Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de Lucas. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 25-11-2016

David Gifford

.Instrucciones

Aspectos literarios

Contexto canónico

Exégesis

Teología y temas

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El padecimiento de Cristo era necesario
9.22Y les dijo: - Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y que sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto y que resucite al tercer día.
17.25Pero primero es necesario que él padezca mucho y sea rechazado por esta generación.
22.37Porque os digo que es necesario que se cumpla en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los malhechores. Porque lo que está escrito de mí tiene cumplimiento.
24.7como dijo: "Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado y resucite al tercer día."
24.26¿No era necesario que el Cristo padeciese estas cosas y que entrara en su gloria?
24.44Y les dijo: - Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliesen todas estas cosas que están escritas de mí en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Salmos.
24.46y les dijo: - Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese y resucitase de los muertos al tercer día;
Otras cosas 'necesarias' en el plan de Dios
2.49Entonces él les dijo: - ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los asuntos de mi Padre me es necesario estar?
4.43Pero él les dijo: "Me es necesario anunciar el evangelio del reino de Dios a otras ciudades también, porque para esto he sido enviado."
13.33Sin embargo, es necesario que yo siga mi camino hoy, mañana y pasado mañana; porque no es posible que un profeta muera fuera de Jerusalén.
19.5Cuando Jesús llegó a aquel lugar, alzando la vista le vio y le dijo: - Zaqueo, date prisa, desciende; porque hoy es necesario que me quede en tu casa.
21.9Y cuando oigáis de guerras y de revoluciones, no os atemoricéis. Porque es necesario que estas cosas acontezcan primero, pero el fin no será de inmediato.
La frase 'es necesario' para referirse a las obligaciones humanas
11.42¡Ay de vosotros, fariseos! Porque diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza, pero pasáis por alto el juicio y el amor de Dios. Es necesario hacer estas cosas, sin pasar por alto aquéllas.
15.32Pero era necesario alegrarnos y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado."
22.7Llegó el día de los panes sin levadura, en el cual era necesario sacrificar la víctima pascual.
  • «A los hambrientos sació de bienes y a los ricos los despidió vacíos.» (1.53)
  • «Pero ¡ay de vosotros los ricos! Porque estáis recibiendo vuestro consuelo. ¡Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! Porque tendréis hambre.» (6.24-25)
  • El rico insensato en 12.16-21
  • El mayordomo infiel en 16.1-12
  • El rico y Lázaro en 16.19-35
  • El jóven rico en 18.18-27
  • El ejemplo de Zaqueo en 19.1-10
  • El ejemplo de la viuda pobre en 21.1-4

Oraciones en griego con funciones sintácticas

  • v. 4: Pregunta retórica que anticipa una respuesta negativa ("¿Quién entre ustedes no haría eso?" "Pues ninguno entre nosotros sería tan necio que no lo haría.")
  • vv. 5-6: Afirmación (Amplicación de lo que haría el pastor): Se regocijará y llamará a sus amigos para que se regocijaran con él
  • v. 7: Evaluación / conclusión: Cuanto más lo hará Dios y sus ángeles.

Un posible quiasmo (Bailey, Poet and Peasant)

99

uno

Perdido

Encontrar

Regocijo

Amigos

Regocijo

Encontrado

Perdido

Uno

99

1.68-75«Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque ha venido a redimir a su pueblo.
Nos envió un poderoso salvador
en la casa de David su siervo
(como lo prometió en el pasado por medio de sus santos profetas),
para librarnos de nuestros enemigos
y del poder de todos los que nos aborrecen;
para mostrar misericordia a nuestros padres
al acordarse de su santo pacto. 
Así lo juró a Abraham nuestro padre:
nos concedió que fuéramos libres del temor,
para que le sirviéramos con santidad y justicia,
viviendo en su presencia todos nuestros días.
2.23Así cumplieron con lo que en la ley del Señor está escrito: «Todo varón primogénito será consagrado al Señor».
3.4-6Así está escrito en el libro del profeta Isaías....
4.16-30En la sinagoga de Capernaúm, Jesús anuncia que la profecía de Isaías se cumple en él: «Hoy se cumple esta Escritura en presencia de ustedes.»
7.27Éste es de quien está escrito: »“Yo estoy por enviar a mi mensajero delante de ti, el cual preparará el camino.”
18.31Entonces Jesús tomó aparte a los doce y les dijo: «Ahora vamos rumbo a Jerusalén, donde se cumplirá todo lo que escribieron los profetas acerca del Hijo del hombre.
20.17Mirándolos fijamente, Jesús les dijo: —Entonces, ¿qué significa esto que está escrito: »“La piedra que desecharon los constructores ha llegado a ser la piedra angular”?
22.37Porque les digo que tiene que cumplirse en mí aquello que está escrito: “Y fue contado entre los transgresores.”
24.44-46Cuando todavía estaba yo con ustedes, les decía que tenía que cumplirse todo lo que está escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. Entonces les abrió el entendimiento para que comprendieran las Escrituras. —Esto es lo que está escrito—les explicó—: que el Cristo padecerá y resucitará al tercer día....
  • Llenó a Juan (1.15)
  • Instrumental en la concepción de Jesús (1.35)
  • Llenó a Elizabet (1.41)
  • Llenó a Zacarías (1.67)
  • Guió a Simeón en el templo (2.25-27)
  • Juan dice que el Espíritu caracterizaría el ministerio de Jesús (3.16)
  • Estuvo sobre Jesús en su bautismo (3.22)
  • Llevó a Jesús al desierto para su tentación (4.1)
  • Jesús tenía el poder del Espíritu cuando regresó a Galilea (4.14)
  • El Espíritu en la profecía de Isaías que Jesús cita en Lc. 4.18
  • Lleno de gozo en el Espíritu (10.21)
  • El Padre da el Espíritu a los que piden (11.13)
  • Blasfemia contra el Espíritu (12.10)
  • El Espíritu daría palabras a sus discípulos (12.12)
  • Poder de lo alto (24.49)
  • "Darás a conocer a su pueblo la salvación mediante el perdón de sus pecados" (1.77)
  • "Juan recorría toda la región del Jordán predicando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de pecados." (3.3)
  • "...y en su nombre se predicarán el arrepentimiento y el perdón de pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusalén." (24.47)
  • La canción de María (1.46-55)
  • La canción de Zacarías (1.68-79)
  • La canción de Simeón (2.29-32)
  • Dar gloria a Dios o alabarlo (1.14, 1.44, 1.47, 2.20, 7.16, 10.21, 13.13)
  • Risa (6.21)
  • Saltos de gozo (griego) (6.23)
  • Instancias de regocijo (15.6-10, 15.23, 32)
  • El gozo de Zaqueo (19.6)
  • Zacarías y Elisabet (Lc. 1.6)
  • El retrato de la familia de Jesús en su cumplimiento de la Ley (Lc. 2.22-24, 39)
  • Simeón (Lc. 2.25)
  • Ana (Lc. 2.37)
  • José de Arimatea (Lc. 23.50-51)
  • El retrato de las mujeres que quisieron ungir el cuerpo de Jesús pero cumplieron la Ley en cuanto al día de reposo (Lc. 23.56)
  • La iglesia primitiva (Lc. 24.53, Hch. 1.14, 2.42, 2.44-47)
  • La multitud que había venido a Jerusalén para la fiesta de Pentecostés (Hch. 2.5)
  • Los siete diáconos en Hc. 6.3
  • Esteban (Hch. 6.5, 6.8, 7.55)
  • Las personas que enterraron a Esteban (Hch. 8.2)
  • Cornelio (Hch. 10.2, 22)
  • Bernabé (Hch. 11.24)
  • Ananías (Hch. 22.12)

Fuente: David J. Ourisman, From Gospel to Sermón: Preaching Synoptic Texts. (St. Louis: Chalice Press, 1999), páginas 62-64.

