Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca del Pentateuco. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 23-11-2016

David Gifford

.Instrucciones

Deuteronomio, exégesis

Éxodo estructura

Éxodo temas

Éxodo, contexto canónico

Éxodo, exégesis

Génesis estructura

Génesis exégesis

Génesis literario

Génesis temas

Los títulos de cada sección son ligas, tanto en la sección misma como en el índice. Para compartir la liga de una sección específica de este documento en un texto, correo o red social, haz clic en la liga con el botón derecho y seleccionar 'copiar liga' o su equivalente.

Hemos dividido las secciones para que sean fáciles de imprimir por separadas.

  1. Configura tu navegador web, en la sección para imprimir, para mostrar números de página en los pies de página.
  2. Busca la sección que deseas imprimir, y observa los números de página de esa sección.
  3. Limita la impresión a las páginas que deseas imprimir.

En cada sección hemos puesto el ícono de una casa ( ). Al presionar este ícono, regresarás al inicio y el índice.

Este documento es para el beneficio y el provecho personal de sus lectores, y no lo considero una fuente académica. Es mejor citar mis fuentes que citar el presente documento.

  • Las citas entre comillas son citas exactas en español, o traducciones mías de citas en inglés. La información bibliográfica aparece en la .Bibliografía de recursos consultados.
  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.

Mucho de la narrativa de Génesis tiene que ver con conflictos entre hermanos:

  • Caín mata a Abel
  • Ismael se burla de Isaac
  • Jacob y Esaú pelean muchas veces a través de Génesis:
    • Nacen peleando
    • Jacob roba la primogenitura de Esaú
    • Jacob roba la bendición de Esaú
  • Los hermanos de José lo venden en esclavitud, y su relación con ellos es el enfoque de la narrativa cuando ellos van a Egipto donde José está en poder.

Hay varias fascinantes maneras en que el libro de Éxodo presenta el éxodo como una nueva creación:


Enlace literario entre Génesis y Éxodo

  • El enlace entre los libros de Génesis y Éxodo es claro en Génesis 15.7-21, donde Dios advierte a Abraham de los eventos que pasarán en el libro de Éxodo. En Gen. 50.25 también, José a pesar de tener una posición de poder en Egipto, expresa su confianza que los Israelitas regresarán a la tierra prometida. Lo que sigue son la conexiones conceptuales entre la creación en Génesis y los eventos del éxodo, desde los primeros versículos de Éxodo hasta la llegada a la tierra prometida en Josué.

La multiplicación

  • En Exodo 1.1-20, esp. v. 7, vemos que los Israelitas están multiplicándose y llenando la tierra, cumpliendo el cargo (o disfrutando la bendición) que Dios dio a Adan y Eva en Gen. 1.

Faraón y el serpiente

  • Faraón, como el serpiente en Gen. 3, trae a los Israelitas un programa de duro trabajo, dolor en parto, y la muerte, los castigos que cayeron sobre Adan y Eva.

Moisés, una nueva creación

  • Moisés es una nueva creación: 2.1 literalmente dice, “Y ella vio que era bueno.” (Eco de las declaraciones en Gen. 1 que la creación era buena). Y Moisés es preservado por las aguas en una arca como Noe.

Génesis 1 al revés

  • Las plagas en Egipto son reversiones a las condiciones de caos antes de los seis días de la creación. Son actos de anti-creación. Seres vivientes atacan y mueren, aguas se convierten en sangre, y al final hay oscuridad. También vemos que estas plagas son muestras del poder de Dios sobre los supuestos dioses de Egipto, incluso Faraón. Es una batalla entre dioses rivales, Jehová y Faraón, y vemos que Faraón no puede proteger a su primogénito hijo, el heredero al trono, ni puede controlar sus propios pensamientos, porque Dios endurece su corazón.

El Mar Rojo y la creación

  • El relato del Mar Rojo habla de oscuridad y luz, la separación de aguas, y la apariencia de tierra seca. En la canción de Moisés, Ex. 15.10 da eco a Gen. 1.2.

