Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de los profetas menores. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 23-11-2016

David Gifford

.Instrucciones

Amós, aspectos literarios

Amós, estructura

Amós, exégesis

Habacuc, asuntos introductorios

Habacuc, contexto canónico

Habacuc, estructura

Habacuc, exégesis

Hageo, aspectos literarios

Jonás, aspectos literarios

Jonás, asuntos introductorios

Jonás, contexto canónico

Jonás, estructura

Jonás, exégesis

Jonás, teología y temas

Malaquías, aspectos literarios

Malaquías, asuntos introductorios

Malaquías, estructura

Malaquías, teología y temas

Miqueas, teología y temas

  • Raymond B. Dillard and Tremper Longman III, An Introduction to the Old Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1994);
  • David A. Dorsey, The Literary Structure of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 1999);
  • Walter Kaiser, Mastering the Old Testament: Micah-Malachi. (Dallas: Word, 1992);
  • Ralph L. Smith, Word Biblical Commentary, vol. 32: Micah-Malachi. (Dallas: Word, 1984);
  • Bruce K. Waltke, An Old Testament Theology. (Grand Rapids: Zondervan, 2007);
  • Stephen Winward, A Guide to the Prophets. (Atlanta: John Knox Press, 1969).

Los títulos de cada sección son ligas, tanto en la sección misma como en el índice. Para compartir la liga de una sección específica de este documento en un texto, correo o red social, haz clic en la liga con el botón derecho y seleccionar 'copiar liga' o su equivalente.

Hemos dividido las secciones para que sean fáciles de imprimir por separadas.

  1. Configura tu navegador web, en la sección para imprimir, para mostrar números de página en los pies de página.
  2. Busca la sección que deseas imprimir, y observa los números de página de esa sección.
  3. Limita la impresión a las páginas que deseas imprimir.

En cada sección hemos puesto el ícono de una casa ( ). Al presionar este ícono, regresarás al inicio y el índice.

Este documento es para el beneficio y el provecho personal de sus lectores, y no lo considero una fuente académica. Es mejor citar mis fuentes que citar el presente documento.

  • Las citas entre comillas son citas exactas en español, o traducciones mías de citas en inglés. La información bibliográfica aparece en la .Bibliografía de recursos consultados.
  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.

Amós 1.3-2.16 contiene una serie de ocho profecías contra varias naciones. Amós era de Israel, no de Judá. Amós empieza criticando y denunciando los pecados de las demás naciones: seis naciones paganas, y la nación de Judá. Hasta ese punto, sin duda, sus oidores en Israel estaban echando porras a Amós: "¡Sí, Amós, predica contra esas naciones, nuestros enemigos!". Seguramente los oidores de Amós escucharon el séptimo mensaje y creían que Amós había terminado una serie d siete mensajes.

Pero viene la sorpresa en Amós 2.6-16: ¡una octava profecía, ahora criticando y denunciando los pecados de Israel! Además, es la profecía más larga de los ocho. La nación de Israel era igualmente pecaminosa como las naciones alrededor de ella.

Acusación: los pecados de Israel (2.6-8)
Las cosas que Dios hizo por Israel
(pruebas de que Dios no merece
este tratamiento de parte de Israel)
(2.9-11a)
Pregunta retórica (2.11b)
Acusación: otro pecado de Israel (2.12)
Sentencia: lo que Israel sufrirá (2.13-16)

Un posible bosquejo homilético

  • "Mira todo lo que he hecho por tí" (2.9-11)
    • Les di la tierra de los Amorreos
    • Les traje de su esclavitud en Egipto
    • Les di nazaritas y profetas
  • "¿Cómo me podrías hacer esto?" (2.6-8, 12)
    • Oprimes al pobre
    • Cometes adulterio
    • Tu culto es una hipocresía
    • Eres abusiva con los nazaritas y profetas
  • "No vas a escapar de esto" (2.13-16)
  • Conexión cristológica: Cristo murió por tres pecados y por el cuarto. Podemos rogar a Dios para que nos perdone y para que nos purifique de estos pecados.