Lc. 1.79Los Gentiles son los que se sientan en las tinieblas.
Lc. 2.1-2Lucas ubica la historia de Jesús dentro de la historia romana (la historia de los Gentiles)
Lc. 2.14Paz en la tierra para todos
Lc. 2.30-32Jesús será una luz para los Gentiles.
Lc. 2.34Muchos en Israel caerán a causa de Jesús
Lc. 3.6Toda la humanidad verá la salvación de Dios
Lc. 3.7-9Dios puede levantar hijos de Abraham de las piedras, así que no es ventaja hablar de ser Israelitas, hijos de Dios
Lc. 3.23-28La genealogía de Jesús va hasta Adán, el padre de todos los seres humanos, no solamente hasta Abraham, el padre de los Judíos.
Lc. 4.25-29Jesús menciona que Elías no sanó a los leprosos de Israel, sólo sanó a Naamán de Siria (un gentil).
Lc. 7.1-10La fe asombrante del centurión (un gentil)
Lc. 10.25-37La parábola del Buen Samaritano (los Samaritanos no eran Judíos)
Lc. 11.31-32Jesús menciona la reina del sur y los hombres de Ninivé (gentiles), que fueron más atentos a Dios que la generación de Jesús.
Lc. 13.6-9Jerusalén es como una higuera que no produce fruto
Lc. 13.28-30Gente de todas partes estarán en el reino de Dios mientras muchos Judíos serán expulsados
Lc. 14.16-24Parábola del banquete: los primeros invitados son los Judíos, los otros invitados son los gentiles
Lc. 17.12-19El leproso Samaritano vuelve a agradecer
Lc. 24.46-47La Gran Comisión a los gentiles
Hch. 1.8La Gran Comisión hasta los Samaritanos y a los fines de la tierra
Hch. 2.5, 39Pedro no se da cuenta que su discurso tiene implicaciones ocultas: “los que están lejos” que serán bendecidos son los gentiles
Hch. 3.25En Jesús todas las familias de la tierra serán benditas
Hch. 7El discurso de Esteban: Dios no necesita el templo, y los Judíos siempre han rechazado a Dios.
Hch. 8-9La conversión de los Samaritanos.
Hch. 10La conversión de Cornelio y otros gentiles.
Hch. 13.46-47Pablo y sus compañeros se dirigen a los gentiles porque los Judíos los rechazan. Pablo usa la terminología usada en Lucas 1.79, 2.30-32.
Hch. 15El problema de la circuncisión - ¿los gentiles necesitan adoptar las costumbres de los Judíos para ser parte de la iglesia?
Hch. 21.20-21La preocupación de los Judíos acerca de Pablo
Hch. 22.21-22La declaración de Pablo que fue enviado a los gentiles enoja a la multitud en Jerusalén.
Hch. 28.17-28Pablo informa a los Judíos de Roma y predica entre ellos. Pero algunos lo rechazan, y Pablo declara que los gentiles escucharán.

Fuente: estudio personal.

