Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de Juan. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 28-11-2016

David Gifford

.Instrucciones

Aspectos literarios

Autoría

Contexto canónico

Estructura

Exégesis

Teología y temas

Comentarios y otras obras acerca de Juan

  • George R. Beasley-Murray, Vol. 36, Word Biblical Commentary : John. electronic ed. Logos Library System; Word Biblical Commentary. Dallas: Word, Incorporated, 1998.
  • Raymond E. Brown, The Gospel According to John I-XII: The Anchor Bible, Vol. 29a. (Garden City, NY: Doubleday, 1984)
  • Raymond E. Brown, The Gospel According to John XIII-XXI: The Anchor Bible, Vol. 29b. (Garden City, NY: Doubleday, 1984)
  • William Hendriksen, New Testament Commentary: Exposition of the Gospel According to John. (Grand Rapids: Baker, 1961)
  • Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospel and Letters. (Grand Rapids: Zondervan, 2009)
  • J. Ramsey Michaels, New International Biblical Commentary: John. (Peabody, MA: Hendrickson, 1998)
  • Francis J. Moloney, The Gospel of John: Text and Context. (Boston: Brill, 2005)
  • Herman Ridderbos, The Gospel of John: A Theological Commentary. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1997)

Obras acerca de los Evangelios

  • Richard Bauckham, ed., The Gospels for All Christians: Rethinking the Gospel Audiences. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1998)
  • Joel B. Green and Scot McKnight, eds., Dictionary of Jesus and the Gospels. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1992)
  • Craig L. Blomberg, Interpreting the Parables. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1990)
  • Klyne Snodgrass, Stories With Intent: A Comprehensive Guide to the Parables of Jesus. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 2008)
  • N. T. Wright, Jesus and the Victory of God. (Minneapolis: Fortress Press, 1996)
  • N. T. Wright, The New Testament and the People of God. (Minneapolis: Fortress Press, 1992)
  • N. T. Wright, The Resurrection of the Son of God. (Minneapolis: Fortress Press, 2003)
  • Roy B. Zuck, Teaching as Jesus Taught. (Grand Rapids: Baker, 1995)

Obras generales e introductorias

  • T. Desmond Alexander y Brian S. Rosner, eds., New Dictionary of Biblical Theology. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 2000)
  • G. K. Beale and D. A. Carson, eds., Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007)
  • D. A. Carson, Douglas J. Moo, Leon Morris, An Introduction to the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1992)
  • Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough, Al Encuentro del Nuevo Testamento. (Editorial Caribe, 1999)
  • Everett Harrison, Introducción al Nuevo Testamento. (Grand Rapids: Libros Desafío, 2002)
  • Richard B. Hays, The Moral Vision of the New Testament. (New York: HarperOne, 1996)
  • H. Wayne House, Chronological and Background Charts of the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1981)
  • Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary: New Testament. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1993)
  • George Eldon Ladd, A Theology of the New Testament. (Grand Rapids: Eerdmans, 1996)
  • I. Howard Marshall, New Testament Theology. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2004)
  • Ralph Martin and Peter H. Davids, eds., Dictionary of the Later New Testament and Its Developments. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1997)
  • Scot McKnight and Grant R. Osborne, eds., The Face of New Testament Studies. (Grand Rapids: Baker Academic, 2004).
  • Leland Ryken, Jim Wilhoit, Tremper Longman eds., Dictionary of Biblical Imagery. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1998)
  • Thomas R. Schreiner, New Testament Theology: Magnifying God in Christ. (Grand Rapids: Baker, 2008)
  • Frank Thielman, Teología del Nuevo Testamento. (Miami: Vida, 2007)
  • Kevin Vanhoozer, ed., Dictionary for Theological Interpretation of the Bible. (Grand Rapids: Baker Academic, 2005)

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  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.

Andreas Kostenberger usa nada menos de cinco páginas para enumerar las digresiones entre paréntesis de Juan.

  • Explicación de términos y nombres semíticos: 1.38, 1.41-42, 9.7, 11.16, 19.13, 19.17, 20.16, 20.24, 21.2
  • Explicaciones geográficas: 5.2, 6.1, 11.18
  • Explicaciones de costumbres judías: 2.6, 4.9, 10.22, 18.28, 19.40
  • Observaciones teológicas acerca del conocimiento sobrenatural de Jesús, y de la 'hora' de Jesús: 2.24-25, 6.64, 7.30, 8.20, 13.1, 13.3, 13.11, 16.19, 18.4, 19.28
  • Referencias a personas, lugares y eventos mencionados anteriormente en el Evangelio: 4.46, 6.23, 7.50, 9.13, 9.18, 9.24, 10.40, 12.1-2, 12.9, 12.17, 18.14, 18.26, 19.39, 20.8, 21.20
  • Referencias al cumplimiento de las Escrituras o de las palabras de Jesús: 2.17, 18.9, 18.32, 19.24, 19.28, 19.36-37
  • Referencias a malentendidos de parte de los personajes: 2.9, 5.13, 7.5, 8.27, 10.6, 11.13, 12.16, 13.28-29, 20.9, 20.14, 21.4
  • Explicaciones de comentarios hechos por Jesús o por otros personajes: 2.21-22, 5.18, 6.6, 6.71, 7.39, 9.22-23, 11.5-6, 11.51-52, 12.6, 12.33, 12.41, 12.42, 21.19, 21.23
  • Referencias para ayudar al lector relacionar el contenido con los Evangelios Sinópticos o la tradición oral: 1.40, 3.24, 4.44, 11.1-2
  • Referencias cronológicas: 4.54, 21.14
  • Comentario extendido: 3.16-21, 3.31-36
  • Otras explicaciones misceláneas: 4.2, 4.8, 12.43, 14.22, 18.10

Fuente: Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospel and Letters. (Grand Rapids: Zondervan, 2009), 136-140.

En el Evangelio de Juan, Jesús frecuentemente empieza sus declaraciones con la frase Amén, amén (1.51, 3.3, 3.5, 3.11, 5.19, 5.24, 5.25, 6.26, 6.32, 6.47, 6.53, 8.34, 8.51, 8.58, 10.1, 10.7, 12.24, 13.16, 13.20, 13.21, 13.38, 14.12, 16.20, 16.23, 21.18).


Hay dos bienaventuranzas en el Evangelio de Juan

  • 13.17: "Si sabéis estas cosas, bienaventurados sois si las hacéis."
  • 20.29: " Jesús le dijo: - Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron y creyeron."

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)


El estilo griego del Evangelio de Juan - su vocabulario, la estructura de sus oraciones gramaticales - es muy sencillo. Sin embargo, su mensaje es muy profundo.


Repetidamente en el Evangelio de Juan el autor se refiere a los adversarios de Jesús como "los Judíos", como si fuera un término negativo (a pesar del hecho de que Jesús y sus discípulos también fueron Judíos), y este hecho es un factor de tensión en las relaciones entre Judíos y Cristianos.


El lenguaje que usa Jesús en sus discursos en el Evangelio de Juan es "virtualmente indistinguible" del lenguaje que el Evangelista mismo usa (Kostenberger, 560). Un buen ejemplo de esto es la dificultad de decidir dónde se terminan las palabras de Jesús a Nicodemo y dónde los comentarios explanatorios de Juan empiezan en capítulo 3. (El presente autor cree que las palabras dfe Juan empiezan o con Juan 3.13 o con Juan 3.16). Uno se pregunta si Juan haya parafraseado las ideas de Juan en sus propias palabras, o si la forma en que Juan se expresa haya sido influenciada por el lenguaje de Jesús.


Al autor del Evangelio de Juan le gusta usar frases que empiezan con "para que" y "porque".


Personajes representativos - Los personajes que aparecen en el Evangelio de Juan muchas veces son simbólicos en que son representantes de todo su grupo.

  • Una mujer representa a los Samaritanos
  • Nicodemo representa los líderes religiosos
  • El oficial en Capernaúm representa a los Gentiles

A veces los personajes en Juan representan una respuesta típica a Jesús:

  • Nicodemo y el ciego en cap. 9 representan a los que buscan a Jesús, lo creen, son presionados por los Judíos, pero se mantienen fieles
  • En contraste, los padres del ciego en cap. 9 representan a los que son presionados por los Judíos y caen bajo la presión
  • Pilato y Tomás representan a las personas que requieren evidencia antes de creer

Fuente:perdida.


En algunos momentos el Evangelio de Juan usa el presente histórico. El presente histórico es el uso del tiempo presente dentro de una narrativa que relata lo que sucedió en el pasado. Esta técnica se usa para que la historia parezca suceder en el momento de contarlo.

Por ejemplo, en el griego Juan 1.29 no dice, "Juan vio que Jesús venía", sino "Juan ve que Jesús viene." Kostenberger apunta los siguientes versículos como presentes históricos en Juan: 1.29, 1.40, 1.42, 1.43, 1.44, 5.14, 9.13, 11.29, 13.28, 19.9, 20.6, 20.12, 20.14, 20.19, 20.26, 21.9.

Fuente: Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospel and Letters. (Grand Rapids: Zondervan, 2009), 134


La página http://www.inthebeginning.org/chiasmus/xfiles.htm (en inglés) tiene muchos quiasmos propuestos para el Evangelio de Juan.

