Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de Santiago. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 09-12-2016

David Gifford

.Instrucciones

Aspectos literarios

Asuntos avanzados

Asuntos introductorios

Autoría

Contexto canónico

Estructura

Exégesis

Teología y temas

Bibliografía General

D. A. Carson, Douglas J. Moo, Leon Morris, An Introduction to the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1992)

Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough, Al Encuentro del Nuevo Testamento. (Editorial Caribe, 1999)

Everett Harrison, Introducción al Nuevo Testamento. (Grand Rapids: Libros Desafío, 2002)

George Eldon Ladd, A Theology of the New Testament. (Grand Rapids: Eerdmans, 1996)

I. Howard Marshall, New Testament Theology. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2004)

Comentarios y artículos

William R. Baker, “James, Book of” en Dictionary for Theological Interpretation of the Bible. Kevin Vanhoozer, ed. (Grand Rapids: Baker Academic, 2005)

Bruce Chilton, “James, Jesus’ Brother,” en Scot McKnight y Grant R. Osborne, The Face of New Testament Studies. (Grand Rapids: Baker Academic, 2004).

P. H. Davids, “James” en New Dictionary of Biblical Theology. T. Desmond Alexander y Brian S. Rosner, (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 2000)

Dean Deppe, [Notas en CD para su curso sobre Santiago] (Grand Rapids: Calvin Theological Seminary, 2004)

Ralph P. Martin, Word Biblical Commentary, Vol. 48: James. (Waco, TX: Word, 1988)

Douglas J. Moo, The Pillar New Testament Commentary: The Letter of James. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2000)

R. W. Wall, “James, Letter of”, en Dictionary of the Later New Testament and Its Developments. Ralph Martin and Peter H. Davids, eds. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1997)

Daniel B. Wallace, “James: Introduction, Argument and Outline.” Accesado en http://www.bible.org/page.asp?page_id=1361

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  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
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En Santiago, Jacobo amonesta a sus lectores originales como si fueran niños.

1.16Mis queridos hermanos, no se engañen.
1.19Mis queridos hermanos, tengan presente esto....
2.20¿Pero quieres saber, hombre vano...?
2.22¿No ves...?
3.10Hermanos míos, esto no debe ser así.
4.13¡Vamos ahora!
5.1¡Vamos ahora!

Ben Witherington, We Have Seen His Glory. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2010)

  1. La carta se presenta como una carta de “Iakobo", siervo de Dios y del Señor Jesucristo.” (1.1). Este hecho requiere un autor que se llama Jacobo, pero un Jacobo suficientemente conocido que no necesita más que esta frase descriptiva para que los lectores reconozcan su identidad.
  2. De los cuatro hombres llamados Jacobo en el NT:
    1. Jacobo hijo de Alfeo y Jacobo el padre de Judas (Hch. 1.13, nótese NVI y RVR) no fueron muy conocidos, y casi no se los menciona el NT.
    2. Jacobo el hermano de Juan era más conocido, pero murió en 44dc (Hch 12.2), muy temprano para haber escrito esta carta.
    3. Nos deja con Jacobo el medio-hermano de Jesús (Gl. 1.19, Mt. 13.55, Mc. 6.3, Hch. 12.17, 15.13, 1 Co. 15.7, etc).
  3. Orígenes testifica que la carta viene de “Jacobo de Jerusalén.”
  4. Las siguientes consideraciones apoyan a este Jacobo como autor:
    1. La naturaleza judía de la carta apoya a un autor como Jacobo.
      1. Menciona la ley
      2. Menciona varias figuras del AT
      3. “…la sintaxis es más semítica que griega….” (Harrison, 386)
        1. Usa el tiempo perfecto profético (5.2-3ª) como los profetas
        2. El pasivo para evitar la mención del nombre de Dios (1.5, 1.12, 1.17, 5.15)
      4. Usa frases hebreas como “Gehena” (3.6), “Señor de los ejércitos” (5.4) y “orar con oración” (5.17).
      5. “Vayan en paz” (2.16) es un típico saludo hebreo.
    2. La similitud con las enseñanzas de Jesús (véase Contexto Canónico, abajo)
    3. Similitudes entre el discurso de Jacobo en Hechos 15 y la carta en el mismo capítulo.
      1. Charein (saludo) solo ocurre en el NT en Hch. 15.23 y Stg. 1.1
      2. Onoma (nombre) como el sujeto del verbo pasivo kaleo (llamar) en 2.7 y Hch. 15.17
      3. “Escuchad, mis hermanos” ocurre en 2.5 y Hch. 15.13.
      4. Hay otras similitudes menos importantes.
  5. Objeción #1: La carta demuestra un excelente manejo de griego, pero Jacobo era un Judío de Galilea que vivía en Jerusalén. Además, contiene vocabulario Lucano.
    1. Respuesta: Galilea en toda probabilidad era bilingüe. Además, es posible que Jacobo usó un amanuenses.
  6. Objeción #2: La carta nunca menciona los elementos ceremoniales de la Ley, pero sabemos que Jacobo enfatizaba mucho las leyes ceremoniales (Hch. 21.24, Hch. 15, Gl. 2.12).
    1. Respuesta: Del retrato en Hechos no debemos asumir que Jacobo fue “una canción de una sola nota.” Cada autor añade y omite temas de acuerdo a las necesidades de sus lectores.
  7. Objeción #3: Santiago nunca menciona el hecho de que es hermano de Jesús. Uno hubiera hecho esta conexión para identificarse.
    1. Respuestas:
      1. Es posible que por modestidad no refiere a su relación especial con Jesús.
      2. Es posible que se sintió suficientemente conocido por sus lectores que no sintió la necesidad de describirse más.
  8. Objeción #4: La carta fue incluida en el canon muy tarde, en el cuarto siglo.
    1. Respuestas:
      1. Puede haber tenido una circulación limitada, y solo después fue conocida en las iglesias.
      2. Es posible que fue descontado por algunos porque no enfatiza la Cristología (un tema de gran interés en la iglesia antigua), o porque parece contradecir lo que Pablo dice acerca de la justificación.
      3. Jacobo no enfatiza su apostolicidad, uno de los criterios de la canonicidad de los libros del NT.

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, James. Calvin Theological Seminary, 2004

  • Santiago usa conexiones verbales para enlazar varias de las unidades de capítulo 1:
    • Charein (“Saludos”) en v. 1 y Charan (“gozaos”) en v. 2
    • “Falte” en v. 4 y “falta” en v. 5
    • “Prueba” en v. 12 y “Tentado” en v. 13 (es la misma palabra en griego)
    • Palabra en v. 18 y palabras en 21-27
  • Versículo 12 funciona como puente entre 1.2-11 y 1.13-18. Forma un inclusio con 1.2-4 (resistencia en pruebas) e introduce el concepto de obediencia en 1.13-18.
  • En 1.21-27 hay un movimiento de lo más general a lo más específico:
    • Recibir la palabra (21)
    • Hacer la palabra (22)
    • Hacer la ley (25)
    • 3 ejemplos específicos (26-27): refrenar la lengua, ayudar a los necesitados, guardarse de la inmoralidad del mundo

Fuente: Moo

Según el Comentario Textual de Metzger, los manuscritos griegos de Santiago tiene 26 variaciones de menor importancia:

  • 1:3
  • 1:12
  • 1:17
  • 1:19
  • 1:27
  • 2:3
  • 2:19
  • 2:20
  • 2:25
  • 3:3
  • 3:8
  • 3:9
  • 3:12
  • 4:4
  • 4:5
  • 4:12
  • 4:14 (3)
  • 5:4
  • 5:7
  • 5:14
  • 5:16
  • 5:20 (3)

En Santiago frecuentemente encontramos oraciones que empiezan con una palabra que aparece en la oración anterior.

VersículosConexionesEn contexto (NVI)
1.3 y 1.4Constancia...la prueba de su fe produce constancia. Y la constancia debe llevar a feliz término la obra....
1.4 y 1.5Faltar...sin que les falte nada. Si a alguno de ustedes le falta sabiduría....
1.5 y 1.6Pedir...pídasela a Dios....Pero que pida con fe, sin dudar....
b1.12 y 1.13, 14TentaciónBienaventurado el hombre que soporta la tentación....Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios, porque Dios no puede ser tentado por el mal ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia pasión es atraído y seducido.
1.19 y 1.20Ira...lentos para hablar y para enojarse; pues la ira humana...
2.12 y 2.13Juicio...como quienes han de ser juzgados por la ley que nos da libertad, porque habrá un juicio....
3.2 y 3.3Freno, refrenar...capaz también de refrenar todo el cuerpo. He aquí nosotros ponemos freno en la boca de los caballos....
3.4 y 3.5Pequeño...se gobiernan por un pequeño timón a voluntad del piloto. Así también la lengua es un miembro muy pequeño del cuerpo....
3.17 y 3.18Paz...además pacífica....En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz.

Fuente: Notas del Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary.

