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1.8Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
3.19Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniera la descendencia a quien fue hecha la promesa; y fue dada por medio de ángeles en manos de un mediador.
4.8Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;
4.14y no me despreciasteis ni rechazasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo. Al contrario, me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús.

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

Esta carta tiene un tono severo que se manifiesta varias veces a través de la carta:

  • "Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente...." (1.6-10)
  • "¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado?" (3.1)
  • "¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?....¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo, por deciros la verdad?" (4.8-20)
  • "De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído." (5.4)
  • "¡Ojalá que esos instigadores acabaran por mutilarse del todo!" (5.12 NVI)

Pablo estuvo tan enojado con ellos cuando escribió esta carta que no incluyó la típica sección de acción de gracias al inicio de la carta. En lugar de acción de gracias, Pablo sustituyó una sorprendente maldición de "anatema."


Otra evidencia de la frustración de Pablo con los Gálatas es la frecuencia de sus preguntas retóricas, que Pablo usó para amonestar o avergonzar a los destinatarios:

  • "¿Acaso busco ahora la aprobación de los hombres o la de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres?" (1.10)
  • "¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente crucificado? Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe? ¿Tan insensatos sois? Habiendo comenzado por el Espíritu, ¿ahora vais a acabar por la carne? ¿Tantas cosas habéis padecido en vano? Si es que realmente fue en vano. Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oir con fe?" (3.1-5)
  • "¿para qué sirve la Ley?" (3.19)
  • "¿la Ley contradice las promesas de Dios?" (3.21)
  • "¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar?" (4.9)
  • "Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais?....¿Me he hecho, pues, vuestro enemigo por deciros la verdad?" (4.15-16)
  • "Decidme, los que queréis estar bajo la Ley: ¿no habéis oído la Ley?" (4.21)
  • "Pero ¿qué dice la Escritura?" (4.30)
  • "¿Quién os estorbó para no obedecer a la verdad?" (5.7)

Capítulo 5 contiene una lista de vicios (las obras de la carne en 5.19-21) y una lista de virtudes (el fruto del Espíritu en 5.22-23).

Clave

  • C = Disponible en la biblioteca de la Comunidad Teológica
  • A = Disponible en la bilbioteca del Seminario Teológico Presbiteriano (Arenal)
  • S = Disponible en la biblioteca del Seminario Teológico Reformado

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Compilada por José Alejandro López Roldán, Seminario Teológico Reformado de México, junio de 2010

Citas del Antiguo Testamento en Gálatas

GálatasCita
3.6Gn. 15.6
3.8Gn. 12.3, 18.18
3.10Dt. 27.27 LXX
3.11Hab. 2.4
3.12Lv. 18.5
3.13Dt. 21.23
3.16Gn. 12.7
4.27Is. 54.1
4.30Gn. 21.20
5.14Lv. 19.18

Alusiones al Antiguo Testamento en Gálatas

GálatasAlusión
1.15Is. 49.1, Jer. 1.5
2.6Dt. 10.17
2.16Sal. 143.2
3.16Gn. 13.15, 17.7, 24.7
3.17Ex. 12.40
4.82 C. 13.9, Is. 37.19, Jer. 2.11
4.16Am. 5.10
4.22Gn. 16.15, 21.2
4.29Gn. 21.9
6.16Sal. 125.5, 128.6

Alusiones a los libros apócrifos o deuterocanónicos

GálatasAlusión
3.8Sirac 44.21

The Greek New Testament, fourth revised edition. (Stuttgart: United Bible Societies, 1994).

Los eruditos no disputan que el apóstol Pablo fue el autor de Gálatas.

El término “Galacia” normalmente se refiere a la región del norte de la provincia, donde vivían los Gálatas étnicas. En el tercer siglo la provincia fue reducida a esta parte en el norte. Pero Hechos no relata explícitamente que Pablo visitó esa región, con la posible excepción de Hechos 16.6 y 18.23.