En Amós 7.1-8.2 vemos una serie de cuatro breve visiones que el Señor le da a Amós. Las cuatro visiones tienen el mismo formato: Dios muestra algo a Amós, y hay un breve diálogo entre Amós y Dios.

Las cuatro visiones tienen el mismo tema: Dios tolera el pecado de su pueblo hasta cierto punto, y no más. En las primeras dos visiones Dios "se arrepienta" - es decir, decide tolerar el pecado un poco más. Pero en las otras dos visiones, Dios anuncia que su tolerancia llegó a su fin.

La narrativa de la oposición de Amasías y la respuesta de Amós interrumpe la serie de las cuatro visiones.

El mensaje de Amasías
a Jeroboam
(7.10-11)
Acusación (7.10-11a)
Cita de las palabras de Amós (7.11b)
El mensaje de
Amasías a Amós
(7.12-13)
Órdenes a Amós (7.12-13a)
Razón (7.13b)
El mensaje de
Amós a Amasías
(7.14-17)
Las circunstancias de Amós (7.14)
La comisión de Amós (7.15)
Llamado a la atención (7.16a)
Cita de las palabras de Amasías (7.16b)
Profecía contra Amasías e Israel (7.17)

Amós 8.3-14 tiene cuatro mensajes que empiezan con "En aquel día" o "Vienen días."

Hay un mensaje denunciando a los negociantes en 8.4-8 que interrumpe la serie de mensajes de lo que vendrá en los días futuros.

Variedad de escenarios en Jonás

En 48 versículos, pasamos de un barco a un mar tormentoso, al estomago de un pez, a una ciudad tan grande que toma tres días de atravesarla, a una colina con vientos calurosos.


"Flashbacks" en Jonás

Según el Word Biblical Commentary, el libro de Jonás tiene un flashback (una escena que muestra lo que pasó antes del presente) en 4.5-11 y un flash forward (una escena que muestra lo que pasará en el futuro) en 1.16.

La segunda respesta del Señor a Habacuc (2.2-19)

  • Exhortación de escribir la visión (2.2-3)
  • Descripción del rey arrogante (2.4-5)
  • Canción de mofa contra el rey arrogante (2.6-19)
    • Primer ay (2.6-8)
    • Segundo ay (2.9-11)
    • Tercer ay (2.12-14)
    • Cuarto ay (2.15-17)
    • Quinto ay (2.18-20)

J. A. Fischer analizó las seis secciones y encontró que cada una contiene una afirmación positiva acerca de Dios. Estas son las afirmaciones teológicas que encontró:

SecciónAfirmaciónCita
1.1-5Dios ama a su pueblo1.2
1.6-2.9Dios es el padre y amo de Israel1.6
2.10-16Dios es el padre y creador de Israel2.10
2.17-3.5Dios es el dios de justicia2.17
3.6-12Dios no cambia3.6
3.13-4.3Dios es honesto3.13

Raymond B. Dillard y Tremper Longman III, An Introduction to the Old Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1994), 441-2.

El autor de Habacuc

Por lo general, es normalmente importante saber algo acerca del autor de un libro para poder interpretarlo. Pero en el caso de Habacuc, no sabemos más de él excepto lo que este libro nos dice, que fue 'profeta' (1.1, 3.1). Hasta el significado de su nombre no es seguro, porque no es un nombre típico en hebreo. Los eruditos piensan que podría ser un nombre del idioma accadio.


Aparte del libro de Habacuc, la única otra tradición que pretende darnos información acerca del profeta Habacuc es la narrativa de Bel y el dragón, una adición tardía al libro de Daniel. Según ese libro, Habacuc era contemporáneo de Daniel, y fue Levita. Bel y el dragón no debe considerarse una fuente fiel de información acerca de Habacuc.