  • Lucas 1.5 alude a 1 Crónicas 24.10
  • Lucas 1.9 alude a Éxodo 30.7
  • Lucas 1.15 alude a Números 6.3, Jueces 13.4, 1 Samuel 1.11
  • Lucas 1.17 alude a Malaquías 3.1, 4.5-6
  • Lucas 1.18 alude a Génesis 18.11
  • Lucas 1.19 alude a Daniel 8.16, 9.21
  • Lucas 1.25 alude a Génesis 30.23
  • Lucas 1.31 alude a Génesis 16.11, Jueces 13.3, Isaías 7.14
  • Lucas 1.32-33 alude a 2 Samuel 7.12-13, 7.16, Isaías 9.7
  • Lucas 1.33 alude a Daniel 7.14, Miqueas 4.7
  • Lucas 1.37 alude a Génesis 18.14
  • Lucas 1.41 alude a Génesis 25.22
  • Lucas 1.42 alude a Deuteronomio 28.4, Jueces 5.24
  • Lucas 1.46-55 alude a 1 Samuel 2.1-10
  • Lucas 1.48 alude a 1 Samuel 1.11
  • Lucas 1.49 alude a Salmos 111.9
  • Lucas 1.50 alude a Salmos 103.13, 103.17
  • Lucas 1.51 alude a 2 Samuel 22.28, Salmos 89.10
  • Lucas 1.52 alude a Job 5.11, 12.19
  • Lucas 1.53 alude a 1 Samuel 2.5, Salmos 107.9
  • Lucas 1.54 alude a Salmos 98.3, Isaías 41.8
  • Lucas 1.55 alude a Génesis 22.17, Miqueas 7.20
  • Lucas 1.55 y 1.72-73 alude a Génesis 17.7
  • Lucas 1.59 alude a Génesis 17.12, Levítico 12.3
  • Lucas 1.68 alude a Salmos 41.13, 72.18, 106.48, 111.9
  • Lucas 1.69 alude a Salmos 18.2
  • Lucas 1.71 alude a Salmos 106.10
  • Lucas 1.72 alude a Salmos 106.45-46
  • Lucas 1.72-73 alude a Levítico 26.42, Salmos 1105.8-9
  • Lucas 1.73-74 alude a Génesis 22.16-17
  • Lucas 1.76 alude a Isaías 40.3, Malaquías 3.1
  • Lucas 1.78 alude a Malaquías 4.2
  • Lucas 1.78-79 alude a Isaías 9.2, 58.8, 60.1-2
  • Lucas 2.21 alude a Génesis 17.12, Levítico 12.3
  • Lucas 2.22 alude a Levítico 12.3, 12.6
  • Lucas 2.23 cita Éxodo 13.2, 13.12 y 13.15
  • Lucas 2.24 cita Levítico 12.8 y alude a Daniel 12.7
  • Lucas 2.25 alude a Isaías 40.1, 49.13
  • Lucas 2.30-31 alude a Isaías 40.5, 52.10
  • Lucas 2.32 alude a Isaías 42.6, 46.13, 49.6
  • Lucas 2.34 alude a Isaías 8.14
  • Lucas 2.38 alude a Isaías 52.9
  • Lucas 2.41 alude a Éxodo 12.24-27, Deuteronomio 16.1-8
  • Lucas 2.52 alude a 1 Samuel 2.26, Proverbios 3.4
  • Lucas 3.4-6 cita Isaías 40.3-5
  • Lucas 3.22 alude a Génesis 22.2, Salmos 2.7
  • Lucas 3.27 alude a 1 Crónicas 3.17, Esdras 3.2
  • Lucas 3.31 alude a 2 Samuel 5.14
  • Lucas 3.31-32 alude a 1 Samuel 16.1, 16.13
  • Lucas 3.31-33 alude a Rut 4.17-22, 1 Crónicas 2.1-14
  • Lucas 3.33 alude a Génesis 29.35
  • Lucas 3.34 alude a Génesis 21.3, 25.26, 1 Crónicas 1.28, 1.34
  • Lucas 3.34-36 alude a Génesis 11.10-26, 1 Crónicas 1.24-27
  • Lucas 3.36-38 alude a Génesis 4.25-5.32, 1 Crónicas 1.1-4
  • Lucas 4.4 cita Deuteronomio 8.3
  • Lucas 4.8 cita Deuteronomio 6.13
  • Lucas 4.10-11 cita Salmos 91.11-12
  • Lucas 4.11 alude a Salmos 91.12
  • Lucas 4.12 cita Deuteronomio 6.16
  • Lucas 4.18-19 cita Isaías 61.1-2 y alude a Isaías 58.6
  • Lucas 4.25 alude a 1 Reyes 17.1, 17.17, 18.1
  • Lucas 4.26 alude a 1 Reyes 17.9
  • Lucas 4.27 alude a 2 Reyes 5.1-14
  • Lucas 5.14 alude a Levítico 14.2-32
  • Lucas 5.21 alude a Isaías 43.25
  • Lucas 6.1 alude a Deuteronomio 23.25
  • Lucas 6.3-4 alude a 1 Samuel 21.1-6
  • Lucas 6.4 alude a Levítico 24.5-9
  • Lucas 6.21 alude a Salmos 126.5-6, Isaías 61.3, Jeremías 31.25
  • Lucas 6.23 alude a 2 Crónicas 36.16
  • Lucas 6.27 alude a Salmos 25.21
  • Lucas 6.35 alude a Levítico 25.35-36
  • Lucas 6.46 alude a Malaquías 1.6
  • Lucas 7.12 alude a 1 Reyes 17.17
  • Lucas 7.15 alude a 1 Reyes 17.23, 2 Reyes 4.36
  • Lucas 7.19 alude a Salmos 40.7, Malaquías 3.1
  • Lucas 7.22 alude a Isaías 35.5, 61.1
  • Lucas 7.27 cita Malaquías 3.1 y alude a Éxodo 23.20
  • Lucas 7.44 alude a Génesis 18.4
  • Lucas 7.46 alude a Salmos 23.5
  • Lucas 8.10 cita Isaías 6.9
  • Lucas 9.17 alude a 2 Reyes 4.44
  • Lucas 9.35 alude a Salmos 2.7, Isaías
  • Lucas 9.54 alude a 2 Reyes 1.10, 1.12
  • Lucas 9.61 alude a 1 Reyes 19.20
  • Lucas 10.4 alude a 2 Reyes 4.29
  • Lucas 10.12 alude a Génesis 19.24-25
  • Lucas 10.13-14 alude a Isaías 23, Ezequiel 26-28, Joel 3.4-8, Amós 1.9-10, Zacarías 9.2-4
  • Lucas 10.15 alude a Isaías 14.13, 14.15
  • Lucas 10.18 alude a Isaías 14.12
  • Lucas 10.19 alude a Génesis 3.15, Salmos 91.13
  • Lucas 10.20 alude a Éxodo 32.32
  • Lucas 10.27 alude a Deuteronomio 10.12, Josué 22.5
  • Lucas 10.27a cita Deuteronomio 6.5
  • Lucas 10.27b cita Levítico 19.18
  • Lucas 10.28 alude a Levítico 18.5
  • Lucas 11.20 alude a Éxodo 8.19
  • Lucas 11.31 alude a 1 Reyes 10.1-10, 2 Crónicas 9.1-12
  • Lucas 11.32 alude a Jonás 3.8, 3.10
  • Lucas 11.42 alude a Levítico 27.30
  • Lucas 11.51 alude a Génesis 4.8, 2 Crónicas 24.20-21
  • Lucas 12.14 alude a Éxodo 2.14
  • Lucas 12.24 alude a Salmos 147.9
  • Lucas 12.27 alude a 1 Reyes 10.4-7, 2 Crónicas 9.3-6, Salmos 42.5, 42.11
  • Lucas 12.35 alude a Éxodo 12.11, 1 Reyes 18.46, 2 Reyes 4.29, 9.1, Job 38.3, 40.7, Proverbios 31.17, Jeremías 1.17
  • Lucas 12.53 alude a Miqueas 7.6
  • Lucas 13.3, 13.5 alude a Salmos 7.12
  • Lucas 13.6 alude a Habacuc 3.17
  • Lucas 13.14 alude a Éxodo 20.9-10, Deuteronomio 5.13-14
  • Lucas 13.19 alude a Ezequiel 17.23, 31.6, Daniel 4.12, 4.21
  • Lucas 13.27 alude a Salmos 6.8
  • Lucas 13.29 alude a Salmos 107.3
  • Lucas 13.35 cita Salmos 118.26
  • Lucas 14.8-10 alude a Proverbios 25.6-7
  • Lucas 14.26 alude a Deuteronomio 33.9
  • Lucas 15.4 alude a Ezequiel 34.11, 34.16
  • Lucas 15.13 alude a Proverbios 29.3
  • Lucas 15.18 alude a Salmos 51.4
  • Lucas 16.15 alude a Proverbios 24.12
  • Lucas 17.12 alude a Levítico 13.46
  • Lucas 17.14 alude a Levítico 14.2-3
  • Lucas 17.26 alude a Génesis 6.5-12
  • Lucas 17.27 alude a Génesis 7.6-23
  • Lucas 17.28 alude a Génesis 18.20-21, 19.1-14
  • Lucas 17.29 alude a Génesis 19.15-29
  • Lucas 17.31-32 alude a Génesis 19.17, 19.26
  • Lucas 17.37 alude a Job 39.30
  • Lucas 18.12 alude a Génesis 14.20
  • Lucas 18.13 alude a Salmos 51.1
  • Lucas 18.20 cita Éxodo 20.12-16, Deuteronomio 5.16-20 y alude a Éxodo 20.13-16
  • Lucas 18.29 alude a Deuteronomio 5.17-20
  • Lucas 19.8 alude a Éxodo 22.1
  • Lucas 19.10 alude a Ezequiel 34.16
  • Lucas 19.36 alude a 2 Reyes 9.13
  • Lucas 19.38 cita Salmos 118.26
  • Lucas 19.42 alude a Deuteronomio 32.29, Isaías 6.9-10
  • Lucas 19.44 alude a Salmos 137.9
  • Lucas 19.46 cita Isaías 56.7 y alude a Jeremías 7.11
  • Lucas 20.9 alude a Isaías 5.1
  • Lucas 20.10-12 alude a 2 Crónicas 36.15-16
  • Lucas 20.17 cita Salmos 118.22
  • Lucas 20.28 cita Deuteronomio 25.5 y alude a Génesis 38.8
  • Lucas 20.37 cita Éxodo 3.6 y alude a Éxodo 3.2
  • Lucas 20.42 y 20.43 cita Salmos 110.1
  • Lucas 21.8 alude a Daniel 7.22
  • Lucas 21.9 alude a Daniel 2.28
  • Lucas 21.10 alude a 2 Crónicas 15.6, Isaías 19.2
  • Lucas 21.18 alude a 1 Samuel 14.45
  • Lucas 21.22 alude a Deuteronomio 32.35, Jeremías 46.10, Oseas 9-7
  • Lucas 21.24 alude a Esdras 9.7, Salmos 79.1, Isaías 63.18, Jeremías 21.7, Daniel 9.26, 12.7, Zacarías 12.3
  • Lucas 21.25 alude a Salmos 46.2-3, 65.7, Isaías 13.10, 24.19, Ezequiel 32.7, Joel 2.30-31
  • Lucas 21.26 alude a Hageo 2.6, 2.21
  • Lucas 21.27 cita Daniel 7.13
  • Lucas 21.35 alude a Isaías 24.17
  • Lucas 22.1 alude a Éxodo 12.1-27
  • Lucas 22.7 alude a Éxodo 12.6, 12.14, 12.15
  • Lucas 22.8 alude a Éxodo 12.8-11
  • Lucas 22.20 alude a Éxodo 24.8, Jeremías 31.31, 32.40, Zacarías 9.11
  • Lucas 22.21 alude a Salmos 41.9
  • Lucas 22.31 alude a Amós 9.9
  • Lucas 22.37 cita Isaías 53.12
  • Lucas 22.69 cita Salmos 110.1
  • Lucas 23.30 cita Oseas 10.8
  • Lucas 23.33-34 alude a Isaías 53.12
  • Lucas 23.34 alude a Salmos 22.18
  • Lucas 23.35-36 alude a Salmos 22.7-8
  • Lucas 23.36 alude a Salmos 69.21
  • Lucas 23.44-45 alude a Amós 8.9
  • Lucas 23.45 alude a Éxodo 26.31-33, 36.35
  • Lucas 23.46 cita Salmos 31.5
  • Lucas 23.49 alude a Salmos 38.11, 88.8
  • Lucas 23.56 alude a Éxodo 12.16, 20.10, Deuteronomio 5.14
  • Lucas 24.26 alude a Oseas 6.2
  • Lucas 24.27 alude a Deuteronomio 18.15, Salmos 22.1-18, Isaías 53
  • Lucas 24.46 alude a Isaías 53

