Comentarios

S. M. Baugh, "Titus", en Zondervan Illustrated Bible Background Commentary. (Grand Rapids: Zondervan, 2002)

Gordon D. Fee, New International Biblical Commentary: 1 and 2 Timothy, Titus. (Peabody, MA: Hendrickson, 1988)

Philip H. Towner, New International Commentary on the New Testament: The Letters to Timothy and Titus. (Grand Rapids: Eerdmans, 2006)

William Hendriksen, New Testament Commentary: Thessalonians, Timothy and Titus. (Grand Rapids: Baker, 1986)

Obras acerca del Pablo

James Dunn, The Theology of Paul the Apostle. (Grand Rapids: Eerdmans, 1998)

E. E. Ellis, "Pastoral Letters", en Dictionary of Paul and His Letters. (Downer's Grove, IL: ~Inter-Varsity Press, 1993)

Gordon D. Fee, God's Empowering Presence: The Holy Spirit in the Letters of Paul. (Peabody, MA: Hendrickson, 1994)

Gordon D. Fee, Pauline Christology: An ~Exegetical-Theological Study. (Peabody, MA: Hendrickson, 2007)

Herman Ridderbos, Paul: An Outline of His Theology. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1975)

David J. Williams, Paul's Metaphors: Their Context and Character. (Peabody, MA: Hendrickson, 1999)

N. T. Wright, What Saint Paul Really Said. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1997)

Roy B. Zuck, Teaching as Paul Taught. (Grand Rapids: Baker, 1998)

Obras generales acerca del Nuevo Testamento

T. Desmond Alexander y Brian S. Rosner, eds., New Dictionary of Biblical Theology. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 2000)

Donald A. Carson, Douglas J. Moo, y Leon Morris, An Introduction to the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1992)

Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough, Al Encuentro del Nuevo Testamento. (Editorial Caribe, 1999)

Everett Harrison, Introducción al Nuevo Testamento. (Grand Rapids: Libros Desafío, 2002)

Richard B. Hays, The Moral Vision of the New Testament. (New York: HarperOne, 1996)

H. Wayne House, Chronological and Background Charts of the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1981)

Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary. (Downer's Grove, IL: ~Inter-Varsity Press, 1993)

George Eldon Ladd, A Theology of the New Testament. (Grand Rapids: Eerdmans, 1996)

I. Howard Marshall, New Testament Theology. (Downer's Grove, IL: ~Inter-Varsity Press, 2004)

Ralph Martin and Peter H. Davids, eds., Dictionary of the Later New Testament and Its Developments. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1997)

Scot McKnight and Grant R. Osborne, eds., The Face of New Testament Studies. (Grand Rapids: Baker Academic, 2004).

Leland Ryken, Jim Wilhoit, Tremper Longman eds., Dictionary of Biblical Imagery. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1998)

Thomas R. Schreiner, New Testament Theology: Magnifying God in Christ. (Grand Rapids: Baker, 2008)

Frank Thielman, Teología del Nuevo Testamento. (Miami: Vida, 2007)

Philip H. Towner, "The Pastoral Epistles", en New Dictionary of Biblical Theology. (Downer's Grove, IL: ~Inter-Varsity Press, 2000)

Philip H. Towner, "Titus", en G. K. Beale y D. A. Carson, Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007)

Kevin Vanhoozer, ed., Dictionary for Theological Interpretation of the Bible. (Grand Rapids: Baker Academic, 2005)

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  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.
1.1Pablo fue llamado siervo "conforme al conocimiento de la verdad que es según la piedad"
1.3Dios manifestó su palabra por medio de la predicación que Dios encomendó a Pablo
1.4Tito y Pablo comparten una común fe (fe entendida como la doctrina que ambos creen)
1.9El anciano debe retener la 'palabra fiel' que ha recibido, y debe exhortar con 'sana enseñanza'
2.1Tito debe enseñar lo que está de acuerdo con la sana 'doctrina'
2.5La conducta de las mujeres cristianas no debe causar que otros blasfemen 'la palabra de Dios'
2.9-10La conducta de los esclavos cristianos debe hacer atractiva 'la doctrina de Dios, nuestro Salvador'
2.11La gracia de Dios tiene contenido que nos 'enseña' como debemos vivir
3.15Tito debe saludar a los que les aman 'en la fe' (es decir, los que los que les aman y están dentro de la fe cristiana)

Fuente: estudio personal del autor.

1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito son llamadas las cartas pastorales porque, en contraste con las demás cartas de Pablo, fueron escritos a colaboradores de Pablo en su ministerio.


La evidencia externa apoya a Pablo como el autor de las CP. Ireneo (180) los cita como cartas Paulinas, y Policarpo (murió c. 135) las usa como documentos autoritarios sin mencionar el autor. Al final del segundo siglo aparecen en todas las versiones del canon menos la de Marción, pero 1 Ti. 4.1-5 va directamente en contra de las enseñanzas de Marción, y no se sorprende que Marción rechace a las CP.


Muchos eruditos modernos niegan que Pablo fue el autor de estas cartas. Ellos usan varios argumentos para cuestionar la autoría paulina de estas cartas:

  • Una porción significante del vocabulario de estas cartas no aparece en las otras cartas de Pablo. Además, hay términos que Pablo usa con un significado en las CP, y con otro significado en sus otras cartas.
  • Varias características literarias de las CP son distintas a las características de las otras cartas.
  • La situación histórica de las CP no es fácil de reconciliar con lo que sabemos de la vida de Pablo en Hechos y las otras cartas de Pablo.
  • Los falsos maestros en las CP parecen tener características gnósticas (ve 1 Ti 6.20, y las referencias a mitos y genealogías en 1 Ti 1.4, Tito 3.9), y el Gnosticismo es una religión que se desarrolló mucho después del tiempo de Pablo.
  • La estructura eclesiástica que encontramos en las CP parece demasiado organizada para el tiempo de Pablo.

Los eruditos dicen que las CP fueron escritas mucho después de la muerte de Pablo, por un seguidor de Pablo. Este seguidor escribió a sus contemporáneos las cosas que pensaba que Pablo hubiera dicho a sus contemporáneos. Pero escribió de manera pseudónima, es decir, escribió en nombre de Pablo. Intentó imitar su estilo, escribiendo si fuera Pablo.


