Índice a nuestros recursos sobre 1 Corintios

Todos nuestros recursos sobre 1 Corintios en un solo documento de 22 páginas:

Los recursos por separado (próximamente)

Iglesia Cordero de Dios (junio de 2016)

En junio de 2016 empecé un proyecto de visitar una nueva iglesia por mes. He estado sirviendo más de 11 años en la Ciudad de México, pero siempre en las mismas iglesias de la Iglesia Presbiteriana Reformada, así que mis contactos y mi conocimiento de otras iglesias en la ciudad han sido muy limitados.

Empecé con la Iglesia Cordero de Dios en Coyocán. Es la iglesia donde asiste mi amiga Monse Santiago, que sirve en la CUR (la Comunidad Universitaria Reformada), un ministerio estudiantil. Pude verla a ella y a varias personas que conozco por las veces que he ayudado con el ministerio de la CUR.

Estoy escribiendo meses después y desafortunadamente no encuentro mis notas sobre esta visita. Lo que sigue es un resumen basado en mi memoria. Comparto estos puntos con fines educativos.

dsc08930

  • La iglesia se reune en el auditorio de la escuela Benito Juárez. La ubicación no es la más propicia: para llegar tienes que pasar la histórica iglesia Gethsemaní (de la antes mencionada Iglesia Presbiteriana Reformada), entrar al campus de la escuela Benito Juárez, donde se reune otra iglesia presbiteriana, y caminar hasta la parte más lejos de la propiedad, subir las gradas (no hubo letrero de la iglesia visible para guiarme), y seguir el sonido de los músicos practicando para encontrar el auditorio.
  • Aunque la ubicación no es conveniente para atraer a gente nueva, las instalaciones son adecuadas para el culto. El auditorio es largo y tiene espacio para un buen número de personas.
  • Algo que me gustó mucho fue que las bancas tenían estantes donde pude dejar mi Biblia, himnario y notas (ve la imagen abajo).

dsc08932

  • La iglesia tiene una buena mezcla de jóvenes y gente mayor. Fue un grupo grande – 80 personas o más (no conté).
  • El estilo litúrgico fue suave – accesible y alguito contemporáneo, pero con algunos toques tradicionales y sin mucho volumen.
  • Hubo dos pantallas donde proyectaban la letra de los cantos y las lecturas bíblicas.
  • El sermón fue expositivo y tanto las lecturas como el bosquejo fueron proyectados. Pastor Marcos tiene buena manera de mezclar una exposición clara del texto con la aplicación práctica. Creo que se usó la Nueva Versión Internacional (NVI).
  • Después del sermón celebramos la Santa Cena. Parece algo que hacen semanalmente.
dsc08934

Su servidor (i) con Pastor Marco Escalante

 

Iglesia el Redentor (visita julio de 2016)

Sigo con mi proyecto de visitar una nueva iglesia por mes. Este mes me tocó asistir la Iglesia el Redentor en Colonia Roma. Redentor es una iglesia de la Iglesia Nacional Presbiteriana. En realidad esta no es una iglesia completamente desconocida para mí. Conozco al Pastor Victor Cruz, y hasta he pedido prestadas las instalaciones de la iglesia para capacitaciones para el Instituto Timoteo. Sin embargo, nunca había asistido ningún culto dominical de la iglesia, así que la experiencia fue nueva para mí en ese sentido.

img_20160731_122439955

Lo que siguen son algunas observaciones acerca del culto, con fines educativos:

  • Las instalaciones de la iglesia son hermosas. Los hermanos rentan (¿o compraron? no me acuerdo) todo un piso de un edificio y lo tuvieron que hacer extensas renovaciones a las paredes, la madera, los baños…todo. Es impresionante. Además, tienen cuadros detrás de la plataforma y en la pared detrás de las sillas. Me gusta como han incorporado el arte en su espacio.
  • Repartieron boletines impresos con ocho páginas, con el orden de culto, datos de contacto, avisos, actividades, motivos de oración, la letra de los cantos, el texto del Credo apostólico, y hasta con información acerca de la Ciudad de México. No hay muchas iglesias que tendrían los recursos para hacer todo esto, pero lo hicieron bien.
  • Hubo dos pantallas (una a cada lado de la plataforma) donde proyectaban los cantos, los textos bíblicos, y mucha de la información encontrada en el boletín. Desafortunadamente, la persona a cargo de avanzar las diapositivas no estuvo atento, y no pude cantar mucho porque cada diapositiva con la letra de los cantos llegaba cuando ya se había cantado la mitad de esa letra. Es un problema común cuando se usa esta tecnología.
  • Anunciaron que teníamos que apagar los aparatos, y que no deberíamos usar teléfonos o tablets para leer la Biblia, y nos ofrecieron Biblias para usar. Esto m dio mucho gustó. Muchas personas pasan demasiado tiempo viendo pantallas y aparatos electrónicos entresemana, y me dio gusto que en Redentor los hermanos desean destetarnos de estos dispositivos durante el horario de culto a Dios. Pero me inconvino un poco, ¡porque había traído mi tablet en lugar de la Biblia! (sólo porque después del culto tenía planes de caminar las dos horas de camino entre la iglesia en Colonia Roma y mi casa en Coyoacán).
  • La oración de intercesión fue general, es decir, no mencionó necesidades específicas. Sin embargo, estas necesidades estaban impresas en el boletín. Me dio gusto que oraron por los que están en autoridad, algo que la Biblia nos exhorta varias veces pero que escasamente escucho en los cultos.
  • Hubo un tiempo para saludarnos mutuamente, y los avisos siguieron los saludos. Los avisos fluyeron muy naturalmente después de los saludos. Pero fueron largos, principalmente porque hubo un video de la Escuela Bíblica del Verano de cinco minutos (un poco largo, yo recomendaría 2-3 minutos máximo).
  • Posiblemente por ese video, y la Santa Cena, se sintieron presionados para apurar el culto, porque no hubo pausas antes de las lecturas bíblicas para permitirnos buscar los pasajes.
  • El sermón fue sobre Deuteronomio 6.1-9: La familia – diseño de Dios.
    • La familia nos revela el orden de Dios
    • La familia nos revela el deseo de Dios
    • La familia nos revela el compromiso de Dios.
    • Una ilustración memorable del sermón era acerca de la hipocresía de la familia Corleone en el Padrino. Mientras ellos celebraban un bautizo en la iglesia, sus mafiosos mataban a todos sus enemigos en otras partes de la ciudad.
  • Después del sermón celebramos la Santa Cena. Pasamos al frente para recibir los elementos de líderes de la iglesia. Me pareció interesante que nos dieron la exhortación “Alégrate” al tomar los elementos. Recitamos juntos el Credo apostólico después de la Santa Cena.
img_20160731_122206875

Repartiendo la Santa Cena

  • Hicieron algo fascinante que nunca había visto en un culto. Creo que sólo lo hacen una vez al mes: al final del culto describieron un aspecto de la Ciudad de México. En esta ocasión describieron el Lagocinema de Chapultepec. Me parece un intento de aumentar la conexión entre los miembros y su ciudad, para que vayan pensando más allá de la iglesia. En el boletín debajo de esta información aparece esta exhortación: “Oremos por la Paz y la Prosperidad de la Ciudad”.

Iglesia La Fuente (visita agosto de 2016)

Sigo con mi proyecto de visitar una nueva iglesia por mes. Esta vez visité la Iglesia La Fuente en Coyoacán. Es la igesia donde asiste mi amiga Ana Miriam Peralta de COMPA, un ministerio estudiantil, y ella me animó a venir. También tuve la oportunidad de ver unos viejos amigos Uri y Carmen y sus hijos. La Fuente es una iglesia que pertenece a la Alianza Cristiana y Misionera.

La iglesia se reune los domingos a las 11am en el teatro de la Escuela Héroes en Miguel Ángel de Quevedo, en Coyoacán, cerca de mi casa.

Lo que sigue son algunas observaciones que anoté acerca del culto.