  • Es Padre: 1.27, 3.9
  • Dador de la ley: 4.12
  • Dador de dádivas: 1.17
  • Juez: 2.12-13, 4.12, 5.9
  • Es uno, 2.19; generoso, 1.5; celoso, 4.5; se opone a los orgullosos, 4.6; misericordioso, 4.6, 5.11.
1.19-20Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
3.9Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.
3.14-18Pero si tenéis celos amargos y contención en vuestro corazón, no os jactéis, ni mintáis contra la verdad; porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica. Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz.
4.1-2¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
4.11Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez.
5.9Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta.

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

El libro de Santiago menciona el diablo y los demonios en tres lugares:

2.19Los demonios reconocen la unidad de Dios
3.6La lengua es encendida por el infierno
4.7El diablo huye cuando es resistido
  • De la lengua, 1.27, 3.2ff
  • Del enojo, 1.19-20
  • De los deseos, 4.1-2
  • Paciencia, 5.7-9
  • Perseverancia, 1.3, 1.12, 5.7-11, 13

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

1.16Amados hermanos míos, no erréis.
1.22Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos.
1.26Si alguno se cree religioso entre vosotros, pero no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana.

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

Santiago comienza como una carta (1.1). Sin embargo, el resto de la “carta” no sigue la forma de una carta. Parece ser o una serie de sermones breves, o una serie de resúmenes de sermones, puestos por escrito para compartir con un público más amplio. Algunos comentaristas han propuesto “paranesis” (exhortación) o “sabiduría” para el género de este libro. Paranesis es una fusión de diversos materiales hortatorias conectadas, no por pasos en un argumento lógico, sino por la similitud de sus temas.

  • La tentación, codicia, avaricia y ambición: 1.2-8, 12-18, (2.1-9), 3.14, 3.16, 4.1, 4.7, 5.1-6, 5.20
  • El pecado es producido por el deseo, produce la muerte: 1.15
  • Violación de la ley: 2.9
  • Afecta las palabras: 3.2-8
  • Definición: saber lo que es bueno y no hacerlo: 4.17
  • El perdón: 5.14-20. ¿Conectado con la enfermedad?
  • “El mundo”: 1.27, 3.15, 4.4
  • La pureza y la contaminación: 1.21, 1.27, 3.6, 3.17, 4.8

Citas directas

2.8Lv. 19:18
2.11Ex. 20:14, 13
2.23Gn. 15:6
4.6Pr. 3:34

Alusiones

1:5Pr. 2:3-6
1:10-11Is. 40:6-7, Sal. 102:4, 11
1:19Ec. 7:9
1:26Sal. 141:3, Sal. 39:1, Sal. 34:13
2:1Job 34:19
2:9Dt. 1:17
2:11Dt. 5:18
2:21Gn. 22:9, 12
2:23Is. 41:8, 2 Cr. 20:7
2:25Jos. 2:4, 2:15, 6:17
3:8Sal. 140:3
3:9Gn. 1:26-27
3:18Is. 32:17
4:5Ex. 20:5
4:8Mal. 3:7, Zac. 1:3, Is. 1:16
4:10Job 5:11
4:13-14Pr. 27:1
5:3Sal. 21:9
5:4Mal. 3:5, Gn. 4:10, Is. 5:9, Sal. 18:6, 24:14-15, Lv. 19:13
5:5Jer. 25:34, Jer. 12:13
5:7Jl 2:23, Jer. 5:24, Dt. 11:14
5:11Dn. 12:12, Sal. 111:4, 103:8, Ex. 34:6
5:171 R. 17:1
5:181 R. 18:42-45
5:20Pr. 10:12
Viviendo en los últimos días"Habéis acumulado tesoros para los días finales" (5.3)
Una inminente Parusía"Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 Tened también vosotros paciencia y afirmad vuestros corazones, porque la venida del Señor se acerca." (5.7-8)
El juicio final y las recompensaspero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas. (1.10-11)
Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. Porque juicio sin misericordia se hará con aquel que no hiciere misericordia; y la misericordia triunfa sobre el juicio. (2.12-13)
Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación. (3.1)
Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno. (3.6)
Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? (4.12)
¡Vamos ahora, ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas, y vuestras ropas están comidas de polilla. Vuestro oro y plata están enmohecidos; y su moho testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestras carnes como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días postreros. He aquí, clama el jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han entrado en los oídos del Señor de los ejércitos. Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza. Habéis condenado y dado muerte al justo, y él no os hace resistencia. (5.1-6)
Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez está delante de la puerta. (5.9)
Pero sobre todo, hermanos míos, no juréis, ni por el cielo, ni por la tierra, ni por ningún otro juramento; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación. (5.12)
La existencia de Gehenna"La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno." (3.6)
La corona de vida = la vida eterna"recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman." (1.12)

|Heredar el reino de Dios|"herederos del reino que ha prometido a los que lo aman..." (2.5)|

Santiago usa varias imágenes del mar:

  • Olas, 1.6
  • Timón, 3.4
  • Agua salada y agua fresca, 3.11
  • La niebla, 4.14

Santiago usa imágenes agriculturales:

  • Sembrar y cosechar, 3.18
  • Lluvias, 5.7
  • Higueras y olivas, 3.12

El libro de Santiago fue lento en ser aceptado al canon, probablemente porque parece contradecir las cartas de Pablo acerca de la doctrina de la justificación.

  • Es posible que Santiago influenció los libros El Pastor de Hermas y 1 Clemente.
  • Orígenes (tercer siglo) fue el primero que seguramente lo citó, 36x. Dice que era un libro disputado, pero él lo acepta.
  • La iglesia patrística parece haber neglegido a este libro, probablemente porque parece contradecir las cartas de Pablo en cuanto a la justificación. El interés para Santiago en la iglesia antigua era 1.17, que usaban para apoyar la doctrina de la inmutabilidad de Dios.
  • No fue incluido en el Canon de Muratori.
  • Fue aceptado por el Concilio de Cártago, 397 d.c. después de ser endosado por Jerónimo y Agustín.
  • Erasmo dudó el origen apostólico de la carta. Martín Lutero lo llamó una epístola de paja porque no enfatizó la doctrina de la gracia de Dios tanto como las cartas de Pablo. Pero no lo excluyó del NT, y lo citó con frecuencia (Encuentro, 353).
  • 2.26 fue usado contra Lutero en un debate importante, y 5.14 fue usado por la Iglesia Católica Romana para apoyar el sacramento de la extrema unción.
  • Algunos comentaristas modernos interpretan a Santiago como un documento judío cubierta con una tapa mínima de doctrina Cristiana.
VersículosGriegoTransliteración
Sonidos P
1.2-3πειρασμοῖς περιπέσητε ποικίλοιςpeirasmois peripesete poikilois
1.11ὁ πλούσιος ἐν ταῖς πορείαιςplousias en tais poreiais
1.17παῤ ᾧ οὐκ ἔνι παραλλαγὴ ἢ τροπῆς ἀποσκίασμαpar ho ouk eni parallage e tropes aposkiasma
3.2πολλὰ γὰρ πταίομεν ἅπαντεςpolla gar ptaiomen apantes
Sonidos D
1.1δοῦλος ταῖς δώδεκαdoulos tais dodeka
1.6μηδὲν διακρινόμενος· ὁ γὰρ διακρινόμενοςmeden diakrinomenos. ho gar diakrinomenos
3.8οὐδεὶς δαμάσαι δύναταιoudeis damasai dunatai
Sonidos K
2.3καὶ εἴπητε· σὺ κάθου ὧδε καλῶς, καὶ τῷ πτωχῷ εἴπητε· σὺ στῆθι ἐκεῖ ἢ κάθουkai eipete. su kathou hode kalos, kai toi ptokoi eipete. su stethi ekei e kathou
Sonidos M
3.5μικρὸν μέλος ἐστὶν καὶ μεγάλαmikron melos estin kai megala

Ben Witherington, We Have Seen His Glory. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2010).

El libro de Santiago no menciona mucho a Jesucristo. La Cristología no es un enfoque de esta carta. No menciona su muerte, resurrección o ascensión, y no lo llama el Hijo de Dios. Santiago 5.7-8 menciona la segunda venida de Cristo, y 5.14 afirma que Jesucristo sana.

A veces es difícil decidir cuando la palabra "Señor" se aplica a Jesús, y cuando se aplica a Dios Padre.

  • Jesús: 1.1, 2.1
  • Dios: 1.7, 3.9, 4.15, 5.4, 5.10-11.
  • Difícil de decidir: Prob. Dios, 4.10, 4.15; Prob. Jesús, 5.7-8, 14, 15.

Santiago usa diatriba, citando a varias personas, imaginarias o no imaginarias. Probablemente Jacobo está usando las palabras de sus lectores:

1.13Que no diga que Dios le tiente
2.2-4Lo que dicen a los ricos y a los pobres en los cultos
2.14El que dice que tiene fe sin obras
2.18El que dice “Tú tienes fe y yo tengo obras”
2.19El que cree que Dios es uno
4.13Los que hablan de sus futuros planes de negocio
4.16Los que se jactan

Fecha de redacción

Algunos han favorecido una fecha en los años 40 o 50, y otros han favorecido los años 60.

Algunos factores apoyan una fecha temprana:

  • Omisión de una cristología alta
  • Omisión de la misión a los gentiles o el problema de la circuncisión.
  • Esperanza en una inminente segunda venida de Cristo (5.8).
  • No hay polémica contra el judaísmo. Esto indica que el cristianismo todavía no se había apartado de su estrecha relación con el Judaísmo cuando Jacobo escribió. Además, llamó a sus lectores las 12 tribus.
  • No menciona la destrucción de Jerusalén.
  • No menciona ninguna herejía o cisma.

