Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de Hebreos. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 14-12-2016

David Gifford

.Instrucciones

Aspectos literarios

Asuntos avanzados

Asuntos introductorios

Autor

Contexto canónico

Estructura

Exégesis

Historia de la interpretación

Teología y temas

Bibliografía General

D. A. Carson, Douglas J. Moo, Leon Morris, An Introduction to the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1992)

Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough, Al Encuentro del Nuevo Testamento. (Editorial Caribe, 1999)

Everett Harrison, Introducción al Nuevo Testamento. (Grand Rapids: Libros Desafío, 2002)

George Eldon Ladd, A Theology of the New Testament. (Grand Rapids: Eerdmans, 1996)

I. Howard Marshall, New Testament Theology. (Downers Grove, IL: ~InterVarsity Press, 2004)

Comentarios y artículos

P. Ellingworth, “Hebrews” en New Dictionary of Biblical Theology. T. Desmond Alexander y Brian S. Rosner, (Downer’s Grove: ~InterVarsity Press, 2000)

George H. Guthrie, Structure of Hebrews: A ~Text-Linguistic Analysis. (Grand Rapids: Baker, 1998)

George H. Guthrie, “Hebrews in Its ~First-Century Contexts: Recent Research,” en Scot ~McKnight y Grant R. Osborne, The Face of New Testament Studies. (Grand Rapids: Baker Academic, 2004).

Jon C. Laansma, “Hebrews, Book of” en Dictionary for Theological Interpretation of the Bible. Kevin Vanhoozer, ed. (Grand Rapids: Baker Academic, 2005)

William L. Lane, Word Biblical Commentary, vol. 47a: Hebrews 1-8. (Waco, TX: Word, 1991)

William L. Lane, Word Biblical Commentary, vol. 47b: Hebrews 9-13. (Waco, TX: Word, 1991)

W. L. Lane, “Hebrews”, en Dictionary of the Later New Testament and Its Developments. Ralph Martin and Peter H. Davids, eds. (Downers Grove, IL: ~InterVarsity Press, 1997)

Daniel B. Wallace, “Hebrews: Introduction, Argument and Outline.” Accesado en http://www.bible.org/page.asp?page_id=1360

N. T. Wright, The Resurrection of the Son of God. (Minneapolis: Fortress, 2003), 457-461.

Tom Wright, Hebrews for Everyone. (Lousville, KY: Westminster John Knox, 2004)

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Hebreos alterna entre exposición y exhortación/advertencia. La siguiente tabla demuestra las respectivas secciones:

Exposición Exhortación / Advertencia
1.1-14
2.1-4
2.5-18
3.1-4.16
5.1-14
6.1-12
6.13-10.18
10.19-39
11.1-40
12.1-13.17
13.18-25
HebreosAT
1.2Sal. 2.8
1.3Sal. 110.1
1.51 Cr. 17.13
1.6Sal. 97.7
1.14Sal. 34.8, 91.11
2.132 S. 22.3 LXX, Is. 12.2
2.16Is. 41.8-9
3.2, 5Nm. 12.7
3.8Ex. 17.7
3.8Nm. 20.2-5
3.11Nm. 14.21-23
3.16-18Nm. 14.1-35
3.17Nm. 14.29
3.18Nm. 14.22-23, Sal. 95.11
4.8Dt. 31.7
4.8Jos. 22.4
4.10Gn. 2.2
4.12Is. 49.2
5.3Lv. 9.7, 16.6
5.4Ex. 28.1
5.9Is. 45.17
5.10Sal. 110.4
6.8Gn. 3.17-18
6.13Gn. 22.16
6.16Ex. 22.11
6.18Nm. 23.19
6.181 S. 15.29
6.19Lv. 16.2-3, 16.12, 16.15
6.20Sal. 110.4
7.3Sal. 110.4
7.5Nm. 18.21
7.14Gn. 49.10, Is. 11.1
7.27Lv. 9.7, 16.6, 16.15
8.1Sal. 110.1
8.2Nm. 24.6 LXX
9.2Ex. 25.23-40, 26.1-30
9.3Ex. 26.31-33
9.4Ex. 16.33, 25.10-16, 30.1-6
9.4Nm. 17.8-10
9.4Dt. 10.3-5
9.5Ex. 25.18-22
9.6Nm. 18.2-6
9.7Ex. 30.10
9.7Lv. 16.2, 16.14, 16.15
9.10Lv. 11.2, 11.25, 15.18
9.10Nm. 19.13
9.13Lv. 16.3, 16.14, 16.15
9.13Nm. 19.9, 19.17-19
9.19Ex. 24.3, 24.6-8
9.19Lv. 14.4
9.19Nm. 19.6
9.21Lv. 8.15, 19
9.22Lv. 17.11
9.27Gn. 3.19
9.28Is. 53.12
10.4Lv. 16.15, 16.21
10.8Sal. 40.6
10.9Sal. 40.7
10.11Ex. 29.38
10.12Sal. 110.1
10.13Sal. 110.1
10.22Ez. 36.25
10.27Is. 26.11 LXX
10.28Dt. 17.6, 19.15
10.29Ex. 24.8
10.30Sal. 135.14
10.37Is. 26.20 LXX
11.3Gn. 1.1, Sal. 33.6, 9
11.4Gn. 4.3-10
11.7Gn. 6.13-22, 7.1
11.8Gn. 12.1-5
11.9Gn. 23.4, 26.3, 35.12, 35.27
11.11Gn. 17.19, 18.11-14, 21.2
11.12Gn. 15.5-6, 22.17, 32.12
11.12Ex. 32.13
11.12Dt. 1.10, 10.22, Dn. 3.36 LXX
11.13Gn. 23.4, 47.9, 1 Cr. 29.15, Sal. 39.12
11.16Ex. 3.6, 3.15, 4.5
11.17Gn. 22.1-10
11.20Gn. 27.27-29, 27.39-40
11.21Gn. 48.15-16
11.22Gn. 50.24-25
11.22Ex. 13.19
11.23Ex. 1.22, 2.2
11.24Ex. 2.10-12
11.27Ex. 2.15, 12.51
11.28Ex. 12.21-30
11.29Ex. 14.21-31
11.30Jos. 6.12-21
11.31Jos. 2.11-12, 6.21-25
11.33Jue. 14.6-7
11.331 S. 17.34-36, Dn. 6.1-27
11.34Dn. 3.23-25
11.351 R. 17.17-24, 2 R. 4.25-37
11.361 R. 22.26-27, 2 Cr. 18.25-26, Jer. 20.2, 37.15, 38.6
11.372 Cr. 24.21
12.2Sal. 110.1
12.7Dt. 8.5
12.72 S. 7.14
12.9Nm. 16.22, 27.16
12.12Is. 35.3
12.13Pr. 4.26 LXX
12.14Sal. 34.14
12.15Dt. 29.17 LXX
12.16Gn. 25.33-34
12.17Gn. 27.30-40
12.18-19Ex. 19.16-22, 20.18-21
12.18-19Dt. 4.11-12, 5.22-27
12.23Gn. 18.25, Sal. 50.6
12.24Gn. 4.10
12.26Ex. 19.18, Sal. 68.8
12.26Jue. 5.4
12.29Dt. 4.24, 9.3, Is. 33.14
13.2Gn. 18.1-8, 19.1-3
13.5Gn. 28.15
13.5Jos. 1.5
13.11Lv. 16.27
13.152 Cr. 29.31, Sal. 50.14, 50.23, Os. 13.15
13.17Is. 62.6, Ez. 3.17
13.20Is. 55.3, 63.11, Jer. 32.40, Ez. 37.26

Lo que sí sabemos acerca del autor de Hebreos

  • El autor conoció a sus destinatarios (13.19)
  • El autor conoció a Timoteo (13.23)
  • Fue un Cristiano Judío y helénico
  • Fue alguien que recibió el evangelio de los apóstoles (2.3-4)
  • Usó la LXX y tenía un conocimiento profundo del AT
  • Fue educado en retórica
  • Fue hombre (usó una forma masculina singular διηγούμενον en 11.32)

Candidatos propuestos por la iglesia pre-moderna

Pablo - véase La propuesta de Pablo como autor de Hebreos

Bernabé

Proponente: Tertuliano

Apoyo:

  • Era Levita (Hch. 4.36)
  • Una comparación de Hch. 4.36 (Bernabé como “hijo de exhortación”) con Heb. 13.22 (la carta como palabra de exhortación)

Problemas con Bernabé como autor

  • Heb. 2.3—Bernabé no era de la segunda generación de Cristianos
  • Los proponentes antiguos son pocos
  • No tenemos obras escritas por Bernabé para hacer comparaciones

Lucas

Proponente: Juan Calvino

Apoyo:

  • Similitudes con el discurso de Esteban: repaso de la historia de Israel, la Ley mediado por ángeles, llamado de Abraham, Palabra viviente, alusión a Josué, etc.
  • Fue un compañero de Pablo con un buen estilo griego

Clemente de Roma

Proponente: Calvino

Apoyo: Similitudes con 1 Clemente

Candidatos favorecidos por eruditos modernos y contemporáneos:

Apolos

Proponentes: Martin Lutero, A. T. Robertson

Apoyo:

  • Era un Judío Alejandrino
  • Hechos 18.24: elocuente, poderoso en su uso del AT, fervor de espíritu

Problemas:

  • No tenemos obras escritas por Apolos para hacer comparaciones
  • Ninguna tradición antigua menciona a Apolos como el autor

Priscila y Aquila

Apoyo:

  • Hc. 18.26: corrigieron a Apolos
  • Asociados con Timoteo (Hc. 18.5, 19.22, 1 Cor. 16.10, 19)
  • Transiciones entre “yo” y “nosotros.”
  • La inclusión de mujeres en Heb. 11

Problema:

Heb. 11.32 revela que el autor es masculino, y 13.19, 11.32, 13.22-23 están en singular.

Silvano

Apoyo:

  • Era Judío, Romano, compañero de Pablo y Timoteo
  • Conoció la LXX

Problema:

Los padres apostólicos no lo mencionan como candidato.

Otros candidatos menores

Felipe el diácono; Judas; Aristión

Conclusión

No sabemos quién escribió Hebreos. Es más que seguro que no fue escrito por el apostol Pablo. Apolos es una buena posibilidad, pero no hay ninguna manera de probarlo.

Fuentes: Carson, Moo y Morris; H. Wayne House; Lane.