El Evangelio de Lucas contiene varias referencias a la comida y el acto de comer.

  • En 1.53, Dios ha llenado a los hambrientos con buenas cosas.
  • Lucas menciona 19 comidas en su Evangelio, incluso la Santa Cena. 13 de estas comidas no aparecen en los otros Evangelios.
  • Jesús cuenta varias parábolas acerca de banquetes (14.7-11, 14.12-14, 14.15-24, 15.25-32, 16.19-30).
  • Jesús enseña a sus discípulos acerca de protocolo para las comidas (7.44-46, 14.7-14, 22.27).
  • Jesús es criticado por comer demasiado (7.34).
  • Jesús es criticado por comer con personas con quienes no debe comer (5.30, 15.1-2).

Fuente: Mark Allan Powell, Fortress Introduction to the Gospels. (Minneapolis: Fortress Press, 1998), página 92-3.

  • Lucas preserva poco más de la mitad de Marcos, pero lo redacta. La siguiente lista no es exhaustiva.
  • El médico Lucas omite una referencia a la falta de habilidad de los médicos (8.42-48 comparado con Mc. 5.25-34)
  • Omite la conversación con el padre del niño endemoniado (Mc. 9.21-24) y el jóven desnudo en el huerto (en Mc. 14.43-52).
  • Limpia el estilo del griego: remueve 150 de las 151 instancias del presente histórico (se le escapó Mc. 5.35 en Lc. 8.49). Remueve palabras como “y” y “inmediatamente.” Provee antecedentes para pronombres. Aumenta el número de construcciones sofisticadas como el genitivo absoluto y el infinitivo articular.
  • Elimina frases en Arameo como Mc. 5.41.
  • Provee explicaciones históricas o culturales (Lc. 3.1-3).
  • Por alguna razón, Lucas tiende omitir referencias en Marcos a las emociones de Jesús. Compare 5.13 con Mc. 1.41; 6.10 con Mc. 3.5; 18.22 con Mc. 10.21).
  • Omite Mc. 7.31-37, 8.22-26 - ¿Tal vez Mateo creyó que en estos pasajes Jesús parece un mago?
  • Omite la maldición de la higuera y altera la limpieza del templo (Mc. 11)—¿Marcos representó a Jesús con demasiada emoción para Lucas?
  • Altera las referencias a la familia de Jesús (elimina Mc. 3.21; altera Mc. 3.31-35 en Lc. 8.19-21).
  • Elimina algunas historias donde Jesús amonesta a sus discípulos (Mc. 8.33, 10.35-40, 14.27, 50). Suaviza la negación de Pedro (Lc. 22.31-34 con Mc. 14.29-31) y el relato de Getsemaní (Lc. 22.45-46 con Mc. 14.37-41).

Fuente: Mark Allan Powell, Fortress Introduction to the Gospels. (Minneapolis: Fortress, 1998), 90-91.

Los pobres

  • La ofrenda en el templo para el niño Jesús era la ofrenda de los pobres (2.24, véase Lev. 12.8)
  • Buenas nuevas para los pobres, 4.18, 7.22
  • Dios ha llenado a los pobres con cosas buenas, 1.53
  • Los pobres son bienaventurados, 6.20
  • Dar limosnas a los que te piden, 6.30
  • La invitación a los pobres a una fiesta en 14.11-13, 14.21
  • El rico y Lázaro en 16.19-31
  • El ejemplo de la viuda pobre en 21.1-4

Las mujeres

  • Ana (2.36-38)
  • La viuda de Naín (7.11-17)
  • La mujer que ungió los pies de Jesús (7.37-50)
  • La lista de mujeres que acompañaban a Jesús (8.1-3)
  • María que se sentó a sus pies (10.38-42)
  • Una mujer lisiada (13.10-17)
  • La ofrenda de la viuda (21.1-4)
  • Mujeres mencionadas en las parábolas (13.20-21, 15.8-10, 18.1-8)

Los niños

  • Menciones de un hijo o hija única en Lucas: 7.12, 8.42, 9.38
  • Jesús tomó un niño y lo usó como ilustración: 9.47
  • Niños en la enseñanza de Jesús: 7.31-35, 10.21, 17.2, 18.16.