Hasta el siglo XVIII la posición de la iglesia era que Pablo escribió a los Gálatas del norte, en su tercer viaje misionero. Harrison (269-270) indica los argumentos a favor de esta posición. Un argumento fuerte es que Gálatas tiene muchos temas en común con Romanos—p. ej., la justificación y la ley.


Pero la provincia en el tiempo de Pablo incluía la región al sur, y Pablo visitó el sur de la provincia en su primer viaje misionero, antes del concilio de Hechos 15. Desde Ramsay, 1895, algunos eruditos han propuesto que Pablo escribió la carta a los Gálatas del sur después de su primer viaje y antes del concilio. Harrison, 270-271, indica los argumentos a favor de esta posición. Además de estos, hay otros argumentos fuertes:

  • En Gálatas 1 Pablo menciona dos visitas a Jerusalén, que corresponden a Hechos 9.26 y Hechos 11.28-30. No menciona el Concilio o la carta, aunque hubiera sido conveniente para su argumento.
  • El episodio con Pedro es más fácilmente explicado antes del Concilio que después.

Todos reconocen que el debate es difícil de resolver, pero la teoría de que Pablo escribió temprano a los del sur está ganando adherentes, especialmente entre comentaristas conservadores.


Si esta teoría es correcta, Gálatas es la primera carta paulina, no 1 Tesalonicenses.

Visitas de Pablo a Jerusalén en Hechos, RomanosParelelos en GálatasFecha aproximadaPropósitos
9.22-30Gl. 1.18-2435Entrevistar a Pedro
11.30, 12.25Gl. 2.1-3, 6-1046Ayudar a los pobres
14.26-15.29-49El Concilio
18.1, 18, 22-52Asistir a la Pascua, ayudar a los pobres
20.2-3, 21.17ff, Rom. 15.25-31-57Entregar colecta para los pobres

Algunos comentaristas notan que el verbo en 1.6 es presente, no pasado. La NVI lo traduce mejor: "Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio." Esto dice que su rechazo del evangelio de Pablo solo está en proceso, que todavía no es una apostasía completa.

La decisión en Gálatas 2.9 parece similar a la decisión de Abraham y Lot de separarse, cada uno por su lado. (Smyth, Paul: Mystic and Missionary, 13)

Fuente: Jeffrey A. D. Weima, “Gal. 6:11-18: A Hermeneutical Key to the Galatian Letter” en Calvin Theological Journal 28 (1993), 90-91.


La estructura de Gálatas 6.11-18

  • Firma (11)
  • Última palabra acerca de la circuncisión (12-15)
    • Los oponentes de Pablo (12)
    • Explicación (13)
    • La posición de Pablo (14)
    • Explicación (15)
  • Bendición de paz (16)
  • Exhortación (17)
  • Bendición de gracia (18)

Una adaptación de un bosquejo del Dr. Jeffrey A. D. Weima


Una traducción de Gálatas 6.11-18 (del autor)

11Vean con que grandes letras les estoy escribiendo (lit. “escribí”) con mi propia mano.
12Cuántos que quieren dar una buena impresión en la carne siguen obligándoles a ser circuncidados, solo para que ellos no sean perseguidos por causa de la cruz de Cristo.
13Porque aun los que son circuncidados no guardan la ley, pero ellos quieren que ustedes sean circuncidados para que ellos puedan gloriarse acerca de su carne.
14Que jamás me gloríe menos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por medio del cual el mundo ha sido crucificado a mí, y yo al mundo.
15Porque ni la circuncisión es algo, ni la incircuncisión, sólo una nueva creación.
16Y los que guardarán esta norma, paz sobre ellos y misericordia, aun en el Israel de Dios.
17Desde ahora en adelante que nadie siga causándome problemas, porque llevo en mi carne las marcas de Jesús.
18Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo (sea) con su espíritu, hermanos. Amén.