HebreosCita del AT
1.5aSal. 2.7
1.5b2 S. 7.14
1.6Dt. 32.43 LXX
1.7Sal. 104.4 LXX
1.8-9Sal. 45.6-7
1.10-12Sal. 102.25-27 LXX
1.13Sal. 110.1
2.6-8Sal. 8.4-6 LXX
2.12Sal. 22.22
2.13aIs. 8.17 LXX
2.13bIs. 8.18
3.7-11Sal. 95.7-11
3.15Sal. 95.7-8 LXX
4.3, 5Sal. 95.11
4.4Gn. 2.2
4.7Sal. 95.7-8 LXX
5.5Sal. 2.7
5.6Sal. 110.4
6.13-14Gn. 22.16-17
7.1-2Gn. 14.17-20
7.17, 21Sal. 110.4
8.5Ex. 25.40
8.8-12Jer. 31.31-34
9.20Ex. 24.8
10.5-7Sal. 40.6-8
10.16-17Jer. 31.33-34
10.30Dt. 32.35-36
10.37-38Hab. 2.3-4 LXX
11.5Gn. 5.24 LXX
11.18Gn. 21.12
11.21Gn. 47.31 LXX
12.5-6Pr. 3.11-12 LXX
12.20Ex. 19.12-13
12.21Dt. 9.19
12.26Hag. 2.6 LXX
13.5Dt. 31.6, 8
13.6Sal. 118.6 LXX
HebreosAlusión
6.14Sirac 44.21
11.5Enoc 70.1-4, Sirac 44.16, Sabiduría 4.10
11.12Sirac 44.21
11.352 Mac. 6.18-7.42
11.37Asunción Isaías 5.11-14
12.12Sirac 25.23
  • Es Creador: 1.2, 2.10, 3.4, por su palabra: 11.3
  • Conoce todo: 4.13
  • Dios es Padre
    • Y disciplina a sus hijos en amor: 12.7
  • Habló por los profetas y sigue hablando por su Hijo: 1.1-2
  • Habla por las Escrituras: 1.3, etc
  • Es la fuente de paz: 13.20
  • Elige a los sacerdotes: 5.4-6
  • Confirmó el evangelio con señales milagrosas: 2.3-4
  • Servir a Dios es el propósito del hombre: 9.14
  • Resucitó a Jesús: 13.20
  • Es el Juez de todos: 4.12, 10.31,12.23, 13.4
  • Por su gracia Cristo murió

Parece que hubo esta crítica del Cristianismo de parte de algunos Judíos del primer siglo: “Jesús no podía ofrecerse como sacrificio en la cruz porque no era sacerdote legítimo. Los sacerdotes vienen de la tribu de Leví, pero Jesús vino de la tribu de Judá. Así que la cruz no significa nada. Solo era la muerte de un farsante.”

El autor de Hebreos escucha esta crítica y estudia las Escrituras para la respuesta. Se da cuenta que Salmo 110 es un salmo mesiánico. Y en este salmo, encuentra estas palabras de Dios al Mesías: “Juró Jehová y no se arrepentirá: «Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec».” De esta declaración, el autor deduce cuatro cosas:

  1. El Mesías será un sacerdote además de ser un rey.
  2. Será un sacerdote según el orden de Melquisedec. Esto parece eliminar el problema de que Jesús no es de la tribu de Leví.
  3. Su sacerdocio será “según” o como el de Melquisedec, es decir un sacerdocio eterno. Esto resuelve el problema de los sacerdotes levíticos, que mueren y tienen que ser reemplazados a cada rato.
  4. Este hecho es seguro, porque Dios lo juró, y Dios no puede mentir.

De los Salmos el autor pasa a Génesis 14 para aprender algo más acerca de Melquisedec. Encuentra los siguientes datos:

  • Su nombre y título parecen ser simbólicos. Su nombre, Melquisedec, quiere decir “Rey de Justicia”. Su títluo es el rey de Salem, que significa “Rey de Paz”. Parece que Melquisedec es más que un personaje histórico.
  • Melquisedec es rey de Salem (¿¿Jerusalén??) y sacerdote. Esto concuerda con Salmo 110, que habla de un rey, el Mesías, que también es sacerdote.
  • Melquisedec tiene autoridad religiosa sobre Abraham en dos sentidos:
    • Bendice a Abraham. El que tiene más autoridad bendice al que tiene menos.
    • Abraham le da el diezmo. Melquisedec tiene la autoridad de recibir el diezmo de Abraham.
  • En contraste con la gran mayoría de las personas mencionadas en Génesis, no hay mención de la genealogía o los padres de Melquisedec, ni de su muerte.

Melquisedec no tiene principio ni fin, por lo menos explicitamente. Esto apoya lo que dice Salmo 110, que el sacerdocio de Melquisedec es eterno. La única cosa que el autor puede concluir cuando compara Gen. 14 con Sal. 110 es que Melquisedec no tiene principio (padres) o fin (muerte). De alguna forma misteriosa, Melquisedec es un sacerdote eterno.

Después de reflexionar, el autor deduce otra cosa: Levi estuvo dentro de las entrañas de Abraham cuando Abraham ofreció su diezmo, y cuando fue bendecido por Melquisedec. Esto quiere decir que Melquisedec tiene más autoridad religiosa que Leví. Su sacerdocio tiene mas autoridad que el de Leví.

Así que Génesis relata algo que sucedió siglos antes del sacerdocio levítico en la ley de Moisés, y Salmo 110 fue escrito siglos después de la ley. Y estos dos textos del Antiguo Testamento se concuerdan que:

  • Hay precedente bíblico para un rey que es un sacerdote legítimo.
  • Hay precedente para un sacerdote legítimo fuera de la tribu de Leví.
  • El sacerdocio de Melquisedec es eterno; no tiene principio ni fin. Y Salmo 110 dice que el Mesías pertenece a este sacerdocio.

Jesús, el sacerdote según el orden de Melquisedec, reemplaza al sacerdocio levítico:

  • porque es un sacerdote sin pecado que no tiene que ofrecer sacrificios para sus propios pecados,
  • porque es un sacerdote eterno que siempre vive para interceder por nosotros,
  • porque ofrece un mejor sacrificio,
  • porque ofrece su sacrificio una vez para siempre,
  • porque lo ofrece en el templo celestial,
  • porque es mediador de un nuevo pacto, predicho en Jeremías 31.

La aplicación del autor de Hebreos para sus lectores viene en 10.19-25: Tenemos acceso directo con Dios por medio de este sacerdote perfecto. Así que debemos acercarnos a Dios con confianza y ayudarnos mutuamente para no perder la fe bajo la persecución.

Fuente: estudio personal del autor.

El antiguo pacto fue abolido y reemplazado: 7.22, 8.6-10, 8.13, 9.1, 4, 15, 18, 20, 10.16, 10.29, 12.23, 13.20.


Esto no fue para condenar a este pacto, sino para mostrar que aunque tenía su validez en el pasado, ya no lo tiene. Cristo y lo que trae son “mejores”: 1.4, 6.9, 7.7, 19, 22; 8.6; 9.23, 10.34, 11.16, 11.35, 11.40, 12.24


Contrastes en Hebreos 7

Melquisedec y/o CristoLeví / Aarón / Los sacerdotes
Recibió diezmos de Abraham (4-10)Pagaron diezmos por medio de Abraham (4)
Dio la bendiciónRecibió la bendición (6)
Vive para siempreMurió (8, 23-24)
Libre de la ley imperfectaLigado a esa ley (11)
Puede perfeccionar a las personasNo lo pueden hacer (19)
Con juramento, 20-22Sin juramento (20)
Un solo sacerdote, 23-25Muchos sacerdotes (23-24)
Capaz de salvarIncapaz de salvar (25)
Es separado del pecado, 26-28Son pecadores (26-27)
Se ofreció a sí mismo, una vezOfrecen animals muchas veces (27)
PerfectoDébil (28)
Divino y humanoHumano solamente

No es que el sistema levítico fue primero y el sacrificio de Cristo siguió su ejemplo. Al contrario, el santuario celestial y su sacrificio fueron el patrón para el sistema levítico, y el sistema levítico solo es una sombra o una copia del sistema celestial (8.5, 9.23-24). (Marshall, 612)


Elwell y Yarbrough (350-351) defienden el libro de Hebreos contra la acusación que Hebreos “constituye en ataque a la religión del AT.” Ellos ofrecen los siguientes argumentos en contra:

  • Hebreos usa varios ejemplos de personas del AT
  • Hebreos se refiere al AT muchas veces a través de citas y alusiones
  • Según Hebreos la falla del antiguo pacto no era el pacto en sí, sino las personas bajo el pacto que no lo cumplieron (8.8, “Dios los encontró imperfectos”; cf. Jer. 31.32, “ellos invalidaron mi pacto”).

Laansma (279) nota que el contraste no es entre lo material y lo inmaterial. La sangre física y el cuerpo físico de Jesucristo reemplazan los sacrificios físicos de animales.

  • Los dones del Espíritu: 2.4
  • Autor de las Escrituras: 3.7, 10.15, 9.8
  • Los creyentes son partícipes del Espíritu Santo: 6.4
  • Espíritu de “gracia”: 10.29
  • Es eterno: 9.14
4.16"Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro."
6.18-20"para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec."
7.19" - pues la Ley nada perfeccionó - y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios."
7.25"Por eso puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."
10.1"La Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan."
10.19-20"Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne."
10.22"Acerquémonos, pues, con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia y lavados los cuerpos con agua pura."
11.6"Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que él existe y que recompensa a los que lo buscan."