Sin entrar en mucho detalle, podemos responder a estos argumentos en la siguiente manera:

  • En cuanto al vocabulario y estilo literario:
    • Hay muchos factores que pueden combinar para explicar las diferencias de estilo y vocabulario entre las CP y las demás cartas de Pablo: Pablo no está escribiendo a iglesias sino a sus colegas; las situaciones que provocaron la composición de estas cartas eran distintas y requerían otro enfoque; Pablo escribió estas cartas casi al final de su vida, y su vocabulario podría haberse madurado; Pablo probablemente usó un amanuénsis (secretario) para ayudarle a escribir sus cartas, y los amanuénses tenían mucha libertad para mejorar el estilo y el vocabulario.
    • Estas cartas sí tienen un tono paulino a pesar de las diferencias que hay, ¡tanto que los eruditos postulan que el autor fue un seguidor de Pablo que trató de imitar el vocabulario y estilo de Pablo!
  • En cuanto a la situación histórica:
    • Las CP no reflejan los sucesos de Hechos y las otras cartas de Pablo porque fueron escritas después, cuando según la tradición, Pablo fue liberado de su encarcelamiento en Roma, realizó un cuarto viaje misionero.
  • En cuanto a los falsos maestros:
    • Es cierto que el Gnosticismo no se desarrolló por completo hasta el segundo siglo. Sin embargo, en el primer siglo ya hubo pistas y elementos de lo que después se convirtiría en el Gnosticismo.
    • También hay referencias a elementos judíos (1 Ti 1.7, Tito 1.10, 1.14, 3.9) que caben mejor en el tiempo de Pablo que en el segundo siglo.
  • En cuanto al nivel de estructura eclesiástica:
    • En Hechos y las otras cartas de Pablo encontramos el mismo nivel de estructura que encontramos en las CP: ancianos en Hechos 14 (al inicio del ministerio de Pablo), obispos y diáconos en Filipenses 1.1, y ayuda para las viudas en Hechos 6. No debemos asumir que las iglesias del primer siglo eran completamente libres de estructura eclesiástica. Tampoco debemos imaginar que las CP nos presentan con muchas pistas de una iglesia organizada, porque en realidad no hay tantos datos eclesiásticos en las CP como algunos creen.
  • En cuanto a la teoría de un autor pseudónimo:
    • ¿Por qué un seguidor de Pablo escribiría cartas pseudónimas? ¿Por qué no escribiría mejor un sermón o tratado en su propio nombre, usando citas de las cartas de Pablo como apoyo para sus ideas?
    • ¿Porqué un seguidor de Pablo usaría una mentira - pasar sus escritos como si fueran de Pablo - para promover la verdad? Es una pregunta seria, porque todas las CP contienen amonestaciones contra el engaño: 1 Ti 4.1, 2 Ti 3.13, Tito 1.10, v.t. Tito 3.3, y 1 Ti 2.7).
    • ¿Por qué inventaría muchos detalles que no tienen paralelo en Hechos y las otras cartas de Pablo (1 Ti 1.3, 3.14-15, 2 Ti 1.16-17, 4.13, Tito 3.13)? ¿Por qué no escribió de personas y eventos más conocidos?
    • ¿Por qué hubiera escrito tres cartas en lugar de una?
    • Si era un seguidor de Pablo, ¿por qué escribe cosas que disminuyen la reputación de Pablo, como 1 Ti 1.13, 1.15, y 2 Ti 4.16?

Fuente (adaptada): Gordon Fee, 1 and 2 Timothy, Titus. (Peabody, MA: Hendrickson, 1988); Caron, Moo y Morris, Introduction to the New Testament, 360-371.


El enfoque de Pablo a través de su carta a Tito, pero especialmente en el segundo capítulo, es la necesidad de Tito de enseñar la conducta cristiana a los creyentes en Creta. Este enfoque moral se ve en muchas maneras:

Necesitan hacer 'buenas obras' (=ayudar a los demás)

1.8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo
1.16Profesan conocer a Dios, pero con los hechos lo niegan, siendo abominables y rebeldes, reprobados en cuanto a toda buena obra.
2.7presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad
2.14quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
3.1Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.
3.8Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres.
3.14Y aprendan también los nuestros a ocuparse en buenas obras para los casos de necesidad, para que no sean sin fruto.

Necesitan el dominio propio (ejercer control sobre sus vidas)

1.8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo
2.12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

El dominio propio es contrastado con la esclavitud mencionada en Tito 3.3: «nosotros también éramos en otro tiempo...esclavos de concupiscencias y deleites diversos»

Necesitan ser 'irreprensibles' (=irreprochables, incapaces de ser criticados por su conducta)

1.6el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.
1.7Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,
2.8palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.

Necesitan la piedad (=respetar a Dios en su conducta y ser religioso, no secular)

1.1...conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad,
2.12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente

Necesitan ser 'prudentes' (=sabios, tomando buenas decisiones)

2.2Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
2.5a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
2.6Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;

Necesitan ser 'sobrios' (=alertos, lo contrario de ebrios o borrachos)

1.8sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo
2.2Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
2.12enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente,

Fuente: estudio personal del autor.

Figuras agriculturales

1.13La palabra griega traducida ‘reprender’ es una figura agricultura. Quiere decir ‘podar’
3.14Los Cretenses deben ocuparse de buenas obras para no quedarse ‘infructíferos’

Figuras acerca el agua

3.5La regeneración es como un lavamiento
3.6Dios ‘derramó’ su Espíritu Santo en nosotros

Figuras anatómicas

1.12En griego la palabra para ‘glotones’ es literalmente ‘estomagos.’ Los Cretenses son como panzas que exigen más comida.

Figuras de animales

1.12Los Cretenses son como bestiasFiguras cosméticas y de decoraciones
2.10Los que son esclavos deben someterse a sus amos para “adornar” la doctrina de Dios. Es decir, su conducta y actitud debe hacer que el Cristianismo sea más atractivo para los inconversos.

Figuras acerca del culto y los sacrificios

2.14La muerte de Cristo se describe como un sacrificio para redimir al pueblo de Dios de su iniquidad

Figuras acerca de la esclavitud

1.1Pablo es un ‘siervo’ de Dios
2.14Jesús se dio a si mismo para ‘redimirnos’ – la redención es una figura de la compra de un esclavo para liberarlo
3.3Antes éramos esclavos a nuestras pasiones

Figuras acerca de la familia

1.4Tito es como un hijo para Pablo
1.4Dios es nuestro Padre
3.7Dios nos salvó para que llegáramos a ser sus herederos

Figuras financieras

3.8La palabra griega traducida “útiles” es una palabra financiera que quiere decir “lucrativo”
3.9La palabra griega traducida “sin provecho” es una palabra financiera que quiere decir “sin ganancia”

Figuras legales y jurídicos

1.6-7La palabra griega traducida ‘irreprensible’ es un término legal que quiere decir ‘incapaz de ser acusado’
3.7Los Cristianos han sido justificados por la gracia de Dios
3.10-11El que cause divisiones se condena a si mismo

Figuras médicas / acerca de la salud

1.9Un anciano debe enseñar la ‘sana’ doctrina
1.13Tito debe reprender a los Cretenses para que sean ‘sanos’ en la fe
2.1Tito debe enseñar la ‘sana’ doctrina
2.2Los ancianos (de edad) deben ser ‘sanos’ en la fe
2.8Tito debe utilizar palabra ‘sana’

Figuras acerca del parto

3.5El nuevo estado del creyente se describe como una regeneración, un nuevo nacimiento.

Figuras acerca de la pureza y la contaminación o corrupción

1.15“Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.” (Reina-Valera 1960)
2.5Las mujeres mayores deben enseñar a las mujeres más jóvenes a que sean puras
2.14}Cristo se dio a si mismo para purificar para sí un pueblo

Fuente: estudio personal del autor, en conjunto con David J. Williams, Paul’s Metaphors. (Peabody, MA: Hendrickson, 1999)

No hay citas formales del AT en Tito, solo alusiones:

1.1-40-
1.5-16-
2.1-
2.2-10-
2.11-14- Una alusión a Deuteronomio 4.20, 7.6, y 14.2 en Tito 2.14
- Una alusión a Salmo 130.8 en Tito 2.14
- Alusiones a Ezequiel 36-37 en Tito 2.14
2.15-
3.1-2-
3.3-7- Una alusión a Deuteronomio 9.5 en Tito 3.5
- Una alusión a Ezequiel 36.25-27 en Tito 3.5
- Una alusión a Joel 2.28 en Tito 3.6
3.8-
3.9-
3.10-11-
3.12-15-

Fuentes: The Greek New Testament (UBS, 4th edition); G. K. Beale y D. A. Carson, eds. Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007), 913-917; comparado con Logos Bible Software.

