Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de Profetas mayores. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 22-11-2016

David Gifford

.Instrucciones

Daniel, asuntos avanzados

Daniel, contexto canónico

Daniel, estructura

Daniel, exégesis

Daniel, temas y teología

Jeremías, contexto canónico

Lamentaciones, aspectos literarios

Lamentaciones, asuntos avanzados

Lamentaciones, contexto canónico

Lamentaciones, estructura

Lamentaciones, exégesis

Lamentaciones, temas y teología

  • T. Desmond Alexander and Brian S. Rosner, New Dictionary of Biblical Theology, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001).
  • Raymond B. Dillard y Tremper Longman III, An Introduction to the Old Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1994)
  • David A. Dorsey, The Literary Structure of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 1999)
  • Tremper Longman III y Peter Enns, eds., Dictionary of the Old Testament: Wisdom, Poetry and Writings. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2008)
  • Leland Ryken, Jim Wilhoit, Tremper Longman et al., Dictionary of Biblical Imagery, electronic ed. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000)
  • Kevin Vanhoozer, ed., Dictionary for Theological Interpretation of the Bible. (Grand Rapids: Baker Academic, 2005)

Los títulos de cada sección son ligas, tanto en la sección misma como en el índice. Para compartir la liga de una sección específica de este documento en un texto, correo o red social, haz clic en la liga con el botón derecho y seleccionar 'copiar liga' o su equivalente.

Hemos dividido las secciones para que sean fáciles de imprimir por separadas.

  1. Configura tu navegador web, en la sección para imprimir, para mostrar números de página en los pies de página.
  2. Busca la sección que deseas imprimir, y observa los números de página de esa sección.
  3. Limita la impresión a las páginas que deseas imprimir.

En cada sección hemos puesto el ícono de una casa ( ). Al presionar este ícono, regresarás al inicio y el índice.

Este documento es para el beneficio y el provecho personal de sus lectores, y no lo considero una fuente académica. Es mejor citar mis fuentes que citar el presente documento.

  • Las citas entre comillas son citas exactas en español, o traducciones mías de citas en inglés. La información bibliográfica aparece en la .Bibliografía de recursos consultados.
  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.

Los comentaristas no están de acuerdo sobre la identidad de los cuatro reinos de Daniel 2 y 7. Algunos dicen que son Babilonia, Media, Persia y Grecia. Otros dicen que son Babilonia, Medio-Persia, Grecia, y Roma.


Los comentaristas no están de acuerdo si el cuerno pequeño de Daniel 7.8 es el cuerno de Daniel 8.8 (el cuerno de 8.8 simboliza a Alejandro Magno). La decisión sobre esta pregunta determina si la cuarta bestia en capítulo 7 es Grecia o Roma.


Los comentaristas no están de acuerdo acerca de la identidad del "uno como un hijo de hombre" en 7.13-14 y "los santos del Altísimo" en 7.18.


Una gran pregunta interpretativa es la explicación de los setenta sietes en Daniel 9, y si hay alguna conexión entre estas fechas y el tiempo de la llegada de Jesús de Nazaret.


Una dificultad interpretativa es la relación de Daniel 11.40-45 a los versículos anteriores. ¿Versículos 40-45 se refieren todavía a Antíoco?


Los comentaristas debaten acerca de la duración de tiempo en Daniel 8.14 y 12.11-12.

Acrósticos en Lamentaciones

Los primeros cuatro capítulos de Lamentaciones son acrósticos: cada estrofa empieza con la siguiente letra del abecedario hebreo.

  • Capítulos 1-2 tiene estrofas de tres líneas cada una, y la primera palabra de cada estrofa empieza con una letra del abecedario.
  • Capítulo 3 tiene estrofas de tres líneas cada una, y la primera palabra de cada línea empieza con una letra del abecedario.
  • Capítulo 4 tiene estrofas de dos líneas cada una, y la primera palabra de cada estrofa empieza con una letra del abecedario.
  • Capítulo 5 no es acróstico; sin embargo, tiene 22 estrofas, una para cada letra del abecedario.

Fuentes: DTIB, 426; Dillard y Longman, 308.


El centro de Lamentaciones

La famosa expresión de confianza en la compasión y la fidelidad de Dios en Lamentaciones (3.21-24) aparece en el mero centro del libro.