Carson, Moo y Morris sugieren una fecha de 48 o 49, antes del Concilio en Hechos 15. Ellos dicen que 2.14-26 tiene más sentido si Santiago nunca ha escuchado de Pablo.

Otros factores apoyan una fecha más tarde, alrededor de los años 60.

  • Está dirigida a los de la dispersión (1.1), así que tenemos que dejar tiempo para la extensión del evangelio antes de esta carta.
  • La carta no se preocupa en establecer las doctrinas básicas de la fe Cristiana.
  • Hay pistas de pereza espiritual y cristianismo nominal entre los lectores de la carta, sugiriendo que ha pasado suficiente tiempo para que estas cosas se desarrollaran.
  • La controversia sobre fe, obras y justificación sugiere que Pablo ha escrito Gálatas y que Jacobo está respondiendo o a Pablo o a personas que lo han malinterpretado.
  • Hubo pobreza en Palestina en los años 60, y Pablo colectó ofrendas para ayudar a los cristianos pobres en Palestina.

Jacobo fue ejecutado en 62, limitando la fecha de esta carta a ese año.

Lugar de redacción

Si Santiago el hermano del Señor fue el autor, el libro probablemente fue escrito desde Jerusalén, donde era líder. Apoyo: Pistas del clima y agricultura de Palestina:

  • El viento cálido en 1.11
  • Lluvias tempranas y tardías (5.7)
  • Higueras, olivos y uvas (3.12)

[Otro candidato para el lugar de redacción es Roma. Apoyo: El excelente griego, y el estilo helénico, similitudes con 1 Pedro]

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, James. Calvin Theological Seminary, 2004.

El libro de Santiago afirma las siguientes cosas acerca de la iglesia:

  • Los miembros de la iglesia son "hermanos" espirituales
  • Los Cristianos son escogidos, herederos del reino (2.5)
  • Tiene líderes llamados maestros (3.1) y ancianos (5.14)
  • Se reunían todavía en sinagogas judías (2.2)
  • La pureza de la iglesia es importante (1.27, 4.4)

Santiago enfatiza la integridad contrastada con el doble ánimo o inconsistencia.

1.6-8...el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor, ya que es persona de doble ánimo e inconstante en todos sus caminos.
3.8-12pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Con ella bendecimos al Dios y Padre y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga? Hermanos míos, ¿puede acaso la higuera producir aceitunas, o la vid higos? Del mismo modo, ninguna fuente puede dar agua salada y dulce.
3.17Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
4.8Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

Hay varias palabras que encontramos por primera vez en la literatura griega aquí en Santiago. Esto nos da la impresión que Jacobo inventó varias palabras griegas traducidas abajo:

  • Doble-ánimo (1.8, 4.8)
  • Compasivo, 5.11
  • Diabólico, 3.15
  • Anillos de oro, 2.2
  • Religioso, 1.26

Fuente: Notas del Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary.

  • La palabra 'ley' se menciona en 1.25, 4.11-12; Diez veces en 2.8-13.
  • Según Santiago, el amor es la esencia de la ley
  • Frases descriptivas que Santiago usa: “La ley real”, “la ley perfecta”, “la ley de libertad”
  • Varios de los énfasis de Santiago aparecen en Levítico 19: el mandamiento de amor (2.8, Lv. 19.18), juramientos (5.12, Lv. 19.12), la retención injusta de sueldos (5.5, Lv. 19.13), la parcialidad (2.1-7, Lv. 19.15), la calumnia (4.11-12, Lv. 19.16) (Moo, 31)
  • Cuando Santiago dice que la ley habita dentro del creyente, posiblemente alude a Jer. 31.31-34.

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

Perfección quiere decir integridad y unidad de carácter

1.4Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
1.17Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.
1.25Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.
2.22¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?
3.2Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

  • Oir y hablar, 1.19
  • Oir y hacer, 1.22-25
  • Hablar y hacer, 1.26-27, 2.1-13
  • Creer y hacer, 2.14-26
  • Saber y hacer, 4.17
  • Oración: 1.5-6, 1.17, 3.9-10, 4.2-3, (4.7-10) (5.1, 4) 5.13-18
  • Votos, 5.12
  • La lengua, 1.19, 1.26-27, 3.1-12, 4.11-12

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

1.5Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
3.13-17¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre. Pero si tenéis celos amargos y rivalidad en vuestro corazón, no os jactéis ni mintáis contra la verdad. No es esta la sabiduría que desciende de lo alto, sino que es terrenal, animal, diabólica, pues donde hay celos y rivalidad, allí hay perturbación y toda obra perversa. Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

  • Dios salva, 4.12
  • Regeneración por la palabra (el evangelio), 1.18, 1.21
  • No por la fe sola, 2.14.
  • Por la oración de fe, 5.15
  • Por el esfuerzo de un creyente que busca a los pecadores, 5.20

El trasfondo: pobreza y opresión

Los creyentes son pobres, y los ricos los oprimen¿No os oprimen los ricos y no son ellos los mismos que os arrastran a los tribunales? (2.6)
¡Vamos ahora, ricos!...El jornal de los obreros que han cosechado vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros clama, y los clamores de los que habían segado han llegado a los oídos del Señor de los ejércitos. (5.1-6)

Respuestas inadecuadas a su pobreza

La codiciaCodiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia y nada podéis alcanzar; combatís y lucháis… (4.2)
Ambición: entrar en el comercio sin pensar en Dios¡Vamos ahora!, los que decís: «Hoy y mañana iremos a tal ciudad, estaremos allá un año, negociaremos y ganaremos» (4.13)
Parcialidad a los ricos para ganar su favorSi en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y ropa espléndida, y también entra un pobre con vestido andrajoso, y miráis con agrado al que trae la ropa espléndida y le decís: «Siéntate tú aquí, en buen lugar», y decís al pobre: «Quédate tú allí de pie», o «Siéntate aquí en el suelo» (2.23)

Conflictos entre ellos

Los conflictos entre ellos se manifiestan en estas formas:El enojo: todo hombre sea pronto para oir, tardo para hablar, tardo para airarse, porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (1.19-20)
Maldecir a otros: Con la lengua bendecimos a nuestro Señor y Padre, y con ella maldecimos a las personas, creadas a imagen de Dios. 10 De una misma boca salen bendición y maldición. (3.9-10)
Maldecir a otros: Hermanos, no hablen mal unos de otros. Si alguien habla mal de su hermano, o lo juzga, habla mal de la ley y la juzga (NVI).
El homicidio*: el que dijo: «No cometerás adulterio», también ha dicho: «No matarás». Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la Ley. (2.11)
El homicidio: matáis y ardéis de envidia... (4.2)

Falta de fe en Dios

No oran, y cuando oran, piden con motivos mundanos…no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, pero no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites (4.2-3)
Dudan de la generosidad y la bondad de Dios para sacarlos de su pobreza. Se impacientan para salir de ella....el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. (1.6)
Cuando alguno es tentado no diga que es tentado de parte de Dios… (1.13)
Por tanto, hermanos, tengan paciencia hasta la venida del Señor. Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. Así también ustedes, manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor, que ya se acerca. No se quejen unos de otros, hermanos, para que no sean juzgados. ¡El juez ya está a la puerta! Hermanos, tomen como ejemplo de sufrimiento y de paciencia a los profetas que hablaron en el nombre del Señor. En verdad, consideramos dichosos a los que perseveraron. Ustedes han oído hablar de la perseverancia de Job, y han visto lo que al final le dio el Señor. Es que el Señor es muy compasivo y misericordioso. (5.7-11)

Hipocresía y doble ánimo

A pesar de todos estas fallas, ellos se consideran a si mismos personas religiosasSi alguno se cree religioso entre vosotros… (1.26)
si alguno dice que tiene fe… (2.14)
¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre….no os jactéis (3.13-14)
Santiago los acusa de ser personas de "doble ánimo"…persona de doble ánimo e inconstante en todos sus caminos. (1.8)
Hay una brecha entre lo que oyen y lo que hacenSi alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella…(1.23)
Hay una brecha entre lo que saben y lo que hacenEl que sabe hacer lo bueno y no lo hace, comete pecado. (4.17)
Hay una brecha entre lo que dicen y lo que dicenCon [nuestra lengua] bendecimos al Dios y Padre y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. (3.9-10)
Hay una brecha entre lo que creen y lo que hacenAsí también la fe, si no tiene obras, está completamente muerta. (2.17)

*5.6 también menciona el homicidio, pero es un ay contra los opresores ricos, no una descripción de los destinatarios