C = Disponible en la biblioteca de la Comunidad Teológica

A = Disponible en la bilbioteca del Seminario Teológico Presbiteriano (Arenal)

S = Disponible en la biblioteca del Seminario Teológico Reformado

Brian Bailey, El evangelio de Juan. (Waverly, NY: Zion Christian Publishers, 2003)

Louis Bouyer, El Cuarto Evangelio: Introducción Al Evangelio De Juan. (Barcelona: Editorial Estela, 1967) C

Raymond E. Brown, El evangelio según Juan. (Madrid: Cristiandad, 2000)

Salvador Carrillo Alday, El Evangelio De Juan. (México, D.F: Ediciones Paulinas, 2005). C

Secundino Castro Sanchez, Evangelio de Juan: comprensión exegético existencial. (Madrid: Comillas, 2008)

Roberto E. Speer, El evangelio de Juan: sugestiones para el estudio. (Villa de Cavalls: Clie, 1986)

Carlos R. Erdman, Una Exposicion, El Evangelio De Juan. (El Paso: Casa Bautista De Publicaciones, 1973) S, A

José Luis Espinel Marcos, Evangelio según San Juan: introducción, traducción y comentario. (Salamanca, Editorial San Esteban, 1998)

Ricardo Gárret, Comentario al evangelio de Juan. (Barcelona: Clie, 1997)

Jacques Guillet, Jesucristo En El Evangelio De Juan. (Estella, España: Verbo Divino, 1990) C

Alvah Hovey, Comentario Sobre El Evangelio De Juan. (El Paso: Casa Bautista De Publicaciones, 1937). S

ISEDET, Para Una Lectura Del Evangelio De Juan. (San José, Costa Rica: Departamento De Publicaciones Del Seminario Bíblico Latinoamericano, 1983) A

Ernst Kasemann, El Testamento De Jesús: El Lugar Histórico Del Evangelio De Juan. (Salamanca, Sígueme, 1983) C

Xavier ~León-Dufour, Lectura Del Evangelio De Juan Tomo 1: Caps. 1-4. (Salamanca: Sígueme, 2001) S

Xavier ~León-Dufour, Lectura Del Evangelio De Juan Tomo 2: Caps. 5-12. (Salamanca: Sígueme, 2001) S

Juan Mateos, Vocabulario Teológico Del Evangelio De Juan. (Madrid: Ediciones Cristiandad, 1980) A, C

José Miguez Bonino, Para Que Tengan Vida: Encuentros Con Jesus En El Evangelio De Juan. (Oaxtepec, Junta General De Ministerios Globales, Iglesia Metodista, 1990) C

Francis J. Moloney, El evangelio de Juan. (Salamanca: Sígueme, 2005)

Leon Morris, El Evangelio según Juan vol. 1. (Villa de Caval: Clie, 2005)

Leon Morris, El Evangelio según Juan vol. 2. (Villa de Caval: Clie, 2005)

Roberto Munn, El evangelio de Juan y la Doctrina de Jesucristo. (Villa de Caval: Clie, 2001)

Pedro Ortiz Valdivieso, El evangelio de Juan: Introducción y exégesis. (Bogotá: Editorial Ceja, 2000)

Herman Ridderbos, El evangelio de Juan: Un comentario teológico. (Cambridge: Eerdmans, 1997)

Luis Heriberto Rivas, El evangelio de Juan. (Buenos Aires: Editorial San Benito, 2006)

Antonio Salas, El evangelio de Juan: Jeśus, creador de una humanidad nueva. (México, D. F: Editorial San Pablo, 2000)

A. B. Simpson, Evangelio De Juan, El. (Villa De Cavalls, Editorial Clie, 1985) A

Stan D. Slade, Evangelio De Juan: Comentario Bíblico, (Barcelona, Ediciones Kairós, 1998) A

Rudolf Steiner, El evangelio según San Juan. (Buenos Aires: Kier, 2003)

Klaus Wengst, Interpretación del Evangelio de Juan, (Salamanca: Ediciones Sígueme, 1988)

Compilada por Efraín Castro Peralta, Seminario Teológico Reformado de México, mayo de 2010.

Juan 1.1-18- La alusión a Génesis 1.1 en Juan 1.1
- La alusión a Sabiduría 9.1 en Juan 1.3
- La alusión a Éxodo 34.6 en Juan 1.14
- La alusión a Isaías 60.1-2 en Juan 1.14
- La alusión a Salmos de Salomón 7.6 en Juan 1.14
- La alusión a Éxodo 31.18 en Juan 1.17
- La alusión a Éxodo 34.6, 28 en Juan 1.17
- La alusión a Éxodo 33.20 en Juan 1.18
Juan 1.19-34- La alusión a Deuteronomio 18.15, 18.18 en Juan 1.21
- La cita de Isaías 40.3 LXX en Juan 1.23
- La alusión a Isaías 53.6-7 en Juan 1.29
Juan 1.35-51- La alusión a Deuteronomio 18.18 en Juan 1.45
- La alusión a Isaías 7.14 en Juan 1.45
- La alusión a Isaías 9.6 en Juan 1.45
- La alusión a Ezequiel 34.23 en Juan 1.45
- La alusión a 2 Samuel 7.14 en Juan 1.49
- La alusión a Salmo 2.7 en Juan 1.49
- La alusión a Sofonías 3.15 en Juan 1.49
- La alusión a Génesis 28.12 en Juan 1.51
Juan 2.1-11- La alusión a Génesis 41.55 en Juan 2.5
Juan 2.12-22- La cita de Salmo 69.9 en Juan 2.17
Juan 2.23-25-
Juan 3.1-21- La alusión a Ezequiel 36.25-27 en Juan 3.5
- La alusión a Eclesiastés 11.5 en Juan 3.8
- La alusión a Sabiduría 9.16 en Juan 3.12
- La alusión a Proverbios 30.4 en Juan 3.13
- La alusión a Números 21.9 en Juan 3.14
- La alusión a Isaías 52.13 en Juan 3.14
- La alusión a Génesis 22.2, 22.12, 22.16 en Juan 3.16
- La alusión a Tobías 4.6 (LXX) en Juan 3.21
Juan 3.22-30- La alusión a Malaquías 3.1 en Juan 3.28
Juan 3.31-36-
Juan 4.1-42- La alusión a Génesis 33.19 en Juan 4.5
- La alusión a Génesis 48.22 en Juan 4.5
- La alusión a Éxodo 13.19 en Juan 4.5
- La alusión a Josué 24.32 en Juan 4.5
- La alusión a Esdras 4.3 en Juan 4.9
La alusión a Esdras 9.1-10.44 en Juan 4.9
- La alusión a Números 20.8-11 en Juan 4.10
- La alusión a Isaías 12.3 en Juan 4.14
- La alusión a Jeremías 2.13 en Juan 4.14
- La alusión a Deuteronomio 11.29, 12.5-14, 27.12 en Juan 4.20
- La alusión a Josué 8.33 en Juan 4.20
- La alusión a Salmo 122.1-5 en Juan 4.20
- La alusión a Isaías 2.3 en Juan 4.22
- La alusión a Amós 9.13 en Juan 4.36
- La alusión a Miqueas 6.15 en Juan 4.37
Juan 4.43-54- La alusión a Daniel 4.2, 4.37 en Juan 4.48
Juan 5.1-15- La alusión a Ezequiel 17.21 en Juan 5.10
Juan 5.16-30- La alusión a Enoc 69.27 en Juan 5.22
- La alusión a Daniel 7.13 en Juan 5.27
La alusión a Daniel 12.2 en Juan 5.29
Juan 5.31-47- La alusión a Deuteronomio 31.26-27 en Juan 5.45
- La alusión a Deuteronomio 18.15 en Juan 5.46
Juan 6.1-15- La alusión a Deuteronomio 18.15, 18.18 en Juan 6.14
Juan 6.16-21-
Juan 6.22-59- La alusión a Malaquías 3.1 en Juan 6.29
- La cita de Salmo 78.24 en Juan 6.31
- La alusión a Éxodo 16.15 en Juan 6.31
- La alusión a Números 11.7-9 en Juan 6.31
- La alusión a Nehemías 9.15 en Juan 6.31
- La alusión a Salmo 105.40 en Juan 6.31
- La cita de Isaías 54.13-14 en Juan 6.45
Juan 6.60-71-
Juan 7.1-13- La alusión a Levítico 23.34 en Juan 7.2
Juan 7.14-24- La alusión a Génesis 17.10-13 en Juan 7.22
- La alusión a Levítico 12.3 en Juan 7.22
- La alusión a Levítico 19.15 en Juan 7.24
- La alusión a Isaías 11.3-4 en Juan 7.24
Juan 7.25-39- La alusión a Levítico 23.36 en Juan 7.37
- La alusión a Nehemías 9.15, 9.19-20 en Juan 7.38
- La alusión a Salmo 77.16, 20 (LXX) en Juan 7.38
- La alusión a Proverbios 18.4 en Juan 7.38
- La alusión a Isaías 58.11 en Juan 7.38
- La alusión a Zacarías 14.8 en Juan 7.38
Juan 7.40-52- La alusión a Deuteronomio 18.15 en Juan 7.40
- La alusión a 2 Samuel 7.12 en Juan 7.42
- La alusión a Salmo 89.3-4 en Juan 7.42
- La alusión a Miqueas 5.2 en Juan 7.42
- La alusión a Deuteronomio 1.16 en Juan 7.51
La alusión a Deuteronomio 17.4 en Juan 7.51
- La alusión a Deuteronomio 19.18 en Juan 7.51
Juan 7.53-8.11- La alusión a Levítico 20.10 en Juan 8.5
- La alusión a Deuteronomio 22.22 en Juan 8.5
- La alusión a Deuteronomio 17.7 en Juan 8.7
Juan 8.12-29- La alusión a Isaías 9.1-2 en Juan 8.12
- La alusión a Isaías 49.6 en Juan 8.12
- La alusión a 1 Samuel 16.7 en Juan 8.15
- La alusión a Deuteronomio 17.6 en Juan 8.17
- La alusión a Deuteronomio 19.15 en Juan 8.17
- La alusión a Isaías 52.12 en Juan 8.28
Juan 8.30-47- La alusión a Nehemías 9.36 en Juan 8.33
- La alusión a Génesis 21.1-21 en Juan 8.35
- La alusión a Éxodo 21.2 en Juan 8.35
- La alusión a Deuteronomio 15.12 en Juan 8.35
- La alusión a Deuteronomio 32.6 en Juan 8.41
- La alusión a Isaías 63.16, 64.8 en Juan 8.41
- La alusión a Génesis 3.4 en Juan 8.44
- La alusión a Isaías 14.12 en Juan 8.44
Juan 8.48-59-
Juan 9.1-12- La alusión a Éxodo 20.5 en Juan 9.2
- La alusión a Ezequiel 18.20 en Juan 9.2
- La alusión a Isaías 9.1-2 en Juan 9.5
- La alusión a Isaías 49.6 en Juan 9.5
- La alusión a 2 Reyes 5.10 en Juan 9.7
Juan 9.13-34- La alusión a Josué 7.19 en Juan 9.24
- La alusión a Salmo 34.15 en Juan 9.31
- La alusión a Salmo 66.18 en Juan 9.31
- La alusión a Proverbios 15.29 en Juan 9.31
- La alusión a Salmo 51.5 en Juan 9.34
Juan 9.35-41-
Juan 10.1-21- La alusión a Números 27.15-18 en Juan 10.3-4
- La alusión a Jeremías 23.1-2 en Juan 10.8
- La alusión a Ezequiel 34.2-3 en Juan 10.8
- La alusión a Salmo 118.20 en Juan 10.9
- La alusión a Salmo 23.1 en Juan 10.11
- La alusión a Isaías 40.11 en Juan 10.11
- La alusión a Ezequiel 34.15 en Juan 10.11
- La alusión a Isaías 56.8 en Juan 10.16
- La alusión a Ezequiel 34.23 en Juan 10.16
- La alusión a Ezequiel 37.24 en Juan 10.16
Juan 10.22-39- La alusión a 1 Macabeos 4.59 en Juan 10.22
- La alusión a Levítico 24.16 en Juan 10.33
- La cita de Salmo 82.6 en Juan 10.34
Juan 10.40-42-
Juan 11.1-16-
Juan 11.17-44-
Juan 11.45-54-
Juan 11.55-12.8- La alusión a 2 Crónicas 30.17 en Juan 11.55
- La alusión a Deuteronomio 15.11 en Juan 12.8
Juan 12.9-19- La cita de Salmo 118.25-26 en Juan 12.13
- La cita de Zacarías 9.9 en Juan 12.15
Juan 12.20-36- La alusión a Salmo 6.3 en Juan 12.27
- La alusión a Salmo 42.5, 11 en Juan 12.27
- La alusión a Isaías 52.13 en Juan 12.32
- La alusión a Salmo 89.4 en Juan 12.34
- La alusión a Salmo 89.36 en Juan 12.34
- La alusión a Salmo 110.4 en Juan 12.34
- La alusión a Isaías 9.7 en Juan 12.34
La alusión a Daniel 7.14 en Juan 12.34
Juan 12.37-50- The quote of Isaías 53.1 LXX en Juan 12.38
- The quote of Isaías 6.10 LXX en Juan 12.40
- La alusión a Isaías 6.1 en Juan 12.41
Juan 13.1-20- La cita de Salmo 41.9 en Juan 13.18
Juan 13.21-30-
Juan 13.31-38-
Juan 14.1-14-
Juan 14.15-31- La alusión a Sabiduría 6.18 en Juan 14.15
Juan 15.1-8- La alusión a Isaías 5.1-7 en Juan 15.1
Juan 15.9-17-
Juan 15.18-16.4- La cita de Salmo 35.19 en Juan 15.25
- La cita de Salmo 69.4 en Juan 15.25
Juan 16.5-15-
Juan 16.16-33- La alusión a Isaías 13.8 en Juan 16.21
- La alusión a Isaías 21.3 en Juan 16.21
- La alusión a Isaías 26.17 en Juan 16.21- La alusión a Micah 4.9 en Juan 16.21
- La alusión a Isaías 66.14 en Juan 16.22
- La alusión a Zacarías 13.7 en Juan 16.32
Juan 17.1-5- La alusión a Sabiduría 15.3 en Juan 17.3
Juan 17.6-19- La alusión a Salmo 41.9 en Juan 17.12
- La alusión a Salmo 109.4, 5, 7, 8 en Juan 17.12
Juan 17.20-26-
Juan 18.1-12-
Juan 18.13-27-
Juan 18.28-19.16a- La alusión a Levítico 24.16 en Juan 19.7
Juan 19.16b-42- La alusión a Isaías 22.16 en Juan 19.18
- La cita de Salmo 22.18 en Juan 19.24
- La alusión a Salmo 22.15 en Juan 19.28
- La alusión a Salmo 69.21 en Juan 19.29
- La alusión a Job 19.26-27 en Juan 19.30
- La alusión a Deuteronomio 21.22-23 en Juan 19.31
- La cita de Éxodo 12.46 en Juan 19.36
- La cita de Números 9.12 en Juan 19.36
- La alusión a Salmo 34.20 en Juan 19.36
- La cit ade Zacarías 12.10 en Juan 19.37
- La alusión a Isaías 53.9 en Juan 19.38
Juan 20.1-18- La alusión a Salmo 16.9 en Juan 20.9
Juan 20.19-23- La alusión a Génesis 2.7 en Juan 20.22
- La alusión a Isaías22.22 en Juan 20.23
Juan 20.24-29-
Juan 20.30-31-
Juan 21.1-14-
Juan 21.15-23-
Juan 21.24-25-