El metro poético en Lamentaciones

"La característica principal [del metro poético en Lamentaciones] es que la segunda colon (cláusula) de la línea paralela es consistentemente más corta que la primera." Muchas veces se usa un metro 3:2 [una cláusula de tres partes seguida por una cláusula de dos partes], en contraste con la forma 3:3, que es más balanceado y más común en el Antiguo Testamento (Dillard y Longman, 308). Algunos alegan que la función de este ritmo irregular es de imitar la cojera de una persona en luto en una procesión funeraria. Dorsey (246) da un ejemplo usando Lam. 3.9:

  • 3 partes: Él cercó / mis caminos / con piedra labrada
  • 2 partes: torció / mis senderos.

La personificación en Lamentaciones

Hay personificación en el libro de Lamentaciones: la ciudad de Jerusalén se presenta como una viuda en capítulo uno, y como un varón desolado en capítulo 3. Además, Lamentaciones personifica las puertas, los muros y las calles de Jerusalén, y la nación de Judá. DOTWPW, 402.


Un refrán en Lamentaciones

El refrán "No hay ninguno que la consuele" y sus equivalentes aparecen a través del primer capítulo de Lamentaciones (1.2, 1.9, 1.16, 1.17, 1.21). Fuente: DOTWPW, 404.


¿Cinco voces en Lamentaciones?

No es una identificación necesariamente segura, pero W. F. Lanahan identifica cinco diferentes voces que hablan en el libro de Lamentaciones:

  • La ciudad de Jerusalén, personificada como una viuda (1.9c. 1.11c-22, 2.20-22)
  • Una voz o narrador objetiva (1.1-11b excepto 1.9c; 1.15, 1.17, 2.1-19)
  • La ciudad de Jerusalén, personificada como un varón que sufre y que habla en la primera persona (cap. 3)
  • Los élites de la sociedad (cap. 4)
  • Las voces corales de Jerusalén (cap. 5)

Fuente: Dillard y Longman, 310.


Voces contrastadas en Lamentaciones

"La lucha expresada en estos poemas [el libro de Lamentaciones] se comunica a través de voces contrastadas: femeninas y masculinas, de individuos y corporativas, amargas y penitentes, rogativas y proféticas." Fuente: DOTWPW, 399.

LamentacionesJeremías
«Aun han desfallecido nuestros ojos esperando en vano nuestro socorro; En nuestra esperanza aguardamos a una nación que no puede salvar. Cazaron nuestros pasos, para que no anduviésemos por nuestras calles; Se acercó nuestro fin, se cumplieron nuestros días; porque llegó nuestro fin. Ligeros fueron nuestros perseguidores más que las águilas del cielo; Sobre los montes nos persiguieron, en el desierto nos pusieron emboscadas. El aliento de nuestras vidas, el ungido de Jehová,
De quien habíamos dicho: A su sombra tendremos vida entre las naciones, fue apresado en sus lazos.»(4.17-20)
«Ahora, pues, ¿qué tienes tú en el camino de Egipto, para que bebas agua del Nilo? ¿Y qué tienes tú en el camino de Asiria, para que bebas agua del Eufrates?» (2.18)

«Y cuando el ejército de Faraón había salido de Egipto, y llegó noticia de ello a oídos de los caldeos que tenían sitiada a Jerusalén, se retiraron de Jerusalén. Entonces vino palabra de Jehová al profeta Jeremías, diciendo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Diréis así al rey de Judá, que os envió a mí para que me consultaseis: He aquí que el ejército de Faraón que había salido en vuestro socorro, se volvió a su tierra en Egipto. Y volverán los caldeos y atacarán esta ciudad, y la tomarán y la pondrán a fuego. Así ha dicho Jehová: No os engañéis a vosotros mismos, diciendo: Sin duda ya los caldeos se apartarán de nosotros; porque no se apartarán. Porque aun cuando hirieseis a todo el ejército de los caldeos que pelean contra vosotros, y quedasen de ellos solamente hombres heridos, cada uno se levantará de su tienda, y pondrán esta ciudad a fuego.» (37.5-10)
«Extendió su mano el enemigo a todas sus cosas preciosas; Ella ha visto entrar en su santuario a las naciones, de las cuales mandaste que no entrasen en tu congregación.» (1.10)«Les dirás, pues: Así ha dicho Jehová: Si no me oyereis para andar en mi ley, la cual puse ante vosotros, para atender a las palabras de mis siervos los profetas, que yo os envío desde temprano y sin cesar, a los cuales no habéis oído, yo pondré esta casa como Silo, y esta ciudad la pondré por maldición a todas las naciones de la tierra.» (26.4-6)

Fuente: DOTWPW, 399.