Otras clases de personas marginadas por la sociedad que reciben atención en Lucas

  • Pastores de ovejas (2.8-20)
  • Cobradores de impuestos y pecadores (5.30)
  • La pecadora (7.37-50)
  • Pecadores y personas injustas en las parábolas (7.31-32, 12.13-21, 15.11-32, 16.1-12, 16.19-31, 18.1-8, 18.9-14)

Fuente: Carson, Moo, Morris, 129-130

1.11-20Gabriel aparece a Zacarías
1.26-38Gabriel aparece a María
2.8-15Los ángeles aparecen a los pastores de ovejas
4.1-13Jesús es tentado por el diablo
4.33-36Jesús echa fuera un espíritu maligno en la sinagoga de Capernaúm
6.18Personas con espíritus malignos son curadas
7.33Juan el bautista acusado de tener un demonio
8.2-3Mención de mujeres curadas de espíritus malignos
8.12El diablo se menciona en la parábola del sembrador
8.26-39El hombre endemoniado de la tierra de los Gadarenos
9.1Jesús da poder a sus discípulos para echar fuera los demonios
9.37-43Jesús echa fuera un espíritu maligno de un niño
9.49-50Mención de un hombre echando fuera demonios en el nombre de Jesús
10.17-20Los 72 reportan que los demonios se sometieron a ellos / Jesús ve a Satanás caer del cielo
11.14-26Jesús echa fuera demonios y es acusado de hacerlo por el poder de Beelzebul
12.8-9«Os digo que todo aquel que me confiese delante de los hombres, también el Hijo del Hombre le confesará delante de los ángeles de Dios; pero el que me niegue delante de los hombres será negado delante de los ángeles de Dios.»
13.10-13Jesús sana a una mujer con un espíritu de enfermedad por 18 años
13.32Dile a Hérodes que echaré fuera demonios por un tiempo limitado
15.10Se regocijarán en la presencia de los ángeles en el cielo
20.36En la resurrección los creyentes serán como los ángeles, que no se casan y no mueren
22.3Satanas entra a Judas Iscariote
22.31Satanás pidió zarandear a Simón Pedro
22.31Un ángel fortalece a Jesús
24.4-7, 24.23Dos ángeles aparecen a las mujeres cerca de la tumba

Por razones prácticas, no se ha incluido el nombre “Jesús” cuando aparece solo.

Palabra o frase griega Traducción Frecuencia Versículos
θεὸςDios103x1.6, 1.8, 1.19, 1.26, 1.30, 1.37, 1.64, 1.78, 2.13, 2.14, 2.20, 2.28, 2.38, 2.40, 2.52, 3.2, 3.6, 3.8, 3.38, 4.43, 5.1, 5.21, 5.25, 5.26, 6.4, 6.12, 6.20, 7.16 (2x), 7.28, 7.29, 7.30, 8.1, 8.10, 8.11, 8.21, 8.39, 9.2, 9.11, 9.43, 9.60, 9.62, 10.9, 10.11, 11.20 (2x), 11.28, 11.42 (2x), 11.49, 12.8, 12.9, 12.20, 12.21, 12.24, 12.28, 13.13, 13.18, 13.20, 13.28, 13.29, 14.15, 15.10, 16.13, 16.15 (2x), 16.16, 17.15, 17.18, 17.20 (2x), 17.21, 18.2, 18.4, 18.7, 18.11, 18.13, 18.14, 18.16, 18.17, 18.19, 18.24, 18.25, 18.27, 18.29, 18.43 (2x), 19.11, 19.37, 19.44, 20.21, 20.25 (2x), 20.36, 21.5, 21.31, 22.16, 22.18, 22.69, 23.40, 23.47, 23.51, 24.53
ὁ κύριοςEl (mi) Señor63x1.6, 1.9, 1.11, 1.15, 1.17 (2x), 1.25, 1.28, 1.38, 1.43, 1.45, 1.46, 1.58, 1.66, 1.76, 2.9 (2x), 2.15, 2.22, 2.23 (2x), 2.24, 2.26, 2.39, 3.4, 4.19, 5.8, 5.12, 5.17, 6.46 (2x), 7.6, 7.13, 7.19, 9.54, 9.59, 9.61, 10.1, 10.40, 10.41, 11.1, 11.39, 12.6, 12.41, 12.42, 13.15, 13.23, 13.35, 17.5, 17.37, 18.41, 19.8 (2x), 19.31, 19.34, 19.38, 20.37, 20.42 (2x), 20.44, 22.33, 22.38, 22.49, 22.61, 24.34
ὁ υἱὸς τοῦ ἀνθρώπουEl Hijo del Hombre25x5.24, 6.5, 6.22, 7.34, 9.22, 9.26, 9.44, 9.58, 11.30, 12.8, 12.10, 12.40, 17.22, 17.24, 17.26, 17.30, 18.8, 18.31, 19.10, 21.27, 21.36, 22.22, 22.48, 22.69, 24.7
ὁ πατὴρEl (Mi) Padre16x2.49, 6.36, 9.26, 10.21 (2x), 10.22 (3x), 11.2, 12.30, 12.32, 22.29, 22.42, 23.34, 23.46, 24.49
πνεύματος ἁγίουEl Espíritu Santo13x1.15, 1.35, 1.41, 1.67, 2.25, 2.26, 3.16, 3.22, 4.1, 10.21, 11.13, 12.10, 12.12
ἐπιστάταMaestro12x5.5, 7.40, 9.38, 10.25, 11.45, 12.13, 19.39, 20.21, 20.28, 20.39, 21.7, 22.11
ὁ χριστόςEl Cristo / Mesías9x2.26, 3.15, 4.41, 20.41, 22.67, 23.2, 23.39, 24.26, 24.46
υἱὸς θεου̂El Hijo de Dios5x1.35, 4.3, 4.9, 4.41, 22.70
ὁ υἱὸςEl (mi) Hijo5x3.22, 9.35, 10.22 (3x)
ἐπιστάταMaestro5x8.24 (2x), 8.45, 9.33, 17.13
κύριον τὸν θεὸν αὐτῶνEl Señor (tu, vuestro) Dios4x1.16, 4.8, 4.12, 10.27
πνεύματοςEl Espíritu4x1.80 (?), 2.27, 4.1, 4.14
ὑψίστουEl Altísimo3x1.35, 1.76, 6.35
ὁ βασιλεὺς τω̂ν ἸουδαίωνEl rey de los judíos3x23.3, 23.37, 23.38
υἱὲ ΔαυίδHijo de David3x18.38, 18.39, 20.41
υἱὲ του̂ θεου̂ του̂ ὑψίστουJesús, Hijo del (Dios) Altísimo2x1.32, 8.28
ὁ χριστὸς του̂ θεου̂El Cristo de Dios2x9.20, 23.35
Ἰησου̂ του̂ Ναζαρηνου̂Jesús nazareno2x18.37, 24.19
κύριος ὁ θεὸςEl Señor Dios1x1.32
ἅγιονEl Santo1x1.35
τῳ̂ θεῳ̂ τῳ̂ σωτη̂ρι μουDios mi Salvador1x1.47
ὁ δυνατόςEl Poderoso1x1.49
κύριος ὁ θεὸς του̂ Ἰσραήλel Señor Dios de Israel1x1.68
σωτὴρUn Salvador1x2.11
χριστὸς κύριοςCristo el Señor1x2.11
δέσποταSeñor1x2.29
πνευ̂μα κυρίουEl Espíritu del Señor1x4.18
ὁ ἅγιος του̂ θεου̂El Santo de Dios1x4.34
κύριος ̂ σαββάτουSeñor del sábado1x6.5
του̂ κυρίου του̂ θερισμου̂El Señor de la mies1x10.2
κύριε του̂ οὐρανου̂ καὶ τη̂ς γη̂ςSeñor del cielo y de la tierra1x10.21
ὁ πατὴρ [ὁ] ἐξ οὐρανου̂Vuestro Padre celestial1x11.13
πλει̂ον Σολομω̂νοςalguien que es más que Salomón1x11.31
πλει̂ον Ἰωνα̂alguien que es más que Jonás1x11.32
διδάσκαλε ἀγαθέMaestro bueno1x18.18
τὸν θεὸν Ἀβραὰμ καὶ θεὸν Ἰσαὰκ καὶ θεὸν ἸακώβDios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob1x20.37
θεὸς ζω̂σινDios de vivos1x20.38
ὁ ἐκλεκτόςel escogido1x23.35
κυρίου Ἰησου̂.El Señor Jesús1x24.3