The Greek New Testament (UBS, 4th edition), comparado con Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospel and Letters. (Grand Rapids: Zondervan, 2009), 307-309

En Juan no encontramos parábolas; exorcismos de demonios; la curación de leprosos; publicanos; Saduceos; pecadores compartiendo la mesa con Cristo; relatos del nacimiento, bautismo, tentación y transfiguración de Jesús; el huerto de Getsemaní, las burlas de los que rodeaban la cruz, el material del Sermón del Monte, el material del discurso en el Monte de Olivos, y de la institución de la Santa Cena. En Juan, Jesús no enseña sobre temas como limosnas, enojo, matrimonio y divorcio, perdón, impuestos, posesiones, etc.


Juan incluye elementos que no se encuentran en los Sinópticos: Encuentros con Nicodemo y la mujer Samaritana; la referencia de tres Pascuas (2.13, 6.4, 11.55); el material en caps. 7-11, 14-17; los dichos “Yo Soy”, el lavamiento de los pies de los discípulos; nuevos milagros (2.1ff, 5.1ff, 9.1ff, 11.1ff); la conversación con Pilato, las dudas de Tomás.


Juan sólo menciona el “reino de Dios” dos veces. Juan prefiere la frase “vida eterna”.


Juan no habla del arrepentimiento, no menciona la palabra “evangelio,” no menciona la Parousia (con la posible excepción de 14.3, 21.22-23).


Juan tiene términos que los otros Evangelios casi no enfatizan: verdad, testigo, mundo, amar, creer, luz, tinieblas, vida, Padre, Hijo.


Juan se enfoca en Judea y Jerusalén, no tanto en Galilea.


Donde los Sinópticos hablan más de los Fariseos y Saduceos, Juan habla más de “los Judíos”.


Donde los Sinópticos hacen el contraste entre este siglo y el siglo venidero (horizontal), Juan contrasta el cielo y la tierra (vertical)


Juan enfatiza diálogos y monólogos extendidos en vez de dichos cortos.


En los Sinópticos hay varias reacciones de la multitud a Jesús. En Juan, las reaciones son dos: creer o no creer.


Jesús limpia el templo al inicio de su ministerio en vez de la última semana de su vida. Parece morir un día antes de la Pascua (Jn. 18.28, 13.1) en vez del día después de la Pascua (Mt. 26.17, Mc. 14.12, Lc. 22.7). La unción sucede antes de la entrada triunfal (Jn. 12.1-8 comparado con Mc. 14.1-9)


El dicho acerca del profeta no reconocido en su propia tierra se aplica a Jerusalén en Juan (4.44), no Nazaret (Mc. 6.4). Compárese también el contexto de Mc. 6.3 con Jn. 6.42, y compárese Jn. 6.68-69 con Mc. 8.27-29.


La popularidad de Jesús es la causa del deseo de los Judíos de crucificar a Jesús (7.31ff) en Juan, en contraste con los Sinópticos, donde su popularidad es la razón que no lo arrestan (Mc. 11.18, 12.12).


Jn. 21 es material que no encontramos en los otros Evangelios.


Fuentes: George Eldon Ladd, Teología del Nuevo Testamento; Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI.

  1. Palabras claves del Evangelio que no se encuentran en las epístolas: cruz, crucificar, discípulo, gloria, glorificar, cielo, ley, Señor, buscar, señal.
  2. En el Evangelio, logos es personal y se refiere a Jesús, en las epístolas logos es impersonal y se refieren al evangelio.
  3. En el Evangelio, el Espíritu es el paracletos (abogado, consolador), en las epístolas, Jesús es el paracletos. Pero: Juan dice que el Espiritu es otro consolador, implicando que Jesús es el primero.
  4. En el Evangelio Jesús es la luz, en las epístolas Dios es la luz.
  5. En el Evangelio la vida eterna y los postreros días están presentes, pero en las epístolas estas cosas vienen en el futuro.
    1. Pero: En 1 Juan 5.11-13, están presentes.
    2. En Juan 5.28-29, 6.39-40, 6.44, 6.54, 11.24-26, 12.48, 14.3 estas cosas están en el futuro.
  6. La primera carta habla de propiciación, un término que no aparece en el Evangelio.

Stott, 24-26, Harrison

Nótese que este discípulo compara favorablemente a Pedro cada vez que se mencionan juntos.