  • El auditorio que usan es bastante amplio, con mucho lugar para que la iglesia crezca. La foto abajo fue tomada antes del culto.

dsc09159

  • El estilo litúrgico era contemporáneo pero suave – usaron guitarras pero no baterías o teclados. Me sorprendió que no conocí ningunos de los cantos.
  • No pude fijarme de la versión de la Biblia que usaron y proyectaron, pero usaba “ustedes” en lugar de “vosotros”, así que creo que era la NVI (Nueva Versión Internacional).
  • El pastor usó “Papá” para dirigirse a Dios en las oraciones.
  • Hubo anuncios entre los cantos y la predicación. No pretendo tener una solución al problema de los anuncios de la iglesia:
    • Si los ponemos antes del culto (algo que nunca he visto en ninguna iglesia), las personas que llegan tarde no se enteran.
    • Si los ponemos en medio del culto, como en La Fuente, se sienten como una interrupción, como que el culto pierde algo de su momentum o ritmo.
    • Si los ponemos al final, como se hace en las iglesias presbiterianas, parecen anticlimáticos – terminamos el culto “ascendiendo al cielo” con la bendición final y la doxología (¡guau!¡sí!¡Gloria a Dios!) – sólo para volver a sentarnos para escuchar información cotidiana acerca de las actividades de la iglesia.
    • Para mí es preferible ponerlos en un boletín, si es posible, pero esto implica gastos adicionales para las iglesias, y de todos modos alguien siempre viene con un aviso “a último minuto” que no llegó a ponerse en el boletín.
  • Había muchos extranjeros de diferentes países, y se hizo mención más de una vez que la iglesia piensa en si misma como una comunidad internacional. Conocí a un jóven agradable de Honduras (mi esposa es de Honduras), y unas semanas después lo invitamos a cenar con nosotros para hablar de lo “catracho”.
  • El Pastor es Jonathan Mikes, estadounidense de Iowa. Desde el púlpito nos explicó la misión de La Fuente:
    • Conocer a Dios
    • Servir a la comunidad
    • Invitar a una aventura

dsc09160

sí, lo sé, lo sé, no tomo ni muchas ni buenas fotos en los cultos…es que me siento consciente de mi mismo cuando tomo fotos en los cultos, como que voy a ser una distracción a los demás…

  • El pastor Jonathan empezó una serie de sermones temáticos sobre los cinco valores de la Iglesia La Fuente:
    • La prioridad de Jesús
    • Alcanzar a las personas de afuera
    • La unidad
    • La transformación (personal)
    • La capacitación (de nuevos líderes)
  • En su sermón se enfocó en Juan 15, Jesús como la vid verdadera. Jonathan usó ilustraciones interesantes. Me gustó en particular su ilustración para la idea de permanecer en Cristo: es como los teléfonos celulares que necesitan ser enchufados regularmente para recargarse.
  • Después del sermón celebraron la Santa Cena. Nos levantamos para caminar a los que servían la Santa Cena adelante. Había una mujer que tenía el pan y un hombre con una copa en cada mano. El hombre intentó decirme algo, pero tengo mal oído y no lo entendí en el momento. Tomé el pan, lo sumergí en la copa, y lo comí en camino de regreso a mi asiento. A mi gran sorpresa era vino, no jugo. Creo que el hombre que me sirvió me estaba tratando de avisar de que había jugo en una copa y vino en el otro.

Iglesia Doxa (visita 2 de octubre de 2016)

Tengo un proyecto de visitar una iglesia nueva por mes. Para este mes, decidí visitar la Iglesia Doxa, cerca de mi casa. Como siempre, comparto estas notas para que las personas dispuestas puedan aprender de lo que hacen en otras iglesias.

La iglesia Doxa se reune en un salón del Centro de Artes y Música en Miguel Ángel de Quevedo

image-134

El pastor Jesús Rodríguez (“Chuy”, por Jesús, no por Chewbacca) estuvo de viaje. Predicó un misionero estadounidense llamado Cole Brown. La iglesia es parte de una red de iglesias llamada Acts 29. Para los que quieren saber más, la página web de la iglesia es http://www.iglesiadoxa.com/

Lo que sigue es una lista de mis observaciones acerca del culto:

  • Estuve impresionado con el alto nivel de hospitalidad de la iglesia:
    • Hubo dos personas amistosas colocadas en la entrada de la escuela para recibir a las personas
    • Aparte de ellas, varias personas se presentaron y me saludaron antes del culto
    • Hubo un momento en el culto para saludar, y nuevamente varias personas me saludaron
    • Me dieron una tarjeta con los datos de la iglesia, y una tarjeta para llenar con mis datos, sugerencias y motivos de oración (ve las imágenes abajo)
    • El jóven que dirigió el culto ofreció numerosas explicaciones breves para ayudar a nuevas personas: describió brevemente la visión de la iglesia; explicó que la ofrenda era voluntaria; explicó que la Santa Cena no era para los que no son seguidores de Jesús, pero lo hizo de una manera para que no se sintieran rechazados o excluidos; hizo invitaciones a los nuevos a participar en las actividades mencionadas en los avisos al final.

image-135

image-136

  • Los materiales dicen que el culto empieza a las 11am, pero no empezó hasta las 11:30. Parece una estrategia para acomodar a las personas impuntuales. Creo que la iglesia donde asisto debe usar esta estrategia, y creo que mi familia es una de las familias que beneficiaría…
  • El estilo litúrgico fue contemporáneo, con batería, dos guitarras eléctricas, teclado, y los cantos proyectados en una pantalla. Pienso que el lugar era un poco reducido para usar la batería, pero no fue irritante.

img_20161002_124302978

  • Como es típico en muchas iglesias, hubo muchas fallas en cuanto a la pantalla: la persona no avanzaba las diapositivas a tiempo, y varias veces la computadora que usaron emitió alertas de errores. Sería de mucha bendición si alguien ofreciera a las iglesias en general (no sólo esta iglesia) algún tipo de capacitación para evitar ese tipo de distracciones.
  • Usaron la versión NVI (Nueva Versión Internacional) y proyectaron todos los versículos.
  • Me sorprendió que el sermón empezó apenas unos diez o quince minutos después de empezar, después de unos cuatro cantos. No hubo testimonios o peticiones u oración de intercesión para necesidades específicas. El sermón duró 50 minutos – a pesar de que el predicador anunció que estuvo enfermo con vómitos ese día. El sermón, de varios textos de Génesis 1-3, fue acerca del trabajo, que Dios trabaja, que Dios nos invita a trabajar, pero el ser humano se ha desconectado de Dios, la fuente que da sentido al trabajo. El predicador puso su iPad sobre un atril para músicos y lo usó para predicar.
  • Hubo Santa Cena después del sermón. Dos cosas me parecieron extrañas acerca de la Santa Cena: 1) que no parece haber sido oficiada por un pastor ordenado. El jóven que dirigió el culto dio una explicación, y luego pasamos en silencio a la mesa para los elementos. 2) No hubo nadie para personalmente darnos los elementos. Fue completamente impersonal. Pasamos uno por uno, recogimos un pedazo del pan que estaba sobre la mesa, lo mergimos en el jugo o el vino, en dos copas sobre la mesa, y regresamos a nuestros asientos.
  • Es una iglesia de jóvenes. Creo que fui mayor a todos los demás presentes. El predicador me dijo que tiene 40 años, y la mayoría eran jóvenes y familias jóvenes entre 20 y 35 años.
  • 75% eran mujeres, 25% varones. Otra evidencia que en general nosotros Cristianos necesitamos esforzarnos para atraer a los jóvenes varones.
  • La iglesia es relativamente nueva (pasaron a la escuela de música en enero de este año después de reunirse un tiempo en la casa del pastor), pero ya no hubo lugar en las instalaciones para más crecimiento, y la iglesia debe estar buscando otras instalaciones. Hubo 40 sillas puestas, y aunque hubo tres o cuatro sillas vacías, había más personas paradas atrás. Hubo lugar para meter máximo otras ocho sillas más.
  • En los avisos mencionaron un grupo de justicia social que busca ayudar en la sociedad. No es una iglesia que se mira unicamente hacia adentro, sino se involucra en la sociedad.
  • Después del culto hubo botanas en el estacionamiento y los miembros se congregaron para platicar. Dos personas se me acercaron para platicar, nuevamente mostrando que es una iglesia sumamente hospitalaria.