Contrastes entre Pablo y sus oponentes en Gal. 6.11-18

  1. Ellos se jactan de la circuncisión de los Gálatas (12-13), pero Pablo solo se gloriará en la cruz de Cristo (14)
  2. Su motivo es evitar ser perseguido por la cruz de Cristo (12), pero Pablo acepta la persecución, sus marcas para Jesús (17)
  3. Ellos obligan a los Gálatas de ser circuncidados (12-13), pero Pablo dice que la circuncisión o incircuncisión no importan (15)
  4. Ellos viven “en el mundo” y bajo sus poderes (14), pero Pablo vive en “la nueva creación” bajo Cristo (15)
  5. Ellos implícitamente no son parte del Israel de Dios, pero Pablo y los Gálatas sí (16).

Elementos atípicos de la conclusión de Gálatas

Gálatas 6.11-18 tiene varios desvíos notables de la forma típica en las conclusiones de las cartas de Pablo:

  1. Expansión de la firma en v. 11
  2. Larga sección de afirmaciones en 12-15
  3. La bendición de paz en v. 16 es condicional
  4. La notable frase “El Israel de Dios”
  5. El tono severo de v. 17
  6. La falta de saludos
  7. La falta de alabanza o acción de gracias

Juego de palabras: "Carne" en Gálatas 6.11-18

Pablo hace un triple juego de palabras con la palabra “carne” en Gálatas 6.11-18. Los judaizantes se glorían en la “carne” de los Gálatas, o sea en la circuncisión literal, que remueve carne física de sus órganos sexuales. Para Pablo, esto es una demostración que ellos pertenecen a la “carne”, la humanidad fuera de Cristo. En contraste, Pablo se gloría en las marcas de Jesús (cicatrices o heridas) que lleva en su carne, su piel. Pablo insiste que las heridas que él ha recibido por la persecución son una mejor marca espiritual que la circuncisión.


Gálatas 6.12

En Gálatas 6.12, los judaizantes quieren dar una buena impresión a otros judíos: “¡Míren cuántos Gentiles logramos circuncidar! ¡Míren, nosotros no hemos abandonado a la ley y a la circuncisión como Pablo ha hecho!” Quieren evitar que los judíos los persigan como perseguían a Pablo.


Gálatas 6.14

Pablo hace un contraste entre el mundo en Gálatas 6.14 y la nueva creación en v. 15. Los creyentes han sido transferidos del mundo (la creación y humanidad original) a la nueva creación. En esta transferencia o cambio de ciudadanía, hemos sido crucificados al mundo, y viceversa. Nuestra conexión con el mundo anterior ha sido cortada. Hemos muerto al dominio mundano.


Israel de Dios en Gálatas 6.16

Con la frase “Israel de Dios” en Gálatas 6.16 Pablo quiere señalar que los creyentes de Galacia, aunque son Gentiles, son verdaderos miembros del pueblo de Dios.


Gálatas 6.17

Gálatas 6.17 básicamente dice, “Déjenme en paz. He sufrido lo suficiente.”


1.4el cual se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos del presente siglo malo, conforme a la voluntad de nuestro Dios y Padre...
2.20Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
2.21No desecho la gracia de Dios, pues si por la Ley viniera la justicia, entonces en vano murió Cristo.
3.1¡Gálatas insensatos!, ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente crucificado?
3.13-14Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, haciéndose maldición por nosotros (pues está escrito: «Maldito todo el que es colgado en un madero»), para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzara a los gentiles, a fin de que por la fe recibiéramos la promesa del Espíritu.
4.5para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiéramos la adopción de hijos.
5.24Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.
6.12Todos los que quieren agradar en la carne, esos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo...
6.14Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo...
6.17De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús.

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

La situación de Pablo

La carta dice que fue escrita por el apóstol Pablo (1.1), y los eruditos no debaten este punto.