13.23Se inclina al lado de Jesús en el aposento alto
13.24-25Mensajero entre Pedro y Jesús
18.15-16Ayuda a Pedro a entrar al corte de Pilato
19.26-27Jesús lo encomienda con el cuidado de su madre
20.4Corre más rápido que Pedro a la tumba pero no entra
20.8El primero en creer en la resurrección
21.7Identifica el Señor para Pedro
21.21-23Pedro no debe preocuparse por el destino de este discípulo

Es también posible, si no probable, que de los dos discípulos mencionados en 1.35-40, el que no es dado nombre es el autor.

Fuente: investigación personal del autor.

Andreas J. Kostenberger, en su libro A Theology of John’s Gospel and Letters (páginas 422-435), presenta un argumento convincente acerca del contexto histórico detrás del Evangelio de Juan. Kostenberger dice que después de la destrucción del templo en Jerusalén en el año 70 d.c., Juan quiso mostrar al pueblo judío que ese hecho no significaba que Dios había abandonado a su pueblo. Al contrario: varios años antes, Dios ya había provisto a Jesús, un nuevo templo espiritual que reemplazó el templo en Jerusalén.


Kostenberger provee la siguiente evidencia para sus conclusiones:

  • En Juan 1.14, la palabra para “habitó” literalmente significa “tabernaculó” o “moró en tabernáculo.” El tabernáculo fue el precursor del templo.
  • El prólogo de Juan 1.1-18 también menciona la gloria de Jesús, y que vemos a Dios por medio de Jesús. Antes de Jesús el templo era el lugar donde los Israelitas encontraban la concentración de la presencia de Dios y veían su gloria.
  • Juan 1.51 alude a la visión de Jacób acerca de la escalera. Jacob vio esa visión en Betel, que significa “la casa de Dios.” El templo también se llamaba la casa de Dios.
  • En Juan 2.14-22 Jesús echa los comerciantes del templo de Jerusalén. Aunque la interpretación tradicional es que Jesús estaba purificando o reformando al templo, los comentaristas actuales entienden su acción como una acción simbólica, profetizando que pronto el templo y sus actividades dejarían de existir. Todos los demás Evangelios colocan este suceso durante la última semana de la vida terrenal de Jesús. Pero Juan lo relata en su segundo capítulo, como al inicio del ministerio de Jesús. Juan mueve este relato al inicio de su Evangelio para llamar nuestra atención al tema del templo. Además, en 2.19 vemos que Jesús se consideraba a si mismo como un nuevo templo. Jesús dice “Destruid este templo y en tres días lo levantaré. En v. 21 Juan aclara que Jesús se refería a su cuerpo. El punto de este relato es que Jesús profetizó la destrucción del templo de Jerusalén, y anunció que él era el nuevo templo, el nuevo lugar de encuentro entre Dios y la humanidad.
  • En Juan 4.19-24 Jesús le dice a la mujer samaritana que pronto se adoraría ni en aquel monte de Samaria ni tampoco en Jerusalén, sino en espíritu y en verdad. Es decir, tal como el templo samaritano había sido destruido 150 años antes, el templo en Jerusalén también sería destruido próximamente. Los dos lugares quedarían desiertos, y los que quieren adorar tendrán que adorarlo por medio del Espíritu, los ríos de agua viva que Jesús estaba por impartir.
  • En Juan 7-8 y Juan 10.22-29, Jesús es presentado por Juan como el cumplimiento de los festivales judíos que se realizaban en el templo. Los festivales enfatizaban temas de luz y agua. Y en estas secciones Jesús es presentado como la fuente de agua viva, y como la luz del mundo.
  • Hay una ironía en Juan 11.48-52. El Concilio quiere asesinar a Jesús para evitar que los Romanos destruyan “nuestro lugar santo y nuestra nación.” Pero es precisamente por el rechazo de Jesús de parte de estos líderes religiososo que Dios permitió que los Romanos destruyeran el templo y la nación.

Es notable que todos los versículos citados arriba vienen de capítulos 1 al 11. Después de capítulo 11 hay un silencio acerca del templo en Jerusalén. Kostenberger dice que esto implica que Jesús es el nuevo templo. Se deja atrás el templo viejo para ya no volver a mencionarlo. Y Jesús es el enfoque de capítulos 13 al 21 – Jesús revelándose a sus discípulos en capítulos 13 al 17, y la exaltación de Jesús por su muerte y resurrección en capítulos 18 al 21.

  • Vemos que en Juan 14.6-11 y 16.26-27 Jesús, no el templo, es nuestra ruta de acceso al Padre.
  • Y en Juan 9.38 y Juan 20.28 vemos a personas adorando a Jesús directamente. Jesús, no el templo, es el enfoque de la adoración de las personas.
Exodo 33-34Juan 1
Israel encuentra gracia delante de Jehová (33.14-17)“De su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia” (1.16)
Nadie puede ver el rostro de Jehová y seguir viviendo (33.20)“A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.” (1.18)
La gloria de Jehová pasa cerca de Moisés (33.23, 34.6-7)“y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.” (1.14)
Jehová abunda en misericordia y verdad (34.6)Jesús es “lleno de gracia y de verdad” (1.14, 17)
Jehová moró en un tabernáculo (33.7)El Verbo “habitó entre nosotros”(1.14, literalmente en el griego “tabernáculo entre nosotros”)
Moisés fue dado la ley (34.32-35)“la Ley fue dada por medio de Moisés” (1.17)
Moisés como mediador entre Jehová e Israel (34.32-35)Jesús como mediador entre Dios y la humanidad (1.17-18)

El texto de San Juan 1.1-18 abajo (la version RV95) ha sido formateado para mostrar la estructura del pasaje. Los versículos que se tratan de Juan el Bautista han sido aislados del resto del pasaje (el discurso acerca del Verbo) con sangría y letras cursivas. Dos patrones emergen:

(1) Al omitir las secciones de Juan Bautista, las tres secciones acerca del Verbo leen como una unidad. Las secciones de Juan Bautista parecen ser paréntesis.

(2) Palabras y frases similares aparecen antes y después de las secciones acerca de Juan Bautista. Parecen ser técnicas literarias para marcar el comienzo y el término de los parénteses. William Lane ha demostrado el uso de la misma técnica en la epístola a los Hebreos, separando las porciones didácticas de Hebreos de las porciones hortatorias.

1.1-5En el principio era el Verbo, el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios. Este estaba en el principio con Dios. Todas las cosas por medio de él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la [comprendieron].
1.6-8:Hubo un hombre enviado por Dios, el cual se llamaba Juan. Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él. Él no era la luz, sino un testigo de la luz. La luz verdadera que alumbra a todo hombre venía a este mundo.
1.9-14En el mundo estaba, y el mundo fue hecho por medio de él; pero el mundo no lo conoció. A lo suyo vino, pero los suyos no lo recibieron. Mas a todos los que lo recibieron, a quienes creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios. Estos no nacieron de sangre, ni por voluntad de carne, ni por voluntad de varón, sino de Dios. Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad; y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre.
1.15:Juan testificó de él diciendo: «Este es de quien yo decía: “El que viene después de mí es antes de mí, porque era primero que yo”».
1.16-18De su plenitud recibimos todos, y gracia sobre gracia, porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. A Dios nadie lo ha visto jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él lo ha dado a conocer.

Fuente: Estudio personal.

  • 1 William L. Lane, Word Biblical Commentary, Vol. 47A: Hebrews1-8. (Dallas: Word, 1991).
  • 2 El verbo en v. 5 quiere decir ‘agarrar.’ Se puede traducir aquí como ‘dominar’ o como ‘comprender’. No hay consenso cuál es la mejor traducción aquí.

Grant Osborne, en su libro Hermeneutical Spiral 341, dice que Juan tiene una cadena de revelación en su Evangelio:


1. Jesús fue enviado por el Padre para que compartiera la verdad:

  • «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.» (14.6)
  • «Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.» (17.3)
  • «He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra.» (17.6)

2. Jesús envió su Espíritu para continuar revelando la verdad a sus discípulos:

  • «Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre» (14.16)
  • «Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.» (14.26)

3. Por el Espíritu Jesús envía a sus discípulos para compartir la verdad:

  • «Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.» (17.18)
  • «Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.» (20.21)

Plan de acción: ¿cómo puedes usar esta información para motivarte a ti mismo y a otros a compartir el mensaje de Jesús con personas inconversas?


El texto Bíblico ha sido tomado de la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina;

  1. Su divinidad es la ofensa en Juan, no sus acciones. (5.18; 8.53-59; 10.33, 36; 19.7)
  2. Títulos para Jesús:
    1. Rabino o Maestro
    2. Kurios
    3. Profeta
    4. Rey de los Judíos
    5. Esposo
    6. Mesías o Cristo
    7. Hijo del Hombre
    8. Hijo de Dios, Hijo unigénito
    9. Dios
    10. El Verbo
  3. Títulos simbólicos - “Yo soy”
  4. Es mayor que Jacob (1.51, 4.12) y Abraham (8.53, 58) y Moisés (1.17, 3.14, cap. 6)
  5. Testigos que testifican de Jesús: Juan el Bautista (5.32-33), las obras de Jesús (5.36), el Padre (8.16), Moisés (5.46).
  6. La presciencia de Jesús: 1:42,48; 2:24,25; 4:15,18; 6:6,15,61,64; 11:4; 12:32-33; 20:27; 21:5,18-19
  7. La soberanía de Jesús durante su pasión
    1. Muere voluntariamente, nadie le quita la vida (cap. 10)
    2. No es Jesús quien va a ser juzgado, sino el mundo y su príncipe (12.31)
    3. Se identifica como “Yo Soy” y los soldados caen postrados como si estuvieran adorándolo (18.6)
    4. Su cruz es su exaltación / glorificación (3.14-15, 8.28, 12.32, 16.33)
    5. Es su hora (2.4, 7.30, 8.20, 12.23, 12.27, 13.1, 17.1, 19.25-27)
    6. Juan omite Getsemaní, la oscuridad, los llantos, los insultos
    7. Jesús el el juez de Pilato (18.37, 19.11)
    8. El cumplimiento de las Escrituras (8 o 9 citas)
  8. “En mi nombre” (14.13-14; 15.16, 21; 16.23, 26)

Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI.