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

  • Movimiento hacia el reposo de Dios (3.7-4.13)
  • 11.1, 11.13-16, 11.39-40
  • Lenguaje de “heredar” y “herencia” y “promesa” es un eco del éxodo y el peregrinaje de Israel hacia su herencia, la tierra prometida. (Ellingworth)
  • Jesús es el autor (“ἀρχηγὸς” = pionero, el que va delante de otros) de la salvación: 2.10, 6.20, 12.2-3)

El autor de Hebreos usa sus citas del Antiguo Testamento en diferentes maneras:

  • Para aclarar posibles malentendidos. Ej: 2.8-9, citando el Salmo 8.4-6.
  • Para reforzar una exhortación con una cita bíblica. Ej: 10.19-39 es reforzado con citas a Isaías 26.20 y Habacuc 2.3-4.
  • Para sacar las implicaciones escondidas del texto. Ej: el uso de Jeremías 31 en 8.8-13.
  • Para apelar al sentido literal de una palabra. Ej: La discusión de la palabra “hoy” en 3.13, 3.15 y 4.7-8 en su uso del Salmo 95.7.
  • Para apelar del menor al mayor. Ej: 2.2-4, 9.13-14, 10.28-29, 12.25.
  • Para iluminar el significado de un texto con otro texto que contiene la misma palabra. Ej: En 4.1-11, Salmo 95.7-11 se usa para entender Gn. 2.2. Ambos textos contienen la palabra “descansó.” También en 5.5-6, el autor hace un enlace entre Salmo 2.7 y Salmo 110.4. Ambos textos contienen la palabra enfática “Tú” y son Salmos de nombramiento.
  • El autor también usa una cadena de citas en 1.5-13.
  • Usa una lista de ejemplos en capítulo 11.
  • Usa tipología a través de la carta (Israel es tipo de la iglesia, Canaán y el día de reposo son tipos del descanso eterno del evangelio, el santuario terrenal es tipo del celestial, los sacrificios son tipos del sacrificio de Jesús, etc).
  • Midrás homilético, una técnica judía de hacer contemporáneo el texto para los lectores, es predominante a través de Hebreos.

William L. Lane, vol. 47A, Word Biblical Commentary : Hebrews 1-8, Word Biblical Commentary (Dallas: Word, Incorporated, 2002), cxii-cxxiv.

Hebreos 1.1-2.4 probablemente responde a una objeción al Cristianismo de parte de los Judíos:

"El evangelio, el mensaje cristiano, fue comunicado a la humanidad a través de un mero ser humano. En contraste, la ley de Moisés fue mediado por los ángeles. Los ángeles son superiores a los seres humanos. Luego la ley que fue comunicado por los ángeles es superior al evangelio, que es la palabra de nada más que un ser humano, Jesús de Nazaret."


Hebreos 1 responde a esta objeción judía en varias maneras:


En Hebreos 1.1-4 el autor de Hebreos describe al Hijo de Dios con siete descripciones exaltadas que demuestran que Jesús fue mucho mas de cualquier "mero" ser humano:

  • El Hijo es heredero de todas las cosas (1.2).
  • El Hijo fue el agente por medio del cual Dios hizo el universo (1.2).
  • El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios (1.3).
  • El Hijo es la fiel imagen de lo que Dios es (1.3).
  • El Hijo sostiene todas las cosas con su palabra poderosa (1.3).
  • El Hijo llevó a cabo la purificación de los pecados (1.3).
  • El Hijo se sentó a la diestra de Dios (1.3).

Hebreos 1.5-14 es una cadena de varios textos del AT que demuestran que las mismas Escrituras de los Judíos enseñan que el Hijo de Dios es superior a los ángeles:

  • Salmo 2.7 and 2 Samuel 7.14, citados en Hebreos 1.4-5, dicen que a ninguno de los ángeles declaró Dios que era su hijo. Sólo lo declaró acerca de Jesucristo. Jesús tiene un título que los ángeles no han recibido de Dios. Así que el Hijo es superior a los ángeles.
    • (Debemos notar que colectivamente a veces los ángeles se describen en la Biblia como hijos de Dios, p. ej. en Job 1.6, 2.1, y 38.7. Pero esto no invalida el hecho que Dios nunca ha hecho una declaración oficial diciendo que un ángel específico es su hijo, mientras que sí lo ha declarado acerca de Jesús.)
  • Deuteronomio 32.43 LXX, citado en Hebreos 1.6, dice que Dios mandó a los ángeles a que adoraran al Hijo, no lo contrario. Los que son adorados son superiores a los que los adoran. Así que el Hijo es superior a los ángeles.
  • Salmo 104.4 y Salmo 45.6-7, citados en Hebreos 1.7-9, hacen un notable contraste: Salmo 104.4 dicen que los ángeles son siervos. Salmo 45.6-7 dice que el Hijo tiene una autoridad (un trono, un cetro) que dura para siempre. Salmo 45 hasta dice explícitamente que el Hijo ha sido exaltado sobre sus "compañeros" - es decir, sobre los ángeles. Así que el Hijo es superior a los ángeles.
  • Salmo 102.25-27, citado en Hebreos 1.10.12, dice que el Hijo es el Creador, que el Hijo no cambia, y que el Hijo vivirá para siempre. Pero la creación tal como es (incluyendo a los ángeles), perecerá y tendrá que ser cambiada como una persona cambia su vestido. Así que el Hijo es superior a los ángeles.
  • Salmo 110.1, citado en Hebreos 1.13, dice que Dios sentó al Hijo a la diestra de Dios. Y el autor de Hebreos, con una pregunta retórica, dice que Dios jamás ha hecho algo similar a algún ángel. Así que el Hijo es superior a los ángeles.

Hebreos 1.14 dice, a través de una pregunta retórica, que los ángeles son ministros y siervos. Esto sirve como contraste con el Hijo, que ya vimos que reina con autoridad sobre la creación. Así que el Hijo es superior a los ángeles.


Ya que el autor de Hebreos estableció la superioridad de Jesucristo a los ángeles en capítulo 1, ahora procede a dar la aplicación de este argumento en Hebreos 2.1-4. Podemos resumir la lógica de estos versículos de esta manera:

  • El evangelio, el mensaje de Cristo, fue comunidado por Jesús. La ley fue comunicada por los ángeles.
  • El Hijo es superior a los ángeles.
  • Si el Hijo es superior a los ángeles, entonces su palabra, el evangelio, es superior a la palabra de los ángeles, la ley.
  • El castigo por desobedecer la ley fue severo: la pena de muerte.
  • Si el evangelio es superior a la ley, es lógico que el castigo para los que desobedecen el evangelio sería mayor que el castigo para los que desobedecían la ley.
  • Ya que el castigo para los que desobedecen el evangelio es mayor, es urgente que prestemos mayor atención al evangelio. Los que rechazan el evangelio se están poniendo en gran peligro.

En Hebreos 2.3-4 el autor da apoyo adicional para la importancia del evangelio: el evangelio no solamente fue anunciado verbalmente por el Señor y sus apóstoles. También fue confirmado por Dios. El ministerio de Jesús (en los Evangelios) y la proclamación de los apóstoles (en Hechos) fueron acompañados por muchos milagros y señales y dones espirituales (2.4).

Hebrews 1.1-2
ΠολυμερῶςMuchas vecesLas revelaciones anteriores de Dios
καὶ πολυτρόπωςy en muchas maneras
πάλαιen tiempos anteriores
ὁ θεὸς λαλήσαςhabiendo hablado Dios
τοῖς πατράσινa los padres
ἐν τοῖς προφήταιςpor los profetas
ἐπ̓ ἐσχάτου τῶν ἡμερῶν τούτωνen estos últimos díasLa nueva revelación de Dios
ἐλάλησεν ἡμῖνnos habló
ἐν υἱῷ,por su Hijo,
ὃν ἔθηκεν κληρονόμον πάντων,a quien puso como heredero de todoUna descripción del Hijo
δἰ οὗ καὶ ἐποίησεν τοὺς αἰῶνας·por medio de quien también hizo las edades.

Hebreos 1.1-2 hace un contraste entre la revelación de Dios en el Antiguo Testamento, y la revelación de Dios por medio de Cristo:

En el Antiguo TestamentoEn Cristo
QuiénDiosDios
Quéhabiendo hablado a los padresnos ha hablado
Cómomuchas veces y de muchas maneras-
Cuándoen otro tiempoen estos últimos días
Por medio de quiénpor los profetaspor el Hijo

Hebreos 1.1-4 es una sola oración gramatical en griego.


Hay siete características del Jesús el Hijo de Dios en Hebreos 1.2-3:

  1. Es heredero de todo
  2. Fue el agente por medio del cual Dios hizo el universo
  3. Es el resplandor de la gloria de Dios
  4. Es la imagen de la sustancia de Dios
  5. Sostiene todas las cosas por su poderosa palabra
  6. Efectuó la purificación de los pecados
  7. Se sentó a la diestra de Dios

La estructura de Hebreos 1.3-4

Hebreos 1.3-4
ὃςQuien,Sujeto
ὢνsiendoPrimera descripción del Hijo
ἀπαύγασμα τῆς δόξηςel resplandor de la gloria,
καὶ χαρακτὴρ τῆς ὑποστάσεως αὐτοῦ,y la imagen de su sustancia,
φέρων τε τὰ πάντα τῷ ῥήματι τῆς δυνάμεως αὐτοῦ,sosteniendo todas las cosas con la palabra de su poder,Segunda descripción del Hijo
καθαρισμὸν τῶν ἁμαρτιῶν ποιησάμενοςhabiendo efectuado la purificación de los pecadosTercerca descripción del Hijo
ἐκάθισεν ἐν δεξιᾷ τῆς μεγαλωσύνης ἐν ὑψηλοῖς,se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas,predicado
τοσούτῳ κρείττων γενόμενος τῶν ἀγγέλωνvolviéndose tan superior a los ángelesCuarta descripción del Hijo
ὅσῳ διαφορώτερον παῤ αὐτοὺς κεκληρονόμηκεν ὄνομα.cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

Hay una cadena de citas al Antiguo Testamento en Hebreos 1.5-14. Las citas apoyan las afirmaciones del autor, que Jesús es sumamente superior a los ángeles Hebreos 01.05-14, una tabla.


La estructura de Hebreos 1.5a

Hebreos 1.5a
Τίνι γὰρ εἶπεν ποτε τῶν ἀγγέλων·Porque ¿a cuál de los ángeles dijo jamás,Pregunta retórica = Dios jamás ha dicho a los ángeles
υἱός μου εἶ σύ,"Tú eres mi hijo,Cita del AT
ἐγὼ σήμερον γεγέννηκα σε;yo te engendré hoy"?

La razón que el autor de Hebreos enfatiza la superioridad de Cristo a los ángeles en capítulos 1 y 2 es que los Judíos creían que la Ley de Moisés fue entregada a la humanidad por medio de los ángeles (Hebreos 2.2, Gálatas 3.19). Seguramente algunos criticaban al evangelio de Jesús como un mensaje meramente humano, inferior en comparación con la ley, que era angelical. El autor quiere mostrar que Jesús es superior a los ángeles, para mostrar que la revelación por medio de él es superior a la Ley de Moisés.