La parábola del rico y Lázaro es distinta en que es la única parábola de Jesús donde los personajes tienen nombres (Abraham y Lázaro; el hombre rico no tiene nombre), y es la única parábola que sale de la vida cotidiana para enfocarse en la vida después de la muerte. Klyne Snodgrass, Stories With Intent, 419.


La miserable situación de Lázaro en la parábola del rico y Lázaro

  • Fue "echado" a la puerta del rico. Probablemente no pudo caminar, y alguien lo había echado ahí para pedir limosnas.
  • Lázaro "ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico": Snydgrass (425) dice que no eran migajas que se caían accidentalmente, sino panes que la gente usaba para limpiarse las manos y después echaban al suelo. Si estaba tan desesperado para comer estas migajas, probablemente su muerte fue por causa de hambre.
  • Los perros en v. 21 o eran perros callejeros o eran los perros del rico que, después de comer las migajas que Lázaro deseaba, todavía tenían hambre y lamían las llagas de Lázaro.
  • Snydgrass dice que las llagas de Lázaro, y su contacto con estos perros, le hubieran dejado ritualmente impuro.
  • Se menciona la sepultura del hombre rico, pero no se menciona la sepultura de Lázaro. Probablemente no fue sepultado por falta de recursos económicos.
  • Su nombre viene de Eleazar, y quiere decir "Dios ayuda" o "Dios ha ayudado".
  • No es el Lázaro que fue resucitado en Juan 11. Ese Lázaro no fue mendigo, y Abraham insiste que el Lázaro de esta parábola no sería resucitado.

El hombre rico en la parábola del rico y Lázaro

  • La parábola gira alrededor del rico, no Lázaro. El rico se menciona primero, habla más de una vez, y el texto se enfoca en su destino y sus preocupaciones. En cambio, Lázaro no habla y no actúa.
  • La palabra en Latín para "rico" es "dives", y por esta razón se surgió la idea errónea que el nombre del rico fue "Dives".
  • Se vestía de púrpura. Ropa de ese color era costosa, porque el color se hacía de caracoles marinos a través de un proceso complicado. (Snydgrass)

Paralelos entre la parábola del rico y Lázaro y la parábola del hijo pródigo

  • Tanto el hijo pródigo como Lázaro son pobres, tienen mucha hambre, y desean ser saciados con comida asquerosa
  • Ambos ellos en su miseria están en contacto con animales inmundos
  • Ambas parábolas mencionan celebraciones
    • La fiesta para celebrar el regreso del hijo pródigo
    • Las fiestas del hombre rico
  • Ambas parábolas mencionan una resurrección
    • El hijo pródigo figurativamente murió y regresó de la muerte (Lc 15.24)
    • Abraham dice que Lázaro no puede ser resucitado para advertir a los hermanos del rico. (Lc 16.31)

El Hades en la parábola del rico y Lázaro

  • Tanto Lázaro y Abraham como el hombre rico están en Hades. Hades era la palabra general para el lugar de los muertos. No era el nombre para el lugar de castigo para los malos (gehena). Sin embargo, la descripción demuestra que para Lázaro es un lugar de castigo.
  • "El seno de Abraham" (16.22) no es el nombre del lugar adonde fue Lázaro. Quiere decir que Lázaro fue llevado al lado de Abraham mismo en el banquete mesiánico mencionado en Lucas 13.28-29.
  • La "sima" (abismo, grieta) separa a Abraham y Lázaro del rico de la misma manera que las puertas de la casa del rico formaban una barrera impenetrable entre él y Lázaro.
  • El hecho de que el rico "alza sus ojos" en v. 23 implica que el rico está abajo, mientras Abraham y Lázaro están en un lugar más elevado.
  • No debemos imaginar que esta parábola es una descripción exacta de verdades escatológicas. Algunos elementos son necesarios para contar la parábola, por ejemplo, la sima entre ellos y su habilidad de comunicar a través de esta sima.

La estructura de la parábola del rico y Lázaro (Lucas 16.19-31)

  • Las respectivas vidas y muertes del rico y Lázaro (16.19-22)
    • La descripción del rico (19)
    • La descripción de Lázaro (20-21)
    • La muerte de Lázaro (22a)
    • La muerte del rico (22b)
  • La primera petición del rico a Abraham (16.23-26)
    • El contexto (23)
    • El rico pide (24)
    • Abraham responde (25-26)
  • La segunda petición del rico a Abraham (16.27-31)
    • El rico pide (27-28)
    • Abraham responde (29)
    • El rico insiste (30)
    • Abraham responde (31)

¿Se ha cambiado la actitud del rico ya que está en Hades?