El Evangelio de Juan está dividido en dos secciones principales, capítulos 1-12 y capítulos 13-21. El pasaje 11.55-12.50, aunque pertenece a la primera sección, actúa como eje entre las dos secciones.



Juan usa varias transiciones cronológicas para estructurar la primera mitad de su Evangelio.


El discurso de Jesús en el aposento alto parece llegar a su conclusión en Juan 14.31, pero sigue en marcha a partir del siguiente versículo como si la conclusión no existiera.


La similitud entre Juan 2.13 y 11.55 podría ser un factor en la estructura del cuarto Evangelio:

2.13Estaba cerca la Pascua de los judíos, y subió Jesús a Jerusalén.
11.55Se acercaba la Pascua de los judíos, y muchos subieron de aquella región a Jerusalén, antes de la Pascua, para purificarse.

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).


La primera sección del Evangelio de Juan se enfoca en el ministerio público de Jesús. Jesús se relaciona principalmente con personas del público, enseñándolas, corrigiéndolas, y discutiendo con ellas. Los comentaristas dicen que esta primera sección también se enfoca en el tema del juicio legal. En la segunda sección Jesús se relaciona principalmente con sus discípulos - su discurso en capítulos 13-17, y, después de su pasión y resurrección, otras conversaciones con sus discípulos. Esta sección también se enfoca en la gloria de Jesús.


Juan 20.30-31 provee una conclusión prematura al Evangelio, dando la impresión de que el capítulo 21 ha sido añadido después, como epílogo.


Hay varios Paralelos entre Juan 5 y Juan 9.

1.22Los sacerdotes y Levitas quieren una respuesta de Juan que ellos pueden llevar a los que los enviaron
1.33El que envió a Juan el bautizador le dio instrucciones acerca del hombre sobre el cual el Espíritu descansaría.
4.34El alimento de Jesús es hacer la voluntad del que le envió, y terminar su obra.
5.23Quien no honra al Hijo no honra al Padre que le envió.
5.24Quien cree en el que envió a Jesús tendrá vida eterna.
5.30Jesús no busca agradarse a si mismo sino al que lo envió.
5.37El Padre que envió a Jesús testifica acerca de él.
6.38Jesús vino del cielo para hacer la voluntad del que le envió.
6.39La voluntad del que envió a Jesús es que Jesús no perdiera a las personas que Dios le dio, y que los levantara en el postrer día.
6.44Nadie puede venir a Jesús a menos que el Padre que envió a Jesús lo atraiga.
7.16La enseñanza de Jesús viene del que lo envió.
7.18Los que trabajan para el honor del que lo envió es una persona verdadera o auténtica.
7.28El que envió a Jesús es verdadero.
7.33Jesús dice que volverá pronto al que lo envió.
8.16Las decisiones de Jesús son correctas porque el está con el Padre que lo envió.
8.18El Padre que envió a Jesús es un testigo a su favor.
8.26El que envió a Jesús es confiable, y Jesús proclama al mundo lo que escuchó de él.
8.29El que envió a Jesús está con él y no lo ha abandonado, porque Jesús hace lo que le agrada.

Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospel and Letters. (Grand Rapids: Baker, 2009), 134

Casi todos los sucesos en Juan ocurren dentro de Jerusalén, o en Betania, que queda al otro lado del valle de Jerusalén.

cap. 1cap. 2cap. 3cap. 4cap. 5
Introducción;
Betania, este del Jordán;
la casa de Jesús;
Galilea (43);
Betsaida (44)
Caná en Galilea;
Capernaúm;
Jerusalén (véase v. 22)Samaria (de Judea rumbo a Galilea);
Galilea
Jerusalén (uno de los festivales)
JerusalénJudea;
Aenon, cerca de Salim
cap. 6cap. 7cap. 8cap. 9cap. 10
Por el mar de Galilea;
Los montes;
A Capernaúm
Galilea;Jerusalén: el temploJerusalén (piscina de SiloamJerusalén; el templo
Jerusalén (Festival de Tabernáculos)
cap. 11cap. 12cap. 13cap. 14cap. 15
A BetaniaBetaniaJerusalén (el aposento alto)Jerusalén (el aposento alto)Jerusalén:¿el aposento alto, o en rumbo al huerto? Véase 14.31
Reacción en JerusalénJerusalén
Jesús: A Efraím
Reacción en Jerusalén
cap. 16cap. 17cap. 18cap. 19cap. 20
Jerusalén:¿el aposento alto, o en rumbo al huerto? Véase 14.31Jerusalén:¿el aposento alto, o en rumbo al huerto? Véase 14.31Jerusalén: huerto de Olivos; Ante Anas; Ante Caifas; Ante PilatoJerusalén: Ante Pilato; Calvario; la tumbaJerusalén: La tumba; detrás de puertas cerradas; una semana después
cap. 21
Mar de Galilea

1.46“¿De Nazaret puede salir algo bueno?” - No se dan cuenta qué tan bueno es este Jesús que ha salido de Nazaret
3.2“Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.” - Jesús literalmente ha venido del Padre, como el lector descubre en este Evangelio.
4.12“¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él, sus hijos y sus ganados?” - Jesús es mucho mayor que Jacob.
4.25"Sé que ha de venir el Mesías, llamado el Cristo; cuando él venga nos declarará todas las cosas." - Ella no se cuenta que el Mesías está delante de ella tratando de explicárselo.
7.27“Cuando venga el Cristo, nadie sabrá de dónde es.” - La ironía es que no se dan cuenta de la procedencia del Mesías delante de ellos. Ellos estpan pensando del lugar de su nacimiento, y no se dan cuenta que él es del cielo.
7.35“¿Adónde se irá este, que no lo hallaremos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos y enseñará a los griegos?” - A través de su Espíritu por medio de sus apóstoles, Jesús hará precisamente eso.
7.42“«¿De Galilea ha de venir el Cristo? ¿No dice la Escritura que de la descendencia de David, y de la aldea de Belén, de donde era David, ha de venir el Cristo?».” (Ellos creen que vino de Nazaret)
8.53“¿Eres tú acaso mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió?” - Jesús es mucho mayor que Abraham.
9.29"Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés, pero respecto a ese, no sabemos de dónde ha salido." - Además de no saber donde nació, ellos no saben que él ha venido del cielo.
9.40-41“¿Acaso también nosotros somos ciegos?” - Ellos son espiritualmente ciegos, una ceguera más profunda que la ceguera física de la cual el ciego había padecido.
11.16"Vamos también nosotros, para que muramos con él." - Jesús exigirá de sus discípulos a llevar sus cruces y seguirle a la muerte.
11.50Caifás: “ni os dais cuenta de que nos conviene que un hombre muera por el pueblo, y no que toda la nación perezca.” - Caifás está diciendo que el mejor que Jesús muera para que los Romanos no destruyan la nación. Pero Jesús morirá por el pueblo para que no perezca por causa del pecado, como el lector aprendió en Juan 3.16.
12.19“Mirad, el mundo se va tras él.” - Esta declaración fue dicha como exageración, pero pronto después, todo el mundo romano estaría captivada por el mensaje de Jesucristo.
19.5“¡Este es el hombre!” - Jesús no es cualquier hombre; es el ser humano supremo, el representante de la humanidad. (véase Heb. 2.5-8)
19.15“¡No tenemos más rey que César!” - Al decir esto, están rechazando a Dios como su Rey y aceptando una autoridad humana, y peor, la autoridad de los Gentiles, sobre ellos.
19.19«Jesús Nazareno, Rey de los judíos» - el letrero sobre la cabeza de Jesús en la cruz dice, con la autoridad del imperio romano, que Jesús es el Mesías, el verdadero Rey del pueblo judío, algo que ese pueblo negó en Juan 19.15. cf. 18.33, 18.39, 19.3

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI; Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospel and Letters. (Grand Rapids: Zondervan, 2009), 153-155.

  • Que nada bueno viene de Nazarét (1.46)
  • Que no guardaba el día de reposo (5.8ff, 9.1)
  • Que era blasfemador (5.18, 10.33-34)
  • Que engañaba al pueblo (7.12, 47)
  • Que tenía un demonio (7.20, 8.48, 8.52, 10.20)
  • Que testificaba acerca de si mismo (8.13)
  • Que fue concebido fuera del matrimonio (8.41)
  • Que era Samaritano (8.48)
  • Que era pecador (9.24)
  • Que era un mero hombre (10.33)

El Evangelio de Juan crea contrastes agudos entre Dios y las fuerzas en contra de él, obligando al lector definir sus lealtades, porque los dos lados son diamétricamente opuestos.

Contrastes Físicos y espaciales

  • La tierra (abajo) y el cielo (arriba) (3.31; 8.23);
  • Subir y bajar (3.17; 4.42; 16.28)
  • Tinieblas y luz (1.4-9; 3.19-21; 8.12; 12.35)
  • Noche y día (13.30; 11.10; 9.4?; 3.2,21)

Contrastes Temporales

  • Los que no serán juzgados y los que ya son condenados (3.18)
  • Comida perecedera y comida que dura para la eternidad / da vida eterna (6.27; 4.31-34)

Contrastes de Identidades

  • Carne y espíritu (3.6; 6.63; 8.15)
  • Adoración en los templos y adoración en espíritu y verdad (4.23-24)
  • De este mundo y no de este mundo (8.23b; 17.13-19;18.36-37)
  • Hacer la mentira y hacer la verdad (3.20-21; 8.44-45)
  • Esclavos e hijos (8.35)
  • Hijos del Diablo e Hijos de Dios y de Abrahám (8.39-47)
  • Ciegos y los que ven (9.39-41)

Fuente: Sílabo de Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary, Grand Rapids, MI.