La estructura de Hebreos 1.5b

Hebreos 1.5b
καὶ πάλιν·¿U otra vez:Implícita repetición: ¿Cuándo ha dicho Dios a los ángeles...
ἐγὼ ἔσομαι αὐτῷ εἰς πατέρα,"Yo seré para él como padre,Cita del AT
καὶ αὐτὸς ἔσται μοι εἰς υἱόν;y él será para mí como hijo"?
VersículosReferenciaJesús es el Hijo y los ángeles no son hijosLos ángeles adoran a Jesús, no al revésJesús fue ungido con alegría más que los ángeles, sus compañerosJesús es el rey pero los ángeles son siervosJesús es eterno, mientras los ángeles son temporales
1.5ªSalmo 2.7 x
1.5b2 Samuel 7.14x
1.6Deut. 32.43 LXXxx
1.7Salmo 104.4xx
1.8-9Salmo 45.6-7xxxx
1.10-12Salmo 102.25-27x
1.13Salmo 110.1x
1.14-x

A Así que, por cuanto los hijos

B participaron de carne y sangre,

A él también

B participó de lo mismo

C para por medio de la muerte

D destruir (quitar el poder)

D al que tenía el imperio (poder)

C de la muerte,


(esto es, al diablo,)


E y librar a todos los que

F por el temor de la muerte

F estaban durante toda la vida

E sujetos a servidumbre.

Fuente: Lane. Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

Cuando Hebreos 5.7 menciona que Jesucristo "...ofreció ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que lo podía librar de la muerte", probablemente no es una referencia a sus lágrimas en el huerto de Getsemaní:

  • El relato acerca de Getsemaní en los Evangelios no menciona clamores o lágrimas.
  • La petición de Jesús en Getsemaní fue que se quitara la copa de sufrimiento. Y Dios no le concedió esta petición. En cambio, en Hebreos 5.7, la petición de Jesús fue que sea rescatado de la muerte, y esta petición fue concedida, cuando resucitó.

Hebreos 5.7 probablemente alude a Salmo 116.1, 3 y 8:

Amo a Jehová, pues ha oído mi voz y mis súplicas,
Me rodearon ligaduras de muerte, me encontraron las angustias del seol; angustia y dolor había yo hallado.
pues tú has librado mi alma de la muerte, mis ojos de lágrimas y mis pies de resbalar.

¿Qué exactamente es imposible para las personas que han recaído en Hebreos 6? Es importante notar que no habla de un límite al amor de Dios. Lo que es imposible no es el perdón. Se trata de una imposibilidad en el corazón de ellos. Será imposible renovarle a ellos al arrepentimiento. Calvino lo compara con el proceso de endurecimiento que Pablo menciona en Romanos 1:21ff. Ellos se entregan al pecado tan completamente que Dios les entrega al poder de sus pasiones. Ellos pasan el punto de no retorno porque ya no pueden arrepentirse. No quieren.

Así que podemos también consolar a las personas que vienen arrepentidas a Cristo, pero preocupadas por este versículo. Si se han arrepentido, es una señal que las advertencias de este pasaje no se aplican a ellos. El pasaje dice que hay personas que en su terquedad llegarán al punto donde no se arrepentirán jamás.

Fueron iluminados
Gustaron del don celestial,
Fueron hechos partícipes del Espíritu Santo
Gustaron de la buena palabra de Dios
(Gustaron) los poderes del mundo venidero

Estas cláusulas se refieren a la experimentación de los beneficios del evangelio. Las personas que se integran a la iglesia reciben muchas bendiciones y ven con sus propios ojos el poder del Espíritu Santo mientras que éste se manifiesta en la iglesia a través del amor y de los dones espirituales de los creyentes. Así que los que salen de la iglesia no tienen excusa.

Estas cláusulas podrían aplicarse a creyentes o a incrédulos dentro de la iglesia. El autor de Hebreos no está interesado en el debate entre los Calvinistas y los Arminianos. Así que el pasaje no es decisivo. Tenemos que formar nuestra doctrina por el testimonio mayor de la Biblia, y aplicarlo a este pasaje.

Nosotros creemos en la perseverancia de los santos. Los elegidos tienen seguridad de la salvación. Nada puede quitarnos de la mano de Dios. Sin embargo, reconocemos el otro lado de la moneda: los santos son los que perseveran. Las personas apostatas demuestran con su apostasía que no son elegidos a la salvación. Los que se mantienen fiel a Jesús hasta el final son los santos.

En parte, el autor está amonestando a sus lectores porque ellos no están preparados para recibir sus enseñanzas acerca de Melquisedec (5.11). Sin embargo, este pasaje es relacionado con el propósito de toda la carta a los Hebreos. Ellos han sido negligentes con el mensaje que han recibido (2.1-4, etc), y es muy importante fortalecerse en la Palabra de Dios y volver a poner su mirada en Jesús (12.2-3) para poder soportar la oposición que próximamente van a experimentar. Los que abandonan su fe en Jesús debido a la oposición llegarán a un punto pasado el cual no se arrepentirán jamás. Pero el autor tiene la confianza que sus lectores harán lo correcto (6.9-12).

Este pasaje ha sido uno de los pasajes más difíciles de aceptar e interpretar en la historia de la iglesia.

  • La rama occidental de la iglesia antigua no quería aceptar esta carta por causa de este pasaje. Esto fue porque los Novacianos lo habían utilizado para decir que los que se habían renunciado su fe bajo la persecución no podían ser aceptados de nuevo por la iglesia.
  • Ha sido un pasaje difícil para los Calvinistas porque creen en la perseverancia de los santos, y este pasaje parece decir que los creyentes pueden perder la salvación.
  • Y muchos creyentes han dudado de su salvación después de leer esta advertencia tan severa y la de capítulo 10.

Interpretación Hipotética

  • El autor diseña el pasaje para tener mayor impacto, pero describe algo que en verdad no puede suceder. “Si hubieran personas que se recayeran, sería imposible renovarlas al arrepentimiento.”
  • Problema: Varias advertencias a través del libro dan la impresión que la apostasía es un peligro auténtico para sus lectores, no hipotético.

Interpretación “Judíos no convertidos”

  • El autor está dirigiendo esta advertencia a personas ligeramente asociadas con la iglesia, judíos que han asistido a la iglesia pero no se han convertido. “Es imposible para los que experimentan algo del evangelio, cuando lo rechazan, renovarlos al arrepentimiento.”
  • Problema: Los destinatarios que el autor desafía son cristianos verdaderos que han hecho una profesión (3.1, 3.6, 3.14, 4.14).

Interpretación “Comunidad del Pacto”

  • El autor tiene Isaías 5.1-7 en vista. El peligro no es a nivel de individuos sino a nivel de la comunidad. “Es imposible renovar una iglesia al arrepentimiento si rechaza a Jesús. (Dios quitará la lámpara de su iglesia).”
  • Problema: El autor distingue entre sus destinatarios:
    • 4.1: Cuídense que ninguno de Ustedes…
    • Este pasaje: Distinción entre los que recaen y la confianza que tiene en sus lectores.

Interpretación “Creyente verdadero bajo juicio”

  • El peligro no es la pérdida de la salvación sino un castigo divino muy severo, como los Israelitas en el desierto. Perderán una bendición en esta vida. “Si descuidan la Palabra de Dios, serán castigados severamente (pero no perderán la salvación).”
  • Problema: Estas advertencias y las demás en el libro son muy fuertes. En particular, 10.26-31 describe los que caen como enemigos de Dios por los cuales ya no queda otro sacrificio para la remisión de sus pecados.

Interpretación “Creyente verdadero”

  • Se trata de creyentes verdaderos que perderán su salvación. “Si recaen, perderán la salvación sin la posibilidad de recuperarlo.”
  • Problema: Va en contra del testimonio del canon, que no se pierde la salvación.

Interpretación “Incrédulo”

  • Algunos en la iglesia parecían ser creyentes, pero su apostasía demuestra que nunca tenían una fe genuina. “Los que participan en las bendiciones del evangelio pero después rechazan a Jesús, no pueden ser renovados al arrepentimiento.”
  • Problema: A primera vista varias cláusulas en este texto parecen hablar de bendiciones aplicables a creyentes auténticos.

Fuente: George Guthrie, Hebrews: NIV Application Commentary. (Grand Rapids: Zondervan).

Notas adicionales

  • “Probablemente debemos leer las advertencies de 5.11-6.12 en la luz de la idea del espacio sagrado y concepciones corporativas de la salvación, donde los que son bautizados como entrada a la comunidad son vistos como personas que genuinamente participan en las realidades de la salvación.” (Laansma, 277).
  • Para ponerlo en términos reformados, los que dejaron su fe y perdieron su salvación no eran creyentes regenerados sino miembros que estaban dentro de la iglesia por bautismo y disfrutaban las bendiciones de ser miembros del pacto.

Acerca de la palabra “recayeron”, la gran mayoría de los comentaristas están de acuerdo que significa la apostasía, el abandono total del cristianismo. Los lectores originales eran Judíos cristianos bajo mucha presión de rechazar el mensaje de Jesús, dejar de congregarse con los creyentes, y volver al judaísmo, su religión anterior.

Esto significa que no estamos hablando de pecados individuales. El autor no está diciendo que las personas que momentáneamente vuelven a sus pecados habituales del pasado no tienen esperanza de ser salvos. Podemos consolar a los que han cometido algún pecado grave, y después creen que no hay esperanza para ellos. Este pasaje no se aplica a ellos. Está hablando de personas que públicamente y decisivamente abandonan su fe en Jesucristo después de haberlo recibido.

Sin embargo, los pecados son peligrosos, y cuanto más cedemos a ellos, tanto más nos acercamos al peligro de la apostasía. Calvino en su comentario sobre este pasaje habla de las sutilezas del Tentador, y de un proceso que comienza lentamente con los pecados individuales, pero que nos lleva al final a la perdición.

Los enemigos de Jesús lo crucificaron y se burlaron de él. Alguien que rechaza a Jesús hace lo mismo que los enemigos de Jesús hicieron al final de su vida terrenal. Las palabras “de nuevo” no significan que la persona misma crucifica a Jesús dos veces.

Algunos Judíos del primer siglo levantaron una objeción devastadora al Cristianismo: Jesús no pudo haberse ofrecido como sacrificio en la cruz, ¡porque no era un legítimo sacerdote! Esta objeción envió al autor de Hebreos a su Biblia para investigar. Después de estudiar Génesis y Salmos, el autor descubrió que Jesús sí era un sacerdote, de un linaje sacerdotal superior al de los sacerdotes levíticos. Véase nuestro artículo sobre este tema fascinante, El argumento de Hebreos acerca de Melquisedec.