Clemente de Roma posiblemente contiene un eco de Tito 3.1.


Tertuliano e Ireneo citan esta carta.


Tito no aparece en el canon de Marción.


Desde el fin del segundo siglo esta carta fue universalmente reconocida. Fuente: Carson, Moo y Morris, 382.


La similitud de Tito a 1 Timoteo ha causado una “negligencia benigna” en cuanto al estudio de esta carta. Fuente: Fee, 11.


Desde el siglo XVIV muchos eruditos niegan que Pablo fue el autor. Sin embargo, eruditos respetados como Fee, Knight, Mounce y Spicq defienden una autoría paulina. Fuente: Marshall, DTIB, 807.

1.6Los ancianos deben tener hijos creyentes
1.13Tito debe reprender a los creyentes para que sean sanos en su fe, amor y paciencia
1.15Para los incrédulos nada es puro
2.2Los ancianos deben ser sanos en la fe

...1.4, 3.15 hablan de fe, pero no se tratan de la actividad de creer sino la doctrina en que se cree...

1.4Pablo bendice a Tito, deseándole gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo
2.11-14La gracia de Dios nos enseña como vivir mientras esperamos la venida de Jesucristo
Cristo se dio a si mismo para redemirnos
3.4-7La bondad y amor de Dios se manifestaron.
Nos salvó por su misericordia.
Dios derramó su Espíritu en nosotros ‘generosamente’.
Somos justificados por su gracia.
3.15Pablo bendice a Tito y la iglesia, deseándoles gracia

…a estas referencias podríamos añadir las referencias a Dios y Jesús como Salvador, y toda referencia a las cosas que Dios hace a favor nuestro, como, p. ej. 1.1-3.

1.6-7, 2.8Pablo varias veces les exhorta a que sean irreprensibles o irreprochables. Eso implica que algunos inconversos buscan acusarlos de cosas malas para reprenderlos
1.9El anciano necesita retener la doctrina, para poder convencer a los que contradicen esa doctrina
1.14Hay personas que se han apartado de la verdad, y están tratando de engañar a los creyentes con “fábulas judáicas”
2.5La conducta de las mujeres cristianas no debe dar motivo a otros para que blasfemen a la fe cristiana
2.7-8Tito debe ser íntegro en su conducta y su ministerio, con el motivo de avergonzar a sus enemigos porque no tienen nada malo que puedan decir contra los Cristianos

Fuente: estudio personal del autor.

El texto de los manuscritos griegos de Tito no presentan problemas mayores para la interpretación de esta carta. Los siguientes textos en Tito tienen variantes textuales de menor importancia:

  • 1:4
  • 1:9
  • 1:10
  • 1:11
  • 2:5
  • 2:7
  • 3:1
  • 3:9
  • 3:15 (2)

Fuente: Bruce M. Metzger, A Textual Commentary on the Greek New Testament. (Stuttgart: United Bible Societies, 1994)

El primer capítulo de Tito está saturado de términos acerca de la verdad, la mentira, la honestidad y el engaño. Pablo advierte a Tito que las mentiras del paganismo en Creta son un peligro para la iglesia.

1.1Pablo, siervo de Dios y apóstol de Jesucristo, conforme a la fe de los escogidos de Dios y el conocimiento de la verdad que es según la piedad
1.2en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos
1.7Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas
1.9retenedor de la palabra fiel [= confiable] tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen
1.10Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión
1.11a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.
1.12Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.
1.13Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
1.14no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.
1 Ti. 1.15"Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero."
1 Ti. 3.1"Palabra fiel: «Si alguno anhela obispado, buena obra desea»."
1 Ti. 4.8-10"porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente y de la venidera. Palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos: que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen."
2 Ti. 2.11-13"Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él; si lo negamos, él también nos negará; si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo."
Tit 3.3-8"Nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de placeres y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, odiados y odiándonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor para con la humanidad, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres."

(En el caso de 1 Tim. 4.8-10 no es claro en el griego si la ‘palabra fiel’ consiste en las palabras de v. 8 o de v. 10. La versión Reina Valera añade puntuación para interpretar a v. 10 como la palabra fiel)

Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

Las cartas de Pablo llamadas las "Cartas Pastorales" son tres: 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito.


El primer autor que dio este título a estas cartas fue D. N. Berdot en 1703, y la designación llegó a ser más conocida después de Pablo Antón en 1726.


Se llaman 'pastorales' porque Pablo no las escribió a iglesias sino a sus compañeros en el ministerio pastoral. No eran pastores en el sentido moderno de la palabra, sino misioneros o apóstoles.


No debemos limitar la aplicación de estas cartas a los pastores y ministros. Debemos recordarnos que son inspirados para el beneficio de todo creyente.


Fuente: Carson, Moo, y Morris, 359; Bustamante

Palabra o frase griega Traducción FrecuenciaVersículos
θεὸςDios8x1:1 (2x), 1:2,1:7, 1:16, 2:5, 2:11, 3:8
τοῦ σωτῆρος ἡμῶν θεοῦDios nuestro Salvador3x1:3, 2:10, 3:4
Ἰησοῦ ΧριστοῦJesucristo1x1:1
θεοῦ πατρὸςDios Padre1x1:4
Χριστοῦ Ἰησοῦ τοῦ σωτῆρος ἡμῶνCristo Jesús nuestro Salvador1x1:4
τοῦ μεγάλου θεοῦ καὶ σωτῆρος ἡμῶν Ἰησοῦ ΧριστοῦNuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo1x2:13
πνεύματος ἁγίουEl Espíritu Santo1x3:5
Ἰησοῦ Χριστοῦ τοῦ σωτῆρος ἡμῶνJesucristo nuestro Salvador1x3:6

Tito 1.1-4, notas


¿Cuál es la función de estos versículos?

Son una descripción de Pablo, el remitente de la carta.

¿Cuál es el contenido de estos versículos?

Pablo enfatiza el propósito y el carácter de su ministerio:

  • Su ministerio tiene el propósito de establecer la fe y el conocimiento de los creyentes
  • Su ministerio le fue encomendado por Dios mismo, y Pablo lo lleva a cabo en obediencia a Dios
  • La verdad que Pablo predica se conduce a una vida piadosa
  • La verdad que Pablo predica es el cumplimiento de promesas que Dios hizo hace mucho tiempo

Observaciones notables

  • Esta oración se extiende desde un extremo pasado (“antes de tiempos eternos”) hasta el futuro (“la esperanza de la vida eterna”).
  • Es notable que estos versículos usan tres palabras o frases para describir el mensaje cristiano: el conocimiento de la verdad, la palabra, y la predicación.