En el canon hebreo, Daniel no es un profeta. Su libro aparece en los Escritos, no en los profetas.


Algunos comentaristas dicen que Daniel 7 imita Génesis 1: Primero vienen bestias de diferentes tipos, luego viene el hombre / un hijo de hombre.


Algunos comentaristas ven similitudes entre la oración en Daniel 9 y las oraciones de Nehemías. Las similitudes son tan grandes que algunos comentaristas piensan que Nehemías usó a Daniel como fuente, o vice versa.


La mayoría de los eruditos están de acuerdo que el uso de la frase "el hijo del hombre" en los Evangelios se basa en la misma frase en Daniel 7.13-14.


La frase "la abominación desoladora" en Mateo 24.15 y Marcos 13.14 se basa en la misma frase en Daniel 11.31 y 12.11 (v.t. 9.27).


La piedra en Lucas 20.18 se basa en la piedra que destruye la estatua en Daniel 2.


El "fuego de prueba" en 1 Pedro 4.12 probablemente es una alusión a la narrativa de los amigos de Daniel en el horno de fuego en Daniel 3.


La primera bestia de Apocalipsis 13 se basa en las cuatro bestias de Daniel 7.

El autor de Lamentaciones

El libro de Lamentaciones es anónimo. La tradición atribuye el libro a Jeremías porque 2 Crónicas 35.25 dice que Jeremías compuso lamentos para la muerte de Josías. La interpretación de Lamentaciones no depende de la identidad de su autor. Fuente: "Lamentations, Book of" en DTIB, 426

La fecha y lugar de composición de Lamentaciones

El libro de Lamentaciones expresa las descripciones gráficas y las emociones que esperaríamos de un testigo ocular de la destrucción de Jerusalén, pero no menciona la restauración de la ciudad o del templo que ocurrió 70 años después, así que podemos decir que el libro fue escrito entre 586 y 538 A.C. Fuente: "Lamentations, Book of" en DTIB, 426

La situación histórica detrás de Lamentaciones

El libro de Lamentaciones fue escrito después de la destrucción de Jerusalén por los Babilonios en 586 A.C. Los propósitos son de expresar la angustia y desesperación de los sobrevivientes, y de reflexionar sobre el significado teológico de este evento.


1 Reyes 25 y Jeremías 52 relatan el trasfondo del libro de Lamentaciones, la destrucción de Jerusalén por los Babilonios.

Los eruditos debaten fuertemente sobre la fecha de Daniel, y por consecuencia, sobre su autoría. Daniel 7-12 da detalles específicos acerca de la historia del mundo en los siglos después de Daniel. Por esta razón, muchos eruditos dicen que el libro fue escrito después de que acontecieron todas estas cosas, probablemente alrededor del año 165/164 a.c. Otros eruditos insisten que este libro es profecía predictiva antes de los hechos, y que Dios le reveló el futuro a Daniel en el sexto siglo antes de Cristo.

El género de Lamentaciones es un lamento comunitario, un poema expresando la angustia y la desesperación de la nación cuando la ciudad de Jerusalén fue destruida. Es similar a Salmos 44, 60, 74, 79, y 80, los salmos comunitarios de lamento después de que Israel perdió batallas. Fuente: Dillard y Longman, 306.


Se han encontrado seis documentos Sumerios o Mesopotamios similares al libro de Lamentaciones. Son cantos fúnebres para ciudades destruídas, con fecha alrededor de 2000 A.C. Pero la gran distancia cronológica y las grandes diferencias literarias y temáticas minimizan la ayuda de estos documentos para interpretar Lamentaciones. No es evidente que el autor de Lamentaciones supiera de estos documentos o que lo inspiraran de alguna manera. Dillard y Longman, 304-305, DOTWPW 410-415.

Podemos ver quiasmo (una estructura ABCCBA) en la sección aramea de Daniel (capítulos 2-7).

Una visión de cuatro reinos (cap. 2)

Un rescate milagroso de Judíos fieles (cap. 3)

Dios juzga a un rey pagano por su soberbia (cap. 4)

Dios juzga a un rey pagano por su soberbia (cap. 5)

Un rescate milagroso de Judíos fieles (cap. 6)

Una visión de cuatro reinos (cap. 7)

Fuente: David A. Dorsey, The Literary Structure of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 1999), 260.