Las circunstancias que provocaron la composición el libro

¿Habacuc y Joacim? El libro de Habacuc dice en 1.5-6 que los eventos mencionados en el libro ocurrieron poco después del ascenso de los Caldeos (es decir, los Babilonios). Habacuc también menciona la naturaleza injusta y violenta de su propio pueblo en 1.2-4. La época que más corresponde a este escenario sería el reino de Joacim de Judá (que reinó de 609 a 598 a.c.). Joacim fue un rey corrupto, puesto en poder por el rey de Egipto, y reinó poco antes del ascenso de los Babilonios. El reino de Joacim es descrito y criticado en 2 Reyes 23.34-24.7, 2 Crónicas 36.4-8, and Jeremías 22.13-19.


La importancia de Habacuc para el Cristianismo

El libro de Habacuc se cita cuatro veces en el Nuevo Testamento, y Habacuc 2.4 fue un lema para Martin Lutero en la Reforma Protestante del décimosexto siglo. Esto nos debe hacer entusiasmados para leerlo, para descubrir por qué este libro se considera tan importante para los Cristianos.

El autor de Jonás

El nombre "Jonás" quiere decir "paloma" en hebreo.


Jonás se menciona como personaje histórico en 2 Reyes 14.25. Vivió en el octavo siglo A.C., y ministró durante el reino de Jeroboam II.


La fecha de composición de Jonás

No hay indicaciones de la fecha de la composición del libro de Jonás, con una posible excepción: en Jonás 3.3, se refiere a la ciudad de Nínive como algo del pasado. Este hecho podría indicar que Nínive ya no existía cuando el libro fue compuesto. Fuente: WBC

Fuente: Amanda W. Benckhuysen, "Revisiting the Psalm of Jonah", en Calvin Theological Journal 47 (2012): 5-31.

Una lectura superficial de la oración en Jonás 2.2-9 da la impresión que es el contenido de lo que Jonás oró dentro del pez. Pero al estudiarla bien, se nota que esta oración parece fuera de lugar, por varias razones:

  • Jonás todavía está dentro del pez, y no tiene por qué creer que está a salvo. Pero esta oración tiene la estructura de un salmo de acción de gracias, y agradece a Dios por haberlo salvado a Jonás en el pasado. El contenido de esta oración no corresponde naturalmente a la situación de Jonás dentro del pez.
  • Uno espera una oración de confesión de parte de Jonás, confesando su rebeldía y afirmando su arrepentimiento. Pero no hay mención de estas cosas.
  • La oración no menciona el pez.
  • La oración misma, en 2.2 y 2.7, se refiere como un evento del pasado, la oración que Jonás hubiera orado mientras estuvo dentro del pez:
    • Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del seol clamé, y mi voz oíste. (2.2)
    • ...y mi oración llegó hasta ti (2.7)
  • La oración interrumpe un quiasmo que se encuentra en la narrativa:
  • Pero Jehová tenía dispuesto un gran pez para que se tragara a Jonás, (1.17a)
  • y Jonás estuvo en el vientre del pez tres días y tres noches. (1.17b)
  • Entonces oró Jonás a Jehová, su Dios, desde el vientre del pez (2.1)
  • Entonces Jehová dio orden al pez, el cual vomitó a Jonás en tierra. (2.10)
  • En este quiasmo, Dios es el sujeto de la primera y la última línea, y el verbo tragar en la primera línea se contrasta con el verbo vomitar en la última línea. En cambio, Jonás es el sujeto en la segunda y la tercerca línea.
  • Si leemos el libro de Jonás omitiendo la sección de 2.2-9, la narrativa fluye sin interrupción.

En conclusión, parece que la narrativa fue escrita primero, y que esta oración ha sido insertada después. Esta oración (o salmo) parece ser la oración de acción de gracias que Jonás oró después de ser vomitado por el pez. Sin embargo, el autor del libro lo insertó entre 2.1 y 2.10 porque habla de la experiencia de Jonás en el agua.

Jonás 4.2 y Joel 2.13 aluden a Éxodo 34.6. Es interesante notar que Joel usa la afirmación acerca de Dios en Éxodo para llamar a Israel al arrepentimiento, pero Jonás se queja de esta afirmación acerca de Dios, porque no quiere que Dios tenga misericordia de la ciudad de Nínive.