El Mar Rojo y el diluvio

  • El ejército de Faraón muere en el mar, igual como la humanidad murió en el diluvio, otro acto de anti-creación. La ironía es que Faraón hace que los niños de los Israelitas se ahoguen en el agua, en el Río Nilo. Pero ahora ve a su ejército morir en las aguas del Mar Rojo. Y en ambos casos Moisés se escapa.

El tabernáculo

  • El tabernáculo es como Eden. Dios está presente con la humanidad, y querubines están presentes (Ex. 25.18-22). Dios da habilidades creativas a Bezaleel y Aholiab (Ex. 31). Y cuando se termina la construcción, Moisés ve que todo estaba como Dios quería, eco a Gen. 1.31.
  • En Exodo 25-31 hay siete discursos, y el último se trata del sábado. Es un eco de los siete días de la primera semana. Además, el sábado es asociado con la creación en Gen.1 y Ex. 20.11, y con el Éxodo en Dt. 5.13-15.

Una nueva caída

  • El relato del Becerro de oro parece ser paralelo con la caída de Adan y Eva en Gen. 3. Pero en este caso, Moisés interviene.

El año nuevo

  • La Pascua es el inicio del calendario para Israel. El nuevo año comienza con una celebración del éxodo.

Un resumen de “Exodus (Book)”, en New dictionary of biblical theology (electronic ed.). Alexander, T. D., & Rosner, B. S. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2001).

La relación entre el pecado y Génesis 1.28

El pecado de Adán y Eva en Génesis 3 fue relacionado con su "descripción de trabajo" en Génesis 1.28:

  • Ellos tenían que dominar a las plantas y a los animales, pero las plantas y animales lleguen a dominarlos - un animal consigue que coman una planta prohibida.
  • Ellos tenían que ser fructíferos y producir a otros seres humanos, pero se avergonzaron de sus órganos reproductivos.

El castigo de Adán y Eva en Génesis 3 también fue relacionado con si "descripción de trabajo en Génesis 1.28:

  • A partir del castigo, Adán no pudo dominar a la tierra sin sufrir sudor, espinos y cardos
  • A partir del castigo, Eva no pudo dar a luz a sus hijos sin dolores fuertes de parto
  • A partir del castigo, Adán y Eva no pudieron trabajar en unidad como equipo para estos fines sin mucho conflicto

Eva fue tentada primero, y Pablo nota este hecho en 1 Timoteo 2.13-14. Sin embargo, no debemos echar toda la culpa a Eva. Génesis 3.6 parece que Adán estuvo presente cuando Eva fue tentada. En Romanos 5.12-22, Pablo habla de la transgresión de Adán, poniendo la responsabilidad del pecado sobre él.


¿La caída?

John Goldingay habla de cinco desventajas de llamar "caída" a la caída de Adán y Eva:

  1. Génesis 3 no usa las palabras "caída" o "pecado". Encontramos estas palabras por primera vez en Génesis 4.5-6.
  2. Como varios autores han notado, no es tanto que se cayeron sino que fueron empujados.
  3. Hablar de una "caída" implica una gran altura desde la cual se cayeron. Pero aunque fueron inocentes antes de pecar, no eran ni inmortales no exaltados. Así que no fue tanto una caída, sino una pérdida de una gran oportunidad.
  4. Hablar de una caída en relación con Adán y Eva podría causarnos a exagerar la diferencia entre el pecado de ellos y nuestro propio pecado. Sí, es cierto que ellos pudieron escoger libremente mientras nosotros ya estamos configurados para inclinarnos hacia el mal. Pero Génesis 3 describe la tentación de Eva como un proceso con el cual todos podemos identificarnos (véase abajo). Y Génesis 4 presenta a Caín, que vino después de la caída, como alguien que tiene libertad de escoger entre el bien y el mal.
  5. Hablar de Génesis 3 como "la" caída de la humanidad es ignorar las otras caídas de la humanidad en Génesis capítulos 4, 6 y 11. La caída de la humanidad parece haber sido un proceso lento, una serie más bien de varias caídas.
  • Dios vio en Génesis 1 que su creación era buena, y que la humanidad era muy buena.
  • Eva vio en Génesis 3 que la fruta era buena para comer.
  • En Genesis 6 los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas.
  • En Génesis 6.1-12 escuchamos tres veces que Dios vio la gran maldad de la humanidad.