  • El libro de Santiago no es como las cartas de Pablo, en que no es una carta dirigida a los problemas de una iglesia específica. Santiago 1.1 dice que los lectores están dispersados. No están juntos en una sola iglesia. Además, el libro de Santiago utiliza material de dos otros textos escritos para un amplio público: el Sermón del Monte y el libro de Proverbios. Podemos concluir que Santiago es un libro similar a estos textos. No se dirige a una iglesia en particular, sino se dirige de manera general a personas de una región amplia.
  • El libro de Santiago nos da una ventana a los problemas que afectaban a las iglesias en Palestina a mitad del primer siglo. El libro contiene resúmenes de sermones, y podemos notar las situaciones que provocaron a los sermones. El compósito que se produce es de iglesias que viven en un contexto de pobreza y opresión, y que han respondido inadecuadamente a su situación en cuatro áreas:
    • Usan estrategias inadecuadas para salir de su situación (envidia, ambición, parcialidad a los ricos)
    • Tienen conflictos entre ellos por los pocos recursos que hay
    • Dudan la generosidad de Dios, y no oran
    • Profesan ser religiosos, pero son hipócritas (de "doble ánimo")

Los destinatarios originales del libro de Santiago eran Cristianos Judíos. Apoyo:

  • Jacobo los llama las doce tribus de la diáspora (1.1)
  • Hay varias referencias a la ley
  • Los lectores creen que Dios es uno. Son monoteístas (2.19)
  • Jacobo dice que Abraham es “nuestro” padre en 2.21
  • Jacobo usa la palabra “sinagoga” para describir el lugar de reunión de los lectores
  • Santiago incluye algunas metáforas que vienen del AT
  • No hay mención de cosas más típicas entre Gentiles como la idolatría, la esclavitud, o un estándar bajo de la sexualidad
  • El tono del libro combina elementos de literatura profética y de sabiduría, géneros conocidos entre Judíos

El libro de Santiago refleja una situación de pobreza. Sabemos que Palestina sufrió hambre en 46 d.c., y que la pobreza en Palestina era tan profunda en el tiempo de Pablo, que el apóstol colectó una ofrenda de sus iglesias para la iglesia en Jerusalén. Así que la pobreza en este libro podría reflejar las circunstancias de lectores en Palestina.

Muchos comentaristas dicen que no hay mucha teología en esta carta. Pero Dr. Dean Deppe considera que cada perícopa mayor contiene una base teológica:

VersículosBase teológica
1.1-15Nuestro concepto de Dios influye nuestra reacción a la tentación y las pruebas
1.16-27La palabra de Dios
2.1-13Lv. 19 y los diez mandamientos
2.14-26El shema (2.19) y la justificación (2.23)
3.1-12Las principalidades y poderes (3.6-8), el ser humano en la imagen de Dios (3.9) y la pefección (3.2)
3.13-18El fruto de la sabiduría (similar al fruto del Espíritu)
4.1-12Base del AT: Pr. 3.34
4.13-5.6La iglesia (5.4-6) y los dichos de Jesús (5.1-3)
5.7-11El ejemplo de los profetas y Job
5.12-20Estos versículos representan una jurisprudencia eclesiástica primitiva (¿?)

Fuente: Notas del Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary.

Las siguientes ocho cartas del Nuevo Testamento son consideradas "cartas generales" o "cartas universales". Esto significa que estas cartas fueron escritas o a un público amplio o a destinatarios que desconocemos, en contraste con las cartas de Pablo, que fueron dirigidas a iglesias particulares (los Romanos, los Corintios, etc).


Algunos dicen que Hebreos no debe ser considerado una carta general porque fue dirigia a una iglesia de Hebreos (Cristianos Judíos).


Pero en verdad solo Santiago y 1 Pedro fueron escritas para un público amplio, según el primer versículo de estos libros. Las demás cartas fueron escritas a personas o iglesias específicas y responden a situaciones específicas. Así que el nombre "cartas generales" no es la mejor descripción de esta colección de cartas. Por su lugar en el canon del Nuevo Testamento, parecen más bien "las cartas no paulinas" o "las cartas que no fueron escritas por Pablo".

  • Hebreos es una carta anónima del primer siglo que habla de la relación entre el Judaísmo y el Cristianismo.
  • Santiago es una carta que habla de varios temas morales e insiste en una vida cristiana consistente.
  • 1 Pedro fue escrita para consolar a iglesias que estaban bajo mucha persecución.
  • 2 Pedro fue escrita para defender el mensaje de Pedro y recordar a sus iglesias de ese mensaje antes de la inminente muerte de Pedro.
  • 1 Juan habla de varias maneras en que podemos distinguir falsos Cristianos y Cristianos verdaderos.
  • 2 Juan es una carta breve para animar a una iglesia a seguir caminando en la verdad.
  • 3 Juan es otra carta breve para instruir a su amigo Gayo, porque un anciano Diotrefes causó división en su iglesia.
  • Judas es una carta con muchos paralelos con 2 Pedro, y fue escrita para denunciar a algunos falsos maestros que habían invadido a la iglesia de los destinatarios.

Hay 54 imperativos en los 108 versículos del libro de Santiago. Es evidente que su énfasis es el desarrollo de la vida cristiana.


Las exhortaciones en Santiago se pueden categorizar según las cuatro áreas donde los destinatarios tenían respuestas inadecuadas a su situación:

  • Exhortaciones a remediar sus estrategias inadecuadas frente a su pobreza|Exhortaciones a los destinatarios de Santiago a remediar sus estrategias inadecuadas frente a su pobreza
  • Exhortaciones a superar los conflictos|Exhortaciones a los destinatarios de Santiago a superar los conflictos
  • Exhortaciones a renovar su fe en Dios|Exhortaciones a los destinatarios de Santiago a renovar su fe en Dios
  • Exhortaciones a dejar la hipocresía|Exhortaciones a los destinatarios de Santiago a dejar la hipocresía

Santiago 3.17-18 resulta ser un texto clave de la carta, porque menciona a cada una de las cuatro áreas donde los lectores necesitaban responder mejor. Véase Santiago 3.17-18 y las cuatro respuestas principales de la carta.

  • 1.9-11, 2.1-13, 4.8-10, 4.13-16, 5.1-6
  • Moo reconoce tres temas que Santiago tiene en común con el AT con respecto a la ley:
    • Dios se preocupa por los pobres (2.5, cf. Sal. 68.5, Dt. 10.18)
    • El pueblo de Dios debe demostrar la misma compasión de Dios a ellos (1.27, cf. Dt. 10.19, Am. 2.6-7)
    • Los pobres son asociados con la justicia (2.5, cf. Sal. 10, 3.8-17, 72.2-4, Is. 29.19), mientras los ricos son asociados con la maldad (5.1-6).
  • ¿Es el rico en 1.10-11 un hermano, o no? Los comentaristas están divididos.

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

Hay una lista de virtudes en Santiago 3.17, una descripción de la sabiduría celestial. Después de la primera virtud, "pura", hay dos series de virtudes:

  • Cuatro virtudes que empiezan con épsilon: eirenike, epieikes, eupeithes, y eleous.
  • Tres virtues que empiezan con alfa: agaton, adiacritos, anipocritos.

Ralph P. Martin and Peter H. Davids, Dictionary of the Later New Testament and Its Developments, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000).

  1. Es mencionado en las listas de los hermanos de Jesús. Además, los hermanos de Jesús no creyeron en Jesús antes de su resurrección (Mc. 3.21, 6.3, Jn. 7.5).
  2. El Señor apareció a él después de su resurrección (1 Co. 15.7).
  3. Estuvo presente el día de Pentecostés (Hch. 1.14)
  4. Era un líder (o el líder principal) en la iglesia en Jerusalén (Hch. 15, 21.18)
  5. Conoció a Pablo y apoyó al apóstol en el concilio de Jerusalén (Gl. 1.19, 2.9, Hch. 15)
  6. Pero era un líder del grupo que enfatizaba la circuncisión (Gl. 2.12)
  7. Convenció a Pablo a demostrar su obediencia a la ley (Hch. 21.24).
  8. Tiene una posición muy exaltada en la literatura extrabíblica.
    1. Llamado “Santiago el Justo”, “Obispo”, “Revelador de misterios secretos”
  9. Eusebio lo describió como un hombre muy ascético, un hombre con “rodillas de camello” porque oraba tanto tiempo de rodillas.
  10. Murió como mártir alrededor del año 62 d.c. por la mano de los judíos. Una tradición dice que fue apedreado. Otra dice que fue aventado del pináculo del templo. Supuestamente era tan popular en Jerusalén que Agripa removió al Sumo Sacerdote Anas debido a la muerte de Jacobo. Supuestamente algunos Judíos no cristianos creyeron que su muerte fue la causa de la destrucción de Jerusalén.
Palabra o frase griegaTraducciónFrecuenciaVersículos
ὁ θεὸςDios15x1:1, 1:5, 1:13 (2x), 1:20, 2:5, 2:19, 2:23 (2x), 3:9, 4:4 (2x), 4:6, 4:7, 4:8
ὁ κύριοςEl Señor10x1:7, 4:10, 4:15, 5:7, 5:8, 5:10, 5:11 (2x), 5:14, 5:15
κριτής(el) Juez2x4:12, 5:9
κυρίου Ἰησοῦ ΧριστοῦEl Señor Jesucristo1x1:1
τοῦ πατρὸς τῶν φώτωνEl Padre de luces1x1:17
τῷ θεῷ καὶ πατρὶ[nuestro] Dios y Padre1x1:27
τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ Χριστοῦ τῆς δόξηςNuestro glorioso Señor Jesucristo1x2:1
τὸν κύριον καὶ πατέραEl Señor y Padre1x3:9
νομοθέτηςDador de la ley1x4:12
κυρίου ΣαβαὼθEl Señor de los ejércitos1x5:4
1 PedroSantiagoPunto de comparación
1.11.1La carta dirigida a la 'dispersión' de Cristianos entre varias naciones
1.61.2Regocijar en medio de las pruebas
1.231.18Fuimos nacidos por medio de la palabra de Dios
1.241.10Las personas comparadas con flores que rápidamente pierden su belleza
2.11.21Desechar lo malo
4.85.20El amor cristiano 'cubre una multitud de pecados'
5.41.12La recepción de una corona
5.54.6Cita de Pr. 3.34 (Dios se opone a los soberbios pero da gracia a los humildes)
5.9ff4.7-10Exhortación a resistir al diablo