Éxodo 34.6Jonás 4.2Joel 2.13
¡Jehová! ¡Jehová! Dios fuerte,
misericordioso y piadoso;
tardo para la ira
y grande en misericordia y verdad...
porque yo sabía que tú eres un Dios
clemente y piadoso,
tardo en enojarte
y de gran misericordia,
que te arrepientes del mal.
...convertíos a Jehová, vuestro Dios;
porque es misericordioso y clemente,
tardo para la ira
y grande en misericordia,
y se duele del castigo.

Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

  • Meditad bien sobre vuestros caminos (1.5, 1.7, 2.15, 2.18, 2.18)
  • «Yo estoy con vosotros, dice Jehová» (1.13, 2.4)
  • yo haré temblar (los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; a todas las naciones) (2.6-7, 2.21)

Hay cuatro himnos en el libro de Amós, describiendo a Dios y sus obras. No son profecías dichas por Dios. Son himnos de Amós en alabanza a Dios.

1.2«Jehová rugirá desde Sión,
dará su voz desde Jerusalén,
los campos de los pastores se enlutarán
y se secará la cumbre del Carmelo».
4.13Ciertamente el que forma los montes
y crea el viento,
el que anuncia al hombre su pensamiento,
hace de las tinieblas mañana
y pasa sobre las alturas de la tierra:
Jehová, Dios de los ejércitos, es su nombre.
5.8-9Buscad al que hace las Pléyades y el Orión,
vuelve las tinieblas en mañana
y hace oscurecer el día como noche;
el que llama a las aguas del mar
y las derrama sobre la faz de la tierra:
Jehová es su nombre.
Él trae la ruina sobre el fuerte
y hace caer la destrucción sobre la fortaleza.
9.5-6El Señor, Jehová de los ejércitos,
toca la tierra y esta se derrite,
y lloran todos los que en ella moran;
crecerá toda ella como un río
y mermará luego como el río de Egipto.
Él edificó en el cielo su habitación
y ha establecido su expansión sobre la tierra;
él llama a las aguas del mar
y sobre la faz de la tierra las derrama:
Jehová es su nombre.

Jonás 3.9-10 es muy similar a Éxodo 32.12b, 14:

Jonas 3.9-10Éxodo 32.12b, 14
¡Quizá Dios se detenga y se arrepienta,
se calme el ardor de su ira y no perezcamos!».

Vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino,

y se arrepintió del mal
que había anunciado hacerles,
y no lo hizo.
Vuélvete del ardor de tu ira
y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo...



Entonces Jehová se arrepintió del mal
que dijo habría de hacer a su pueblo.

Fuente: Amanda W. Benckhuysen, "Revisiting the Psalm of Jonah", en Calvin Theological Journal 47 (2012): 22. Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

El ministerio de Jonás se menciona en 2 Reyes 14.25:

"Restauró [Jeroboam] los límites de Israel desde la entrada de Hamat hasta el mar del Arabá, conforme a la palabra de Jehová, Dios de Israel, la cual había él anunciado por medio de su siervo Jonás hijo de Amitai, profeta que fue de Gat-hefer."

Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

El Nuevo Testamento menciona a Jonás tres veces:

«Entonces respondieron algunos de los escribas y de los fariseos diciendo: Maestro, deseamos ver de ti una señal. Él respondió y les dijo: La generación mala y adúltera demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás. Como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron por la predicación de Jonás, y en este lugar hay alguien que es más que Jonás.» (Mateo 12.38-41)

«Llegaron los fariseos y los saduceos para tentarlo, y le pidieron que les mostrara una señal del cielo. Pero él, respondiendo, les dijo: «Cuando anochece, decís: “Hará buen tiempo, porque el cielo está rojo”. Y por la mañana: “Hoy habrá tempestad, porque el cielo está rojo y nublado”. ¡Hipócritas, que sabéis distinguir el aspecto del cielo, pero las señales de los tiempos no podéis distinguir! La generación mala y adúltera demanda una señal, pero señal no le será dada, sino la señal del profeta Jonás». Y dejándolos, se fue.» (Mateo 16.1-4)