Génesis 1.1-2 es una sola oración gramatical en Hebreo, según muchos comentaristas, y el énfasis cae sobre las palabras de versículo 2, no las de versículo 1. Una traducción más literal sería, "En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, la tierra estaba desordenada y vacía." Las palabras "desordenada" y "vacía" en versículo 2 proveen la estructura para todo el capítulo:

  • En los primeros tres días de la creación, Dios pone en orden lo que estaba desordenado
  • En los otros tres días de la creación, Dios llena lo que estaba vacío.

Génesis 1.28 es la descripción de trabajo de la humanidad. En ese versículo Dios le da a la humanidad dos trabajos:

  • Seguir con la obra de ordenar que Dios empezó. Los seres humanos deben poner la creación en orden, dominándola y sujetándola a la voluntad de Dios.
  • Ellos, como todos los animales y plantas, deben "llenar" la tierra, reproduciéndose.

El pecado de Adán y Eva en Génesis 3 fue relacionado con el orden de ordenar y llenar:

  • Ellos tenían que dominar a las plantas y a los animales, pero las plantas y animales lleguen a dominarlos - un animal consigue que coman una planta prohibida.
  • Ellos tenían que ser fructíferos y producir a otros seres humanos, pero se avergonzaron de sus órganos reproductivos.

El castigo de Adán y Eva en Génesis 3 también fue relacionado con el orden de ordenar y llenar:

  • A partir del castigo, Adán no pudo dominar a la tierra sin sufrir sudor, espinos y cardos
  • A partir del castigo, Eva no pudo dar a luz a sus hijos sin dolores fuertes de parto
  • A partir del castigo, Adán y Eva no pudieron trabajar en unidad como equipo para estos fines sin mucho conflicto

La ironía en Génesis 6.11 es que la humanidad sí logró llenar la tierra: llenaron la tierra con maldad y violencia.


Dios renueva la comisión de ordenar y llenar a Noé después del diluvio.


El pecado de Babel, según Génesis 11.4, era de no querer llenar la tierra, en desobediencia a la comisión en Génesis 1.28.


Jonás 4.2 y Joel 2.13 aluden a Éxodo 34.6. Es interesante notar que Joel usa la afirmación acerca de Dios en Éxodo para llamar a Israel al arrepentimiento, pero Jonás se queja de esta afirmación acerca de Dios, porque no quiere que Dios tenga misericordia de la ciudad de Nínive.

Éxodo 34.6Jonás 4.2Joel 2.13
¡Jehová! ¡Jehová! Dios fuerte,
misericordioso y piadoso;
tardo para la ira
y grande en misericordia y verdad...
porque yo sabía que tú eres un Dios
clemente y piadoso,
tardo en enojarte
y de gran misericordia,
que te arrepientes del mal.
...convertíos a Jehová, vuestro Dios;
porque es misericordioso y clemente,
tardo para la ira
y grande en misericordia,
y se duele del castigo.

Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

Ordenar lo desordenadoLlenar lo vacío
Gen. 1.2: “La tierra estaba desordenada…”Gen. 1.2: “…y vacía.”
Primer día (3-5): Dios creó la luz y separó la luz de las tinieblas.

Dijo que era bueno.
Cuarto día (14-19): Dios llenó la luz y las tinieblas con “lumbreras”.

Dijo que era bueno.
Segundo día (6-8): Dios separó las aguas debajo del firmamento de las aguas arriba del firmamento.


Quinto día (20-23): Dios llenó las aguas y el firmamento con seres vivientes.

Dijo que era bueno.
Tercer día (9-13): Dios separó las aguas de la tierra seca.