En la antiguedad, el título del libro de Lamentaciones fue su primera palabra, "¿Cómo?" Fuente: Dillard y Longman, 306|


La iglesia cristiana encontraba referencias a Cristo en Lamentaciones:

  • El sufrimiento de Cristo en la cruz en 1.12: "¿No os conmueve a cuantos pasáis por el camino? Mirad y ved si hay dolor como el dolor que me ha venido; porque Jehová me ha angustiado en el día de su ardiente furor."
  • Referencias al "Ungido de Dios" en 4.20.

Fuente: DTIB, 427. Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)


En sus comentarios acerca de Lamentaciones, los antiguos intérpretes judíos se concentraban más en justificar a Dios por su destrucción de la ciudad de Jerusalén. Fuente: DOTWPW, 414.


"...selecciones de Lamentaciones se leen en el noveno día de Ab (julio-agosto, según el calendario moderno), en la fecha en la cual el Judaísmo conmemora no solamente la destrucción del templo, describido en Lamentaciones, sino también la destrucción del segundo templo...." Fuente: DOTWPW, 416.


No hubo extensos comentarios cristianos acerca de Lamentaciones antes del siglo IX d.c. Fuente: DOTWPW, 416.


La versión LXX de Lamentaciones 4.20 llamó la atención de muchos predicadores cristianos en la iglesia antigua, porque veían varios detalles en el versículo que interpretaban de manera cristológica. Fuente: DOTWPW, 416.

El texto griego de Lamentaciones 4.20 dice, "El aliento de nuestras caras, el ungido de Jehová, de quien habíamos dicho: «A su sombra tendremos vida entre las naciones», quedó apresado en sus destrucciones." Los predicadores cristianos de la iglesia antigua vieron varios elementos en este versículo que interpretaban de manera cristológica:

  • "Aliento" en griego es Πνεῦμα, la misma palabra que se usa para referirse al Espíritu Santo.
  • "El ungido de Jehová" es χριστὸς κυρίου en la Septuaginta, "El Cristo del Señor", y lo entendieron como una referencia a Jesucristo.
  • "Entre las naciones" es ἐν τοῖς ἔθνεσιν "entre los Gentiles". La iglesia cristiana aceptó a los Gentiles como miembros, y creció grandemente entre ellos.
  • La frase "quedó apresado en sus destrucciones" se entendió como una referencia a la crucifixión de Cristo, que en la cruz fue apresado por sus adversarios.

Pero este versículo no habla de Jesucristo, sino que se refiere a la captura del Rey Sedequías por los Babilonios cuando Jerusalén fue destruída en 586 A.C. El pueblo confiaba que bajo la sombra de Sedequías, el que fue ungido como rey, ellos vivirían seguros a pesar de estar rodeados de sus enemigos, las naciones. Pero el Rey fue apresado por los Babilonios (Jeremías 39.2-7).

Fuente: DOTWPW, 416. Texto bíblico: una adaptación de la Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998), adaptada para acercarse a una traducción literal de la Septuaginta.

La sección apocalíptica en Daniel 7-12 provee una interpretación teológica de la historia humana.


Daniel 12.2-3 es la única afirmación clara de la resurrección de los muertos en el Antiguo Testamento.


El tema principal del libro de Daniel es la soberanía de Dios sobre los reyes paganos. Los reyes hacen planes en contra de la voluntad de Dios, pero Dios es más poderoso que ellos y mina los planes de ellos. Dios protege a sus seguidores fieles aunque están en países de otros dioses bajo la amenaza de los reyes paganos.


El libro de Daniel habla de temas como la dieta judía, la oración, las visiones y los sueños, los ángeles, la sabiduría, y la magia.


Otro tema principal del Daniel es la necesidad de valentía y fidelidad frente a la oposición de enemigos Gentiles y paganos.

El arrepentimiento en Lamentaciones

Lamentaciones 3.21-33 exhortan a los oidores a una variedad de acciones que expresan el arrepentimiento: esperar (3.25), buscar (3.25), esperar en silencio (3.26), llevar el yugo (3.27), sentarse solo (3.28), callarse (3.28), poner la boca en el polvo (3.29), dar la mejilla al que lo hiere (3.30), y ser colmado de afrentas (3.30). Fuente: DOTWPW, 405.