En el Evangelio de Juan hay varias conversaciones largas entre Jesús y otros individuos:

1.47-51Con Natanael
3.1-15Con Nicodemo
4.7-26Con una mujer anónima de Samaria
11.21-27Con Marta
13.6-10Con Simón Pedro
18.19-24Con Anás
18.33-38, 19.8-11Con Pilato
20.15-17Con María Magdalena
20.26-29Con Tomás
21.15-22Con Simón Pedro

Fuente: estudio personal del autor.

Hay precisamente siete dichos de Jesús en el Evangelio de Juan que siguen el patrón: "Yo soy el" seguido por una metáfora. Nótese que cada dicho está asociado a promesas y palabras de consejo para el creyente.

6.35, 41, 48, 51Yo soy el pan de vidaEl que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en mí cree no tendrá sed jamás
8.12, 9.5Yo soy la luz del mundoel que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida
10.7, 9Yo soy la puerta de las ovejasel que por mí entre será salvo
10.11, 14Yo soy el buen pastory conozco mis ovejas, y las mías me conocen
11.25Yo soy la resurrección y la vidael que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente
14.6Yo soy el camino, la verdad y la vidanadie viene al Padre sino por mí
15.1, 5Yo soy la vid verdaderael que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto

El uso de Jesús de la frase "Yo soy" alega su divinidad, porque Jesús toma para sí mismo el mero nombre de Yahvé o Jehová ("Yo soy lo que soy"). Esto se ve particularmente en estos dos textos:

8.58Antes que Abraham fuera, yo soySus enemigos en seguida intentan apedrearlo por blasfemia cuando lo dice.
18.5-6, 8Yo soyJudas Iscariote y las personas que vinieron para arrestar a Jesús se caen al suelo por una fuerza sobrenatural, como si lo estuvieran adorando, cuando lo dice.

Jesús también dice "Yo soy el que doy testimonio de mí mismo" en Juan 8.18, y "yo soy de arriba" y "No soy de este mundo" en 8.23. Los otros usos de Jesus de la frase "Yo soy" en Juan simplemente quieren decir "Soy yo" o "Ese soy yo". (4.6, 6.20, 8.24, 8.28, 13.19, 18.8).

Búsqueda del autor en LOGOS 4, y después encontré esta página útil: http://catholic-resources.org/John/Themes-IAM.htm.

Ver o entrar al reino3.3, 3.5
Hacer las obras5.36, 7.3, 7.21, 8.39, 8.41, 10.25, 10.37, 14.10, 14.12, 15.24, cf. 3 John 10
Obrar las obras6.28, 9.4
Venir como testigo1.6-8
Recibir el testimonio3.11, 3.32-33
Recibir las palabras12.48, 17.8
Tener los mandamientos14.21
¡Mirad!e.g., 11.36
Venid y ves1.39, 1.46, 11.34

Fuente: Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospels and Letters. (Grand Rapids: Zondervan, 2009), 132.

Paralelocapítulos 1-2capítulos 19-20
Jesús es Dios1.1-220.28
Señales2.1120.30
María y la hora de Jesús2.419.26-27

Muchos Cristianos han deseado que pudiera haber estado presente durante el ministerio de Jesús para escuchar sus palabras directamente. Pero ee pregunto si realmente nos hubiera ayudado estar con Jesús. En el Evangelio de Juan, Jesús nos da la impresión de que fue una persona que confundía a todos alrededor de él:

2.19-21“Destruid este templo y en tres días lo levantaré.” – “En 46 años fue construido este templo.” – Hablaba del templo de su cuerpo.
3.3-4“El que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios.” – “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?”
3.5-9“El que no nace de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.” – “¿Cómo puede hacerse esto?” – “Tú, que eres el maestro de Israel, ¿no sabes esto?”
4.10-14“Si conocieras el don de Dios, y quién es el que te dice: “Dame de beber”, tú le pedirías, y él te daría agua viva.” – “Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?” – “El que beba del agua que yo le daré no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.”
4.31-33“Yo tengo una comida que comer, que vosotros no sabéis.” – “¿Le habrá traído alguien de comer?” – “Mi comida es que haga la voluntad del que me envió y que acabe su obra.”
6.33-35“Moisés no os dio el pan del cielo, pero mi Padre os da el verdadero pan del cielo,porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo.” – “Señor, danos siempre este pan.” – “Yo soy el pan de vida.”
7.33-36“Todavía estaré con vosotros algún tiempo, y luego iré al que me envió. Me buscaréis, pero no me hallaréis, y a donde yo estaré, vosotros no podréis ir.” – “¿Adónde se irá este, que no lo hallaremos? ¿Se irá a los dispersos entre los griegos y enseñará a los griegos?”
8.21-23“Yo me voy, y me buscaréis, pero en vuestro pecado moriréis; a donde yo voy, vosotros no podéis ir.” – “¿Acaso pensará matarse, que dice: “A donde yo voy, vosotros no podéis ir”? – “Vosotros sois de abajo, yo soy de arriba; vosotros sois de este mundo, yo no soy de este mundo.”
8.32-34“Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” – “Descendientes de Abraham somos y jamás hemos sido esclavos de nadie. ¿Cómo dices tú: “Seréis libres”?” – “De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado.”
8.56-58“Abraham, vuestro padre, se gozó de que había de ver mi día; y lo vio y se gozó.” – “Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?” – “Antes que Abraham fuera, yo soy.”
11.11-13“Nuestro amigo Lázaro duerme, pero voy a despertarlo.” – “Señor, si duerme, sanará.” – Jesús decía esto de la muerte de Lázaro, pero ellos pensaron que hablaba del reposar del sueño.
11.23-25“Tu hermano resucitará.” – “Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día final.” – “Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.”
13.8-10“Si no te lavo, no tendrás parte conmigo.” – “Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza.” – “El que está lavado no necesita sino lavarse los pies.”
14.4-6“Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino.” – “Señor, no sabemos a dónde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino?” – “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.”

Fuente: notas de un curso del Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary; Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospel and Letters. (Grand Rapids: Zondervan, 2009), 144.

ParaleloJuan1 Juan
Somos “del diablo”, un asesino3.8, 3.10
Somos “del mundo”8.23, 15.192.16, 4.5
Pecamos8.343.4
“Tenemos pecado”9.411.8
Andar en tinieblas8.12, 12.351.6, 2.11
Espiritualmente “ciegos”12.402.11
“Muertos”5.253.14
El “Salvador de mundo”4.424.14
“Para que vivamos”3.164.9
Cristo el “único”1.14, 1.18, 3.16, 3.184.9
“En” o “desde el principio”1.11.1
Vino “en la carne”1.144.2
“Entregó su vida” por nosotros10.11-183.16
“Quitar” al pecado1.293.5
“Testimonio” de los que han “visto” y “proclamado”1.34, 19.351.2-3, 4.14
Testimonio de Dios3.33, 5.32-375.9
Testimonio del Espíritu15.265.6
Debemos “aceptar” este testimonio3.11, 3.32-33, 5.345.9
“Creer” en él de quien el testimonio habla5.37-405.10
“Confesar”lo9.224.2-3
Creer en su “nombre”1.125.13
Pasar de la muerte a la vida”5.243.14
“Tenemos vida”3.15, 3.36, 20.315.11-12
La vida está en su Hijo1.4, 14.65.11-12
“Nacido de Dios”1.132.29, 3.9, 5.4, 5.18
“Hijos” de Dios1.12, 11.523.1-10, 5.2
Son “de Dios”8.473.10
Conocer a Dios por Jesús17.35.20
Han visto a Dios14.93.6, 3 Jn. 11
Aunque nadie lo ha visto literalmente1.18, 6.464.12, 4.20
Somos “de” la verdad18.372.21, 3.19
La verdad “en” nosotros8.441:8, 2.4
Practicar la verdad3.211.6
“El Espíritu de verdad”14.17, 15.26, 16.134.6, 5.6
“Permanecer” en Jesús15.4-102.6, 2.27-28, 3.6, 3.24, 4.13-16
;Cristo vive en nosotros6.56, 15.4-52.24, 3.24, 4.12-16
Su palabra vive en nosotros5.38, 15.71.10, 2.14, 2.24
“Obedecer su palabra”8.51-55, 14.23, 15.20, 17.62.5
Obedecemos sus mandamientos14.15, 14.21,15.102.3-4, 3.22-24, 5.2-3
Nuevo mandamiento, amémonos unos a otros13.342.8-10, 3.11, 3.23, 2 Jn. 5-6
El mundo los odia15.183.13
Ya no pertenecer al mundo15.19, 17.164.5-6
No amar al mundo17.152.15-16
Vencer al mundo16.335.4-5
Gozo como el objetivo15.11, 16.24, 7.131.4
Agua y sangre19.345.6
“Cometer” pecado8.343.4
Hemos conocido y creemos”6.694.16

Fuentes: Stott, 21-23, Harrison, 440


"Según Marcos, Mateo y Lucas, el ministerio de Jesús no empieza hasta que el ministerio de Juan el Bautizador se concluye (p. ej., Marcos 1.14), pero en el Evangelio de Juan los ministerios de los hombres se colocan parcialmente uno sobre el otro." J. Ramsey Michaels, New International Biblical Commentary: John. (Peabody, MA: Hendrickson, 1998), 15.


Smalley, xxix, dice hay una concentración notable de enlaces entre 1 Juan y Juan 14-17.


Vocabulario compartido

Padre, Hijo, Espíritu, comienzo, Palabra, Paracleto, creer, vida, eterno, amor, permanecer, guardar, mandamiento, verdadero, conocer, tener, nacer, testificar, luz, oscuridad, mundo, pecado, diablo.