Temas doctrinales

  • El apostolado
  • La fe
  • La elección
  • La verdad
  • La vida eterna
  • La predicación

Paralelos bíblicos

  • Los elegidos de Dios: Ro. 8.33, Col. 3.12, 2 Ti. 2.10. En el AT: Sal. 105.43, Is. 65.9, 15.
  • Dios no miente: Nm. 23.19, He. 6.18.
  • Antes de tiempos eternos: 1 Co. 2.7-10, 2 Ti. 1.9, Ef. 1.4.
  • El evangelio como una comisión sagrada encomendada a Pablo: 1 Ti. 1.11, 2 Ti. 1.11, 1 Co. 9.17, Gl. 2.7.

Tito 1.1-3, decisiones exegéticas

Lo que sigue es una lista de decisiones interpretativas que el lector tiene que tomar para entender bien estos versículos.

  • κατὰ πίστιν: ¿Debemos traducir “kata” (“según”) como “conforme a” la fe, o como “con miras a” la fe? En otras palabras, ¿Es Pablo un apóstol conforme a la fe de los elegidos de Dios, o es un apóstol con miras a establecer la fe de los elegidos de Dios? Es preferible optar por la segunda interpretación en este caso. El propósito o el objetivo del ministerio de Pablo es establecer la fe y el conocimiento de los elegidos.
  • ¿Se refiere “fe” a la confianza que ponemos en Dios, o a la doctrina que creemos (“la fe una vez entregada a los santos”)? En otras palabras, ¿Se refiere al proceso subjetivo dentro del creyente (la fe que tiene) o el mensaje objetivo fuera del creyente (el mensaje en el cual él cree)? Es difícil decidir entre estas opciones. Nosotros proponemos tentativamente que se refiere a la doctrina o al mensaje cristiano, porque es paralelo con la frase “el conocimiento de la verdad.”
  • κατʼ εὐσέβειαν: ¿Debemos traducir “kata” (“según”) como “conforme a” la piedad, o “con miras a” la piedad? En otras palabras, ¿Son la fe y el conocimiento de la verdad en conformidad a la piedad (o sea, conducen a las personas a una vida que se conforma a la piedad)? ¿O “con miras a” la piedad? En este caso las dos lecturas llevan a uno a la misma idea. La fe y el conocimiento que Pablo quiere establecer en sus oyentes son cosas que contribuyen a una vida piadosa.
  • ἐλπίδι ζωη̂ς αἰωνίου: ¿Es esta frase paralela con fe y conocimiento? ¿Es el tercer elemento en una lista de tres – fe, conocimiento y esperanza? ¿O modifica esta frase a las palabras fe y conocimiento? En otras palabras, ¿Es coordinada o subordinada a las palabras “fe” y “conocimiento”? Es difícil decidir, y no expresamos aquí una preferencia.

¿Cuál es la forma típica de esta parte de una carta del mundo antiguo?

La forma típica es simplemente el nombre del remitente.

¿Hay desviaciones de la forma típica en estos versículos?

Sí, es una de las introducciones más largas de un remitente en todo el NT. Pablo no menciona al destinatario hasta versículo 4. Véase Romanos 1 para otro ejemplo de una introducción extendida desde el remitente.

¿Por qué Pablo se desvía tanto de la forma típica, añadiendo mucho contenido?

  • Por lo general Pablo se describe para defenderse de ataques de sus oponentes. Pero aquí no parece defensivo. Parece que tiene un propósito didáctico.
  • Tito es un amigo y compañero de Pablo, y no necesita escuchar esta descripción de Pablo, porque seguramente ya sabe toda esta información. Lo más probable es que leerían esta carta en el culto en la iglesia en Creta, y la información era más para los oídos de la iglesia que para Tito.
  • Esta descripción tiene el propósito de introducir varios temas de la carta: el conocimiento de la verdad, la piedad, la esperanza de la vida eterna, la verdad en contraste con las mentiras, y Dios como “Salvador.”
  • Es possible que el propósito del énfasis en la verdad es para prevenir o combatir la falsa doctrina, y los Cretenses, que “siempre mienten.”

Ganancias deshonestas en Tito 1.7 y 1.11


En Tito 1.7 y 1.11 Pablo habla de ganancias deshonestas. Es interesante notar la mala fama de los cretenses de ser codiciosos. Polibio, en sus Historias, escribió lo siguiente: «Y de hecho la codicia y la avaricia son tan nativas al suelo en Creta, que ellos son el único pueblo en el mundo entre el cual ninguna estigma negativa se conecta a ningún tipo de ganancia.»


La 'paradoja del mentiroso' en Tito 1.12


Tito 1.12, si lo tomamos muy literalmente, representa un ejemplo de la paradoja del mentiroso: Pablo cita a Epiménides el Cretense, quien dijo que los Cretenses siempre eran mentirosos. Así se nos presenta un problema: si los Cretenses siempre son mentirosos, ¿Fue mentiroso Epiménides cuando dijo eso? Si mintió, entonces no sería cierto que los Cretenses siempre son mentirosos. Pero si Epiménides dijo la verdad, entonces él mismo sería un ejemplo de un Cretense que no siempre fue mentiroso. En ambos casos, se trata de una contradicción.

La mala fama de los cretenses de ser mentirosos es probablemente porque los cretenses trataban de atraer el turismo, diciendo que poseían la tumba de Zeus en su isla. Pero Zeus, un dios inmortal, no tendría una tumba, porque no muere.

El verbo griego cretizo significa 'mentir'.


¿Era Epiménides un profeta? (Tito 1.12)


En Tito 1.12 Pablo cita a Epiménides, un famoso filósofo cretense, y dice que fue "profeta". Gordon Fee dice que Pablo lo llamó "profeta" en uno de los siguientes tres sentidos:

  • Puede ser que Pablo piensa que Epiménides ha hablado proféticamente de forma similar a Caifás en Juan 11.49-51, sin la intención de hacerlo
  • Puede ser que los falsos maestros se creían profetas, y Pablo da el título 'profeta' a Epiménides para usar este título en contra de ellos ("¿Ustedes se creen profetas? Pues, uno de sus propios profetas dice que ustedes son brutos.")
  • Fee prefiere otra interpretación: Epiménides fue reconocido como profeta en el mundo antiguo (hasta Aristóteles habla de la habilidad de Epiménides para adivinar). Y Pablo usó este título para Epiménides, porque en esta ocasión el filósofo tenía mucha razón.

Fuente: Gordon D. Fee, God's Empowering Presence: The Holy Spirit in the Letters of Paul. (Peabody, MA: Hendrickson, 1994), 777. Para más información acerca de Epiménides, véase este artículo de Wikipedia.


El uso del Antiguo Testamento en Tito 2.14


Philip H. Towner nota los paralelos entre Salmo 129.8 (LXX) y Tito 2.14:

Sal 130.8
(129.8 LXX)
Y él redimirá a Israel de todos sus pecados.
Tit 2.14Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio…

La redención era la compra de un esclavo para darle su libertad. Pero en el Antiguo Testamento la palabra es notable porque es la palabra que se usa para hablar del Éxodo. Jehová redimió los Israelitas de Egipto para formarlos en una nueva nación.

