Iglesia Semilla de Mostaza (4 de diciembre de 2016)

Sigo visitando una diferente iglesia desconocida cada mes. Este mes visité la iglesia Semilla de Mostaza, cerca del Metro San Antonio. Ofrezco las siguientes observaciones con fines educativos.

Fui al culto de las 10:30am. Tienen cultos también a las 8:00 y 13:00 horas.

En la rampa para entrar había dos jóvenes repartiendo boletines. El boletín me impresionó con el nivel de diseño gráfico. Es evidente que valoran la publicidad y que tienen un buen presupuesto para sus publicaciones (ve al final del artículo para un scan de una página de su boletín). Para mí, lo negativo del boletín es que era caótico precisamente por el enfoque en el diseño gráfico. Cuando resaltas todas las cosas con letra llamativa, con cajas de diferentes tonos y con imágenes, estas cosas compiten entre sí para la atención del lector, y en su competencia estos elementos cansan los ojos.

El boletín incluyó:

  • los varios eventos planeados (un día de ayuno y oración, una posada para los adolescentes, un viaje a Israel en 2017, y una brigada evangelística, un retiro de hombres)
  • Un calendario de actividades de la siguiente semana
  • Datos de contacto para Semillas de Mostaza en cinco otras ciudades
  • Información acerca de su app, la transmisión de la radio, su canal de Youtube
  • Un resumen del evangelio en cuatro puntos: el propósito de Dios, nuestro problema, la solución de Dios, y nuestra respuesta

El boletín no incluyó:

  • una orden de culto (no había necesidad porque no hubo elementos del culto que exigían la participación de los congregantes)
  • El nombre o datos de contacto del pastor o de los músicos (no era claro si era una omisión o si a propósito evitan exaltar a sus líderes para poner el enfoque en Dios. Tampoco se mencionaron los nombres de ellos en el culto. Todavía no sé el nombre del pastor).
  • Espacio para tomar notas

Bueno, imagino que quieren leer mis comentarios acerca del culto, no sólo del boletín…

Las instalaciones eran ‘tipo auditorio’ sin mucho adorno, ligeramente adornadas para la Navidad. Había sillas (cómodas) para ¿700? ¿1.000? personas, y estaban 80% o más llenas durante el culto. Hubo tres pantallas grandes proyectando casi lo mismo, y varios y buenos equipos de sonido y audio colgados del techo.

img_20161204_101457949

Un jóven golpeó la batería repetidamente para avisar a la gente congregada afuera en la entrada que necesitaban entrar para el culto.

El grupo de alabanza fue muy buena. Cuando vi la batería y las grandes bocinas al lado de la plataforma, me pregunté por qué había escogido un asiento más o menos cerca. Consideraba moverme hacia atrás. Pero el sonido era adecuado para el salón, y ni siquiera la batería molestó mi tinitis. Creo que la alfombra y la cantidad de asistentes ayudaron a absorber el sonido.

La cantante/guitarrista principal fue excelente, con tanto talento que yo iba a preguntar si tiene discos grabados o música en pdf. Pero después del culto hubo mucha gente en la tienda de libros y música al fondo del salón, y no soy fan de poner librerías en los templos los domingos, así que en lugar de voltear mesas y echar fuera los mercaderes, simplemente me salí sin preguntar. Si alguien sabe su nombre o tiene ligas a canciones grabadas, sigo interesado…

Cantamos primero ‘Grande eterno’, un canto contemporáneo que contiene letra de ‘Castillo fuerte’ de Martín Lutero. Mi canto favorito fue una versión rápida de ‘Cuán grande es él’. Desafortunadamente el ritmo rápido del canto no permitió al ayudante avanzar las diapositivas a tiempo. Casi todas las diapositivas cambiaron a mitad de la línea. El problema es que la iglesia sólo proyecta una línea a la vez. Imagino que lo hacen porque pasan videos de sus cultos a Youtube. Pero pensando en la gente que quiere cantar en el momento del culto, creo que deben proyectar cuatro líneas a la vez.

Después de los cantos, hubo una oración y avisos (los mismos eventos notados en el boletín), la bienvenida de los que visitaban por primera vez (me levanté la mano y tres o cuatro personas vinieron a saludarme en ese momento), y la ofrenda. Me gustó que nos dijo el pastor que las visitas no deben sentirse obligados a ofrendar, que era para los miembros y los que quieren dar voluntariamente.

Lo chistoso de la ofrenda fue que el aparato que usan para colectar el dinero. La apertura de la bolsa no era más grande que una moneda de diez pesos. Mi práctica normal es esconder mi ofrenda en mi puño y soltarla en la canasta o bolsa, para que nadie vea el color del billete que pongo. Digo a los demás que es para no llamar la atención de la gente a mi generosidad, pero puede ser que no quiero que vean qué tan codo que soy. Pero con esta apertura tan pequeña e inflexible, tuve que abrir mi puño, quitar las arrugas del billete, y meterlo cuidadosamente a la bolsa, a la vista de todos los curiosos.

El predicador “anónimo” estuvo vestido de blue jeans, camisa de franela, y zapatos de ténis. Parecía el hombre de la película 300 que grita “¡Este es Esparta!” Anunció que iba a predicar todo 1 Reyes 7 y 8, que tienen como 90 versículos. Versículos que hablan de las instalaciones, materiales, y muebles del templo. Me preparé para lo que podría ser el sermón más largo y aburrido de mi vida. Me impresionó mucho que aunque el pastor leyó la gran mayoría de los versículos, sí logró predicar todo sin aburrirme. Hasta proyectó imágenes del templo. Hubo una buena combinación de exposición y aplicación, y la conclusión conectó todo con Jesús como el nuevo templo, y nosotros los miembros del cuerpo de Cristo como extensiones personales del templo dondequiera que estemos. Impresionante.

pastor

No voy a decir que no estuve cabezeando. Pero no fue la culpa del pastor sino de la temperatura. Cuando entré antes del culto noté que el salón estaba caliente, e inmediatamente me quité la chamarra. El calor me sorprendió por el tamaño del salón, que todavía estaba casi vacío. No sé si usan calefacción, o si son las luces que usan para la plataforma. Durante el sermón largo el calor si afectó mi atención, por muy buenas mis intenciones y esfuerzos. Noté que cuando iba saliendo, prendieron muchos abanicos grandes y potentes para quitar el calor antes del siguiente culto a la una.

Pensé que algunas personas se me acercarían después del culto – ya que avisé que era visitante, y como un gringo entre mexicanos mi presencia no se puede esconder. Pero no, el que se sentó a mi lado se despidió de mí, y aparte de él, nadie me hizo caso, y pude escapar de Semillas de Mostaza tan anónimo como el pastor de la iglesia.

No hubo manera de distiunguir el tipo de iglesia que era – ¿Bautista? ¿Pentecostés? ¿Otra? En su página web http://semillamexico.com/ hay páginas que describen la doctrina de la iglesia, pero no suficiente para distiguirla de otras iglesias. (y por colmo de malos para mí, la liga a la página de “pastores” estaba rota…si no fuera por el canal de Youtube, no sabría que el pastor que predicó se llama Fermín IV…).

Espero que este resumen sea de ayuda – que la iglesia Semillas lo toma como afirmación pero con unas cuantas sugerencias; y que otros pastores y lideres puedan ver algo de ayuda en el artículo. Bendiciones en Cristo.

Parte del boletín:

image-144