Fuente desconocida

Más

Santiago1 PedroPunto de comparación
1.21.6Varias tentaciones
1.31.7Probar la fe
1.111.24Referencia a Isaías 40.6
1.125.4Recibir una corona
1.181.23Engendrado por la palabra
1.212.2“Salvación” y “desechar”
1.272.5Adoración espiritual
3.132.12Caminar con honestidad
4.12.11El deseo produce la guerra
4.65.5bReferencia a Proverbios 3.34
4.75.5aSometerse a las autoridades
4.75.9Resistir al Diablo
4.105.6Ser humillado
5.204.8Referencia a Proverbios 10.12

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

Tres veces en el libro de Santiago, Jacobo hace una pregunta y en seguida llega a una conclusión en base a la respuesta.

3.13Quién es sabio y entendido entre ustedes? Que lo demuestre con su buena conducta...
4.14¿Qué es su vida? Ustedes son como la niebla, que aparece por un momento y luego se desvanece.
5.13-14¿Está afligido alguno entre ustedes? Que ore. ¿Está alguno de buen ánimo? Que cante alabanzas. ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.

Ben Witherington, We Have Seen His Glory. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2010).

Santiago contiene catorce preguntas retóricas (afirmaciones en la forma de preguntas).

2.4-7¿acaso no hacen discriminación entre ustedes, juzgando con malas intenciones?
¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes lo aman?
¿No son los ricos quienes los explotan a ustedes y los arrastran ante los tribunales?
¿No son ellos los que blasfeman el buen nombre de aquel a quien ustedes pertenecen?
2.14-16¿de qué le sirve a uno alegar que tiene fe, si no tiene obras?
¿Acaso podrá salvarlo esa fe?
¿De qué servirá eso?
2.20¿Quieres convencerte de que la fe sin obras es estéril?
3.11-12¿Puede acaso brotar de una misma fuente agua dulce y agua salada?
¿acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid?
4.1¿De dónde surgen las guerras y los conflictos entre ustedes?
¿No es precisamente de las pasiones que luchan dentro de ustedes mismos?
4.4-5¿No saben que la amistad con el mundo es enemistad con Dios?
¿O creen que la Escritura dice en vano que Dios ama celosamente al espíritu que hizo morar en nosotros?

Ben Witherington, We Have Seen His Glory. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2010)

Tenemos tres presentaciones acerca de Santiago, que se pueden ver abajo:

Santiago 'S' from Dave Gifford

Sanitago 'R' from Dave Gifford

Sanitago P from Dave Gifford

Ritmo

3.6-8...la lengua es un fuego, un mundo de maldad. Siendo uno de nuestros órganos, contamina todo el cuerpo y, encendida por el infierno, prende a su vez fuego a todo el curso de la vida. El ser humano sabe domar y, en efecto, ha domado toda clase de fieras, de aves, de reptiles y de bestias marinas; pero nadie puede domar la lengua. Es un mal irrefrenable, lleno de veneno mortal (NVI).

Rima

VersículoGriegoTransliteración
1.6ἀνεμιζομένῳ καὶ ῥιπιζομένῳanemizomenoi kai ripizomenoi
1.14ἐξελκόμενος καὶ δελεαζόμενοςekselkomenos kai deleazomenos
2.12οὕτως λαλεῖτε καὶ οὕτως ποιεῖτεhoupos laleite kai houpos poiete
3.17ἀδιάκριτος, ἀνυπόκριτοςadiakritos, anupokritos
4.8καθαρίσατε χεῖρας, ἁμαρτωλοί,
καὶ ἁγνίσατε καρδίας, δίψυχοι
katharisate cheiras, hamartoloi,
kai hagnisate kardias, dipsuchoi

Ben Witherington, We Have Seen His Glory. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2010)

La estructura de Santiago 2.14-26

  • Dos preguntas retóricas (2.14): Resumen: ¿Una fe sin obras podría salvar a uno? (la respuesta implícita es "no.")
  • Una ilustración (2.15-17): Resumen: No es suficiente hablar de ayudar a los pobres. Necesitas darles comida y abrigo, o morirán. De la misma manera, si no vestimos y alimentamos nuestra fe con las buenas obras, morirá de hambre y frío.
  • Una objeción con dos respuestas (2.18-19): Resumen:
    • La objeción: "uno tiene fe, otro obras, no hay diferencia, Dios acepta cualquier de los dos."
    • La primera respuesta: Las buenas obras son la manera en que la fe se expresa. Son la única evidencia que la fe de uno es real.
    • La segunda respuesta: te felicito por tu fe, pero si lo pensamos bien, los demonios también tienen buena teología y no les ayuda porque siguen desobedeciendo a Dios. Si no tienes obras, ¿cómo eres mejor que ellos?
  • El ejemplo de Abraham (2.20-24): Resumen: Abraham fue justificado por la fe, pero no por una fe sin obras sino por una fe que se demostró visiblemente cuando ofreció a Isaac.
  • El ejemplo de Rahab (2.25): Resumen: De la misma manera, Rahab fue salva por una fe que actuó concretamente cuando recibió y ayudó a los espías.
  • Una ilustración (2.25): Resumen: Cuando el cuerpo y el espíritu están separados, el hombre muere. De la misma manera, cuando la fe está divorciada de las obras, está muerta.

Jacobo repite su punto principal tres veces, para que no haya duda acerca de su mensaje:

  • "la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma" (2.17)
  • "la fe sin obras es muerta (Reina Valera 60; NVI "estéril")" (2.20)
  • "la fe sin obras está muerta" (2.26)

La palabra "obras" significa cualquier acto de obediencia a Dios y su ley. Habla de la conducta cristiana. Otros sinónimos serían hechos o acciones.


Según Moo, las traducciones como la Reina Valera oscurecen la interpretación de la segunda pregunta en v. 14. La pregunta no es si la fe en sí puede salvarle. La pregunta es si el tipo de fe mencionada en la pregunta anterior puede salvarle. Y la presencia del partículo griego "me" indica que Jacobo asume una respuesta negativa: "No, ese tipo de fe falsa no puede salvarle."


La palabra "salvarle" en v. 14 no se refiere a una salvación de una prueba terrenal, como cuando un equipo rescata a un niño de un edificio a punto de colapsarse. Se refiiere a la salvación del ser humano de sus pecados.

  • Santiago 1.21 usa la misma palabra para hablar de la salvación de las almas: "recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas."
  • Moo, 121, señala que en el contexto vemos que Jacobo habla de la justificación (2.21-25): Abraham y Rahab fueron justificados por Dios.
  • Asi que la salvación aquí se refiere a ser salvos de los pecados. Habla de la salvación que nos da la vida eterna.

Es importante notar que v. 14 no pregunta qué provecho hay cuando tenemos fe pero no tenemos obras. Jacobo pregunta qué provecho hay en decir que tenemos fe cuando no tenemos obras. En los versículos que siguen, llega a ser evidente que Jacobo no cree que una fe verdadera puede existir aparte de las obras.


La ilustración en v. 15-16 de no ayudar a los pobres se conecta con la sección anterior (2.1-13), donde Jacobo condena el favoritismo que prefiere recibir a los ricos con gusto cuando llegan al culto, y menosprecia a los pobres que llegan al culto. Es evidente que la ayuda para los necesitados es una de las obras más importantes que Jacobo quiere ver en sus destinatarios.


Sin embargo, no debemos pensar que la ayuda a los necesitados es el punto principal de versículos 15-17. En realidad, versículos 15 y 16 son una ilustración que prepara al lector para entender el punto principal en v. 17: la fe es como un necesitado que necesitamos alimentar y abrigar con las buenas obras, o si no, morirá de hambre y frío.


Las palabras "Id en paz" (ὑπάγετε ἐν εἰρήνῃ) en v. 16 representan una típica despedida judía: shalom.


El problema en v. 15-16 es que en lugar de alimentar y vestir al hombre, la persona habla bonito y usa la bendición religiosa como sustituto. El que habla en versículos 1516 dice "Que Dios te dé lo que necesitas" en lugar de darle lo que necesita. Es una declaración vacía, y Jacobo dirá que la declaración "Yo tengo fe" es una declaración igualmente vacía si no hay obras.


Versículos 18 y 19 usan una técnica retórica llamada una "diatriba," una conversación con un adversario imaginario que hace preguntas o levanta objeciones.