«Apiñándose las multitudes, comenzó a decir: «Esta generación es mala; demanda señal, pero señal no le será dada, sino la señal de Jonás, porque así como Jonás fue señal a los ninivitas, lo será también el Hijo del hombre a esta generación. La reina del Sur se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para oir la sabiduría de Salomón, y en este lugar hay alguien que es más que Salomón. Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán, porque ante la predicación de Jonás se arrepintieron, y en este lugar hay alguien que es más que Jonás.» (Lucas 11.29-32)

Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).


La parábola del hijo pródigo no es una cita o una alusión al libro de Jonás, pero tiene un mensaje similar: al hijo mayor le falta compasión para el pecaminoso hijo arrepentido (como a Jonás le falta compasión para Ninivé).

Fuente: Amanda W. Benckhuysen, "Revisiting the Psalm of Jonah", en Calvin Theological Journal 47 (2012): 17. Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).


Jonás 2.2 es similar a Salmo 120.1 y Salmo 130.1-2a:

Jonás 2.2Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó; desde el seno del seol clamé,y mi voz oíste.
Salmo 120.1A Jehová clamé estando en angustia y él me respondió.
Salmo 130.1-2aDe lo profundo, Jehová, a ti clamo. Señor, oye mi voz;


  • Introducción al libro (1.1-2)
  • "Por tres pecados y por el cuarto" (1.3-2.16)
    • Damasco (1.3-5)
    • Gaza (1.6-8)
    • Tiro (1.9-10)
    • Edom (1.11-12)
    • Amón (1.13-15)
    • Moab (2.1-3)
    • Judá (2.4-5)
    • Israel (2.6-16)
  • "Oid esta palabra" (3.1-6.14)
  • Cuatro cosas que el Señor muestra a Amós (7.1-8.2)
    • El Señor muestra langostas a Amós (7.1-3)
    • El Señor muestra fuego a Amós (7.4-6)
    • El Señor muestra una plomada de albañil a Amós (7.7-9)
    • (Intercambio entre Amasías y Amós, 7.10-17)
    • El Señor muestra una canasta de fruta a Amós (8.1-2)
  • "En aquel día" (8.3-14)
    • En aquel día, silencio en el templo (8.3)
    • (Un mensaje a los negociantes que explotan a los pobres, 8.4-8)
    • En aquel día, tiempo de luto (8.9-10)
    • Vendrán días de escasez de la Palabra de Dios (8.11-12)
    • En aquel día, aún los jóvenes caerán de sed (8.13-14)
  • Últimas profecías de destrucción y restauración (9.1-15)
    • Jehová: No me escaparán (9.1-4)
    • Amós: ¡Jehová es su nombre! (9.5-6)
    • Jehová: En éxodos y juicios, trato a las naciones igual (9.7-8a)
    • Jehová: Restauraré a Israel (9.8b-15)

Los cuatro capítulos son las divisiones principales del libro:

  • La huida de Jonás (cap. 1)
  • El rescate de Jonás (cap. 2)
  • El sermón de Jonás (cap. 3)
  • Jonás rechaza la gracia de Dios (cap. 4)

Hay paralelos entre los capítulos de Jonás:

  • Capítulos 1 y 3 son paralelos: en ambos capítulos, Gentiles paganos son enfrentados por Dios y su respuesta es positiva.
  • Capítulos 2 y 4 son paralelos: Dios amonesta al profeta y el profeta responde
  • Las dos comisiones de Dios a Jonás en 1.1-2 y 3.1-2 dividen el libro en dos escenas.
Invocación¡Ah, Jehová!
Queja¿no es esto lo que yo decía cuando aún estaba en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis, porque yo sabía que tú eres un Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte y de gran misericordia, que te arrepientes del mal.
PeticiónAhora, pues, Jehová, te ruego que me quites la vida, porque mejor me es la muerte que la vida.