Estilo similar

  1. “Esto es…”
  2. “En esto…”
  3. “pax” (Todo) + artículo + participio
  4. Parataxis
  5. Asíndeton
  6. Paralelismo

span class="source">Source: Harrison, 440</span>

Ejemplos de paralelismo en Juan incluyen los siguientes:

3.18

El que en él cree
no es condenado;
pero el que no cree
ya ha sido condenado

3.20-21

todo aquel que hace lo malo
detesta la luz y no viene a la luz,
para que sus obras no sean puestas al descubierto.
Pero el que practica la verdad
viene a la luz,
para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios

3.31

El que viene de arriba está por encima de todos;
el que es de la tierra es terrenal y habla de cosas terrenales.

3.36

El que cree en el Hijo
tiene vida eterna;
pero el que se niega a creer en el Hijo
no verá la vida

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

N. T. Wright cree que Juan quiso que sus lectores encontraran una secuencia de siete señales, con la crucifixión como la séptima. Esto corresponde a los siete días en Génesis 1-2. Wright reconoce que esto es especulativo y controversial, pero ofrece la siguiente evidencia.

Génesis 1-2Juan
“En el principio” Dios creó el cielo y el universo“En el principio era el Verbo, y todas las cosas fueron hechas por él (1.1-3)
Dios separó la luz de las tinieblas“La luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la dominaron.” (1.5)
Dios sopló su Espíritu en el hombre (2.7)Jesús sopla para dar el Espíritu a sus discípulos (20.22)
Dios inicia la creación el primer día.La resurrección ocurre en el primer día de la semana, y Juan menciona este detalle dos veces (20.1, 19). Wright dice que debemos entender con esto que la resurrección inicia la nueva creación.
Dios hizo al hombre el sexto díaEl sexto día Jesús está ante Pilato, que dice, “He aquí, el hombre.” (19.5)
Dios “terminó” su creación (2.1-2)Desde la cruz, donde Jesús cumple la misión que su Padre le había encomendado (17.4), Jesús clama, “Consumado es.” (19.30)
El séptimo día Dios descansóEl día después de la crucifixión es el día de reposo (19.31)

Para Wright, las siete señales son las siguientes:

  1. Agua se convierte en vino (2.1-11)
  2. Sanó al hijo del oficial (4.46-54)
  3. Sanó al paralítico en el estanque (5.2-9)
  4. La multiplicación de panes (6.1-14)
  5. Sanó al ciego (9.1-7)
  6. La resurrección de Lázaro (11.1-44)
  7. La crucifixión (19.1-37)

Fuente: N. T. Wright, The Resurrection of the Son of God. (Minneapolis: Fortres, 2003)

Juan 5Juan 9
La sanidad ocurre en el día de reposo (5.9)La sanidad ocurre en el día de reposo (9.14)
La sanidad ocurre cerca de un estanque (5.2, 5.7)La sanidad ocurre cerca de un estanque (9.7)
Un hombre cojo es sanadoUn hombre ciego es sanado
El hombre sanado no sabe quien es Jesús (5.12-13)El hombre sanado no sabe donde está Jesús (9.12)
Jesús halla al hombre sanado después (5.14)Jesús halla al hombre sanado después (9.35)
Hay pecado conectado a la enfermedad: No peques más. (5.14)Hay pecado conectado con la enfermedad: ¿Nació ciego por causa del pecado? (9.2)

Fuente: Notas del Dr. Dean Deppe, Calvin Theological Seminary.

1.3Todas las cosas por medio de él fueron hechas,
y sin él nada de lo que ha sido hecho fue hecho.
1.7-8Este vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por medio de él.
Él no era la luz, sino un testigo de la luz.
1.20Él confesó
y no negó.
2.25y no necesitaba que nadie le explicara nada acerca del hombre,
pues él sabía lo que hay en el hombre.
3.16...no se pierda,
sino que tenga vida eterna.
3.17Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo,
sino para que el mundo sea salvo por él.
3.18El que en él cree no es condenado;
pero el que no cree ya ha sido condenado
3.20-21pues todo aquel que hace lo malo detesta la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean puestas al descubierto.
Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios.
3.36El que cree en el Hijo tiene vida eterna;
pero el que se niega a creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
4.42Ya no creemos solamente por lo que has dicho,
pues nosotros mismos hemos oído y sabemos...
5.19No puede el Hijo hacer nada por sí mismo,
sino lo que ve hacer al Padre.
5.24no vendrá a condenación,
sino que ha pasado de muerte a vida.
5.30...no busco mi voluntad,
sino la voluntad del Padre
8.35Y el esclavo no queda en la casa para siempre;
el hijo sí queda para siempre.
10.5Pero al extraño no seguirán,
sino que huirán de él...
10.28yo les doy vida eterna
y no perecerán jamás
15.5-6el que permanece en mí y yo en él, este lleva mucho fruto, porque separados de mí nada podéis hacer.
El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará;
18.20Yo públicamente he hablado al mundo...
nada he hablado en oculto.
1 Juan 1.5Dios es luz
y no hay ningunas tinieblas en él.
1 Juan 1.6...mentimos
y no practicamos la verdad.
1 Juan 1.8nos engañamos a nosotros mismos
y la verdad no está en nosotros.
1 Juan 2.4el tal es mentiroso
y la verdad no está en él.
1 Juan 2.27...es verdadera,
y no es mentira...

Fuente: Andreas J. Kostenberger, A Theology of John's Gospel and Letters. (Grand Rapids: Zondervan, 2009), 133, con algunas modificaciones.

Fuentes: R. Alan Culpepper, The Gospel and Letters of John. (Nashville: Abingdon, 1998); Ben Witherington III, What's in the Word?: Rethinking the Socio-Rhetorical Character of the New Testament. (Waco, TX: Baylor University Press), 77-87.

Hay evidencia fascinante y abundante que Lázaro, no Juan, fue el discípulo anónimo que Jesús amaba (es decir, que Lázaro fue el autor del cuarto Evangelio):

El Evangelio dice explícitamente - ¡tres veces! (11.3, 11.5, and 11.36) - que Jesús amaba a Lázaro.

  • "Enviaron, pues, las hermanas para decir a Jesús: Señor, he aquí el que amas está enfermo." (Juan 11.3)
  • "Y amaba Jesús a Marta, a su hermana y a Lázaro." (Juan 11.5)
  • "Jesús lloró. Dijeron entonces los judíos: Mirad cómo le amaba." (Juan 11.35-26)

La resurrección de Lázaro tiene un lugar céntrico en el libro. Es la más grande de las señales en el Evangelio. Ocurre en el centro del libro. Actúa como transición entre la primera mitad del libro y la segunda. Es el catalizador del complot para asesinar a Jesús.


El discípulo amado no aparece explícitamente hasta 13.23, durante la cena en el aposento alto.

"...nótese que en ninguna parte de Juan 13 se dice que esta comida se llevó a cabo en Jerusalén. Podría igualmente haberse llevado a cabo en Betania, y esto ni siquiera necesita ser un relato de la cena de la Pascua. De hecho Juan 13.1 dice que fue una comida que se llevó a cabo antes de la comida de la Pascua....En Juan 11, hay una referencia a un discípulo amado llamado Lázaro. En Juan 12, hay una mención de una comida en la casa de Lázaro. Si alguien estaba escuchando estos relatos en este orden sin acceso a los Evangelios Sinópticos, sería natural concluir que la persona reclinando con Jesús en Juan 13 fue Lázaro. Hay otra buena razón para hacerlo también. Era la costumbre en este tipo de comida que el anfitrión se sentara con o al lado del huésped de honor. La historia tal como se relata en Juan 13 implica, entonces, que el discípulo amado es el anfitrión. Pero esto a su vez implica que él debe tener una casa cerca de Jerusalén. Esto a su vez probablemente elimina a todos los discípulos galileos." (Witherington, 82)


Casi todos los eventos en el Evangelio de Juan ocurren en o cerca de Jerusalén, no en Galilea. Y el autor conocía al sumo sacerdote. Estos datos tendrían sentido si el autor fuera Lázaro, que vivía en Betania, cerca de Jerusalén. Estos datos no tendrían tanto sentido si el autor fuera Juan, un pescador de Galilea.


Si Lázaro fue el discípulo amado, eso explicaría por qué se omite la historia del huerto de Getsemaní en el Evangelio de Juan: Lázaro no estuvo presente.


Los Evangelios indican que todos los doce discípulos abandonaron a Jesús cuando fue arrestado. En Juan 19.26-27 vemos el discípulo amado al lado de Jesús. Estas dos afirmaciones se contradirían si el discípulo amado fuera Juan, pero no si fuera Lázaro, porque Lázaro no fue uno de los doce.


En Juan 19.27 el discípulo amado tomó a la madre de Jesús para que viviera en su casa. En Hechos 1.14 encontramos a María viviendo, no en Galilea, donde la esperaríamos si viviera en la casa de Juan, sino en Jerusalén. Si Lázaro fuera el discípulo amado, y si María viviera con él, ella estaría muy cerca de Jerusalén.


Sería más conmovedora la referencia a los lienzos en Juan 20.6-7 si el discípulo que los vio había sido bendado en lienzos similares en 11.44.


Juan 21.23 indica que algunos pensaban que el discípulo amado no moriría. Este detalle tendría más sentido si el discípulo fuera Lázaro, porque Lázaro ya había sido resucitado de la muerte.