Hay dificultad en discernir hasta donde se extiende la cita de la persona en v. 18. Algunos dicen, por ejemplo, que la cita incluye todo el contenido de versículos 18 y 19, y que es una cita de alguien con quien Jacobo está de acuerdo. El presente autor, en cambio, toma la posición que la cita sólo incluye las palabras "Tú tienes fe, y yo tengo obras," las palabras de un adversario imaginario, y el resto del versículo es parte de la respuesta de Jacobo a este adversario.


La frase que el adversario dice en v. 18, "Tú tienes fe, y yo tengo obras," podría confundir al novato. No son palabras de Jacobo al adversario, diciendo que su adversario tiene fe, y él mismo tiene obras. Pero tampoco es son las palabras del adversario diciendo que Jacobo tiene fe y él mismo tiene obras. Moo y Kistemaker afirman que estas sí son palabras del adversario, pero su punto no es para identificar quién tiene qué cualidad. Es como una expresión general. Nuestra paráfrasis sería esta: "Pues, uno tiene fe, otro tiene obras, ¿qué importa?" - con la implicación de que no importa quién tiene qué cualidad, porque ambas son igualmente aceptadas por Dios. Así que según esta objeción, uno puede tener fe sin obras y no será afectado adversamente.


Jacobo responde a esta objeción de su adversario imaginario con un reto en vv. 18-19. Mi paráfrasis: "Dame evidencia que tienes fe sin obras, si crees que puedes. No creo que puedas. Pero yo sí puedo probar que tengo fe por medio de mis obras."


En v. 19 Jacobo dice que una fe sin obras no es mejor que la fe de los demonios, que tienen toda su teología correcta, pero rehusan someterse a Dios. Hasta la fe sin obras podría resultar peor que la "fe" de los demonios, porque por lo menos ellos tiemblan al pensar en Dios.


El monoteísmo, la doctrina de la existencia de un solo Dios, era la distinción principal que separaba los Judíos de los paganos en el mundo antiguo. Los Judíos repiten el Shema de Deuteronomio 6.4 que enseña el monoteísmo. Pero Jacobo dice que ser monoteísta no nos da ventaja sobre el diablo si no practicamos nuestra fe de manera concreta. Por extensión, un predicador hoy en día podría aplicar este versículo diciendo que creer en una confesión de fe, o un catecismo, o saber mucha teología, no nos ayuda si no ponemos en práctica lo que creemos.


Los ejemplos de Abraham (vv. 20-24) y Rahab (v. 25) son contrastes, porque Abraham y Rahab son de los dos extremos del espectro social:

  • Abraham era hombre, y Rahab era mujer. En el mundo antiguo - y desafortunadamente todavía en el día de hoy en muchos lugares - las mujeres no era valoradas como iguales a los hombres.
  • Abraham era el patriarco, padre y progenitor de los Judíos. Rahab era una Gentil de Jericó. Venía de una raza y una ciudad que se oponían a Israel.
  • Abraham era considerado por los Judíos una de las personas más morales y ejemplares de toda su historia. Rahab era una prostituta.
  • Con este contraste, Jacobo enfatiza que las personas de todo tipo, de todo el espectro, se salvan de la misma manera: por una fe viva que se manifiesta a través de actos concretos de obediencia.

La pregunta "¿quieres saber...que la fe sin obras está muerta?" en v. 20 puede entenderse como "¿quieres pruebas? ¿quieres evidencia? ¿quieres que te convenza de esto?"


En versículo 20 los manuscritos que la Reina Valera 1960 usó son inferiores. La Reina Valera 1960 y la de 1995 tienen que la fe sin obras es "muerta." Pero la NVI sigue los manuscritos más confiables, y pone que la fe sin obras "es estéril." La palabra griega en estos manuscritos es "argos," literalmente, "el que no trabaja." Moo, 132, dice que Jesús usa este adjetivo en Mateo 20.3 y 20.6 para hablar de los obreros que todavía estaban esperando en la plaza "desocupados."


Hay un juego de palabras en v. 20 que no se puede traducir al español. La palabra para obras es "erga". Y la palabra para estéril es "argos." Así que Jacobo dice, "¿Quieres evidencia de que la fe sin erga es argos?"


Moo, 133, observa que 1 Macabeos 2.51-52 tiene muchos paralelos con Santiago 2.20-24.


Muchos estudiantes de la Biblia han notado algunas aparentes contradicciones verbales entre Santiago 2.21-26 y las cartas de Pablo:

  • Stg. 2.21 vs. Romanos 4.2: Ambos apelan al ejemplo de Abraham, pero para decir lo que parecen ser dos cosas opuestas.
    • "¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre...?" (Santiago 2.21)
    • "Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios." (Romanos 4.2)
  • Stg. 2.21 vs. Romanos 4.10: Uno dice que Abraham fue justificado cuando ofreció a Isaac, mucho después de que fue circuncidado. El otro dice que fue justificado antes de ser circuncidado
    • "¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?" (Santiago 2.21)
    • "Porque decimos que a Abraham le fue contada la fe por justicia. ¿Cómo, pues, le fue contada? ¿Estando en la circuncisión, o en la incircuncisión? No en la circuncisión, sino en la incircuncisión." (Romanos 4.10)
  • Stg. 2.24 vs. Romanos 3.20: Uno dice que la justificación es por obras, no por la fe solamente. El otro dice que jamás será justificado un hombre por las obras.
    • "Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe." (Santiago 2.24)
    • "ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él;" (Romanos 3.20)
    • "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley." (Romanos 3.28)
  • Stg. 2.26 vs. Romanos 3.28: Uno dice que la fe, aparte de las obras, está muerta. El otro dice que la fe aparte de las obras justifica.
    • "Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta." (Santiago 2.26)
    • "Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley." (Romanos 3.28)

Hay varias maneras en que podemos ver que Santiago 2 no contradice las enseñanzas de Pablo:

  • Los dos operan con diferentes definiciones de “fe”:
    • Para Pablo, fe es una cualidad impartida por la gracia de Dios. “Fe muerta” sería una contradicción de términos para Pablo.
    • En cambio, para Santiago, fe es una confesión verbal de fe, divorciada de la obediencia y la acción.
  • Los dos tienen diferentes definiciones de “obras”:
    • Para Pablo las obras son los intentos de ser justificados ante Dios por las cosas que separan los Judíos de los Gentiles—la circuncisión, la obediencia a Torá, etc. Es poner un obstáculo para que los Gentiles no sean parte del pueblo de Dios y jactarse de ser judío como raza privilegiada.
    • En cambio, para Santiago, obras son cualquier expresión de obediencia a Dios.
  • Los dos tienen diferentes definiciones de “justificación”:
    • Para Pablo la justificación es una proclamación divina que la persona está legalmente inocente ante la ley debido a la obra de Cristo a su favor.
    • Para Santiago la justificación es una proclamación moral acerca de una persona y sus acciones (véase Mt 12.36-37 y Lc. 18.14 para usos parecidos).
  • Están atacando diferentes abusos:
    • Pablo se está oponiendo a la forma en que las personas abusaban de su obediencia a la ley.
    • Santiago se está oponiendo a las excusas que las personas usaban para omitir la obediencia a la ley.
  • Están diciendo dos cosas distintas:
    • Pablo está explicando la base de la justificación: “la justificación es por la fe en Jesucristo, no por obras.”
    • Santiago está describiendo una fe auténtica: “la fe que justifica es una fe que se expresa con las obras.”

Jacobo no es el único escritor del Nuevo Testamento que enfrentó este abuso de la gracia de Dios para justificar una vida de maldad.

  • Judas escribirá años después acerca de hombres impios. "que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios." (Judas 4)
  • Pablo varias veces explica que su perspectiva no permite la licencia, mostrando su acuerdo con lo que dice Santiago.
    • "¿Y por qué no decir (como se nos calumnia, y como algunos, cuya condenación es justa, afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes?" (Romanos 3.8)
    • "¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?" (Romanos 6.1-2)
    • "Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros." (Gálatas 5.13).

Hay otro juego de palabras en v. 22 en griego: "la fe actuó juntamente con sus obras" es literalmente "la fe obró juntamente con sus obras." (Moo, 136) Es decir, su fe y sus obras colaboraron juntos.


Cuando versículo 22 dice que "la fe se perfeccionó por las obras," quiere decir que la fe se hace visible, se expresa visiblemente, se manifiesta, a través de las obras. Es similar a 1 Juan 4.12, donde el Dios invisible se hace visible a través de los actos de amor de su pueblo: "Nadie ha visto jamás a Dios. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se ha perfeccionado en nosotros."


Normalmente cuando leemos en la Biblia acerca del cumplimiento de una Escritura, pensamos en las profecías que se cumplen. Pero versículo 23 usa el lenguaje de cumplir las Escrituras en otro sentido:

  • Dios le acreditó justicia a Abraham en Génesis 15.6, porque Dios vio la fe de Abraham, como dice Pablo en Romanos 4.10.
  • Pero la fe de Abraham, de que habla Génesis 15.6, llegó a su máxima expresión en su sacrificio de Isaac, en Génesis 22. En este acto, más que en Génesis 15, se ve más claramente la fe de Abraham que impresionó tanto a Dios.
  • En este sentido, el de llegar a su máxima expresión, Jacobo dice que Génesis 15.6 fue "cumplido" por el sacrificio de Isaac.