La clave del libro de Jonás

Según Word Biblical Commentary, una clave para entender el mensaje del libro de Jonás es la pregunta que se repite en Jonás 4.4 y 4.9: "¿Tienes razón de enfurecerte tanto?" (NVI)


Dios en Jonás

Dios es soberano sobre el mar, las tormentas y los peces (cap. 1-2), sobre la tierra (vientos, plantas y animales, cap. 4), sobre los ídolos (2.8)


Dios no tolera el pecado de Ninivé, pero tiene compasión de los Ninivitas cuando se arrepientan. Dios tampoco tolera la resistencia de Jonás, pero tiene compasión de él, lo rescata en caps. 1-2, y trata de convencerlo en cap. 4.


Los que están fuera del pacto son importante para Dios, según este libro.


El tema de la grandeza en Jonás

  • Una gran ciudad (1.2, 3.2, 4.11)
  • Un gran viento (1.4)
  • Una tormenta grande (1.12)
  • Un gran pez (1.17)

Palabras claves en Jonás

קוּם (Qum, levantarse):

  • 1.2: Dios llama a Jonás para “levantarse” a predicar.
  • 1.3: Nuestra expectativa es que Jonás se levantará para ir a Ninivé, pero se levanta para huir a Tarsis.
  • 1.6: El marinero pagano insiste que Jonás se levante para orar a su Dios.
  • 3.2-3: Dios repite su llamado, y por fin Jonás se levanta y se va.

Otras palabras claves:

  • גָּדֹל (Gadol, grande): 1.2, 1.4, 1.10, 1.13, 3.2, 4.6.
  • מָנָה (Mana, designar o proveer): 1.17, 4.6, 4.7, 4.8
  • יָרַד (Yarad, bajar): 1.3 (dos veces), 1.6, 2.6.

Los pecados en Jonás

  • Su huida de la comisión profética que Dios le dio (1.3)
  • Su exclusivismo y su sentido de superioridad sobre los paganos (1.9, 2.8). Jonás quiso ver la destrucción de Ninivé (4.5), y no quiso que Dios tuviera compasión de ellos (4.2).
  • Su enojo excesivo (¡4.3, 4.9!) cuando la calabacera muere

El libro de Habacuc se encuentra en el canon bíblico entre los libros de Nahúm y Sofonías. Nahúm relata el fin del imperio asirio, así que es apropiado que el libro de Habacuc lo sigue en el canon, porque en Habacuc el Señor anuncia que levantará a Babilonia, el imperio que derrocó a Asiria. El profeta Sofonías ha sido considerado por muchos eruditos un contemporáneo de Nahúm y Habacuc, y por esta razón su libro aparece después del libro de Habacuc en el canon.

ProblemaNehemíasMalaquías
Se casaron con gentiles 13.23-272.11-15
No diezmaron13.10-143.8-10
No guardaron el Sábado13.15-222.8-9
Tuvieron sacerdotes corruptos13.7-91.6-2.9
Tuvieron problemas sociales5.1-133.5

Raymond B. Dillard y Tremper Longman III, An Introduction to the Old Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1994), 439, citando Walter Kaiser.

La ironía en Jonás 1.9

En Jonás 1.9 el profeta se jacta de su doctrina ortodoxa: "Soy hebreo y temo a Jehová, Dios de los cielos, que hizo el mar y la tierra.". Es una ironía porque este Creador de que Jonás se jacta es el Dios de quien Jonás se está huyendo. Y si hizo los cielos, tierra, y mar, ¿adónde cree Jonás que puede irse para escaparlo?


La oración de los marineros en Jonás 1.14

Invocación«Te rogamos ahora, Jehová,
Petición (doble)que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni nos hagas responsables de la sangre de un inocente;
Motivosporque tú, Jehová, has obrado como has querido».

El rey tomó el papel que pertenecía a Jonás, porque Jonás no lo tomó. El rey llamó al pueblo al arrepentimiento, y no Jonás.