Towner también llama nuestra atención a una cadena de textos de Ezequiel 36-37 que tienen conceptos que encontramos en Tito 2.11-14 y 3.5-6):

VersículoConceptos
Ez 36.25Dios les rociará con agua limpia (Tit 3.5)
Dios los limpiará de sus iniquidades (Tit 2.14)
Ez 36.26Dios pondrá su Espíritu en ellos (Tit 3.5-6)
Ez 36.27Dios pondrá su Espíritu en ellos (Tit 3.5-6)
Ellos guardarán sus mandamientos (Tit 2.14 – celoso de hacer buenas obras)
Ez 36.28Ellos serán el pueblo de Dios y Dios será su Dios (Tit 2.14 – para sí un pueblo propio)
Ez 36.29Dios los liberará de todas sus iniquidades (Tit 2.14)
Ez 36.31Aborrecerán a sus iniquidades y maldades (Tit 2.14 – celoso de hacer buenas obras)
Ez 36.33Dios los limpiará de sus iniquidades (Tit 2.14)
Ez 37.23Dios los limpiará de sus iniquidades (Tit 2.14)
Ellos serán el pueblo de Dios y Dios será su Dios (Tit 2.14 – para sí un pueblo propio)

El trasfondo de Ezequiel 36-37 se encuentra en versículos como Ex. 19.5 y Dt. 7.6. Dios hizo de Israel un pueblo que era su propia posesión.

Así que, en el éxodo y en Sinaí,

  • Dios redimió a los descendientes de Abraham,
  • los limpió con agua,
  • de ellos hizo un nuevo pueblo, la nación de Israel,
  • Hizo un pacto con ellos donde él sería su Dios y ellos serían su pueblo,
  • Les dio sus mandamientos

Pero Israel violó este pacto repetidamente. Así que Ezequiel profetiza siglos después acerca de un tiempo cuando Dios haría estas cosas nuevamente. Pero el nuevo pacto sería mejor porque Dios pondría un nuevo corazón y espíritu en su pueblo, y ellos guardarían su ley donde antes no lo hacíán.

En Tito 2-3 Pablo afirma que en Jesús el Mesías la profecía de Ezequiel se ha cumplido. Dios ha hecho una nueva obra de redención. Los ha limpiado de sus iniquidades, ha formado un pueblo nuevo (la iglesia), y ha hecho un nuevo pacto con ellos. Y ha puesto su Espíritu en ellos, y ellos tienen celos de hacer su voluntad.

Source: Philip H. Towner, "Titus", en G. K. Beale y D. A. Carson, Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007), 913-917.


Un bosquejo de Tito 3.4-7


Vv.FunciónTexto
3.4CuándoPero cuando se manifestó la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres
3.5aAfirmación principal[Dios] nos salvó
3.5d-3.6Cómono por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho,
sino por su misericordia,
por el lavamiento de la regeneración
y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador
3.7Para quépara que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.

Tito 3.5 y Deuteronomio


Philip H. Towner dice que es posible que Deuteronomio 9.5 influenció la forma en que Pablo presentó su pensamiento en Tito 3.5. Nótese el paralelo:

Dt 9.5No por tu justicia ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino...
Tit 3.5...nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino

Source: Philip H. Towner, "Titus", en G. K. Beale y D. A. Carson, Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007), 913-917.


Tito 3.6 y Joel


En Tito 3.6 Pablo usa el lenguaje de Joel 2.28 para describir el “derramamiento” del Espíritu Santo:

Joel 2.28Después de esto derramaré mi espíritu sobre todo ser humano…
Tito 3.5-6...en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo…

Philip H. Towner dice que debemos conectar los conceptos de esta sección (Tito 3.4-6) con el uso de Ezequiel en Tito 2.11-14. Los textos en Ezequiel hablan del Espíritu Santo, la renovación (del corazón), y ser rociados con agua, tres conceptos que encontramos en Tito 3.4-6.

Source: Philip H. Towner, "Titus", en G. K. Beale y D. A. Carson, Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007), 913-917.


¿Cuál es la función de estos versículos?


Son una descripción de Pablo, el remitente de la carta.


¿Cuál es el contenido de estos versículos?


Pablo enfatiza el propósito y el carácter de su ministerio:

  • Su ministerio tiene el propósito de establecer la fe y el conocimiento de los creyentes
  • Su ministerio le fue encomendado por Dios mismo, y Pablo lo lleva a cabo en obediencia a Dios
  • La verdad que Pablo predica se conduce a una vida piadosa
  • La verdad que Pablo predica es el cumplimiento de promesas que Dios hizo hace mucho tiempo

Observaciones notables


  • Esta oración se extiende desde un extremo pasado (“antes de tiempos eternos”) hasta el futuro (“la esperanza de la vida eterna”).
  • Es notable que estos versículos usan tres palabras o frases para describir el mensaje cristiano: el conocimiento de la verdad, la palabra, y la predicación.

Temas doctrinales


  • El apostolado
  • La fe
  • La elección
  • La verdad
  • La vida eterna
  • La predicación

Paralelos bíblicos


  • Los elegidos de Dios: Ro. 8.33, Col. 3.12, 2 Ti. 2.10. En el AT: Sal. 105.43, Is. 65.9, 15.
  • Dios no miente: Nm. 23.19, He. 6.18.
  • Antes de tiempos eternos: 1 Co. 2.7-10, 2 Ti. 1.9, Ef. 1.4.
  • El evangelio como una comisión sagrada encomendada a Pablo: 1 Ti. 1.11, 2 Ti. 1.11, 1 Co. 9.17, Gl. 2.7.

Tito 1.1-3, decisiones exegéticas


Lo que sigue es una lista de decisiones interpretativas que el lector tiene que tomar para entender bien estos versículos.

  • κατὰ πίστιν: ¿Debemos traducir “kata” (“según”) como “conforme a” la fe, o como “con miras a” la fe? En otras palabras, ¿Es Pablo un apóstol conforme a la fe de los elegidos de Dios, o es un apóstol con miras a establecer la fe de los elegidos de Dios? Es preferible optar por la segunda interpretación en este caso. El propósito o el objetivo del ministerio de Pablo es establecer la fe y el conocimiento de los elegidos.
  • ¿Se refiere “fe” a la confianza que ponemos en Dios, o a la doctrina que creemos (“la fe una vez entregada a los santos”)? En otras palabras, ¿Se refiere al proceso subjetivo dentro del creyente (la fe que tiene) o el mensaje objetivo fuera del creyente (el mensaje en el cual él cree)? Es difícil decidir entre estas opciones. Nosotros proponemos tentativamente que se refiere a la doctrina o al mensaje cristiano, porque es paralelo con la frase “el conocimiento de la verdad.”
  • κατʼ εὐσέβειαν: ¿Debemos traducir “kata” (“según”) como “conforme a” la piedad, o “con miras a” la piedad? En otras palabras, ¿Son la fe y el conocimiento de la verdad en conformidad a la piedad (o sea, conducen a las personas a una vida que se conforma a la piedad)? ¿O “con miras a” la piedad? En este caso las dos lecturas llevan a uno a la misma idea. La fe y el conocimiento que Pablo quiere establecer en sus oyentes son cosas que contribuyen a una vida piadosa.
  • ἐλπίδι ζωη̂ς αἰωνίου: ¿Es esta frase paralela con fe y conocimiento? ¿Es el tercer elemento en una lista de tres – fe, conocimiento y esperanza? ¿O modifica esta frase a las palabras fe y conocimiento? En otras palabras, ¿Es coordinada o subordinada a las palabras “fe” y “conocimiento”? Es difícil decidir, y no expresamos aquí una preferencia.

Tito 1.1-4, como se desvía de la forma típica


¿Cuál es la forma típica de esta parte de una carta del mundo antiguo?