La idea que Abraham fue llamado 'amigo' de Dios se encuentra en estos versículos:

  • "Dios nuestro, ¿no expulsaste tú a los habitantes de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de tu amigo Abraham para siempre?" (2 Crónicas 20.7)
  • "Pero tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, descendencia de Abraham mi amigo." (Isaías 41.8)
  • La idea también se encuentra repetidamente en otra literatura judía.

En versículo 24 Jacobo termina su conversación su adversario imaginario, y regresa a la segunda persona plural ("ustedes" o "vosotros"), para dirigirse a sus destinatarios.


Moo, 142, nota el parallelismo entre las expresiones de v. 21 acerca de Abraham, y las expresiones en v. 25 acerca de Rahab:

  • "¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar?" (2.21)
  • "Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino?" (2.25)

La historia de Rahab se encuentra en Josué 2.


Cuando leemos versículo 26, no debemos intentar conectar "fe" y "obras" con "cuerpo" y "espíritu," o vice versa. La ilustración no funciona de esa manera. La comparación es simplemente que cuando el cuerpo y el espíritu se separan, la persona muere. De la misma manera, la fe, separada de las obras, es muerta. No es una fe viva o verdadera. Nuestra declaración de tener fe es nada más una expresión falsa y muerta si nuestra fe no produce obras.


Aquí está una liga a un sermón que escribí sobre este texto: http://recursos.giffmex.org/pdf/sermon.stgo.2.14-26.pdf

Simon J. Kistemaker, New Testament Commentary: James and I-III John. (Grand Rapids: Baker, 1986); Ralph P. Martin, Word Biblical Commentary, Vol. 48: James. (Waco, TX: Word, 1988); Douglas J. Moo, The Pillar New Testament Commentary: The Letter of James. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2000). Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

3.1-2: Introducción: advertencia acerca del deseo de ser maestros

  • 3.1a: Advertencia a que no se afanen para llegar a ser maestros
  • 3.1b-2a: Motivo de la advertencia: seremos juzgados porque fallamos muchas veces
  • 3.2b: Evaluación del que no ofende de palabra

3.3-6: La lengua es pequeña pero peligrosa

  • 3.3: Descripción de frenos pequeños para caballos
  • 3.4: Descripción de timones pequeños para naves
  • 3.5a: Comparación: La lengua también es pequeña pero importante
  • 3.5b: Descripción del fuego y el bosque
  • 3.6: Comparación de la lengua con el fuego

3.7-8: La lengua es indomable

  • 3.7: Afirmación que los animales han sido domados
  • 3.8: Descripción de la naturaleza indomable de la lengua

3.9-12: La lengua produce palabras contradictorias

  • 3.9-10: Descripción de la naturaleza contradictoria de la lengua
  • 3.11: Ilustración de agua dulce y amarga (pregunta retórica)
  • 3.12a: Ilustración de higueras y aceitunas (pregunta retórica)
  • 3.12b: Ilustración de vides e higos (pregunta retórica)
  • 3.12c: Ilustración de agua salada y dulce (afirmación)

Notas acerca de la estructura

  • En versículos 2 y 3 Santiago usa una técnica de conectar las ideas con palabras claves.
    • En 3.2a, dice que todos “ofendemos”, y en v. 2b dice si alguno no “ofende”
    • En 2b habla de ser capaz de “refrenar” la boca, y en v. 3 habla de poner “frenos” en las bocas de los caballos.
  • Hay un pequeño quiasmo en versículos 11-12:
Aguas
Cosechas
Cosechas
Aguas

Fuente: estudio personal del autor.

Deppe sugiere los siguientes paralelos entre 3.13-18 y 4.1-11

3.13-184.1-11
Pregunta con respuesta3.134.1
Descripción de la vida falsa
*Sus características
*Su fuente
3.14-16
*3.14
*3.15-16
4.2-6
*4.2-3
*4.4
(citas, 4.5-6)
Siete características de la vida genuinaDescripción
1. Pura
2. Pacífica
3. Amable
4. Benigna
5. Llena de misericordia y buenos frutos
6. Sin incertidumbre
7. Sin hipocresía
Exhortación
1. Someteos a Dios
2. Resistid al diablo
3. Acercaos a Dios
4. Limpiad las manos
5. Afligíos, lamentad y llorad
6. Convierte su risa en lloro
7. Humillaos
Transicción a la siguiente sección3.18, paz y conflictos, un tema de la próxima sección4.11ª, murmurar, un tema de la próxima sección

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, James. Calvin Theological Seminary, 2004.

No hay variantes en los manuscritos de este versículo. Seguramente tenemos las palabras originales de Santiago aquí. Sin embargo, este versículo es uno de los más difíciles de interpretar en todo el NT. El primer problema es entender lo que dice, y el otro problema es saber a qué texto del AT Santiago 4.5 se refiere.


πρὸς φθόνον ἐπιποθει̂ τὸ πνευ̂μα ὃ κατῴκισεν ἐν ἡμι̂ν

Traducción literal: “A celos anhela el espíritu que él causó habitar en nosotros.”


El problema interpretativo:

  1. ¿“Espíritu” se refiere al Espíritu Santo o al espíritu humano? La Reina Valera pone la palabra en mayúscula, pero no había capitalización en los manuscritos antiguos de la Biblia. Podría referirse al espíritu humano que Dios sopló en el hombre (Gn. 2.7), o el Espíritu Santo que Dios causa morar en cada creyente cristiano.
  2. Gramáticamente en griego “espíritu” podría ser el sujeto o el objeto de la oración. Es el sujeto el e/Espíritu o Dios? Es el e/Espíritu que anhela, o Dios que anhela al e/Espíritu?
  3. ¿Se refiere la palabra φθόνον a la envidia del hombre, o al celos de Dios (Ex. 20.5)? En el NT, y en particular en Stg. 3.13-4.3, esta palabra griega siempre se refiere a la envidia humana, y nunca se refiere a Dios.
  4. ¿Cómo se debe traducir ἐπιποθει̂ y πρὸς? ¿“Se inclina hacia” o “Anhela de una manera”? “Se inclina hacia” es más fiel a la preposición πρὸς, mientras que “Anhela de una manera” es más fiel al verbo ἐπιποθει.

Llegamos a tres traducciones principales: #“Dios anhela celosamente al Espíritu que él causó habitar en nosotros.” #“El Espíritu que él causó habitar en nosotros anhela celosamente.” #“El espíritu (humano) que él causó habitar en nosotros se inclina hacia el celos.”


En las primeras dos traducciones, el celo es algo bueno, el celo que Dios tiene para su pueblo. En la última traducción el celo es algo malo, la envidia y codicia del ser humano.


En cualquiera de las primeras dos traducciones, la idea es, “Ustedes no deben amar al mundo (v. 4), cediendo a los deseos y la codicia (vv. 1-3), porque las Escrituras dicen que Dios es celoso.”


En la tercera interpretación, la idea es, “Ustedes no deben amar al mundo (v. 4), cediendo a los deseos y la codicia (vv. 1-3). ¿No saben que las Escrituras nos advierten que el espíritu humano (que Dios puso en el hombre en Gn. 2.7) está inclinado hacia la envidia y los celos?”


El contexto de versículos 1-4 no nos ayudan a interpretar este versículo. Vv. 1-3 hablan de la codicia y los deseos dentro del ser humano—el envidioso espíritu humano. Pero v. 4 habla del celo de Dios: Amar al mundo provoca la enemistad con Dios.


Tentativamente, este autor se inclina hacia la primera traducción. El versículo nos enseña que no debemos tener amistad con el mundo (v. 4) o ceder a los deseos codiciosos que producen conflictos (vv.1-3) porque el Dios que ha puesto su Espíritu Santo en nosotros es un Dios celoso. Se enoja contra los que lo traicionan, prefiriendo al mundo más que a él.


El problema canónico: ¿A qué texto del AT se refiere?

  • Si favoreces una de las primeras dos interpretaciones, hay varias referencias al celo de Dios (Ex. 20.5, 34.14; Zac. 8.2).
  • Si favoreces la tercera interpretación, Gn. 6.1-7 habla del espíritu que Dios puso en el hombre (v. 3) y las inclinaciones pecaminosas en el corazón del hombre (v. 5).
  • Otro texto que menciona el Espíritu y el celo es Nm. 11.29.
  • Pero ningunos de estos textos se parecen mucho a las palabras citadas en Santiago 4.5. Debemos concluir que no es una cita formal de un solo texto del AT, sino un resumen de una verdad que encontramos en el AT.

Moo, 188-191.

VersículosFunción sintácticaResumen
4.13ªLlamado a la atenciónVamos ahora
4.13bDescripción de las palabras de sus oyentesLos que dicen, “….”
4.14ªAmonestación – afirmación de la ignorancia de sus oyentesNo saben lo que será mañana
4.14bPregunta retórica¿Qué es su vida?
4.14cComparación, ilustraciónSon como la neblina
4.15Recomendación, exhortaciónDeberían decir, “….”
4.16ªEvaluaciónPero ahora se jactan
4.16bEvaluaciónJactarse de cualquier manera es malo
4.17Afirmación proverbial para concluirEl que sabe…y no lo hace, comete pecado

Esta sección comienza con las mismas palabras de 4.13-17 (“Ven ahora”), y comparte con 4.13-17 una condenación de personas buscando la prosperidad financiera en maneras que no agradan a Dios.