Dijo que era bueno.

Dios también hizo la vegetación.

Dijo que era bueno.
Sexto día (24-31): Dios llenó la tierra seca con seres vivientes.

Dijo que era bueno.

Dios también hizo el hombre.

Dijo que era MUY bueno.

Nótese:

  1. Hay ocho diferentes hechos de creación. Hay siete declaraciones de Dios que era bueno. El firmamento no recibe un cumplido de Dios. El autor probablemente quería tener un total de siete declaraciones porque siete es un número especial en la Biblia.
  2. La última declaración es que el hombre, varón y hembra, es muy bueno. El hombre es el climax de la creación.
  3. Los primeros tres días Dios ordena la tierra “desordenada”, separando cosas mezcladas. Los segundos tres días Dios llena la tierra “vacía.” Así que los seis días de la creación son la respuesta de Dios para resolver el problema de versículo dos.
  4. Hay paralelos entre los primeros tres días y los segundos tres días:
    1. Cada serie de tres días comprende cuatro hechos de creación.
    2. El primer día corresponde al cuarto día, porque ambos hablan de la luz y las tinieblas.
    3. El segundo día corresponde al quinto día porque ambos hablan de las aguas y el firmamento.
    4. El tercer día corresponde al sexto día porque ambos hablan de la tierra seca. Además, ambos días contienen dos hechos de creación.

Seis días de la creación

A veces se escucha la frase "los siete días de la creación," pero hay que recordar que sólo hubo seis. El séptimo día Dios descansó de sus obras de creación.


La traducción de Génesis 1.1-2

La traducción tradicional hace que versículo 1 sea el versículo más importante de los dos. Versículo 2 parece ser una paréntesis con información adicional.

1: "En el principio, Dios creó los cielos y la tierra. (Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.)"

Una traducción más probable une los dos versículos en una sola oración, con el resultado de enfatizar más la información de versículo 2.

Dios empezó a crear los cielos y la tierra, la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas."


Paralelos entre los días de la creación

Hay paralelos entre los primeros tres días de la creación y los otros tres días.

  • En los tres primeros días, Dios ordena u organiza lo que estaba "desordenada" (v. 2).
  • En los otros tres días Dios llena lo que estaba "vacía" (v. 2).
  • El primer día se trata de ordenar el día y la noche, y el cuarto día se trata de llenar el día y la noche.
  • El segundo día se trata de ordenar las aguas y el firmamento, y el quinto día se trata de llenar las aguas y el firmamento.
  • El tercer día se trata de ordenar las aguas para producir la tierra seca, y el sexto día se trata de llenar la tierra seca.

Qué bueno

Durante los seis días de la creación, Dios declara la creación buena exáctamente siete veces. En el tercer y el sexto días, hay dos declaraciones de "bueno" cada uno. Para que el número de declaraciones llegue a siete, el autor no menciona una declaración de "bueno" el segundo día. Tiene justificación en hacer esto porque la labor de separar las aguas no se terminó ese día sino continuó en el tercer día. En la séptima y última de las declaraciones, Dios declara que la humanidad es MUY buena. La humanidad es la cima o apogeo de la creación.


Respuesta al paganismo

El mundo pagano adoraba al sol y la luna. Génesis 1 está diseñado, en parte, para burlarse de esta práctica, mostrando que Dios es el Soberano sobre toda su creación.


En Génesis 1 vemos que Dios:

  • Crea la luz en el primer día, sin la presencia de estos cuerpos celestiales, que no son creados hasta el cuarto día.
  • Crea el sol y la luna con sus órdenes verbales. El sol y la luna, como buenos soldados, aparecen cuando su rey los manda.
  • Génesis 1 ni siquiera los menciona por nombre. Sol y luna son nada más que "lumbreras" para Dios (como velas o focos).


En Génesis 4.1-2, Eva reconoce la gracia de Dios en su vida, y el milagro de gracia que es el nacimiento de un hijo.