  • Por un lado,
    • El rico no dice abiertamente que su castigo es injusto. No pide ser liberado de su tormenta; sólo pide la más mínima misericordia.
    • El rico se preocupa por el destino de sus hermanos.
  • Sin embargo,
    • El rico no pide por la humanidad, solo por sus hermanos.
    • Las dos peticiones del rico demuestran que él todavía no estima a Lázaro. El rico ve a Lázaro como siervo o mensajero. No piensa en Lázaro como su hermano. El rico en su vida encarnaba la actitud de Caín: "¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?" (Gn 4.9) (Snodgrass, 430)
    • Algunos comentaristas dicen que hay una implicación egoísta del comentario del rico en v. 28: que el rico está diciendo que si él hubiera tenido suficiente información de parte de Dios, él no estaría sufriendo en el Hades. Abraham le explica que la Ley y los Profetas son suficientemente claros en cuanto a la forma en que se debe tratar a los necesitados.

¿Cómo sabe el rico el nombre de Lázaro en el Hades (Lc 16.24)? ¿Es posible que en su vida el rico hasta sabía el nombre del hombre necesitado que quedaba a la puerta de su propiedad pero no hizo nada por él? Este hecho haría el pecado del rico aún más abominable.


Comentarista John Nolland menciona algo interesante acerca de la parábola del rico y Lázaro: El rico dice que sus hermanos viven en la casa de su padre, pero no pide que Lázaro sea enviado a su padre, solo a sus hermanos. Es probable que los padres ya fallecieron, y los hermanos vivían con el rico en la propiedad familiar. Si es así, el rico sabe que sus hermanos son igualmente culpables del mismo pecado de él, porque ellos, igual al rico, vivían en esa casa y no hicieron nada para aliviar el sufrimiento de Lázaro, que quedaba a las puertas de la propiedad.


En Lucas 16.31 Jesús anticipa su propia resurrección. Él sería resucitado en el futuro cercano; sin embargo, muchos no creerían, porque ellos no creían a Moisés y los profetas que hablaban de él.


El comentario de Hendriksen dice que la respuesta de Abraham al rico en vv. 25-26 tiene dos enfoques:

  • Versículo 25 explica que el envío de Lázaro para aliviar al rico sería inapropiado.
  • Versículo 26 dice que además el envío de Lázaro sería imposible.

La parábola del rico y Lázaro termina sin decirnos lo que sucedió con los cinco hermanos del hombre rico. Esta falta de resolución probablemente fue adrede, para forzarnos a ponernos en el lugar de ellos, y preguntarnos, ¿Qué pasará conmigo? ¿Atenderé a Moisés y los profetas? ¿Ayudaré a los necesitados? ¿o cerraré mis ojos a la necesidad de ellos?


En Lucas 16.31 Abraham insiste que él no enviará a Lázaro a los hermanos del hombre rico para advertirles. Esto es similar al ministerio de Jesús. Su generación pidió señal, pero Jesús rehusó darles la señal que deseaban (p. ej., Mt 12.38-39, 16.1, 16.4).


¿La parábola del rico y Lázaro enseña la salvación por las obras, o por la pobreza de uno?

  • Debemos notar que esta es una parábola, una historia breve, y no una teología sistemática.
  • Debemos notar que esta parábola no habla de las razones por las cuales Lázaro es llevado al cielo. Este punto no es el enfoque de la parábola.
  • Si los pobres fueran automáticamente salvos, no habría incentivo para ayudarles. Alguien podría decir, "¿Para qué ayudar a los pobres? ¿Les pondríamos en peligro de perder una salvación automática si les ayudáramos a salir de su miseria." Pero esta parábola enseña la importancia de ayudar a los pobres.
  • La salvación es por la fe, pero si alguien dice que tiene fe, pero es tan insensible que no ayuda a la persona muriendo de hambre a la puerta de su casa, se demuestra por su insensibilidad que no tiene una fe verdadera. (Stg 2.15-16, 1 Jn 3.17).

En Lucas 16.24 el hombre rico llama a Abraham "Padre Abraham", y en v. 25 Abraham le llama "hijo." Esto demuestra que el rico era un Judío, un descendiente de Abraham. ¡Qué escándalo hubiera sido para los contemporáneos de Jesús oir que un hijo de Abraham puede estar en el lugar de tormenta y castigo. Además, muchos de ellos veían las riquezas como señal de la bendición de Dios. Ellos habrían considerado al hombre rico como un hombre aprobado y bendicido por Dios. Para los Judíos, eran los Gentiles, los pecadores, los paganos, que estarían en el infierno. Pero Jesús contempla la posibilidad de un Judío rico en el infierno.

Textos similares:

  • Mateo 3.8-9: "Producid, pues, frutos dignos de arrepentimiento, y no penséis decir dentro de vosotros mismos: “A Abraham tenemos por padre”, porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras."
  • Lucas 13.28-30: "Allí será el llanto y el crujir de dientes, cuando veáis a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el reino de Dios, y vosotros estéis excluidos. Vendrán gentes del oriente y del occidente, del norte y del sur, y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. Hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos." (Snodgrass observa que este texto tiene paralelos con la parábola del rico y Lázaro: un cambio de fortunas y la mención de Abraham.

El pecado del hombre rico en la parábola del rico y Lázaro es que fue ciego a las necesidades de Lázaro, que quedaba a su puerta. Snodgrass, 433-434, dice que una de las marcas de un discípulo es la habilidad de ver. Snodgrass menciona Lucas 7.44 en este conexión.


Lucas 16.19-31 en su contexto inmediato en el Evangelio de Lucas:

  • 16.1-13 es otra parábola acerca del uso del dinero
  • 16.14 nos dice que los Fariseos eran avaros, y su burla forma la ocasión de la parábola
  • 16.16-17 enfatizan la importancia de la ley y los profetas, un tema que aparece en 16.29-31
  • Capítulo 17 efectúa un cambio de tema, al tema del perdón y las relaciones interpersonales
Punto de comparaciónJesús (citas de Lucas)Esteban (citas de Hechos)
Recibían buen testimonio de otros4.226.3
Eran llenos del Espíritu Santo4.16.5
Tenían sabiduría2.526.10
Eran llenos de gracia y de poder2.40, 4.146.8
Hacían prodigios y señales entre el puebloHechos 2.226.8
Fueron acusados de blasfemiaMc. 14.646.11
Fueron acusados de decir que Jesús iba a derribar el temploMc. 14.57-586.14
Sus adversarios eran los ancianos y escribas20.16.12
Fueron llevados al Concilio22.666.12
Los ojos de sus adversarios estaban fijos en ellos4.206.15
El aspecto de sus rostros cambió de una forma sobrenatural9.296.15
Acusaron a los antepasados de sus oidores judíos de haber perseguido y matado a los profetas11.47-507.51-53
Hablaron del Hijo del Hombre a la diestra de Dios22.697.56
Fueron echados fuera de una ciudad para ser apedreados4.297.58
Clamaron a gran voz, entregando sus espíritus a Dios y orando que Dios perdone a sus atacantes23.46, 347.59
Fueron enterrados por hombres piadosos23.50-538.2