Alguien ha propuesto esta estructura quiástica a Hebreos 7.1-10:

Meeting (1a)

Blessing (1b)

Tenth (2)

Melchizedek is like the Son of God (3)

Tenth (4-6)

Blessing (7-10a)

Meeting (10b)

http://www.inthebeginning.org/chiasmus/xfiles/xheb7_1-10.pdf

Vv.Quien“Por fe”PromesasComendaciónInvisible / visibleFuturoOposición
1-2Introducciónxxxx
3Nosotrosxx
4Abelxxx
5Enocxx
6(comentario)x
7Noéxxx
8-12Abraham(2x)Hijo, tierraxx¿v. 9?
13-16(comentario)xx
17-19Abrahamxxx
20Isaacxxx
21Jacobxx
22Joséxx
23Los padres de Moisésxxx
24-28Moisés(3x)xx
29Israel (Mar Rojo)xx
30Israel (Jericó)xx
31Rahab
32-33ªVariosxx
33b-34Variosx
35ªLa viuda de Sarepta, la mujer de Sunem
35b2 Mac. 7xx
36-38Profetasx
39-40(comentario)xxx

Fuentes: Varias

11.2Por [la fe] alcanzaron buen testimonio los antiguos.
11.4Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.
11.5Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuera traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
11.16Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos, porque les ha preparado una ciudad.
11.39Pero ninguno de ellos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, recibió lo prometido....

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

11.4(implícito: Caín mató a Abel)
11.23Moisés nació en el contexto de oposición de Faraón a los Israelitas
11.24-28Moisés prefirió "ser maltratado con el pueblo de Dios" y aceptó "el oprobio de Cristo", y no temió al Faraón
11.29Los egipcios perseguían a los Israelitas en el Mar Rojo
11.32-34Jueces y reyes que enfrentaron oposición de otras naciones por su fe
11.35-38Profetas y otros que aceptaron sufrir la persecución por su fe

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

11.1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
11.7Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían....
11.8Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba.
11.27Moisés "se sostuvo como viendo al Invisible"

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

11.1Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
11.7Por la fe Noé, cuando fue advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó el arca en que su casa se salvaría; y por esa fe condenó al mundo y fue hecho heredero de la justicia que viene por la fe.
11.8-9Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba. Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, habitando en tiendas con Isaac y Jacob, coherederos de la misma promesa,
11.10[Abraham] esperaba la ciudad que tiene fundamentos, cuyo arquitecto y constructor es Dios.
11.11[Sara] creyó que era fiel quien lo había prometido.
11.12Mención de la promesa en Génesis 15
11.13-16En la fe murieron todos estos sin haber recibido lo prometido, sino mirándolo de lejos, creyéndolo y saludándolo, y confesando que eran extranjeros y peregrinos sobre la tierra. Los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan una patria, pues si hubieran estado pensando en aquella de donde salieron, ciertamente tenían tiempo de volver. Pero anhelaban una mejor, esto es, celestial; por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos, porque les ha preparado una ciudad.
11.17el que había recibido las promesas, ofrecía su unigénito
11.20Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú respecto a cosas venideras.
11.22Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel y dio mandamiento acerca de sus huesos.
11.26Moisés tenía puesta la mirada en la recompensa.
11.33Algunos alcanzaron promesas
11.35Hubo mujeres que recobraron con vida a sus muertos; pero otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección.
11.39-40Pero ninguno de ellos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, recibió lo prometido, porque Dios tenía reservado algo mejor para nosotros, para que no fueran ellos perfeccionados aparte de nosotros.

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

11.3Por la fe comprendemos que el universo fue hecho por la palabra de Dios
11.4Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín
11.5Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte
11.7Por la fe Noé...preparó el arca
11.8Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir...
11.9Por la fe habitó como extranjero...
11.11Por la fe también la misma Sara, siendo estéril, recibió fuerza para concebir
11.17Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac
11.20Por la fe bendijo Isaac a Jacob y a Esaú
11.21Por la fe Jacob, al morir, bendijo a cada uno de los hijos de José y adoró
11.22Por la fe José, al morir, mencionó la salida de los hijos de Israel y dio mandamiento acerca de sus huesos.
11.23Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres
11.24Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija del faraón,
11.27Por la fe [Moisés] dejó a Egipto
11.28Por la fe celebró la Pascua y la aspersión de la sangre
11.29Por la fe pasaron el Mar Rojo como por tierra seca
11.30Por la fe cayeron los muros de Jericó
11.31Por la fe Rahab la ramera no pereció
Mostrar el amor fraternal a los necesitados (13.1-3)13.1Exhortación principal
13.2Exhortación secundaria #1 + reason
13.3Exhortación secundaria #2 + manner
Exhortación secundaria #3 + manera
Ser fieles en el matrimonio (13.4)13.4Dos exhortaciones implícitas + razón
No amar al dinero; Dios nos protegerá (13.5-6)13.5aExhortación + manera
13.5bRazón
13.6Exhortación implícita + contenido
Recordarse de los líderes anteriores (13.7)13.7Exhortación + manera
Exhortación
Jesús es constante. No andar tras enseñanzas novedosas (13.8-9a)13.8Afirmación
13.9aExhortación
Alimentarse con la gracia, no con las comidas ceremoniales (13.9b-10)13.9bAfirmación
13.10Afirmación = razón
Seguir a Jesucristo fuera del campamento (13.11-14)13.11Dos afirmaciones
13.12Afirmación + propósito
13.13Exhortación + manera
13.14Dos afirmaciones = razones
Ofrecer sacrificios cristianos (13.15-16)13.15Exhortación
13.16aExhortación
13.16bAfirmación = razón
Obedecer a los líderes actuales (13.17)13.17aDos afirmaciones
Afirmación = razón
Purpose of the exhortation
13.17bAfirmación = razón

Fuente: estudio personal del autor.

Petición (13.18-19)
Bendición de paz (13.20-21
Exhortación a la diligencia (13.22)
Planes de visitar(13.23)
Saludos (13.24)
Bendición de gracia (13.25)

Fuente: estudio personal del autor.

La Iglesia Católica Romana enseña…Hebreos dice…
Cristo es sacrificado cada vez que celebran la MisaCristo fue sacrificado una vez para siempre
Nuestras obras contribuyen a nuestra salvaciónEntramos en el reposo de Dios, descansando de nuestras obras
La oración es por medio de María y otros intercesores, implicando que orar por Jesús no es tan eficaz o que él no simpatiza con nuestras luchasTenemos un Sumo Sacerdote, Jesús, que simpatiza con nosotros porque sufrió y fue tentado igual que nosotros. Hebreos varias veces nos llama a acercarnos a Dios por medio de él
La doctrina del purgatorioMorimos una vez, y después el juicio
Aunque la doctrina oficial de la Iglesia ha cambiado, todavía hay personas católicas que dicen que solo los sacerdotes deben leer la BibliaVarias veces el autor de Hebreos amonesta a sus lectores a no descuidar la palabra que recibieron, que es como espada de dos filas

La encarnación y humanidad de Jesús: 2.14-18, 4.15, 5.7-8

  • Es interesante notar que el nombre sencillo “Jesús” se menciona 10 veces.
  • Jesús es hermano de los seres humanos que salva. Ellos son los hijos de Dios.

La divinidad de Jesús

La Cristología es lo más notable de la teología de esta carta:

  • Su preexistencia y su participación en la creación: 1.2-3
  • Es Hijo y heredero de Dios: 1.2, 1.5, 4.14, 5.5, 6.6, 7.3, etc
  • Los ángeles lo adoran: 1.6
  • Es Dios: 1.8
  • Su sesión e intercesión en el cielo: 1.3, 1.13, 2.9, 4.14, 7.24, 12.2
  • Es nuestro sumo sacerdote que se ofrece a sí mismo como sacrificio: caps. 5-10
  • Su victoria sobre el diablo: 2.14-15

La obra de Cristo:

El autor no separa la persona de Cristo de su obra. Ambas títulos claves, Hijo y Sumo Sacerdote, son funcionales; específicamente, son relacionados con su muerte y su exaltación a la diestra de Dios.” (Ellingworth)


La muerte de Cristo:

  • El nuevo pacto es a través de su cuerpo y sangre: 10.20, 12.24
  • Su muerte fue impulsada por la gracia de Dios: 2.9
  • Su sacrificio es superior a los del sistema levítico
    • Porque su sacrificio fue un sacrificio humano y voluntario: 9.12-14
    • Porque purifica la conciencia, no solo el exterior: 9.9-10
    • Porque fue “una vez para siempre”: 9.12, 9.27, 10.10
    • Porque él vive para siempre y puede interceder por sus hermanos
  • Su muerte es “para todos”: 2.9
  • Su muerte purifica el templo celestial: 9.23
  • Él es la fuente de la salvación: 5.9

Su sesión e intercesión en el cielo:

1.3, 1.13, 2.9, 4.14, 7.24, 12.2

  • La iglesia oriental lo aceptó, pero era porque asumió que Pablo era el autor.
  • Fue reconocido y usado en la iglesia occidental por 1 Clemente, Pastor de Hermas y otros, pero no fue tratado como canónico al principio. Hubo disputa sobre Hebreos en la iglesia occidental. En parte esto fue porque dudaban que un apóstol lo escribió. Pero en parte fue por causa de su abuso en la controversia Montanista. Algunos usaron Heb. 6.4-6 para decir que los que pecaron después de su bautismo no podían arrepentirse.
  • El hereje Ario usó 1.4, 3.1-2 y otros textos para decir que el Hijo fue creado y solo llegó a ser superior a los ángeles. En cambio, Atanasio usó textos como 1.3 y 13.8 para afirmar la divinidad de Jesús.
  • La aceptación en la iglesia oriental eventualmente convenció a la iglesia occidental, con la ayuda de Jerónimo y Agustin.

Para Pablo, la fe es mirar hacia atrás, hacia la cruz de Cristo. En cambio, para el autor de Hebreos, la fe es mirar hacia delante con confianza en las promesas de Dios. (Lane)

4.2Los Israelitas no entraron a la promesa porque no combinaron el mensaje con fe.
6.1La fe es una enseñanza básica, y los hebreos deben avanzar a otras enseñanzas también.
6.12Preparación para cap. 11: los hebreos deben ser imitadores de “aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”
10.22Debemos acercarnos a Dios con fe, porque Cristo ha abierto el camino.
10.38-39Cita de Habacuc 2.3-4: el justo (sobre)vivirá por fe, en contraste con el que retrocede, que no sobrevivirá el juicio de Dios.
Cap. 11Versículos 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11 13, 17, 20, 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 30, 31, 33, 39
12.1Jesús el es autor y perfeccionador de nuestra fe
13.7Los destinatarios deben imitar la fe de sus líderes anteriores.