Génesis 4.7 es un buen versículo para aprender de memoria y recordar en momentos de ser tentado.


Génesis 4.26 describe la oración con la frase "invocar el nombre de Jehová." ¿Tienes tú la práctica de invocar el nombre del Señor?

Génesis 6.6: ¿Qué actos nuestros causan dolor en el corazón de Dios? ¿Podemos usar esta idea para motivarnos a la fidelidad? Es decir, ¿Podemos motivarnos a vivir para no entristecer a Dios?


Nuestra meta debe ser vivir para recibir el testimonio que Génesis 6 da a Noé:

  • "Noé halló gracia ante los ojos de Jehová." (6.8)
  • "Noé, hombre justo, era perfecto entre los hombres de su tiempo; caminó Noé con Dios." (6.9)
  • "Todo lo hizo conforme a lo que Dios había mandado." (6.22)

Jonás 3.9-10 es muy similar a Éxodo 32.12b, 14:

Jonas 3.9-10Éxodo 32.12b, 14
¡Quizá Dios se detenga y se arrepienta,
se calme el ardor de su ira y no perezcamos!».

Vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino,

y se arrepintió del mal
que había anunciado hacerles,
y no lo hizo.
Vuélvete del ardor de tu ira
y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo...



Entonces Jehová se arrepintió del mal
que dijo habría de hacer a su pueblo.

Fuente: Amanda W. Benckhuysen, "Revisiting the Psalm of Jonah", en Calvin Theological Journal 47 (2012): 22. Texto: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

Exodo 33-34Juan 1
Israel encuentra gracia delante de Jehová (33.14-17)“De su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia” (1.16)
Nadie puede ver el rostro de Jehová y seguir viviendo (33.20)“A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.” (1.18)
La gloria de Jehová pasa cerca de Moisés (33.23, 34.6-7)“y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.” (1.14)
Jehová abunda en misericordia y verdad (34.6)Jesús es “lleno de gracia y de verdad” (1.14, 17)
Jehová moró en un tabernáculo (33.7)El Verbo “habitó entre nosotros”(1.14, literalmente en el griego “tabernáculo entre nosotros”)
Moisés fue dado la ley (34.32-35)“la Ley fue dada por medio de Moisés” (1.17)
Moisés como mediador entre Jehová e Israel (34.32-35)Jesús como mediador entre Dios y la humanidad (1.17-18)

No todas las religiones numeran a los diez mandamientos de la misma manera.

La Numeración JudíaLa Numeración Católica y LuteranaLa Numeración Reformada y de otros Protestantes
1. Soy Jehová tu Dios1. No tendrás dioses ajenos delante de mí; No te harás imagen1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
2. No tendrás dioses ajenos delante de mí; No te harás imagen2. No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios, en vano2. No te harás imagen
3. No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios, en vano3. Acuérdate del sábado para santificarlo.3. No tomarás el nombre de Jehová, tu Dios, en vano
4. Acuérdate del sábado para santificarlo.4. Honrarás a tu padre y a tu madre4. Acuérdate del sábado para santificarlo.
5. Honra a tu padre y a tu madre5. No matarás5. Honra a tu padre y a tu madre
6. No matarás6. No cometerás adulterio.6. No matarás
7. No cometerás adulterio.7. No hurtarás7. No cometerás adulterio.
8. No hurtarás8. No dirás contra tu prójimo falso testimonio.8. No hurtarás
9. No dirás contra tu prójimo falso testimonio.9. No codiciarás la casa de tu prójimo: (la concupicencia)9. No dirás contra tu prójimo falso testimonio.
10. No codiciarás10. no codiciarás la casa . . . ni cosa alguna de tu prójimo (la codicia)10. No codiciarás

Fuente: estudio personal del autor.