Se dirige a los inconversos. No hay un llamado para que se arrepientan. Tampoco hay promesas de restauración. Son exhortados a lamentar su destino. Esto constituye un problema: Esta es una carta escrita para creyentes. ¿Para qué dirigirse a los inconversos? Tal vez el propósito no es tanto para condenar a los inconversos sino para consolar a los creyentes de que sus opresores serán condenados.

Sus pecados:

  1. Amor al dinero y el deseo de acumular posesiones materiales (vv. 3, 5)
  2. No pagar el sueldo (o por lo menos el sueldo adecuado) a sus obreros (v. 4)
  3. Hacer morir, directamente o indirectamente, a una(s) persona(s) justa(s) (v. 6).

Bosquejo sintáctio

VersículosFunción sintácticaResumen
5.1aLlamado a la atenciónVamos ahora
5.1bExhortacionesLamentad sus futuras miserias
5.2-3Descripción del testimonio de los tesoros de sus lectoresSus riquezas testificarán contra ustedes y les destruirá
5.4ªLlamado a la atenciónHe aquí
5.4bDescripción del testimonio de los sueldos retenidosEl salario que no has pagado a sus obreros clama
5.4cDescripción del testimonio de las oraciones de los obreros defraudadosDios ha oído los clamores de los obreros
5.5ªDescripciónHan seguido sus deseos libertinos
5.5bComparaciónSon como animales gordos, listos para la matanza
5.6Descripción de su pecadoHan matado al justo

Probablemente Santiago está hablando de la enfermedad física, y no la debilidad espiritual, como dicen algunos comentaristas.

Es notable que Pablo habla de personas con el don de sanar a otros, pero Santiago involucra a los ancianos de la iglesia.


Ungir con aceite: ¿Por qué? Hay cuatro interpretaciones:

Interpretación #1. "El aceite tiene un poder medicinal”.

Se usaba aceites medicinales en el primer siglo (Lc. 10.34). Si esta interpretación es correcta, Santiago está exhortando a los ancianos a que aplican tanto la medicina como la oración. Objeción: Si es medicinal, surgen algunas preguntas:

  1. ¿Por qué esperar la llegada de los ancianos para administrar medicina? Lo más lógico es que un familiar dará la medicina de inmediato.
  2. ¿Está recetando la misma medicina (aceite) para todo tipo de enfermedad?

Interpretación #2. “Usar aceite de esta forma tiene un poder sacramental.”

Según esta interpretación, el aceite es el “vehículo del poder divino” (Davids, 193) igual como los sacramentos fortalecen la fe del creyente.

  1. La unción extrema de la Iglesia Católica Romana es una aplicación de esta interpretación.
  2. Con esta interpretación siempre hay el peligro de la superstición, el peligro de atribuir al aceite en sí un poder mágico, como se hace hoy en día con el agua bendita, etc.

Interpretación #3. “El aceite no tiene poder en sí, pero es un símbolo de la consagración.”

Según esta interpretación, la iglesia aparta o consagra al enfermo para atención especial en oración, igual como Israel consagraba sacerdotes y otros funcionarios ungiéndolos con aceite para varios ministerios (Lc. 4.18, Hch. 4.27, 10.38, 2 Co. 1.21, Heb. 1.9). Moo afirma que esta interpretación más concuerda con el uso en el AT de los verbos que Santiago usa aquí.

  1. Objeción: los ejemplos en la Biblia de la consagración son consagraciones para un ministerio, no para ser el objeto de las oraciones.

Interpretación #4. “El aceite no tiene poder en sí, pero usar el aceite tiene un valor pastoral.”

Según esta interpretación el aceite es una ilustración concreta y visible de la gracia de Dios y las oraciones de los ancianos. Inspira esperanza en el enfermo de una forma más eficaz que las palabras por si solas. Su valor es para fortalecer el ánimo del enfermo, no para curar.

  1. Objeción: ¿Pero no sería suficientemente inspirador la imposición de manos? ¿Por qué el aceite?
  2. Si ungir aceite no tiene el mismo efecto pastoral hoy en día, ¿Estamos libres para suspenderlo? ¿Es el aceite una parte esencial de ser obediente a la exhortación de Stg. 4.5? ¿O es una parte cultural?

También se puede combinar dos o más de las posiciones.


En Mc. 6.13 y Lc. 10.34 encontramos otras curaciones usando aceite. Pero la gran mayoría de las curaciones milagrosas en el NT no incluyen aceite.


Conclusión

Cada iglesia debe reflexionar sobre estas opciones y consideraciones y llegar a su propia conclusión. Este autor se inclina hacia opciones 3 y 4 en conjunto.

Moo, 236-242

SantiagoMateoPunto de comparación
1.25.11-12"Gozaos" en las pruebas
1.45.48Sed perfectos
1.57.7Pida lo que necesita y le será dada
1.95.3Los pobres son benditos
1.177.11Dios es el dador de buenas dádivas
1.19-205.22Contra el enojo
1.227.24No solo oir la palabra de Dios sino ponerla en práctica
2.55.3Los pobres heredarán el reino
2.105.19Quebrantar aún uno de los mandamientos trae culpa
2.135.7Los misericordiosos reciben misericordia
3.127.16Somos conocidos por nuestros frutos
3.185.9Hacedores de paz
4.46.24La imposibilidad de servir a Dios y al mundo / el dinero
4.105.5Los mansos / humildes serán exaltados
4.11-127.1-2No juzgar
5.2-36.19-20Acumular tesoros en el cielo, no en este mundo
5.97.1No juzgar para no ser juzgados
5.105.12La persecución de los profetas como una consolación
5.125.34-37No jurar por el cielo, la tierra, ni por otra cosa; que tu sí sea sí, y tu no sea no; jurar trae maldición

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI

SantiagoLit. SapientialPunto de comparación
1.5Pr. 2.6-7Dios es la fuente de la sabiduría
1.7-8Sirac 1.28No debemos acercarnos a Dios con un corazón dividido
1.10-11Pr. 11.28El rico perecerá
1.19-20Pr. 14.17, 15.18Contra el enojo
1.27Pr. 14.31Tener misericordia de los pobres
2.1Pr. 18.5No hacer acepción de personas
3.2Pr. 10.19Refrenar las palabras, fuente de muchos pecados
3.6Pr. 16.27La boca como una peligrosa llama de fuego
3.17-18Pr. 3.17-18Producir paz, producir frutos como árbol
4.1Pr. 29.22La fuente de los conflictos

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, James. Calvin Theological Seminary, 2004.

Santiago 1.2-4Hermanos míos, gozaos profundamente cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna.
1 Pedro 1.6-7Por lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que, sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro (el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego), sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
Romanos 5.3-5Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; y la esperanza no nos defrauda, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Texto bíblico: Reina Valera 1995.

Las pruebas y
tentaciones (1.1-18)
Saludo (1.1)
Regocijad en las pruebas (1.2-4)
Pide sabiduría sin dudar (1.5-8)
La gloria de los ricos y los pobres (1.9-11)
Una bienaventuranza (1.12)
La fuente y el resultado de la tentación (1.13-15)
Dios es la fuente de las cosas buenas (1.16-18)
Una sección donde
se concentran las palabras
“palabra”, “ley” y “obras” (1.19-2.26)
Sean tardos para airarse (1.19-20)
Hacedores de la Palabra (1.21-27)
Prohibición del favoritismo hacia los ricos (2.1-9)
La necesidad de guardar toda la ley de Dios (2.10-13)
La fe sin obras no es una fe auténtica (2.14-26)
Los conflictos entre
creyentes (3.1-4.12)
Advertencia contra un deseo prematuro de enseñar (3.1-2a)
La lengua es peligrosa y difícil de dominar (3.2b-12)
Contraste entre la sabiduría ambiciosa del mundo y la sabiduría pacífica que proviene de Dios (3.13-18)
Los deseos desordenados son la fuente de los conflictos (4.1-3)
Amistad con el mundo es enemistad contra Dios (4.4-5)
Humíllense delante de Dios (4.6-10)
Prohibición de las críticas negativas (4.11-12)
Cuarta sección
(4.13-5.11)
Amonestación para los comerciantes orgullosos (4.13-16)
Falta de obediencia es un pecado (4.17)
Ay contra los opresores ricos (5.1-6)
Llamado a la paciencia hasta la segunda venida (5.7-9)
Ejemplos de la paciencia del AT (5.10-11)
Quinta sección
(5.12-20)
Prohibición de los juramentos (5.12)
Llamado a varios tipos de oración (5.13-16)
La oración de Elías (5.17-18)
La bendición de rescatar a los hermanos caídos (5.19-20)

Otra estructura propuesta divide la carta así:

  • 1.1-21: Introducción
  • 1.22-2.26: Pronto para oír
  • 3.1-18: Tardo para hablar
  • 4.1-5.6: Tardo para la ira

Wall, DLNTD, “James, Letter of”)