La carta no nos dice nada acerca de la situación de Pablo cuando escribe esta carta. Pablo solamente menciona que todavía experimenta persecución:

  • "En cuanto a mí, hermanos, si aún predicara la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía?" (5.11)

La situación de los destinatarios

La carta está escrita a "las iglesias de Galacia" (1.2). Hay un fuerte debate entre académicos acerca de los destinatarios de la carta a las Gálatas, si eran de Galacia del Norte o de Galacia del Sur. Este debate afecta la fecha de la carta. La teoría que adoptamos aquí es la de Galacia del Sur. Esto significa que Gálatas es la primera carta que tenemos de la mano de Pablo, escrita después de su primer viaje misionero pero antes del concilio de Jerusalén de Hechos 15.


De Gálatas 4.8 vemos que la mayoría de los Gálatas eran Gentiles (personas no judías).

  • "Ciertamente, en otro tiempo, cuando no conocíais a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses;" (4.8)

Después de que Pablo salió de Galacia, llegaron personas enseñando otra doctrina:

  • "Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo." (1.6-7)
    • Nota: algunos comentaristas notan que el verbo en 1.6 es presente ("se están alejando"), como en el NVI, no pasado ("se hayan alejado") como en la Reina Valera. Este dato significa que la apostasía de ellos no era completa todavía. Todavía había esperanza para ellos.
  • "¡Gálatas insensatos!, ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad...?" (3.1)
  • "Vosotros corríais bien. ¿Quién os estorbó para no obedecer a la verdad?" (5.7)
  • "el que os perturba..." (5.10)

Hoy en día llamamos a los adversarios de Pablo en Gálatas "judaizantes," porque Pablo usa la palabra "judaizar" en 2.14. Judaizar significa insistir que los Gentiles adopten la cultura y costumbres de los Judíos para poder ser considerados miembros legítimos del pueblo de Dios. La posición de Pablo es que los Gentiles pueden ser Cristianos por poner su fe en Jesucristo, sin la necesidad de hacerse como Judíos.


Se ve que el problema consiste en que los judaizantes quieren obligar a los Gentiles en Galacia a circuncidarse:

  • "Todos los que quieren agradar en la carne, esos os obligan a que os circuncidéis, solamente para no padecer persecución a causa de la cruz de Cristo, porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la Ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne." (6.12-13)
    • Nota: la circuncisión es una cirugía donde se quita el prepucio del órgano reproductivo del varón. En el Antiguo Testamento, Dios ordenó la circuncisión de Abraham y sus descendientes, y de todos los que querían ser parte de Israel.

Parece que los judaizantes también presionaban a los Gálatas a obedecer otras partes de la ley de Moisés que Pablo no consideraba vigentes:

  • "¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la Ley o por el escuchar con fe?" (3.2)
  • "Aquel, pues, que os da el Espíritu y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la Ley o por el oir con fe?" (3.5)
  • "¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años." (4.9-10)
  • "los que queréis estar bajo la Ley..." (4.21)

Pablo considera la doctrina de los judaizantes incompatible con su propia doctrina, y está preocupado que los Gálatas abandonarán la fe cristiana:

  • "Estoy asombrado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren alterar el evangelio de Cristo." (1.6-7)
  • "Temo que mi trabajo en vuestro medio haya sido en vano." (4.11)
  • "De Cristo os desligasteis, los que por la Ley os justificáis; de la gracia habéis caído." (5.4)
  • También debe notarse que Pablo pone una doble maldición en lugar de la típica sección de acción de gracias en capítulo. Esto es evidencia de que Pablo está muy preocupado por la condicion espiritual de ellos, que resulta ser muy grave, y Pablo no sabe al momento de escribir si puede dar gracias por los Gálatas o no.
    • "Pero si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguien os predica un evangelio diferente del que habéis recibido, sea anatema." (1.8-9)
    • Nota: 'Anatema' quiere decir 'maldecido.'