Witherington propone otra teoría interesante:

  • Hay una supuesta contradicción entre el relato de la unción de Jesús en Marcos 14.3-11 y el relato del mismo suceso en Juan 12.1-11. Marcos dice que fue en la casa de Simón el leproso, y Juan dice que fue en la casa de María, Marta y Lázaro.
  • Witherington propone que Simón el leproso fue el padre de María, Marta y Lázaro.
  • Esto eliminaría la supuesta contradicción.
  • Esto explicaría también por qué estos tres hermanos vivían juntos en lugar de casarse y formar sus propias familias: su padre había sido leproso (y posiblemente alguno de ellos también), causando que todos ellos sean inmundos. La gente no se acercaría a ellos para no ser innmundos.

Witherington también plantea una teoría para explicar como el nombre de Juan llegó a asociarse con este Evangelio: aunque Lázaro fue el discípulo amado, Juan fue el principal redactor de la versión final, el que escribió Juan 21.24.


Podemos añadir también hay otros problemas con la teoría que Juan el hijo de Zebedeo fue el discípulo amado:

  • El Evangelio enfatiza la importancia de los testigos oculares, pero el Evangelio no incluye ninguna de las historias de los Evangelios Sinópticos acerca de los hijos de Zebedeo. Si el autor hubiera sido Juan, seguramente habría usado estas historias para recordar a sus lectores que él mismo fue testigo ocular.
  • Los hijos de Zebedeo apenas se mencionan brevemente en Juan 21.2.
2.22"Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos recordaron que había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había dicho."
12.16"Estas cosas no las entendieron sus discípulos al principio, pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y de que se las habían hecho."
13.7"Respondió Jesús y le dijo: - Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora, pero lo entenderás después."
13.19"Desde ahora os lo digo antes que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy."
16.4"Pero os he dicho estas cosas para que, cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho."
16.25"Estas cosas os he hablado en alegorías; la hora viene cuando ya no os hablaré en alegorías, sino que claramente os anunciaré acerca del Padre."

J. Ramsey Michaels, New International Biblical Commentary: John. (Peabody, MA: Hendrickson, 1998), 238. Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

Juan 18.1-11: Judas y los soldados encuentran a Jesús y sus discípulos


Juan 18.12-27: El arresto de Jesús y su juicio ante Anas Juan 18.12-14: (A) Los soldados arrestan a Jesús y lo llevan a Anas
Juan 18.15-17: (B) La primera negación de Pedro
Juan 18.18-24: (A) Anas interroga a Jesús
Juan 18.25-27: (B) Las segunda y la tercerca negación de Pedro


Juan 18.28-19.22: El juicio de Jesús ante Pilato y su crucifixión Juan 18.28-32: (A) Pilato intenta sin éxito convencer a los Judíos (1)
Juan 18.33-38a: (B) Pilato pregunta si Jesús es el rey de los Judíos
Juan 18.38b-40: (A) Pilato intenta sin éxito convencer a los Judíos (2)
Juan 19.1-3: (C) Los soldados azotan a Jesús
Juan 19.4-7: (A) Pilato intenta sin éxito convencer a los Judíos (3)
Juan 19.8-11: (B) Pilato pregunta de dónde es Jesús
Juan 19.12-15: (A) Pilato intenta sin éxito convencer a los Judíos (4)
Juan 19.16-18: (C) Los soldados crucifican a Jesús
Juan 19.19-22: (A) Pilato pone su inscripción para vengarse de los Judíos


Juan 19.23-42: La muerte y sepultura de Jesús Juan 19.23-24: Los soldados apuestan por la ropa de Jesús
Juan 19.25-27: Jesús encomienda el cuidado de su madre a su discípulo amado
Juan 19.28-30: La sed final de Jesús y su muerte
Juan 19.31-37: Los soldados no quiebran los huesos de Jesús
Juan 19.38-42: José y Nicodemo sepulturan el cuerpo de Jesús


Juan 20.1-31: La tumba vacía y las primeras tres apariciones de Jesús Juan 20.1-2: María reporta que la tumba está vacía
Juan 20.3-10: Pedro y el discípulo amado inspeccionan la tumba vacía
Juan 20.11-18: Jesús aparece a María
Juan 20.19-23: Jesús aparece a sus discípulos y les da el Espíritu Santo
Juan 20.24-29: Jesús aparece a Tomás
Juan 20.30-31: Acerca de las muchos hechos de Jesús (primera parte), declaración del propósito de Juan


Juan 21.1-25: Jesús aparece a la orilla del lago Juan 21.1-14: Jesús aparece a sus discípulos y recogen muchos peces
Juan 21.15-19: Jesús comisiona a Pedro a alimentar a sus ovejas
Juan 21.20-24: El destino el discípulo amado
Juan 21.25: Acerca de las muchos hechos de Jesús (segunda parte)

Prólogo (1.1-18)
El ministerio público de Jesús (chs. 1-12)El testimonio de Juan el bautizador, y las primeras señales de Jesús (caps. 1-4)Juan el bautizador testifica acerca de Jesús (1.19-34)
Jesús empieza a atraer discípulos (1.35-51)
Jesús hace su primera señal en Caná (2.1-11)
Jesús purifica al templo (2.12-27)
Jesús testifica a Nicodemo (3.1-21)
Juan el bautizador testifica acerca de Jesús nuevamente (3.22-35)
Jesús testifica entre los Samaritanos (4.1-42)
Jesús hace su segunda señal en Caná (4.43-54)
La oposición a Jesús se intesifica durante su ministerio (caps. 5-12)La reacción negativa a la sanidad de un inválido (5.1-47)
Muchos abandonan a Jesús porque les dice que él es el pan que deben comer (6.1-71)
La división de opiniones acerca de Jesús en la Fiesta de Tabernáculos (7.1-8.59)
Un ciego sanado por Jesús es expulsado de la sinagoga (9.1-41)
El discurso acerca del Buen Pastor resulta en acusaciones (10.1-21)
Jesús es casi apedreado por blasfemia en la Fiesta de la Dedicación (10.22-42)
La resurrección de Lázaro provoca un complot de matar a Jesús (11.1-57)
En Betania, María unge a Jesús, y otros buscan matar a Lázaro (12.1-8)
El aplauso a la entrada de Jesús a Jerusalén enfurece a sus enemigos (12.9-19)
Jesús anuncia que su hora de ser exaltado ha llegado (12.20-36)
Juan explica la dinámica de la fe y la incredulidad (12.37-50)
La 'hora de gloria' de Jesús (caps. 13-20)Jesús prepara a sus discípulos para su partida (caps. 13-17)Jesús lava los pies de sus discípulos (13.1-20)
bgcolor:#ccccee;Jesús despide a Judas el traidor (13.21-30)
El discurso de despedida, primera parte (13.31-14.31)
El discurso de despedida, segunda parte (15.1-16.33)
Jesús ora en la presencia de sus discípulos (17.1-26)
La pasión y resurrección de Jesús (caps. 18-20)El arresto de Jesús (18.1-14)
Jesús testifica mientras Pedro cede al temor (18.15-27)
La sentencia de Jesús por Pilato (18.28-19.16a)
La crucifixión y muerte de Jesús (19.16b-30)
El entierro del cuerpo de Jesús (19.31-42)
Los discípulos descubren que la tumba está vacía (20.1-9)
Jesús aparece a sus discípulos (20.10-29)
El propósito del presente Evangelio (20.30-31)
Epílogo (capítulo 21)
El Hijo no puede hacer nada (5.19)

La resurrección de todo humano / Se maravillan (5.20-22)

El Padre da al Hijo la autoridad para juzgar (5.23)

Amen Amen: Vida eterna ahora para el creyente (5.24)

Amen Amen: Vida eterna en el futuro para el creyente (5.25)

El Padre da al Hijo la autoridad para juzgar (5.26-27)

La resurrección de todo humano / No es de maravillarse (5.28-29)

El Hijo no puede hacer nada (5.30)

Fuente desconocida.

PasajeDescripciónSeñalesDisputasConversacionesJuan el Bautista
1.1-18PrólogoX
1.19-51Cuatro días con Juan el Bautista y los primeros discípulosX
2.1-11Convirtiendo el agua en vino en Caná(2.11)
2.12-25Disputa en la fiesta de la Pascua sobre el sacudido del temploX
3.1-21Conversación con NicodemoX
3.22-4.3El testimonio de Juan el BautistaX
4.4-42Conversación con la mujer samaritanaX
4.43-54Curación del hijo del oficial(4.54)
5.1-47Disputa en una fiesta sobre la curación del menusválido en el estanque(¿implícito?)X
6.1-71Jesús el pan de vida(6.26)
7.1-8.59Disputa en la fiesta de los tabernáculosX
9.1-10.21Disputa, todavía en la fiesta de los tabernáculos, sobre la curación de un ciego(9.16)X
10.22-42Disputa en la fiesta de dedicaciónX
11.1-54La oposición crece después de la resurrección de Lázaro(11.47)
11.55-12.50Disputas en la fiesta de la PascuaX

El libro en sí es anónimo y no da el nombre de su autor.


Hay dos niveles de autoría de Juan.

  • Según Juan 21.24, la mayoría del libro fue escrito por un hombre anónimo que el libro llama "el discípulo amado."
    • "Este [el discípulo amado, mencionado en v. 20] es el discípulo que da testimonio de estas cosas, y escribió estas cosas; y sabemos que su testimonio es verdadero." (Juan 21.24)
  • Pero el mismo versículo fue escrito por seguidores de este discípulo que tomaron los escritos del discípulo amado y los editaron en la versión final del Evangelio.

Desde el segundo siglo, la autoría de Juan tradicionalmente ha sido atribuida a Juan el hijo de Zebedeo, uno de los doce apóstoles de Jesús. Pero también se puede hacer un sólido argumento de que Lázaro, un amigo que Jesús resucitó de los muertos, fue el discípulo amado.


Ya que el libro es anónimo, las decisiones sobre la autoría de este Evangelio no minan la inspiración divina de este libro.


La costumbre de los comentaristas hoy en día es de usar "Juan" para referirse al autor del Evangelio, independientemente de lo que creen acerca de la autoría del libro.