La carta a los Hebreos no fue escrita muy temprano, porque según Hebreos 2.3 los destinatarios fueron de la segunda generación de Cristianos. Pero probablemente fue escrita antes de 70 D.C., porque la carta no menciona la destrucción del templo en Jerusalén. Si Hebreos hubiera sido escrita después de la destrucción del templo, seguramente el autor habría mencionado este hecho como una confirmación de su argumento principal, que Jesucristo y su sacrificio en la cruz ha reemplazado el sacerdocio y los sacrificios del templo.


Evidencia que Hebreos no fue escrito muy tarde:

  • Timoteo está vivo, según esta carta (Hebreos 13.23)
  • 1 Clemente (una carta que fue escrita entre 95 y 96 D.C.) cita y aluda a Hebreos extensamente, limitando la fecha de la carta a los Hebreos al primer siglo.

Según Carson, Moo y Morris, es difícil imaginar que el autor hubiera escrito las palabras de Hebreos 8.13 y Hebreos 10.1-2 si el templo todavía estuviera funcionando.

Hebreos 8.13Al decir «Nuevo pacto», ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece está próximo a desaparecer.
Hebreos 10.1-2La Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. 2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

Carson, Moo y Morris, 399. Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).


¿De dónde fue escrita la carta a los Hebreos? No podemos estar seguros. En Hebreos 13.24 el autor dice "Los de Italia os saludan." Esto quiere decir una de dos cosas: o el autor escribe desde Italia (específicamente de Roma), o el autor escribe a la iglesia en Roma desde otro lugar, y los Italianos que se encuentran viajando o viviendo cerca del autor saludan a los Cristianos de la iglesia en Roma.

Algunos eruditos dudan que Hebreos 13 fue una parte original de la carta, por las siguientes razones:

  • El capítulo comienza con un cambio agudo en tono y tema
  • La forma del capítulo es paranesis (exhortaciones cortas), una forma que no se encuentra en el resto del libro
  • En otros lugares el autor es cuidadoso en enlazar nuevas secciones a las secciones anteriores (véase Técnicas de Transición, arriba), pero no lo hace aquí.

Sin embargo, hay mucha evidencia que este capítulo fue escrito por el mismo autor en la misma carta:

  • Vocabulario característico de Hebreos
  • Citas al Pentateuco y los Salmos
  • Elementos de estructura que comparte con caps. 1-12
  • Aspectos literarios que usa el autor en caps. 1-12 como quiasmo (13.2, 4, 10, 14, 10-16), paronomasía (13.2, 18, 20, 22), orden atípico de palabras para llamar la atención (13.8, 11, 20), estilo elegante (13.17), ritmo lingüístico (13.3), asonancia (13.4, 5, 9, 13, 14, 16), arreglo aliterativo de líneas (13.5, 19), el uso de sintaxis para énfasis (13.3, 4, 5, 9, 11, 15, 18, 20), el uso de modismos clásicos (13.2, 5, 15, 17).

Fuente: Lane

2.10"Convenía a aquel por cuya causa existen todas las cosas y por quien todas las cosas subsisten que, habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionara por medio de las aflicciones al autor de la salvación de ellos...."
5.9"...y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que lo obedecen...."
7.11"Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico - bajo el cual recibió el pueblo la Ley - , ¿qué necesidad habría aún de que se levantara otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuera llamado según el orden de Aarón?"
7.19"- pues la Ley nada perfeccionó - y se introduce una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios."
7.28"La Ley constituye sumos sacerdotes a hombres débiles; pero la palabra del juramento, posterior a la Ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre."
9.11"Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación...."
10.1"La Ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan."
10.14"Y así, con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados."
11.40"...porque Dios tenía reservado algo mejor para nosotros, para que no fueran ellos perfeccionados aparte de nosotros."
12.23"...a la congregación de los primogénitos que están inscritos en los cielos. Os habéis acercado a Dios, Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos...."

Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

Algunas Biblias modernas tienen “La Epístola de Pablo a los Hebreos” en su título para el libro

Proponentes

Clemente de Alejandria, Eusebio, Jerónimo, Agustin, Orígenes, Tomás Aquino.

En contra:

El Canon de Muratori, Ireneo, Hipólito y otros.

Apoyo

El manuscrito griego más antiguo lo pone en las cartas de Pablo, después de Romanos

Circunstancias parecidas:

  • Pablo era amigo de Timoteo
  • 13.18 con Ro. 15.30 y 2 Co. 1.11, etc
  • 13.19 con Flm. 22, Flp. 1.24-25, etc
  • 13.20, 25 con Ro. 15.33, 1 Ts.5.28, etc

Ideas parecidas:

  • Cristología alta
    • 1.2-12 con Col. 1.15-17
    • 1.4-14, 2.14-17 con Flp. 2.5-11
    • 10.12 con 1 Ti. 2.6
  • El contraste de los dos pactos
    • 10.1 con Col. 2.16-17
    • 8.1-6 y 4.1-2 con 1 Co. 10.11
    • 7.18 con Ro. 8.3
    • 8.13 con 2 Co. 3.9-11
  • Apoyo: términos parecidos
    • 1.5 con Hch. 13.33
    • 2.4 con 1 Co. 12.4, 6, 11
    • 2.10 con Ro. 11.36, Col. 1.16, 1 Co. 8.6

Problemas con Pablo como autor

  • Heb. 2 indica que el autor recibió su evangelio. En Gálatas 1.12 Pablo declara enfáticamente que él no recibió su evangelio de nadie.
  • Hebreos no contiene la expresión paulina, “Cristo Jesús”
  • La superioridad del griego de Hebreos y su estilo y lenguaje son distintos de los del Apóstol Pablo.
  • El libro no apela a la apostolicidad de Pablo.
  • Hebreos no contiene la introducción típica de las cartas de Pablo
  • Pablo no habla tanto del sacerdocio de Cristo
2.14Jesús por medio de la muerte destruyó al que tenía el poder de la muerte
5.7Dios contestó las oraciones de Jesús y lo rescató de la muerte
6.2La resurrección de los muertos es una de las enseñanzas que el autor considera básicas
7.16Melquisedec (y Jesús) tienen el poder de una vida indestructible
11.11-12Abraham tiene fe en que Dios le dará un hijo aunque su cuerpo es “casi muerto”
11.17-19Se puede decir que Abraham recibió a Isaac de los muertos
11.35Los hijos de algunas madres resucitaron, pero otros aceptaron la muerte para esperar una resurrección mejor
13.20-21Dios resucitó a Jesús, el pastor del rebaño, de los muertos

Fuente: N. T. Wright, The Resurrection of the Son of God. (Minneapolis: Fortress, 2003), 457-461.

El problema de los destinatarios del libro de Hebreos tenía un aspecto interno, un aspecto externo, y un peligro que surge de los dos aspectos.

El aspecto interno del problema

El aspecto interno era que los destinatarios de Hebreos habían descuidado su vida espiritual y estaban en un estado de apatía y flojera:

2.1La implicación es que algunos no atendían con diligencia al mensaje de Jesús que habían oído.
2.3La implicación es que algunos estaban descuidando la gran salvación que habían recibido.
5.11-12Se habían hecho tardos para oir. Deberían de haberse convertidos en maestros, pero tenían necesidad de que el autor volviera a enseñarles los conceptos más básicos.
6.11-12La implicación es que algunos de ellos son espiritualmente peresozos (flojos)
10.25Algunos habían dejado de asistir a las reuniones de la iglesia.

El aspecto externo del problema

El aspecto externo era que existía la amenaza de una persecución más severa de lo que los destinatarios habían experimentado antes:

10.32-34En algún momento en el pasado, los destinatarios fueron perseguidos, se mantuvieron fieles, y ayudaron a los hermanos que fueron encarcelados por su fe.
12.3-6Hasta la fecha ninguno de los destinatarios había perdido su vida por su fe en Cristo, pero el autor implica que pronto ellos experimentarán una persecución más severa.
13.12-13Los destinatarios tendrán que salir del campamento (cortar sus lazos al Judaísmo) para asociarse con Jesús.

El peligro

El peligro era que la combinación de su flojera y la persecución inminente les ponían en riesgo de la apostasía: dejar al Cristianismo para el Judaísmo. Si leemos entre las líneas del mensaje de la carta, descubrimos que los destinatarios fueron Cristianos presionados por algunos Judíos para que regresaran al Judaísmo.

La estructura quiástica de las advertencias

2.1-4

3.7-4.13

5.11-6.12

10.19-39

12.14-29

Paralelos entre las secciones

2.1-4 y 12.14-29

  • Invoca la necesidad de oir, escuchar el mensaje de Dios
  • Usan un argumento del menor al mayor
  • Hacen un contraste entre los mediadores de revelaciones anteriores y el nuevo mensaje mediado por el Hijo

3.7-4.13 y 10.19-39

  • Son más largas que las demás advertencias
  • Usan lenguaje emotivo
  • Usan argumentos del menor al mayor
  • Invocan la necesidad de confiar, obedecer, y temer

Fuente: Herbert W. Bateman IV, gen. ed. Four Views on the Warning Passages in Hebrews. (Grand Rapids: Kregel, 2007), 27-29, 44.

Circunstancias

El autor les dice que no hay otro sacrificio adecuado si rechazan el sacrificio de Cristo (10.26). Ellos necesitaban una renovación de su valentía (5.11, 6.12, 12.3, 12.12-13) y de su esperanza (3:6; 6:18–20; 10:23–25; 11:1).

Fuente (adaptada): Lane, WBC


Propósito

El autor dice que ha escrito “brevemente” :-), y que su carta es una “palabra de exhortación.” Las secciones expositivas existen para apoyar las secciones hortatorias. Es decir, el propósito del autor es llegar a sus exhortaciones y advertencias, pero primero tiene que exponer las verdades que sirven de fundamento para estas exhortaciones.

El propósito es fortalecer a los destinatarios para que no abandonen su fe en Cristo, ni por causa de la persecución de afuera, ni por la pereza espiritual de ellos mismos. El autor les advierte del juicio de Dios, y los atrae con invitaciones de acercarse a Dios.

En 1.1-4, Dios habla por medio de su Hijo. En 12.25, la exhortación es, “No desechéis al que habla.” Esta es el tema fundamental de Hebreos, según Lane.