Fuente: Desconocida

ParaleloJesús (citas en Lucas)Pablo (citas en Hechos)
Ambos sienten la compulsión divina de viajar a Jerusalén13.3320.22, 21.24
Ambos “se resuelven” viajar a Jerusalén a pesar de la oposición.9.51, 5319.21
En cada caso hay tres predicciones de sus sufrimientos, incluyendo la frase que serán “entregado en manos de los gentiles.”9.22, 9.44, 18.3220.22-23, 21.4, 21.11
Ambos están dispuestos a morir en Jerusalén, pero sus amigos no entienden9.35, 13.33, 18.32-3421.4, 21.12-13
Sus amigos tratan sin éxito de persuadirles a que no vayan(Mateo 16.22-23)21.14
Ambos se rinden a la voluntad de Dios22.4220.36-37

Fuente: Desconocida.

  • Lucas y Hechos tienen el mismo destinatario
  • Tienen introducciones similares.
  • Son casi de la misma medida.
  • Tienen vocabulario y temas en común.
  • Hay paralelos notables entre la presentación de Jesús en Lucas y la presentación de Esteban en Hechos, y entre la presentación de Jesús en Lucas y la presentación de Pablo en Hechos.
  • El comienzo de Hechos hace enlaces que conectan con el fin de Lucas. (La ascensión, la promesa de poder de lo alto, etc)
  • Los primeros capítulos de Lucas tienen paralelos en los últimos capítulos de Hechos, formando inclusios. (El emperador romano, el evangelio a los gentiles, etc)
  • Hay similaridades en la presentación de personajes: p.ej: En Lucas, el jóven rico es contrastado con el generoso Zaqueo en pasajes adyacentes. En Hechos el generoso Bernabé es contrastado con Ananías y Safira en pasajes adyacentes.

Textos paralelos entre Lucas y Hechos

LucasHechos
Prefacio a Teófilo (1.1-4)Prefacio a Teófilo (1.1-5)
El Espíritu desciende sobre Jesús mientras ora (3.21-22)El Espíritu desciende sobre los apóstoles mientras oran (2.1-13)
Un sermón declara que la profecía se ha cumplido (4.16-30)Un sermón declara que la profecía se ha cumplido (2.14-40)
Jesús sana a un paralítico (5.17-26)Pedro sana a un paralítico (3.1-10)
Líderes religiosos atacan a Jesús (5.29-6.11)Líderes religiosos atacan a los apóstoles (4.1-8.3)
Un centurión invita a Jesús a su casa (7.1-10)Un centurión invita a Pedro a su casa (10.1-23)
Jesús resucita al hijo de una viuda (7.11-17)Pedro resucita una viuda (9.36-43)
Viajes misioneros a los Gentiles (10.1-12)Viajes misioneros a los Gentiles (13.1-19.20)
Jesús viaja a Jerusalén (9.51-19.28)Pablo viaja a Jerusalén (19.21-21.17)
Reciben a Jesús favorablemente (19.37)Reciben a Pablo favorablemente (21.17-20)
Jesús respeta al templo (19.45-48)Pablo respeta al templo (21.26)
Los Saduceos se oponen a Jesús, pero los escribas lo apoyan (20.27-39)Los Saduceos se oponen a Pablo, pero los Fariseos lo apoyan (23.6-9)
Jesús parte pan y da gracias (22.19)Pablo parte pan y da gracias (27.35)
Una muchedumbre violenta agarra a Jesús (22.54)Una muchedumbre violenta agarra a Pablo (21.30)
Un ayudante del Sumo Sacerdote pega a Jesús (22.63-64)Un ayudante del Sumo Sacerdote pega a Pablo (23.2)
Jesús fue enjuiciado cuatro veces y fue declarado inocente tres veces (22.66-23.13)Pablo fue enjuiciado cuatro veces y fue declarado inocente tres veces (23.1-26.32)
Jesús fue rechazado por los judíos (23.18)Pablo fue rechazado por los judíos (21.36)
Jesús fue admirado por un centurión (23.47)Jesús fue admirado por un centurión (27.43)
Confirmación final que las Escrituras han sido cumplidas (24.45-47)Confirmación final que las Escrituras han sido cumplidas (28.23-28)

Fuente: Powell, Fortress Intro to the Gospels. (Mineapolis: Fortress, 1998), 88.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo. Ha levantado para nosotros un cuerno de salvación en la casa de su siervo David, (1.68-69)

tal como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde antiguo: (1.70)

Salvación de nuestros enemigos y de la mano de todos los que nos aborrecen, (1.71)

para hacer misericordia con nuestros padres (1.72a)

para acordarse de su santo pacto. (1.72b)

Este es el juramento que juró (1.73a)

a Abraham nuestro padre, para concedernos que, (1.73b)

una vez rescatados de las manos de los enemigos, le sirvamos sin temor, en santidad y en justicia delante de él todos nuestros días. (1.74-75)

Y tú, niño, serás llamado profeta del Altísimo; porque irás delante del Señor para preparar sus caminos; (1.76)

para dar a su pueblo conocimiento de salvación en el perdón de sus pecados; a causa de la entrañable misericordia de nuestro Dios, con que la luz de la aurora nos visitará de lo alto; para alumbrar a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; para encaminar nuestros pies por caminos de paz. (1.77-79)

Fuente desconocida.

  • La confusión de Herodes (9.7ª)
    • Juan, Elías, un profeta (9.7b-8)
      • La pregunta de Herodes: ¿Quién es este? (9.9)
        • Jesús se retira con sus discípulos (9.10)
          • Alimentar a los 5,000+ (9.11-17)
        • Jesús ora a solas con los discípulos (9.18ª)
      • La pregunta de Jesús: ¿Quién dice la gente que soy yo? (9.18b)
    • Juan, Elías, un profeta (9.19)
  • La confesión de Pedro (9.20)

Fuente desconocida.

Un hijo toma su herencia; conversación entre padre e hijo (11.12)

B Un hijo sale; descripción de su conducta (13-16)

C Se acuerda de la buena condición de los siervos; “Perezco” (apollymai) (17)

D “Yo diré, ‘He pecado’ (18-19)

E El padre corre a reunirse con su hijo (20)

D Dice, “He pecado” (21)

C El padre instruye a que los siervos lo pongan en mejores condiciones; el perdido (apololos) es hallado (22-24)

B Un hijo rehusa entrar; descripción de su conducta (25-30)

A Un hijo es prometido su herencia; conversación entre padre e hijo (31-32)

Fuente: Welch, Chiasmus in the NT, citado en Sidney Greidanus, The Modern Preacher and the Ancient Text. (Downer’s Grove: ~Inter-Varsity, 1988), 293.