Sin embargo, a pesar de su frustración con los Gálatas, Pablo todavía repetidamente los llama "hermanos" (1.11, 3.15, 4.12, 4.28, 4.31, 5.11, 5.13, 6.1, 6.18), y tiene esperanza de que ellos rechazarán a los judaizantes y volverán a Pablo y su evangelio:

  • "Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros, quisiera estar con vosotros ahora mismo y cambiar de tono, pues estoy perplejo en cuanto a vosotros." (4.19-20)
  • "Yo confío respecto de vosotros en el Señor, que no pensaréis de otro modo;" (5.10)

Todas las exhortaciones de Pablo a los Gálatas aparecen en capítulos 5-6.


Obviamente, si la situación que vimos era que los judaizantes querían que los Gálatas obedecieran la ley de Moisés y que se circuncidaran, entonces Pablo quiere que los Gálatas resistan la presión de los judaizantes y que no se circunciden:

  • "Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres y no estéis otra vez sujetos al yugo de esclavitud. Ciertamente, yo, Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo." (5.1-2)

Pablo expresa su frustración con los judaizantes en dos exhortaciones:

  • "¡Ojalá se mutilaran los que os perturban!" (5.12) (Es decir, Pablo deseaba que los judaizantes no solo se circuncidaran sino que se castraran.)
  • "De aquí en adelante nadie me cause molestias, porque yo llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús." (6.17) (Es decir, "Que los judaizantes no me critiquen, porque yo llevo en mi cuerpo una marca más importante que la marca de la circuncisión: mi cuerpo tiene las heridas que he adquirido por sufrir persecución como lo hizo Cristo.")

Parece que los judaizantes han advertido a los Gálatas que si siguen la "libertad" del evangelio de Pablo, ellos caerán en el libertinaje y el desenfreno. Si no siguen a los judaizantes, se converitrán en personas que rechazan todo tipo de instrucción moral. Por esta razón Pablo explica, como veremos en la sección sobre el mensaje de Pablo, que aunque el Cristiano ya no está bajo la ley, sí está bajo el Espíritu Santo, y sí debe vivir una vida que cumple los requisitos morales de la ley. Conforme a este mensaje, Pablo les exhorta a conformar sus vidas según la dirección del Espíritu Santo:

  • "Digo, pues: Andad en el Espíritu" (5.16)
  • "Pero si sois guiados por el Espíritu..." (5.18)
  • "Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu." (5.25)

La cualidad central que el Espíritu exige de nosotros es el amor:

  • "en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor." (5.6)
  • "no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros, porque toda la Ley en esta sola palabra se cumple: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo»." (5.13-14)

Así que muchas de las cosas que Pablo prohibe son cualidades o acciones que contradicen el amor cristiano en el área de los conflictos interpersonales:

  • "si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os destruyáis unos a otros." (5.15)
  • "Manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lujuria, idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas." (5.19-21)
    • Nota: Pablo empieza la lista de pecados con pecados que normalmente asociaríamos con la carne, en el sentido del cuerpo físico. Pero el corazón de la lista es la larga y sorprendente secuencia de pecados interpersonales, en negritas. Parece que estos pecados son los que Pablo quizo enfatizar.
  • " No busquemos la vanagloria, irritándonos unos a otros, envidiándonos unos a otros." (5.26)
    • Nota: 5.15 y 5.26 son similares en sus expresiones, y actúan como inclusio alrededor de esta sección.