G. B. Caird observa que Dios envió a Jonás a profetizar la destrucción de Ninivé precisamente para que no se llevara a cabo la destrucción de Ninivé. Caird pregunta si habrá algunas de las profecías de destrucción que encontramos en el Antiguo Testamento nunca se cumplieron porque los destinatarios se arrepintieron.


El llamado profético al arrepentimiento (Jonás 3.7-9)


Fórmula del mensajeroLuego hizo anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, una proclama que decía:
Apelación / Amonestación«Hombres y animales, bueyes y ovejas, no prueben cosa alguna; no se les dé alimento ni beban agua, 8 sino cúbranse hombres y animales con ropas ásperas, y clamen a Dios con fuerza. Que cada uno se convierta de su mal camino y de la violencia que hay en sus manos.
Motivación / Promesa¡Quizá Dios se detenga y se arrepienta, se calme el ardor de su ira y no perezcamos!

El arrepentimiento de Ninivé


No es muy claro en el libro de Jonás que los Ninivitas se volvieron seguidores de Jehová. El libro no dice que tuvieron fe, o que rechazaron la idolatría, o que aceptaron el pacto que Dios hizo con Israel.


La evidencia del libro de Nahum es que Ninivé pronto volvió a sus pecados.


Sin embargo, los Ninivitas se arrepientan honestamente de sus pecados y respondieron a la palabra de Dios.


Es notable que aquí en 3.9 y en 1.6 los paganos muestran algo de su ignorancia de las cosas de Dios: Dicen “tal vez” Dios tendrá compasión de ellos si hacen lo correcto.

David A. Dorsey provee esta enorme lista de sietes en el libro de Amós:

  • Siete profecías contra naciones extranjeras antes de la profecía principal contra Israel, en caps. 1-2
  • Siete cláusulas acerca de los pecados de Israel en 2.6-8
  • Siete cláusulas en 2.14-16 acerca de lo que no podrá pasar en aquel día.
  • Siete clases de soldados que no escaparán en 2.14-16
  • Siete preguntas retóricas en 3.3-6
  • Siete cláusulas acerca del castigo, en 3.14-15 (castigar, castigar, cortar, caer, derribar, hacer desaparecer, ser destruido)
  • Siete imperativos hebreos en 4.4-5 (ir, transgresar, multiplicar, traer, ofrecer, llamar, proclamar)
  • Siete plagas en 4.6-11 (hambre, sequía, oruga, langosta, mortandad, espada, trastorno)
  • Siete verbos perfectos acerca de castigo en 4.6-13 (dar, retener, hacer llover, herir, devorar, enviar, trastornar)
  • Siete imperativos en 5.4-6 (Buscar, vivir, no buscar, no venir, no irse, buscar, vivir)
  • Siete verbos acerca de los actos de Dios enn 5.8-9 (buscar, volver, oscurecer, llamar, derramar, traer ruina, hacer caer destrucción)
  • Siete versos en 5.10-13 (¿?)
  • Siete verbos de exhortación o promesa en 5.14-15 (Buscar, vivir, estar, aborrecer, amar, establecer, tener piedad)
  • Siete actividades vacías de Israel en 5.21-23 (solemnidades, asambleas, holocaustos, ofrendas, ofrendas de paz de animales engordados, cantares, salmodias de instrumentos)
  • Siete participios en 6.1-6 (¿?)
  • Siete pecados de los ricos (6.4-6) - (dormir, reposar, comer, gorjear, inventar, beber, ungirse)
  • "Israel" aparece siete veces en 7.9-17
  • Siete cosas que hacen los ricos en 8.5-6 (vender, abrir el granero, achicar la medida, subir el precio, falsear, comprar, vender)
  • Siete actos de juicio en 9.1-4 (matar, tomar, hacer descender, buscar para tomar, mandar, mandar, poner)
  • Siete líneas en 9.2-4a (¿?)
  • Siete cosas en 9.11-15 que Dios hará por Israel (levantar, cerrar, levantar, edificar, traer de cautiverio, plantar, dar)
  • Siete cosas que Israel hará o no hará en 9.14-15 (edificar, habitar, plantar, beber, hacer huertos, comer, no ser arrancados)

David A. Dorsey, The Literary Structure of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker), 277-278.