La confesión de pecados en Lamentaciones

Judá confiesa sus pecados varias veces en Lamentaciones (1.8–9, 1.18, 1.20; 3.40–42; 4.12–13; 5.7, 5.16). Fuente: DBI, 485.


La gracia en Lamentaciones

Lamentaciones 3.21-33 usa varios sinónimos para la gracia de Dios: misericordia (hesed, 3.22, 3.32), misericordias (rahamim, 3.22, 3.32), fidelidad (3.23), bondad (3.25, 26, 27), salvación (3.26). Fuente: DOTWPW, 405.


La ira de Dios / Dios como guerrero en Lamentaciones

La ira de Dios es un tema importante en Lamentaciones (1.12, 2.1–9, 2.20–22, 3.1–18; 4.6, 4.11). Dios se presenta como un guerrero divino que pelea contra su pueblo en Lamentaciones 2.4-5: "Tensó su arco como un enemigo, afirmó su mano derecha como un adversario, y destruyó cuanto era hermoso. En la tienda de la hija de Sión derramó como fuego su enojo. El Señor se volvió enemigo y destruyó a Israel, destruyó todos sus palacios, derribó sus fortalezas y multiplicó en la hija de Judá la tristeza y el lamento."Fuente: Dillard y Longman, 311-312, NDBT. Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).


El luto en Lamentaciones

Lamentaciones 2.10 y 2.18-19 son catálogos de las típicas expresiones de luto en el mundo antiguo: sentarse en la tierra, callarse, echar polvo sobre la cabeza, vestirse con ropas ásperas, bajar la cabeza hasta la tierra, clamar, no descansar, dar voces en la noche, alzar las manos. Fuente: DOTWPW, 405.


Las naciones en Lamentaciones

Uno de los temas en Lamentaciones es la queja de Judá acerca del maltrato que ha recibido de parte de las naciones (1.2–3, 1.5, 1.10; 3.52–54, 3.60–63, 4.18–20). Judá maldice a las naciones que la destruyeron (1.21-22, 3.59-66), particularmente Edóm (4.21-22). DBI, 485.


El pecado en Lamentaciones

El autor de Lamentaciones reconoce que la destrucción de Jerusalén no fue por algún capricho de parte de Dios, sino que Dios la permitió por causa del pecado del pueblo de Dios (1.5, 1.8-9, 1.18, 2.14, 2.17, 3.40-42, 4.13, 4.22, 5.7). Fuente: DTIB, 427, NDBT.


El silencio de Dios en Lamentaciones

Nunca escuchamos la voz de Dios en el libro de Lamentaciones. El autor clama a Dios en su angustia, pidiendo su ayuda (1.9–11, 1.20, 2.18–20, 3.55–59, 5.1, 5.20–21), pero Dios se mantiene callado. Nunca responde. Fuente: DTIB, 427, DBI, 485.

El texto griego de Daniel contiene pasajes que no se encuentran en el texto hebreo-arameo: La oración de Azarías y El cántico de los tres hombres están insertados entre Daniel 3.23 y 3.24. Dos narrativas, La historia de Susana y La historia de Bel y el dragón, han sido asignados sus propios capítulos. Estas adiciones fueron incluídas en la Vulgata (la traducción de la Biblia a Latín), y se consideran canónicas por los Católicos Romanos y los Ortodoxas.

La ubicación de Lamentaciones en el canon

En el canon judío, el libro de Lamentaciones no se encontraba en los profetas al lado de Jeremías, sino en los escritos. Fue la Septuaginta que colocó el libro después de Jeremías y añadió palabras al libro que alegaban que Jeremías fue el autor. Fuente: Dillard y Longman, 304.


Lamentaciones y los Megillot

Los escribas judíos contaron al libro de Lamentaciones como uno de los cinco Megillot, o rollos que se leían en los festivales judíos. Los otros cuatro Megillot son Rut, Cantares, Eclesiastés y Ester. DOTWPW, 399


Lamentaciones y Deuteronomio

Detrás del libro de Lamentaciones queda la advertencia en Deuteronomio 28.15, 49-50, que si Israel no permanece fiel a Dios, Dios enviará una nación lejana para destruirla. Lamentaciones proclama implícitamente que la destrucción de Jerusalén fue el cumplimiento de esta advertencia de Dios en Dt. 28.