La forma típica es simplemente el nombre del remitente.

¿Hay desviaciones de la forma típica en estos versículos?

Sí, es una de las introducciones más largas de un remitente en todo el NT. Pablo no menciona al destinatario hasta versículo 4. Véase Romanos 1 para otro ejemplo de una introducción extendida desde el remitente.

¿Por qué Pablo se desvía tanto de la forma típica, añadiendo mucho contenido?

  • Por lo general Pablo se describe para defenderse de ataques de sus oponentes. Pero aquí no parece defensivo. Parece que tiene un propósito didáctico.
  • Tito es un amigo y compañero de Pablo, y no necesita escuchar esta descripción de Pablo, porque seguramente ya sabe toda esta información. Lo más probable es que leerían esta carta en el culto en la iglesia en Creta, y la información era más para los oídos de la iglesia que para Tito.
  • Esta descripción tiene el propósito de introducir varios temas de la carta: el conocimiento de la verdad, la piedad, la esperanza de la vida eterna, la verdad en contraste con las mentiras, y Dios como “Salvador.”
  • Es possible que el propósito del énfasis en la verdad es para prevenir o combatir la falsa doctrina, y los Cretenses, que “siempre mienten.”


La 'paradoja del mentiroso' en Tito 1.12

Tito 1.12, si lo tomamos muy literalmente, representa un ejemplo de la paradoja del mentiroso: Pablo cita a Epiménides el Cretense, quien dijo que los Cretenses siempre eran mentirosos. Así se nos presenta un problema: si los Cretenses siempre son mentirosos, ¿Fue mentiroso Epiménides cuando dijo eso? Si mintió, entonces no sería cierto que los Cretenses siempre son mentirosos. Pero si Epiménides dijo la verdad, entonces él mismo sería un ejemplo de un Cretense que no siempre fue mentiroso. En ambos casos, se trata de una contradicción.

La mala fama de los cretenses de ser mentirosos es probablemente porque los cretenses trataban de atraer el turismo, diciendo que poseían la tumba de Zeus en su isla. Pero Zeus, un dios inmortal, no tendría una tumba, porque no muere.

El verbo griego cretizo significa 'mentir'.


¿Era Epiménides un profeta? (Tito 1.12)

En Tito 1.12 Pablo cita a Epiménides, un famoso filósofo cretense, y dice que fue "profeta". Gordon Fee dice que Pablo lo llamó "profeta" en uno de los siguientes tres sentidos:

  • Puede ser que Pablo piensa que Epiménides ha hablado proféticamente de forma similar a Caifás en Juan 11.49-51, sin la intención de hacerlo
  • Puede ser que los falsos maestros se creían profetas, y Pablo da el título 'profeta' a Epiménides para usar este título en contra de ellos ("¿Ustedes se creen profetas? Pues, uno de sus propios profetas dice que ustedes son brutos.")
  • Fee prefiere otra interpretación: Epiménides fue reconocido como profeta en el mundo antiguo (hasta Aristóteles habla de la habilidad de Epiménides para adivinar). Y Pablo usó este título para Epiménides, porque en esta ocasión el filósofo tenía mucha razón.

Fuente: Gordon D. Fee, God's Empowering Presence: The Holy Spirit in the Letters of Paul. (Peabody, MA: Hendrickson, 1994), 777. Para más información acerca de Epiménides, véase este artículo de Wikipedia.

Mensajeros del evangelio

  • Pablo
  • Tito
  • Zenas y Apolos, los portadores de la carta
  • Artemas y Tíquico, futuros reemplazos para Tito en Creta

Los creyentes cretenses

  • Los ancianos
  • Las ancianas
  • Los jóvenes
  • Las jóvenes
  • Los esclavos
  • Casas enteras
  • Los que causan problemas entre ellos

La sociedad cretense

  • Los gobernantes y autoridades
  • Esposos y amos que no creen
  • Los que se oponen a Tito y los creyentes
  • Un profeta cretense

Fuente: estudio personal del autor

La sumisión y obediencia esperada de los creyentes

1.5-6Los hijos de los ancianos no deben ser acusados de 'rebeldía'
2.3-5Las mujeres cristianas deben sujetarse a sus maridos
2.9-10Los esclavos cristianos deben obedecer a sus amos, sin ser respondones o ladrones
3.1-2Los creyentes deben obedecer y sujetarse a los gobernantes y autoridades

La desobediencia e insubordinación de los inconversos

1.10-11Hay muchos 'obstinados' causando problemas para las iglesias
1.16Hay muchos que niegan a Dios y son 'rebeldes'
3.3Los Cristianos pueden decir que, como los inconversos son ahora, ellos también eran 'rebeldes' y 'extraviados'

La reprensión, amonestación y disciplina que Tito necesita ejercer

1.9Los ancianos deben exhortar, y deben tratar de convencer a los que contradicen la verdad
1.10-11Tito debe 'tapar la boca' de los que se oponen y corrompen a las familias cristianas
1.13Los creyentes deben ser reprendidos 'duramente' para que no caigan en los errores
2.15Tito debe hablar, y exhortar y reprender con toda autoridad, y no dejar que nadie le menosprecie
3.10Los que causan división deben ser desechados si no responden a la amonestación

Una nota más

...no debemos olvidarnos que Pablo está ejerciendo autoridad sobre Tito y su iglesia por medio de esta carta, y espera su sumisión

Philip H. Towner nota los paralelos entre Salmo 129.8 (LXX) y Tito 2.14:

Sal 130.8
(129.8 LXX)
Y él redimirá a Israel de todos sus pecados.
Tit 2.14Jesucristo, quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio…

La redención era la compra de un esclavo para darle su libertad. Pero en el Antiguo Testamento la palabra es notable porque es la palabra que se usa para hablar del Éxodo. Jehová redimió los Israelitas de Egipto para formarlos en una nueva nación.

Towner también llama nuestra atención a una cadena de textos de Ezequiel 36-37 que tienen conceptos que encontramos en Tito 2.11-14 y 3.5-6):

VersículoConceptos
Ez 36.25Dios les rociará con agua limpia (Tit 3.5)
Dios los limpiará de sus iniquidades (Tit 2.14)
Ez 36.26Dios pondrá su Espíritu en ellos (Tit 3.5-6)
Ez 36.27Dios pondrá su Espíritu en ellos (Tit 3.5-6)
Ellos guardarán sus mandamientos (Tit 2.14 – celoso de hacer buenas obras)
Ez 36.28Ellos serán el pueblo de Dios y Dios será su Dios (Tit 2.14 – para sí un pueblo propio)
Ez 36.29Dios los liberará de todas sus iniquidades (Tit 2.14)
Ez 36.31Aborrecerán a sus iniquidades y maldades (Tit 2.14 – celoso de hacer buenas obras)
Ez 36.33Dios los limpiará de sus iniquidades (Tit 2.14)
Ez 37.23Dios los limpiará de sus iniquidades (Tit 2.14)
Ellos serán el pueblo de Dios y Dios será su Dios (Tit 2.14 – para sí un pueblo propio)

El trasfondo de Ezequiel 36-37 se encuentra en versículos como Ex. 19.5 y Dt. 7.6. Dios hizo de Israel un pueblo que era su propia posesión.