De la misma manera, muchas de las exhortaciones positivas de Pablo tienen que ver con el amor y las relaciones interpersonales:

  • "Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza;" (5.22-23)
  • "Hermanos, si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado." (6.1)
  • "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo." (6.2)
  • "Así que, cada uno someta a prueba su propia obra y entonces tendrá, solo en sí mismo y no en otro, motivo de gloriarse, porque cada uno cargará con su propia responsabilidad." (6.4-5)
    • Algunos han notado las exhortaciones contradictorias en 6.2 ("sobrellevad los unos las cargas de los otros") y 6.5 ("cada uno cargará con su propia responsabilidad"). Pero no hay contradicción. Cada uno debe intentar lo mejor que puede sobrellevar su propia carga, para no ser gravoso para los demás. Sin embargo, entre sí, los Cristianos se ayudan mutuamente cuando se ven que uno de ellos no puede llevar su propia carga.
  • "El que es enseñado en la palabra haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye." (6.6)
    • (Es decir, que provean por el sostenimiento económico de los maestros cristianos.)

Pablo pone tanto énfasis en lo interpersonal en esta sección que nos da la distinta impresión que Pablo sabe de conflictos agudos entre los Gálatas y quiere usar esta sección, en parte, para dirigirse a este problema entre ellos.


El adversario del Cristiano que Pablo menciona en esta sección es el deseo carnal, y Pablo exhorta a los Gálatas a no rendirse a sus pasiones indebidas:

  • "no satisfagáis los deseos de la carne..." (5.16)
  • "los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos." (5.24)
  • Dado el contexto, vemos que cuando Pablo menciona los deseos y pasiones en Gálatas 5-6, no está pensando mayormente en los pecados sexuales (aunque sí los menciona), sino en las pasiones de enojo y soberbia que causan conflictos y minan las relaciones interpersonales.

Pablo resume su ética de estos capítulos con la exhortación global de "hacer el bien."

  • "No nos cansemos, pues, de hacer bien, porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y especialmente a los de la familia de la fe." (6.9-10)

Según el Comentario Textual del Nuevo Testamento de Metzger, los siguientes versículos en Gálatas tienen más de una lectura en los manuscritos griegos:

  • 1:3
  • 1:6
  • 1:8
  • 1:11
  • 1:15
  • 1:18
  • 2:1
  • 2:5
  • 2:9
  • 2:11
  • 2:12 (2)
  • 2:14
  • 2:20
  • 3:1 (2)
  • 3:14
  • 3:17
  • 3:19
  • 3:21
  • 3:28
  • 4:6
  • 4:7
  • 4:14
  • 4:25
  • 4:26
  • 4:28
  • 5:1
  • 5:9
  • 5:20
  • 5:21
  • 5:23
  • 5:24
  • 6:2
  • 6:10
  • 6:15
  • 6:17
  • 6:18

Bruce M. Metzger, A Textual Commentary on the Greek New Testament. (Stuttgart:United Bible Societies, 2002), 520-531.

Introducción (1.1-5)
El argumento de la carta (1.6-5.12)Expresión de sorpresa y desaprobación (1.6-10)
Defensa: El evangelio de Pablo vino directamente por Dios (1.11-2.21)
Exposición de la relación de Ley, fe, promesa y Espíritu (3.1-4.7)
Indicación del cambio radical en la relación entre Pablo y los Gálatas (4.8-20)
Exposición acerca de la esclavitud y la libertad (4.21-5.12)
Exhortaciones (5.13-6.10)Exhortaciones negativas (5.13-26)
Exhortaciones positivas (6.1-10)
Conclusión (6.11-18)
A. El heredero permanece un niño y un siervo (4.1)

B. Hasta el tiempo designado por el padre (4.2)

C. Cuando ese tiempo vino, Dios envió a su Hijo (4.4)

D. Hecho bajo la ley (4.4)

D. Para redimir los que estaban bajo la ley (4.5)

C. Visto que ustedes son hijos, Dios envió el Espíritu de su Hijo (4.6)

B. Claman “Abba, Padre” (4.6)

A. Ya no son siervos, sino hijos y herederos (4.7)

Welch, “Chiasmus in the NT”, citado en Sidney Greidanus, The Modern Preacher and the Ancient Text. (Downer’s Grove: Inter-Varsity, 1988), 320.