Lamentaciones y Job

Lamentaciones es similar al libro de Job en que los dos libros tratan el tema del sufrimiento. Pero donde Job lo trata al nivel del individuo, Lamentaciones lo trata al nivel de toda la nación. Fuentes: DTIB, 427; Dillard y Longman, 311.


Lamentaciones y los Salmos

Un diccionario que consulté comenta que hay varios Salmos similares al libro de Lamentaciones: Salmos 44, 60, 74, 79, 83, 106, 123, 137. DOTWPW, 402.


Lamentaciones y Jeremías

Se han encontrado varias conexiones entre los libros de Jeremías y Lamentaciones. Sin embargo, muchos eruditos hoy en día dudan que Jeremías fue el autor de Lamentaciones. Dicen que "...la perspectiva e ideología de algunas de las secciones de Lamentaciones están en tensión con el mensaje de un profeta que consistentemente predicaba y justificaba el castigo de Judá por Dios." Fuente: DOTWPW, 399.


Lamentaciones y el Nuevo Testamento

El Nuevo Testamento no cita el libro de Lamentaciones explícitamente, pero contiene algunas alusiones al libro.

LamentacionesNT
1.15Apocalipsis 14.20, 19.15
2.15Mateo 27.39, Marcos 15.29
3.15 LXXHechos 8.23
3.451 Corintios 4.13

Fuente: The Greek New Testament, fourth revised edition. (Stuttgart: United Bible Societies, 1994), 898.


Jesucristo expresa un lamento por la ciudad de Jerusalén (Lc 13.34-35). Además, de manera similar a Sión en Lamentaciones, Jesús pregunta por qué Dios le ha abandonado (Mt 27.46, Mc 15.34). DOTWPW, 408.

1.1-11Tercera persona singular femenina ("ella")
1.12-22Primera persona singular ("yo")
2.1-8Tercera persona singular masculina ("él")
2.9-12Tercera persona plural ("ellos")
2.13-22Segunda persona singular femenina ("tú")
3.1-20Primera persona singular ("yo") y tercera persona singular masculina ("él")
3.21-32-
3.33-39Tercera persona singular masculina ("él")
3.40-66Segunda persona singular masculina ("tú")
4.1-10Tercera persona plural ("ellos")
4.11-16Tercera persona singular masculina ("él")
4.17-22Primera persona plural ("nosotros")
5.1-22Primera persona plural ("nosotros")

El libro de Lamentaciones es una colección de cinco poemas: cada capítulo moderno es uno de los poemas.

Los primeros tres poemas de Lamentaciones son más largas que los otros dos. Todos los poemas tienen 22 estrofas, pero los primeros tres poemas tienen tres líneas por estrofa (66 líneas), el cuarto poema (capítulo 4) tiene dos líneas por estrofa (44 líneas), y el quinto poema (capítulo 5) tiene una línea por estrofa (22 líneas). Así que la estructura del libro imita el patrón 3:2 que encontramos en el metro poético.


Los intérpretes del libro de Lamentaciones debaten si el libro es una antología de cinco poemas distintos por diversos autores que un redactor juntó después, o si fueron compuestos por el mismo autor con la intención de unirlos en un solo tomo. La relevancia de esta pregunta es esta: Si son simplemente una colección de poemas escritos independientemente por diferentes autores, la interpretación de cada poema es cosa aparte y no depende de los demás poemas. Pero si la misma mano los preparó para estar juntos, puede ser que hubo influencia entre los poemas, o que el autor quiso que hiciéramos conexiones entre ellos. Fuente: DOTWPW, 403.

Capítulos 1-6 de Daniel son narrativas, relatadas en la tercera persona. Capítulos 7-12 de Daniel son visiones y explicaciones, relatadas en la primera persona.


Daniel capítulos 2 al 7 están escritos en arameo. El resto del libro está escrito en hebreo.

Daniel 1.1 dice que Nabocodonosor puso sitió a Jerusalén en "el año tercero del reinado de Joacim", pero Jeremías 25.1 dice el cuarto año de Joacim era el primer año de Nabocodonosor, y versículo 9 mira a la invasión de Nabocodonosor como algo futuro. Algunos eruditos tratan de reconciliar estos datos, y otros dicen que es evidencia de la inexactitud del libro de Daniel.