Así que, en el éxodo y en Sinaí,

  • Dios redimió a los descendientes de Abraham,
  • los limpió con agua,
  • de ellos hizo un nuevo pueblo, la nación de Israel,
  • Hizo un pacto con ellos donde él sería su Dios y ellos serían su pueblo,
  • Les dio sus mandamientos

Pero Israel violó este pacto repetidamente. Así que Ezequiel profetiza siglos después acerca de un tiempo cuando Dios haría estas cosas nuevamente. Pero el nuevo pacto sería mejor porque Dios pondría un nuevo corazón y espíritu en su pueblo, y ellos guardarían su ley donde antes no lo hacíán.

En Tito 2-3 Pablo afirma que en Jesús el Mesías la profecía de Ezequiel se ha cumplido. Dios ha hecho una nueva obra de redención. Los ha limpiado de sus iniquidades, ha formado un pueblo nuevo (la iglesia), y ha hecho un nuevo pacto con ellos. Y ha puesto su Espíritu en ellos, y ellos tienen celos de hacer su voluntad.

Source: Philip H. Towner, "Titus", en G. K. Beale y D. A. Carson, Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007), 913-917.

En Tito 3.6 Pablo usa el lenguaje de Joel 2.28 para describir el “derramamiento” del Espíritu Santo:

Joel 2.28Después de esto derramaré mi espíritu sobre todo ser humano…
Tito 3.5-6...en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo…

Philip H. Towner dice que debemos conectar los conceptos de esta sección (Tito 3.4-6) con el uso de Ezequiel en Tito 2.11-14. Los textos en Ezequiel hablan del Espíritu Santo, la renovación (del corazón), y ser rociados con agua, tres conceptos que encontramos en Tito 3.4-6.

Source: Philip H. Towner, "Titus", en G. K. Beale y D. A. Carson, Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007), 913-917.

Introducción (1.1-4)Autor, saludos, bendición (1.1-4)
La necesidad de ancianos para la iglesia en Creta (1.5-16)Tito fue dejado en Creta para establecer ancianos en la iglesia (1.5)
Los requisitos para un anciano (1.6-9)
Los ancianos son necesarios por la presencia de falsos maestros (1.10-16)
Las enseñanzas de Tito para la iglesia en Creta (2.1-3.11)La primera exhortación a la enseñanza (2.1)
Enseñanzas para diversos grupos en la iglesia (2.2-10)A los hombres mayores (2.2)
A las mujeres (2.3-5)
A los hombres jóvenes (2.6-8)
A los esclavos (2.9-10)
El motivo teológico detrás de las enseñanzas (2.11-14)
La segunda exhortación a la enseñanza (2.15)
Exhortación: que los miembros sean ciudadanos y vecinos ejemplares (3.1-2)
El motivo teológico detrás de la exhortación (3.3-7)
La tercerca exhortación a la enseñanza (3.8)
Exhortación: Evita discusiones inútiles (3.9)
El procedimiento para tratar a los miembros divisivos (3.10-11)
Conclusión (3.12-15)Apelación a que Tito venga pronto a acompañar a Pablo (3.12)
Recomendacion de los portadores (3.13)
La cuarta exhortación a la enseñanza (3.14)
Saludos mútuos (3.15a)
Bendición de gracia (3.15b)

Bosquejo del autor

Lee los resúmenes abado, todos seguidos, para ver un panorama de la lógica de esta carta.

1.1-4Introducción
1.5Tito, te exhorto a corregir las deficiencias de la iglesia en Creta, y establecer ancianos.
1.6-9Los ancianos deben ser santos e irreprochables
1.10-16Porque los Cretenses fuera de la iglesia son mentirosos, y están confundiendo muchos de los Cristianos
2.1Enseña la sana doctrina:
2.2Cómo deben vivir los ancianos
2.3-4Cómo deben vivir las mujeres ancianas
2.4-5Cómo deben vivir las mujeres jóvenes
2.6-8Cómo deben vivir los varones jóvenes
2.9-10Cómo deben vivir los esclavos
2.11-14Porque la gracia nos enseña a renunciar al mal y vivir el bien mientras esperamos a Cristo
2.15Enseña todo esto, y no acepte que te menosprecien
3.1-2Ellos deben obedecer a las autoridades civiles y ser buena gente con todos
3.3Porque nosotros antes éramos pecadores perdidos como ellos
3.4-7Pero Dios nos salvó por su gracia
3.8Por esta razón, que se ocupen en hacer buenas obras
3.9-11Evita las controversias y expulsa a las personas divisivas
3.12-15Conclusión

La situación detrás de la carta a Tito

Según la tradición, Pablo escribió esta carta a mediados de los años 60 del primer siglo, durante un cuarto viaje misionero que se llevó a cabo después de los ancontecimientos del libro de Hechos. Según Tito 3.12, Pablo iba en camino a Nicópolis, una ciudad al lado occidental de Grecia.


Tito era un colega que el apostol Pablo había dejado en la isla de Creta para dejar bien establecida la iglesia que ellos habían fundado (1.5).


Pablo no quedó favorablemente impresionado por la gente de Creta. Pablo cita con aprobación un cretense que dijo que los Cretenses son mentirosos, brutos, y glotones (1.12). Y la nueva iglesia tenía una moralidad tan baja que era necesario para Pablo darles las instrucciones éticas más básicas:

  • En 1.6 Pablo sintió la necesidad de exigir que los ancianos fueran monógamos y que sus hijos no debieran ser conocidos como incontrolables y rebeldes.
  • En 1.7 Pablo dijo que los ancianos no deben ser adictos al vino. Dice lo mismo acerca de las mujeres ancianas en 2.3.
  • En 2.4 Pablo dijo que las mujeres jóvenes necesitaban ser instruidos a amar a sus esposos y a sus hijos.
  • En 2.10 Pablo dijo que los creyentes necesitan aprender a no robar.

En el trasfondo hubo personas no creyentes, mayormente Judíos, que entraban a los cultos que se realizaban en las casas, y causaban división entre los miembros con sus falsas ideas. Vemos las características de estos falsos maestros en los siguientes textos:

  • «Hay aún muchos obstinados, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión. A esos es preciso tapar la boca, porque trastornan casas enteras enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene.» (1.10-11)
  • «Este testimonio es verdadero. Por eso, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe 14 y no atiendan a fábulas judaicas ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad.» (1.13-14)
  • «Pero evita las cuestiones necias, como genealogías, contiendas y discusiones acerca de la Ley, porque son vanas y sin provecho. Al que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y que peca y está condenado por su propio juicio.» (3.9-11)

Pablo escribió con dos propósitos:

  • Instruir a Tito las cosas que debe enseñar y hacer en la iglesia.
  • Esta carta era para leerse en el culto de la iglesia en Creta. A través de esta carta, Pablo apoya y da autoridad a Tito contra las personas que se oponían a Tito.

Las respuestas que Pablo esperaba de Tito

Tito 1.5 menciona las dos maneras en que Tito debe responder a esta situación:

  • Tito debe corregir las deficiencias en la iglesia
  • Tito debe establecer ancianos.