“La exhortación implícita de perseverar en la fe es apoyada negativamente por una advertencia que el estado del corazón humano es visible a Dios, y positivamente por una intimación que con Jesús como su sumo sacerdote los lectores pueden venir con confianza ante este Dios y esperar encontrar la misericordia.” (Marshall, 608)


Hay cinco respuestas principales que el autor de Hebreos desea de los destinatarios de su carta, indicadas en el siguiente gráfico. Para más detalles véase Las respuestas principales deseadas por el autor de Hebreos. Temas relacionados: El tema de acercarse a Dios en Hebreos y El tema del sufrimiento en Hebreos


Aparte de las cinco respuestas principales que espera de los destinatarios de Hebreos, hay tres otras exhortaciones que el autor les da:

  • Deberían ser fieles en sus matrimonios (13.4)
  • Deberían eliminar la avaricia de entre ellos (13.5)
  • Deberían someterse a sus pastores actuales (13.17)

Es interesante notar que el autor nunca usa el nombre “Cristo Jesús”, que Pablo usa alrededor de 90 veces.

Palabra o frase griega Traducción Frecuencia Versículos
θεόςDios54x1.1, 1.6, 1.8, 1.9 (2x), 2.4, 2.9, 2.13, 2.17, 3.4, 4.4, 4.9, 4.10, 4.12, 5.1, 5.4, 5.10, 5.12, 6.1, 6.3, 6.5, 6.7, 6.10, 6.13, 6.17, 6.18, 7.19, 7.25, 9.14, 9.20, 9.24, 10.7, 10.12, 10.21, 10.36, 11.3, 11.4 (2x), 11.5 (2x), 11.6, 11.10, 11.16, 11.19, 11.25, 11.40, 12.2, 12.7, 12.15, 12.28, 12.29, 13.4, 13.7, 13.15, 13.16
κύριος(el) Señor14x1.10, 2.3, 7.21, 8.2, 8.8, 8.9, 8.10, 8.11, 10.16, 10.30, 12.5, 12.6, 12.14, 13.6
τοῦ ΧριστοῦCristo9x3.6, 3.14, 5.5, 6.1, 9.11, 9.14, 9.24, 9.28, 11.26
ἸησοῦJesús5x2.9, 6.20, 7.22, 10.19, 13.12
τὸ πνεῦμα τὸ ἅγιονEl Espíritu Santo5x2.4, 3.7, 6.4, 9.8, 10.15
θεοῦ ζῶντοςEl Dios viviente4x3.12, 9.14, 10.31, 12.22
υἱὸν(el) Hijo3x1.2, 1.8, 7.28
τὸν υἱὸν τοῦ θεοῦEl Hijo de Dios3x6.6, 7.3, 10.29
Ἰησοῦ ΧριστοῦJesucristo3x10.10, 13.8, 13.21
τῆς μεγαλωσύνης ἐν ὑψηλοῖς o τῆς μεγαλωσύνης ἐν τοῖς οὐρανοῖςla Majestad en las alturas2x1.3, 8.1
πρωτοτόκωνEl Primogénito2x1.6, 12.23
αὐτῷ, δι’ ὃν τὰ πάντα καὶ δι’ οὗ τὰ πάνταAquel por cuya causa existen todas las cosas y por quien todas las cosas subsisten1x2.10
τὸν ἀρχηγὸν τῆς σωτηρίαςEl autor de la salvación de ellos1x2.10
τὸν ἀπόστολον καὶ ἀρχιερέα τῆς ὁμολογίας ἡμῶν ἸησοῦνEl apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Jesús1x3.1
Ἰησοῦν τὸν υἱὸν τοῦ θεοῦJesús el Hijo de Dios1x4.14
τοῦ θεοῦ τοῦ ὑψίστουDios Altísimo1x7.1
ὁ κύριος ἡμῶνnuestro Señor1x7.14
πνεύματος αἰωνίουel Espíritu eterno1x9.14
τὸ πνεῦμα τῆς χάριτοςel Espíritu de gracia1x10.29
αὐτοὺς ὁ θεὸςDios de ellos1x11.16
τὸν τῆς πίστεως ἀρχηγὸν καὶ τελειωτὴν ἸησοῦνJesús, el autor y consumador de la fe1x12.2
τῷ πατρὶ τῶν πνευμάτωνel Padre de los espíritus1x12.9
κριτῇ θεῷ πάντωνDios, Juez de todos1x12.23
διαθήκης νέας μεσίτῃ ἸησοῦJesús, Mediador del nuevo pacto1x12.24
ὁ θεὸς ἡμῶνnuestro Dios1x12.29
Ὁ θεὸς τῆς εἰρήνηςel Dios de paz1x13.20
τὸν ποιμένα τῶν προβάτων τὸν μέγαν ἐν αἵματι διαθήκης αἰωνίου, τὸν κύριον ἡμῶν Ἰησοῦνnuestro Señor Jesucristo, el gran pastor de las ovejas1x13.20
Hebreos1 PedroPunto de comparación
9.261.20, 5.4Cristo fue “manifestado”
7.27, 9.26, 10.123.18Cristo murió “una vez para siempre”, proveyendo la salvación
9.22, 12.241.2La redención es por “sangre rociada / derramada”
11.8-16, 13.142.11Los lectores son extranjeros y peregrinos
3.2-62.5Los creyentes son la casa de Dios
10.32, 10.39, 12.2, 3, 72.20Son llamados a perseverar
12.32.21Ponen su mirada en Cristo
13.205.4Jesús es el Gran Pastor
1.4, 6.12, 9.151.4-5, 3.9Anticipan una herencia
10.254.7El fin se acerca

Guthrie, “Hebrews in its First-Century Contexts”, p. 440

Temas comunes entre Hebreos y las cartas de Pablo:

  • La preexistencia de Jesucristo
  • Su encarnación
  • Su obediencia al punto de morir
  • Su muerte como sacrificio
  • Su exaltación
  • Su intercesión celestial por su pueblo
  • Su victoria sobre los poderes malignos
  • La anticipación de su segunda venida
  • Todo será sujetado a él
  • La superioridad del nuevo pacto
  • Dones distribuidos por el Espíritu Santo
  • Abraham como ejemplo de la fe
  • Los Israelitas en el desierto como un ejemplo de la desobediencia
  • La vida cristiana como carrera

Guthrie, “Hebrews in its First-Century Contexts”, 438

A pesar de que escribe una carta, el autor de Hebreos usa referencias a la comunicación oral, no escrita (2.5, 5.11). Es decir, el autor menciona los actos de hablar y oír, no de escribir y leer.

2.5"...acerca del cual estamos hablando."
5.11"Acerca de esto tenemos mucho que decir, pero es difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oir."
6.9"...aunque hablamos así...."
8.1"Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo...."
9.5"De estas cosas no se puede ahora hablar en detalle."
11.32"¿Y qué más digo? El tiempo me faltaría para hablar de Gedeón...."

William L. Lane, vol. 47A, Word Biblical Commentary : Hebrews 1-8, Word Biblical Commentary (Dallas: Word, Incorporated, 2002), lxxiv. Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

Palabras-ganchos en Hebreos

Palabras-ganchos se refiere al uso de una palabra al final de una sección y el principio de otra sección para enlazar las dos secciones.

  • 1.1-4 y 1.5-14 están unidos por la palabra “ángeles” en vv. 4 y 5.
  • 1.5-14 está unido con 2.1-4 por la palabra “salvación” en 1.14 y 2.3. 2.1-4 está unido con 2.5-9 con la palabra “testificar” en 2.4 y 2.6.
  • 2.10-18 y 3.1-6 están unidos por la palabra “sumo sacerdote” en 2.17 y 3.1.

Palabras-ganchos distantes en Hebreos

Usadas para unir secciones donde otra sección las separa, especialmente cuando una sección de exhortación separa dos secciones de exposición.

  • 1.5-14 y 2.5-9 están separados por 2.1-4. La palabra que los une es μέλλειν, “estar al punto de” en 1.14 y 2.5. Con esta técnica el autor resume su descripción de Cristo, superior a los ángeles.
  • La expresión “En servicio a Dios . . . pecados” en 2.17-18 y 5.1 une esas secciones en medio de las cuales viene la exhortación de caps. 3 y 4.

Palabras claves enganchadas en Hebreos

Donde una palabra que reocurre dentro de una sección es usada para enlazar esa sección con otra. Hay tres patrones:

  • “Ángeles” en 1.4 se convierte en la palabra clave para 1.5-2.18, donde aparece 10 veces.
  • “Ángeles”, palabra clave para 1.5-14, se repite en 2.2.
  • La palabra clave de 2.5-9, “gloria,” se repite en 2.10, mientras dos palabras claves para 2.10-18, “sufrimiento” y “muerte”, se anticipan en 2.9.

Unidades con dos funciones en Hebreos

Unidades que sirven tanto para concluir una sección como para iniciar la próxima sección.

  • 4.14-16 es integral a la sección 3.1-4.16, pero también es integral como la introducción de 4.14-10.18.
  • 10.19-25 es la conclusión de 4.14-10.18 pero funciona como puente para introducir el resto del contenido de la carta.

Introducciones paralelas en Hebreos

Expresiones casi idénticas que introducen dos diferentes secciones del libro.

  • 5.1 y 8.3 contienen expresiones casi idénticas, que sirven para introducir y enlazar las secciones 5.1-7.28 y 8.3-10.18, secciones que están separadas por 8.1-2.

Transiciones intermediarias en Hebreos

Secciones independientes que funcionan como puentes entre las secciones que las preceden y las siguen.

  • 8.1-2, notado arriba en la figura en #5. 8.1 es una declaración basada en todo lo que precede, mientras las palabras “santuario” y “tabernáculo” en 8.2 son términos importantes en la exposición que sigue.

Fuente: Lane.