Daniel 5 habla de Belsasar como "rey", pero las fuentes babilonias nunca indican que Belsasar era rey. El último rey era su padre Nabonido. Muchos eruditos piensan que es un error de parte del autor de Daniel.


Los acontecimientos en Daniel 4-5 tienen varias similitudes con un documento llamado "La oración de Nabonido". En este documento es el rey Nabonido, no Nabocodonosor, que se jacta, es humillado al grado de que no puede reinar, y un consejero de los Judíos le ayuda. Muchos eruditos piensan que el autor de Daniel se equivocó y puso a Nabocodonosor en lugar de Nabonido.


El problema crítico más dificil de resolver en el libro de Daniel es la identidad del "Darío el Medio" en Daniel 6, que según Daniel reinó entre Belsasar y Ciro del Grande. Pero Darío el Grande, el rey de Persia, reinó después de Ciro. No hay ningún registro histórico en los documentos persas de un Darío el Medio. Muchos piensan que el autor Daniel confundió los datos históricos cuando escribió.

  • Daniel y José se presentan como personajes ideales; no hay mención de sus defectos
  • Ambos son Judíos en exilio que permanecen fieles a Dios
  • Ambos interpretan sueños para reyes paganos
  • Ambos llegan a posiciones altas en gobiernos paganos
  • Ambos predicen el futuro
LamentacionesJeremías
«Tus profetas vieron para ti vanidad y locura, y no descubrieron tu pecado para impedir tu cautiverio, sino que te predicaron vanas profecías y seducciones.» (2.14)«los profetas profetizaron mentira, y los sacerdotes dirigían por manos de ellos; y mi pueblo así lo quiso. ¿Qué, pues, haréis cuando llegue el fin? » (5.31)
«Como en día de solemnidad, de todas partes has convocado mis temores. En el día del furor de Jehová no hubo quien escapara ni quedara vivo. ¡A los que yo crié y mantuve, mi enemigo los aniquiló!» (2.22)«No salgas al campo, ni andes por el camino; porque espada de enemigo y temor hay por todas partes.» (6.25)
«Soy el escarnio de todo mi pueblo, el objeto de su burla día tras día.» (3.14)«Me sedujiste, oh Jehová, y fui seducido; más fuerte fuiste que yo, y me venciste; cada día he sido escarnecido, cada cual se burla de mí.» (20.7)
«Me llenó de amarguras, me embriagó de ajenjos.» (3.15)

«Acuérdate de mi aflicción y de mi abatimiento, del ajenjo y de la hiel;» (3.19)
«antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres.» (9.14)

«Por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos contra aquellos profetas: He aquí que yo les hago comer ajenjos, y les haré beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén salió la hipocresía sobre toda la tierra.» (23.15)
«Ríos de aguas echan mis ojos por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo. Mis ojos destilan y no cesan, porque no hay alivio Hasta que Jehová mire y vea desde los cielos; Mis ojos contristaron mi alma por todas las hijas de mi ciudad.» (3.48-51)«Les dirás, pues, esta palabra: Derramen mis ojos lágrimas noche y día, y no cesen; porque de gran quebrantamiento es quebrantada la virgen hija de mi pueblo, de plaga muy dolorosa.» (14.17)
«Ataron mi vida en cisterna, pusieron piedra sobre mí; » (3.53)«Entonces tomaron ellos a Jeremías y lo hicieron echar en la cisterna de Malquías hijo de Hamelec, que estaba en el patio de la cárcel; y metieron a Jeremías con sogas. Y en la cisterna no había agua, sino cieno, y se hundió Jeremías en el cieno. » (38.6)
«Aun han desfallecido nuestros ojos esperando en vano nuestro socorro; En nuestra esperanza aguardamos a una nación que no puede salvar.» (4.17)« ¿Para qué discurres tanto, cambiando tus caminos? También serás avergonzada de Egipto, como fuiste avergonzada de Asiria.» (2.36)

Dorsey (249) nota varios paralelos entre Lamentaciones 2.13-22 y 3.40-66:

2.13-223.40-66
"Degollaste y no perdonaste." (2.21)"...mataste (el mismo verbo que aparece en 2.21), y no perdonaste." (3.43)
"Todos tus enemigos abrieron la boca contra ti" (2.16)"Todos nuestros enemigos abrieron su boca contra nosotros;" (3.46)
"...que tus lágrimas corran día y noche como un arroyo! ¡No descanses, ni reposen las niñas de tus ojos!" (2.18)"Ríos de lágrimas brotan de mis ojos por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo. Mis ojos destilan sin cesar, porque no habrá alivio." (3.48-49)