Los primeros capítulos de Génesis presentan las varias caídas de la humanidad, y Dios usa varias estrategias para detener al pecado humano, sin éxito:

  1. Primero Dios maldice a Adán y Eva, y la tierra sobre la cual estaban a cargo. Pero eso no detiene al pecado.
  2. Después Dios borra toda la humanidad de la faz de la tierra y empieza de nuevo con Noé. Pero eso tampoco elimina al pecado.
  3. Dios restringe al poder del pecado humano confundiendo las lenguas de los constructores de la torre de Babel. Pero eso tampoco detiene a la humanidad en su deseo de pecar. Aunque las barreras de idiomas es frustrante para nosotros, debemos verlas también como bendición, porque son medidas para limitar nuestra habilidad de pecar.
  4. La última solución de Dios es elegir a una familia, Abraham y sus descendientes, para ser canales de bendición a las naciones.

(Nota: al escoger trabajar por medio de seres humanos, Dios se limitó a trabajar a través de un proceso lento que tomaría miles de años. Si alguien pregunta por qué Dios tarda tanto en traer justicia y bondad al mundo, parte de la respuesta es que Dios se limitó, porque decidió involucrarnos en el proceso. Dios esocgió una ruta muy larga para llegar a su meta. Aparentemente nunca era una opción para Dios chasquear los dedos y quitar el pecado de la humanidad de manera milagrosa.)

Los diez mandamientos aparecen en Exodo 20 y Deuteronomio 5, y hay algunas diferencias entre ellos.

Pasaje:Exodo 20.1-17Deuteronomio 5.5-21
Dirigidos a:La generación que Dios liberó de Egipto, cuando estaban en Sinaí.La próxima generación, antes de entrar a Canaán
El Cuarto Mandamiento:Acuérdate del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó.Guardarás el sábado para santificarlo, como Jehová, tu Dios, te ha mandado. Seis días trabajarás y harás toda tu obra, pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios. Ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que tu siervo y tu sierva puedan descansar como tú. Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová, tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado.
El Quinto Mandamiento:Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová, tu Dios, te da. Honra a tu padre y a tu madre, como Jehová, tu Dios, te ha mandado, para que sean prolongados tus días y para que te vaya bien sobre la tierra que Jehová, tu Dios, te da.
El Décimo Mandamiento:No codiciarás la casa de tu prójimo: no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.No codiciarás la mujer de tu prójimo, ni desearás la casa de tu prójimo, ni su tierra, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo”.

Fuente: estudio personal del autor. Texto bíblico: Reina-Valera Revisión de 1995, © 1995 Sociedades Bíblicas Unidas

Los diez mandamientos reflejan el trasfondo del éxodo. Dios quiso establecer un reino que contrastaba con el de faraón. No quiso que Israel volviera a las condiciones de explotación, violencia y codicia que definían su esclavitud en Egipto.


Así que el éxodo no fue simplemente un rescate singular, sino una memoria que Dios quiso que sirviera como impulso para Israel en todas sus relaciones interpersonales


Los primeros tres mandamientos forman la base de una sociedad que evita las dictaduras como la de faraón: Dios es un dios que no acepta rivales, y su imagen y nombre no pueden ser capturado, contenido, manejado, explotado o denigrado por nadie, incluso el Estado. Dios es un fin que tenemos que honrar y obedecer, no un medio que uno puede usar o explotar para provecho personal.


Los últimos seis mandamientos ponen límites a la codicia y el deseo de adquirir más y más al costo del prójimo.


Al centro de los mandamientos es el cuarto, el día de reposo. Es un contraste total con la dictadura de faraón, quién no dio descanso a los Israelitas cuando eran esclavos. Además el cuarto mandamiento es otro freno a la codicia - su propósito es frenar el afán que tenemos de trabajar, producir y consumir sin impedimento.

Resumen de Walter Brueggemann, Theology of the Old Testament. (Minneapolis: Fortress, 1997), páginas 182-186.