Jesús y su mensaje son superiores a los ángeles y su mensaje (1.1-2.18)Dios ha hablado nuevamente a través de su Hijo (1.1-4)
Las Escrituras muestran que su Hijo es superior a los ángeles (1.5-14)
Por esta razón su mensaje es superior, y no debemos rechazarlo (2.1-4)
El Hijo parece menor que los ángeles, porque fue hecho menor que ellos, para librar a sus hermanos a través de su sufrimiento y muerte (2.5-18)
Debemos responder a Jesús con fe y entrar en el reposo que nos ofrece (3.1-4.16)Así que debemos enfocarnos en él. Él es más digno aun que Moisés (3.1-6)
No debemos endurecer nuestros corazones como los Israelitas hicieron en el desierto (3.7-19)
En contraste con esa generación, debemos entrar al reposo de Dios mientras que la promesa de este reposo todavía existe (4.1-13)
Tenemos un sumo sacerdote que simpatiza con nosotros, así que debemos acercarnos a Dios con confianza (4.14-16)
El sacerdocio y el sacrificio de Cristo son superiores a los de los levitas (5.1-10.25)Ningún sacerdote se nombra a si mismo, sino que es nombrado por Dios. Así fue con Cristo, sacerdote como Melquisedec (5.1-10)
Paréntesis: Pero Ustedes faltan de madurez para entender lo de Melquisedec (5.11-14). Advertencia: Tenemos que ir más allá de las enseñanzas básicas. Los que oyen y después dan la espalda serán condenados para siempre. Pero confío que ustedes no son personas así. Seguirán fieles como eran antes, e imitarán a los herederos de las promesas de Dios (6.1-12). Dios subrayó su promesa a Abraham con un juramento, así que la esperanza de nosotros, los herederos de Abraham, es doblemente seguro (6.13-20)
Melquisedec fue eterno. Él fue superior a Abraham, y por eso fue superior a Leví también (7.1-10)
El sacerdocio de Cristo es superior al de los Levitas porque él es sacerdote en el linaje superior de Melquisedec (7.11-28)
Cristo ofrece sacrificios en un santuario celestial, no un santuario terrenal (8.1-6)
Las Escrituras muestran que un nuevo pacto iba a reemplazar el pacto anterior (8.7-13)
La composición del tabernáculo nos muestra que el acceso a Dios era bloqueado antes de la venida de Cristo (9.1-10)
Pero el sacrificio de Cristo se lleva a cabo en un tabernáculo celestial, es un sacrificio de su propia sangre, es de una vez para siempre, y efectúa una limpieza de nuestras conciencias (9.11-28)
El sacrificio de Cristo hizo lo que todos los sacrificios anteriores no pudieron (10.1-18)
Debemos acercarnos a Dios por medio de él y congregarnos para mantener firme nuestra esperanza (10.19-25)
Hay que mantener la fe en Cristo y la santidad frente a la persecución (10.26-12.29)No hay otro sacrificio más que el de Cristo. Los que rechazan su sacrificio experimentarán la ira de Dios (10.26-31)
Manténganse firmes, pues, ante la persecución, como hacían al principio (10.32-39)
Los santos del AT nos dan ejemplo de la fe, viviendo y perseverando debido a su confianza en realidades futuras e invisibles (11.1-40)
Así que imitemos el ejemplo de ellos y de Cristo, y soportemos la disciplina de Dios nuestro Padre (12.1-13)
Sean santos. Han venido a un monte superior a Sinaí, y van a recibir un reino inconmovible (12.14-29)
Conclusión de la carta (13.1-25)Varias exhortaciones finales (13.1-17)
Mensajes personales y doxología (13.18-25)

Comentarios iniciales

Buist M. Fanning menciona algunas ironías graciosas acerca del libro de Hebreos:

  • Se llama la epístola a los Hebreos, pero algunos lo llaman el libro más griego del canon
  • Es una carta pero no empieza como carta
  • Pretende ser breve, según 13.22, sin embargo ¡es una carta de trece capítulos!
  • No da indicaciones de su autor ni el contexto de su redacción. Es parecido a Melquisedec, “sin padre, sin madre, sin genealogía” (7.3)

Buist M. Fanning, “A Classical Reformed View” en Herbert W. Bateman IV, Four Views on the Warning Passages in Hebrews. (Grand Rapids: Kregel, 2007), 173


Género literario

El género literario de Hebreos es un sermón con unos elementos epistolarios al final.


Estructura, lógica e interconexiones

La estructura de Hebreos ha sido un misterio por muchos siglos. Antes, los comentaristas usaban bosquejos temáticos. Ahora con la explosión de la interpretación literaria, los comentaristas han descubierto varias pistas que nos ayudan a ver la estructura claramente. Véase nuestro Un bosquejo de Hebreos para los resultados.


El libro de Hebreos varias veces alterna entre secciones que exponen doctrina, y secciones que exhortan y advierten a sus lectores. Véase Alternación entre exposición y exhortación en Hebreos.


El libro de Hebreos tiene cinco secciones hortativas (secciones con advertencias y exhortaciones): 2.1-4, 3.7-4.13, 5.11-6.12, 10.19-39, 12.14-29. Estas secciones están organizadas en forma quiástica: la primera y la última sección son similares, y la segunda y la cuarta sección son similares. Véase Las advertencias en Hebreos – estructura quiástica para más información.


Aspectos literarios

El autor de Hebreos fue un genio literario. Hay una gran lista de técnicas retóricas y estilísticas que el autor de Hebreos usa, incluso: ritmo, preguntas retóricas, aliteración, anáfora, antitesis, asonancia, asíndeton, polisíndeton, quiasmo, hendiadys, inclusio, palabras-ganchos, hipérbole, metáfora, vocabulario extenso, etc. - George H. Guthrie, “Hebrews in Its First-Century Contexts: Recent Research,” en Scot McKnight y Grant R. Osborne, The Face of New Testament Studies. (Grand Rapids: Baker Academic, 2004), 422.


De las 4,942 palabras en total en el libro de Hebreos, el escritor utiliza un vocabulario de 1,038 diferentes palabras; de ellas, 169 solo se encuentran en Hebreos en el NT. Es decir, usa un vocabulario extenso. William L. Lane, vol. 47A, Word Biblical Commentary : Hebrews 1-8, Word Biblical Commentary (Dallas: Word, Incorporated, 2002), l.


Hebreos no comienza con una mención del autor o los destinatarios, y tampoco empieza con un saludo, los tres elementos básicos de la introducción de las cartas del Nuevo Testamento.


Hay por lo menos dos ejemplos de inclusio en el libro de Hebreos:

  • El autor empieza y termina la sección 1.5-14 con la pregunta “¿A cual de los ángeles dijo Dios jamas.…?” (1.5, 1.13)
  • El autor empieza y termina la sección 2.5-18 con la frase “No es a los ángeles….” (2.5, 2.16)

El autor de Hebreos tiene la tendencia de concluir una sección anunciando los temas para tratar en la próxima sección, en orden inverso.

  • En 2.17, usa los términos “misericordioso” y “fiel”. En 3.1-4.13 habla de la fidelidad de Jesús, y en 4.14-5.10 habla de su misericordia.
  • En 5.9-10, describe a Jesús como la fuente de eterna salvación y como un sacerdote en la línea de Melquisedec. En 7.1-28 vemos su relación con Melquisedec, y en 8.1-10.18 vemos que es la fuente de la salvación.
  • En 10.36-39, habla de paciencia y fe. Cap. 11 se trata de la fe, mientras cap. 12 se trata de la paciencia en las tribulaciones.

Hebreos en su contexto del canon bíblico

Lane dice que en el libro de Hebreos hay 31 citas explícitas del AT y 4 citas implícitas (35 en total). También hay por lo menos 39 alusiones, 19 ocasiones cuando Hebreos resume material del AT, y 13 ocasiones más cuando Hebreos menciona un nombre o un tema del AT sin especificar un contexto en el AT. Para ver todas las citas y alusiones en el libro de Hebreos, véase Citas al Antiguo Testamento en Hebreos, Alusiones al Antiguo Testamento en Hebreos, y Citas y alusiones a los libros apócrifos o deuterocanónicos en Hebreos.


De las 35 citas al Antiguo Testamento en Hebreos, 20 son asignados a Dios (1:5a, 5b, 6, 7, 8–9, 10–12, 13; 4:4; 5:5, 6; 6:14; 7:17, 21; 8:5, 8–12; 10:30a, 30b, 37–38; 12:26; 13:5), cuatro a Jesús (2:12, 13a, 13b; 10:5–7), y cinco al Espíritu Santo (3:7b–11; presumably 4:3, 5, 7; 10:16–17). Fuente: Lane.


El autor del libro de Hebreos usa sus citas y alusiones al Antiguo Testamento en una rica variedad de maneras. Véase El uso del Antiguo Testamento en Hebreos.


Muchos creían que Pablo era el autor de Hebreos porque vieron algunos paralelos entre el libro de Hebreos y las cartas de Pablo. Véase Paralelos entre Hebreos y Pablo para los paralelos.


El autor de Hebreos

El libro de Hebreos es anónimo, y los comentaristas han propuesto a varios Cristianos del primer siglo como el autor. Lo que parece seguro es que el apóstol Pablo no fue el autor de esta carta. Vease Candidatos para el autor de Hebreos y La propuesta de Pablo como autor de Hebreos.


El libro de Hebreos no da mucha información acerca de su autor. Sabemos que Timoteo era uno de sus colegas (13.23), y que el autor deseaba visitar a los destinatarios (13.18-19).


La situación detrás de Hebreos

La situación de los destinatarios de Hebreos se puede resumir con este gráfico: Véase La situación de los destinatarios de Hebreos para ver los versículos y detalles.


Los destinatarios de Hebreos fueron de la segunda generación de Cristianos. Recibieron el evangelio de parte de personas que no fueron testigos oculares (2.3-4). Los líderes que fundaron la iglesia ya habían fallecido (13.7).


En Hebreos 13.24 el autor dice que "los de Italia os saludan.” No estamos seguros si era el autor que vivía en Roma y pasa los saludos de la iglesia de Roma a los destinatarios, o si los destinatarios vivían en Roma, y el autor pasa los saludos de los Italianos que residen con él en otro lugar.


Los destinatarios del libro de Hebreos tenían una buena reputación de trabajo, amor y servicio (Hebreos 6.9-10).


La transmisión de su texto griego

77.2% del texto de Hebreos es libre de variaciones (234 de sus 303 versículos), y en general es un texto bien preservado. Textos difíciles incluyen 1.8, 11.17, 11.37, 12.3, y 12.7 - Fuentes: Lane; Carson, Moo, Morris, 404.


Algunos eruditos dudan que Hebreos 13 fue parte de la carta original. Véase La integridad de Hebreos 13 para los pros y contra


La historia de su interpretación

La aceptación de Hebreos al canon


Muchos Cristianos Protestantes o evangélicos han usado el libro de Hebreos para refutar ciertas doctrinas de la Iglesia Católica Romana. Hebreos y la Iglesia Católica Romana