Fuente: Dorsey, 249. Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

Contexto histórico: la conquista de Jerusalén por Nabocodonosor (1.1-2)

Daniel y sus amigos son obligados a ser capacitados para asimilación al gobierno de Nabocodonosor (1.3-7)

Daniel no quiere ser contaminado por la comida del rey (1.8)

Daniel y el jefe negocian una prueba (1.9-14)

Daniel y sus amigos pasan la prueba (1.15)

La comida del rey se elimina de la dieta de Daniel y sus amigos (1.16)

Daniel y sus amigos terminan la capacitación y son asimilados al gobierno de Nabocodonosor (1.17-20)

Contexto histórico: Daniel sirve en el gobierno hasta el reino de Ciro (1.21)

La reacción de Daniel al leer la profecía de Jeremías acerca de los 70 años (9.1-4a)
La confesión de Daniel (9.4b-19)Alabanza (9.4b)
Confesión de seis pecados del pueblo (9.5-6)
Reconocimiento de la justicia de Dios y la verguenza de Israel (9.7-10)
Reconocimiento que Dios está llevando a cabo lo que predijo por Moisés (9.11-14a)
Conclusión del reconocimiento de la justicia de Dios y la verguenza de Israel (9.14b)
Petición (9.15-17)
Gabriel aparece a Daniel (9.20-22a)
La profecía de Gabriel acerca de los setenta sietes (9.22b-27)Su comisión (9.22b-23a)
Llamado a la atención (9.23b)
Afirmación general: Setenta semanas han sido decretadas para llevar a cabo seis cosas (9.24)
Los detalles (9.25-27)Siete semanas mas otras 62 semanas desde el decreto de reconstruir a Jerusalén hasta la llegada del Ungido (9.25)
El Ungido será matado al final de los 69 semanas, y un Príncipe vendrá para hacer cosas abominables (9.26-27)
Primer poema (capítulo 1)Descripción del sufrimiento de Sión en la tercera persona (1.1-11)
Clamor de Sión a los que pasan en la primera persona singular (1.12-16)
Descripción del sufrimiento de Sión en la tercera persona (1.17)
Clamor de Sión a las naciones en la primera persona singular (1.18-19)
Oración de Sión a Dios acerca de las naciones (1.20-22)
Segundo poema (capítulo 2)Descripción del sufrimiento de Sión en la tercera persona (2.1-10)
Lamento sobre Sión en la primera persona singular (2.11-12)
Palabras dirigidas a Sión en la primera persona singular (2.13-19)
Oración de Sión a Dios en la primera persona singular (2.20-22)
Tercer poema (capítulo 3)Lamento del varón, primera persona singular
Transición a la esperanza, primera persona singular (3.21-24)
Aplicación de las experiencias del varón a toda persona (3.25-39)
Invitación al arrepentimiento, primera persona plural (3.40)
Respuesta del pueblo, primera persona plural (3.41-47)
Lamento, primera persona singular (3.48-51)
Acción de gracias y petición, primera persona singular (3.52-66)
Cuarto poema (capítulo 4)Descripción de la necesidad del pueblo, primera persona singular (4.1-10)
Descripción de la necesidad del pueblo, tercera persona (4.11-16)
Lamento, primera persona plural (4.17-20)
Declaración profética de juicio y de salvación, segunda persona (4.21-22)
Quinto poema (capítulo 5)Petición para la atención de Jehová (5.1)
Descripción de la condición de Judá (5.2-18)
Motivos para motivar a Jehová (5.19)
Preguntas para motivar a Jehová (5.20)
Petición para la respuesta de Jehová (5.21-22)

Fuente: una adaptación de bosquejos en DOTWPW, 404-406.

David Dorsey propone un quiasmo (una estructura ABA) en Daniel capítulos 8 al 12. No estoy convencido todavía de esta propuesta, pero lo incluyo aquí para su consideración:

Visión acerca de dos reinos (cap 8)

Visión acerca de los setenta sietes (cap 9)

Visión acerca de dos reinos (caps 10-12)

Fuente: David A. Dorsey, The Literary Structure of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 1999), 260.