El diálogo entre Habacuc y el Señor (caps 1-2)

  • Superscripción (1.1)
  • La primera queja de Habacuc (1.2-4)
  • La primera respuesta del Señor (1.5-11)
  • La segunda queja de Habacuc (1.12-2.1)
  • La segunda respuesta del Señor (2.2-19)

Un himno al Dios guerrero (cap. 3)

  • Superscripción (3.1)
  • Oración (3.2)
  • Descripción de la llegada de Dios como guerrero (3.3-7)
  • Descripciones de las acciones de Dios como guerrero, con las reacciones del órden cósmico y de varias naciones (3.8-15)
  • Las reacciones de temor y de fe de parte de Habacuc
  • Posdata litúrgica (3.19b)

A 1.6ª Dios no es “honrado” o “temido” como el padre y “señor” de Israel

B 1.6b-8 Los sacerdotes han “contaminado” y “menospreciado” la “mesa” del Señor

C 1.9 Dios no aceptará ofrendas “de sus manos”

D 1.10ª ¡Cierren al templo!

C 1.10b-11 Dios no aceptará ofrendas “de sus manos”, pero su nombre será grande entre las naciones

B 1.12-13ª Los sacerdotes han “contaminado” y “menospreciado” la “mesa” de Dios con ofrendas inaceptables

A 1.13b-14 Dios ha sido “deshonrado” y no “temido” como rey y “señor” de Israel, pero su nombre será grande entre las naciones.

(Todas las siete secciones terminan con la frase, “dice Jehová de los ejércitos.")

Fuente: David A. Dorsey, The Literary Structure of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 1999), página 322.

Fuente: David A. Dorsey, The Literary Structure of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 1999), 293.

David A. Dorsey propone el siguiente quiasmo para la estructura de Jonás 1.4-16:

Dios “aventa” (hetil) un viento grande “en el mar” (el-hayyam) (1.4)

Los marineros “claman” a sus dioses (1.5ª)

Los esfuerzos inútiles de los marineros para salvar su barco (1.5b-c)

Jonás no hace nada para salvar al barco (1.6)

Los esfuerzos de los marineros de discernir qué hacer (1.7)

Los marineros exigen una explicación de Jonás (1.8)

Centro del quiasmo: el testimonio de Jonás (1.9)

Los marineros exigen una explicación de Jonás (1.10)

Los esfuerzos de los marineros de discernir qué hacer (1.11)

Jonás por fin actúa para salvar al barco—sugiere que lo aventen al mar (1.12)

Los esfuerzos inútiles de los marineros para salvar su barco (1.13)

Los marineros claman a Dios (1.14)

Los marineros “aventan” (hetil) a Jonás “en el mar” (el-hayyam) (1.15)

Conclusión: el temor y los votos de los marineros (1.16)


A 1.1-5 Dios es justo: amó a Israel pero destruyó a Edóm

B 1.6-14 El pueblo ha robado de Dios en cuanto a sus ofrendas

C 2.1-9 Los Levitas han abandonado al Señor

D 2.10-16: ¡Dejen de ser infieles!

C 2.17-3.6: Los Levitas serán purificados

B 3.7-12 El pueblo ha robado de Dios en cuanto a sus ofrendas

A 3.13-4.3 Dios es justo: recompensará a los justos pero destruirá a los impíos

Factores comunes de ambas secciones “A”:

  • La palabra “impíos”

Factores comunes de ambas secciones “B”:

  • Una ofrenda no aceptable
  • Una maldición
  • Dios cierrará las puertas de su templo / abrirá las puertas del cielo
  • Introducción de 5 partes, seguida por exhortación y promesa

Factores comunes de ambas secciones “C”:

  • Las palabras “pacto”, “mensajero de Jehová” y “camino”
  • Ambas secciones hablan del pasado cuando los Levitas eran justos

Raymond B. Dillard y Tremper Longman III, An Introduction to the Old Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1994), 439-440.