Hay varias cosas que Tito debe hacer para corregir las deficiencias en la iglesia en Creta:

  • Enseñarles la doctrina sana, es decir, la doctrina que dirige a uno hacia la conducta sana.
  • Exhortar y reprender a los varios grupos (los ancianos, las ancianas, las jóvenes, los jóvenes, y los esclavos) para que manifiesten una conducta apropiada
  • Ponerse como ejemplo de una vida irreprensible (2.7)
  • Expulsar de la iglesia a las personas divisivas (3.10)

Pablo usa varios verbos acerca del ministerio. Estos verbos nos da una buena indicación de lo que Pablo quiso que Tito hiciera en Creta:

  • Exhortar (1.6, 1.9, 2.6, 2.15
  • Convencer (1.9)
  • Reprender (1.13, 2.15)
  • Tapar las bocas (1.11)
  • Hablar (2.1, 2.15)
  • Enseñar (2.4)
  • Recordar (3.1)
  • Insistir con firmeza (3.8)

El mensaje que Pablo dio a Tito para motivarlo

Pablo menciona varios motivos que Tito debe tener para llevar a cabo su ministerio:

  • Porque Pablo le había ordenado hacerlo (1.5)
  • Porque hay cosas útiles y hay otras cosas sin provecho (3.8-9)
  • Porque las personas divisivas son condenadas por Dios (3.11)

Las respuestas que Pablo esperaba de los creyentes en Creta

Hay varios requisitos y exhortaciones para los varios grupos en la iglesia:

  • Ancianos (1.6-9, 2.2)
  • Mujeres ancianas (2.3-4)
  • Mujeres jóvenes (2.4-5)
  • Varones jóvenes (2.6-8)
  • Esclavos (2.9-10)

También hay varias exhortaciones para toda la iglesia que Tito debe enseñar. Notamos estas cosas principales:

  • Deben hacer el bien / hacer buenas obras, y ejercer el dominio propio, ideas que se repiten varias veces.
  • Pablo también repite la palabra 'sobrios' y 'prudentes' varias veces.
  • Deben ser 'irreprensibles'. El énfasis es que su conducta no debe ser capaz de ser criticada por los inconversos.
  • Deben sujetarse al gobierno y ser amables con los no creyentes (3.1-2)

Véase apéndice C para las ocurrencias de estas palabras y frases repetidas acerca de la conducta cristiana.


El mensaje que Pablo dio alos creyentes en Creta para motivarlos

Los ancianos deben cumplir con los requisitos de 1.6-9 para que tengan la integridad necesaria para reprender a los adversarios que son tan destructivos (1.9-13) y corrompidos (1.15-16).


En el segundo capítulo de Tito, Pablo usa tres motivos evangelísticos. Es decir, que Tito y los miembros de su iglesia deben tomar en cuenta que la sociedad no cristiana está mirando la conducta de ellos para evaluar al Cristianismo.

  • Las mujeres deben enseñar a las mujeres jóvenes cómo comportarse en sus hogares "para que la palabra de Dios no sea blasfemada."(2.5)
  • Tito debe ser ejemplar por la siguiente razón: "de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros." (2.8)
  • Los esclavos deben ser fieles "para que en todo adornen la doctrina de Dios, nuestro Salvador."

Además, los requisitos para ancianos se concentran en cualidades o comportamiento que traerían acusaciones de los de afuera. Nótese la repetición de la palabra “irreprensible” en 1.6 y 1.7, y el deseo de evitar acusaciones en 1.6.


La doctrina cristiana nos impulsa a la conducta cristiana: en 2.10-14 Pablo dice que la gracia nos enseña a renunciar al mal y vivir el bien mientras esperamos la segunda venida. Estos versículos también dicen que uno de los propósitos de Cristo cuando murió en la cruz fue para que seamos un pueblo celoso de hacer buenas obras.


3.3-7 nos enseña que debemos ser amables con los inconversos y los gobernantes (3.1-2) porque en otro momento fuimos pecadores como ellos, y si Dios nos ha rescatado, es por su gracia, no por nuestra propia bondad.


Otros temas y observaciones teológicas en Tito

Otros temas que se repiten en Tito son:

  • Temas relacionados con la autoridad (véase apéndice B): (la sumisón, la obediencia, la insubordinación, la necesidad de la reprensión);
  • El mensaje cristiano (Pablo usa varios sinónimos para el mensaje cristiano. Véase apéndice D)
  • La fe y la incredulidad (véase apéndice E)
  • La gracia de Dios (véase apéndice F);
  • La verdad vs la mentira (véase apéndice I);

A veces Pablo habla de «Dios nuestro Salvador» (1.3, 2.10, 3.4), a veces de «Cristo nuestro Salvador» (1.4, 3.6), y en 2.13, un versículo debatido por los académicos, Pablo habla de «Nuestro gran Dios y Salvador, Jesucristo.»


La estructura de Tito

Tenemos un bosquejo completo en apéndice J. Pero para ayudar en la memorización del contenido, este bosquejo didáctico servirá:

Cap. 1Establecer ancianos sólidos
Cap. 2Enseñar la conducta sana
Cap. 3Mostrar compasión a los inconversos

Esta carta contiene dos secciones teológicas importantes que enfatizan la gracia de Dios en la salvación: 2.11-14 y 3.3-7.


Tito en su contexto canónico

No hay citas formales del Antiguo Testamento en Tito, solo alusiones en 2.14, 3.5, y 3.6. Véase apéndice K


Las profecías de Ezequiel 36-37 son la inspiración detrás de Tito 2.11-14 y 3.3-7. Muchos de los temas de estos capítulos de Ezequiel aparecen en la carta a Tito:

  • Dios les rociará con agua limpia
  • Dios los limpiará de sus iniquidades
  • Dios pondrá su Espíritu en ellos
  • Ellos serán el pueblo de Dios y Dios será su Dios
  • Ellos guardarán sus mandamientos
  • Ellos borrecerán a sus iniquidades y maldades. Véase las notas exegéticas para mayor información.

Tito es una de las tres cartas pastorales. Véase apéndice L acerca de las cartas pastorales.


Los aspectos literarios de Tito

Tito 1.12-13 cita a un poeta cretense llamado Epiménides.


Aunque es breve, esta carta contiene muchas figuras. Véase apéndice M.


Tito 3.3-8 es una de las palabras fieles que aparecen en las cartas pastorales de Pablo. Véase apéndice N.


Tito 1.12-13 es un ejemplo de lo que algunos llaman la paradoja del mentiroso. Véase las notas exegéticas para una explicación.


Igual que en las otras cartas pastorales, los términos que Pablo utiliza en Tito para las virtudes no son palabras específicamente cristianas, sino que eran palabras comunes en la sociedad romana.

  • 2.12: tres de las cuatro virtudes del estoicismo son representadas aquí: sobriedad, justicia y piedad.
  • Los requisitos para ancianos en 1.6-8 son virtudes convencionales, no necesariamente cristianas.

Tito en la iglesia y en la academia

Muchos académicos dicen que la carta a Tito, como las otras dos Cartas Pastorales, no fue escrita por el apostol Pablo, porque su estilo y vocabulario son distintos a los de las demás cartas de Pablo. Véase apéndice P para detalles.


Esta carta no tuvo mayores problemas en ser aceptada por la iglesia como canónico. Véase apéndice Q para detalles.


Los comentaristas debaten si Tito 2.13 se refiere a "nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo" (que sería una afirmación explícita de la divinidad de Jesús), o si Pablo quiso decir "nuestro gran Dios y nuestro Salvador Jesucristo" (que es una afirmación más consistente con el estilo de Pablo).