Los paralelos entre las tentaciones en Génesis 3 y 4 son notables:

  • Ambos se encuentran en circunstancias que los prueban
  • Ambos son advertidos de antemano por Dios
  • Ambos son intimidados por animales (Eva por el serpiente; en Gn 4.7 el pecado se describe como un animal salvaje, esperando atacar a Caín)
  • Ambos ignoran la advertencia, ceden al animal, y fallan en la prueba
  • Dios hace de ambos preguntas:
    • A Eva: "¿Qué es lo que has hecho?"
    • A Caín: "¿Dónde está Abel tu hermano?"
  • Ambos responden a Dios con evasiones:
    • Eva: "La serpiente me engañó, y comí."
    • Caín: "¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?"
  • Ambos son maldecidos por Dios (3.16, 4.11)
  • Ambos son expulsados (3.23-24, 4.12)
  • A ambos Dios da señales de misericordia
    • Ropa de pieles de animales para Adán y Eva
    • La marca de Caín para que no lo mataran

Muchos piensan que el pecado original de Adán y Eva fue un pecado sexual, pero no era. Sin embargo, el libro de Génesis relata bastantes pecados sexuales:


Génesis 6 dice que los hijos de Dios tuvieron relaciones con las hijas de los hombres en Génesis 6, algo que enojó a Dios. Algunos dicen que los hijos de Dios fueron los descendientes de Set, que tuvieron relaciones con las descendientes de Caín. Otros dicen que los hijos de Dios fueron ángeles que tuvieron relaciones con las mujeres humanas.
Cam vio la desnudez de su padre en Génesis 9, y la seriedad de la maldición con que fue castigado sugiere que su pecado era algo mayor que el simple acto de ver la desnudez de su padre. Lo más probable es que miró al cuerpo de su padre con deseo sexual. Algunos comentaristas hasta dicen que no solamente lo vio sino que tuvo relaciones con él mientras dormía.
Faraón fue afligido por Dios en Génesis 12.17 por tomar a Sara como su esposa. Es implícito aquí que tuvo relaciones con ella. En cambio, Abimelec en capítulo 20 es advertido por Dios antes de tener relaciones con Sara.
En Génesis 19, las ciudades de Sodoma y Gomorra fueron destruidas por Dios por su falta de hospitalidad y su deseo de tener relaciones sexuales con los ángeles que visitaron a Lot.
Las hijas de Lot cometieron incesto, acostándose con su padre mientras éste estuvo inebrio y dormido.

Exodo 1-18:
De la esclavitud a Sinaí
Capítulos 1-11: Jehová derrota a Faraón por medio de Moisés
12.1-13.16: La Pascua, el éxodo, y la dedicación de los primogénitos
13.17-18.27: El viaje a Sinaí
Exodo 19-24:
El pacto de Sinaí
Capítulo 19: Preparaciones para el pacto
20.1-17: Los diez mandamientos
20.18-21: El temor del pueblo
20.22-23.33: Legislación adicional
Capítulo 24: La ratificación del pacto
Exodo 25-40: The tabernacle
and the golden calf
Capítulos 25-31: Instrucciones acerca del tabernáculo
Capítulos 32-34: El becerro de oro y la intercession de Moisés
Capítulos 35-40: Construyendo el tabernáculo
Exodo 20.22-23.33:
Legislación adicional
Los ídolos (20.22-23)
El altar (20.24-26)
Siervos hebreos (21.1-11)
Leyes para la restitución (21.12-17)
Tres que serán ejecutados (22.18-20)
El cuidado de los necesitados (22.21-27)
Respeto para Dios (22.28-31)
La justicia interpersonal (23.1-9)
El Sábado (23.10-13)
Tres festivales anuales (23.14-19)
Escuchen a mi ángel y expulsaré a las naciones (23.20-33)
TextoDefine al héroeRevelación progresiva del pactoBúsqueda de un hijo y descendientesMomentos de feMomentos de manipulación
12.1-9XXXX
12.10-20XX
13XXXX
14X
15XXXX
16XXX
17XXXX
18.1-15XXX
18.16-33X
19X
20XX
21.1-7XX
21.8-21XX
21.22-34X
22XXXX
23X
24XX
25X

Fuente: Leland Ryken, Words of Delight. (Grand Rapids: Baker, 1992) p. 69