Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de Filipenses. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 26-11-2016

David Gifford

.Instrucciones

Aspectos literarios

Asuntos avanzados

Asuntos introductorios

Contexto canónico

Estructura

Exégesis

Teología y temas

Los títulos de cada sección son ligas, tanto en la sección misma como en el índice. Para compartir la liga de una sección específica de este documento en un texto, correo o red social, haz clic en la liga con el botón derecho y seleccionar 'copiar liga' o su equivalente.

Hemos dividido las secciones para que sean fáciles de imprimir por separadas.

  1. Configura tu navegador web, en la sección para imprimir, para mostrar números de página en los pies de página.
  2. Busca la sección que deseas imprimir, y observa los números de página de esa sección.
  3. Limita la impresión a las páginas que deseas imprimir.

En cada sección hemos puesto el ícono de una casa ( ). Al presionar este ícono, regresarás al inicio y el índice.

Este documento es para el beneficio y el provecho personal de sus lectores, y no lo considero una fuente académica. Es mejor citar mis fuentes que citar el presente documento.

  • Las citas entre comillas son citas exactas en español, o traducciones mías de citas en inglés. La información bibliográfica aparece en la .Bibliografía de recursos consultados.
  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.

Pablo empieza una conclusión de su carta a los Filipenses en 3.1, pero se interrumpe a si mismo para compartir el material en capítulo 3. Después, en 4.4, Pablo reanuda su conclusión.


Filipenses es una carta “calurosamente personal”, y Pablo usa la primera persona 102 veces (Harrison, 340). Además, Pablo incluye una larga sección autobiográfica en cap. 3.

No hay citas directas al AT en Filipenses. Pero hay varias alusiones:

1.19Job 13.16
2.6Gn 3.4-6
2.10-11Is 45.21-23
2.12Sal 2.11
2.14-15Dt 32.5 y Nm 14.27
2.16Is 49.4, 65.23
3.2Sal 22.16 y Sal 22.20
4.3Ex 32.32-33, Sal 69.28, Dn 12.1
4.7Is 26.3
4.18Gn 8.21, Ex 29.18, y Ez 20.41

The Greek New Testament, fourth revised edition. (Stuttgart: United Bible Societies, 1994), 887-901.

La palabra evangelio se usa 9x en Filipenses:

  • Nuestra participación en el evangelio (1.5, 4.15)
  • La defensa del evangelio (1.7, 1.16)
  • El avance del evangelio (1.12)
  • El progreso de las personas en la fe (1.25)
  • Unidos para el evangelio (1.27, 2.16)
  • Predicar a Cristo (1.18)

Sin embargo, Filipenses incluye muy poco material acerca del contenido del evangelio (2.6-11, 3.3, 3.9, 3.13-14, 3.20-21, 4.19)

Gordon D. Fee, Comentario de la epístola a los Filipenses. (Barcelona: Clie, 2006).

1.4Siempre en todas mis oraciones ruego con gozo por todos vosotros
1.18Cristo es anunciado; y en esto me gozo y me gozaré siempre
1.25Y confiado en esto, sé que quedaré, que aún permaneceré con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe
2.2completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor
2.17-18Y aunque sea derramado en libación sobre el sacrificio y servicio de vuestra fe, me gozo y regocijo con todos vosotros. Asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo.
2.28Así que me apresuro a enviarlo, para que al verlo de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza.
2.29Recibidlo, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él
3.1Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor.
4.1hermanos míos amados y deseados, gozo y corona mía
4.4Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!
4.10En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro interés por mí;

RV95

Según Gordon D. Fee, hay:

  • 438 diferentes palabras en Filipenses, usadas un total de 1633 veces,
  • 42 hapax legómena (palabras que solo ocurren en Filipenses y no en el resto del NT),
  • 34 hapax paulinas (palabras que solo ocurren en Filipenses y no en las otras cartas de Pablo).

Gordon D. Fee, Comentario de la epístola a los Filipenses. (Barcelona: Clie, 2006).

Las palabras "siervos de Jesucristo" anticipan el tema de servicio en el libro - especialmente 2.5-11, donde Cristo se humilla para tomar la forma de un siervo.

Todos vosotros en Filipenses 1.4-8 Nótese que esta acción de gracias repite la frase “todos vosotros” cuatro veces (4, 7 (2x), 8). Parece una pista del tema de la unidad a través de la carta.


Comunión en Filipenses 1.5 - La palabra 'comunión' significa “compartir una vida común que resulta directamente en apoyo mutuo.” El uso de “comunión” en 1.5 probablemente significa “contribución” o “participación financiera.” (DTIB, 588)

¿Dios comparte su gloria?

En Isaías Dios declara que nunca compartiría su gloria con otro (45.23, 48.11). En Filipenses 2.10-11 Dios comparte esa gloria con Jesús.


Cristo y Adán en Filipenses 2.5-11

  • Hay varios écoes del relato de Génesis 1-3 en Filipenses 2.5-11:
  • Cristo estaba "en forma de Dios" tal como Adán fue proclamado imagen de Dios en Génesis 1.
  • Adán y Eva fueron tentados por las palabras del serpiente: "...seréis como Dios..." (Génesis 3.5). En cambio, Jesucristo "no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse" (Filipenses 2.6).
  • Dios dio dominio sobre la tierra a Adán y Eva, y lo usaron mal. Ahora Cristo ha sido dado autoridad sobre los cielos, la tierra, y debajo de la tierra (Filipenses 2.9-11).

El uso del Antiguo Testamento en Filipenses 2.5-11

  • Véase "Cristo y Adán en Filipenses 2.5-11" para las alusiones a Génesis 1-3 en este texto.
  • Filipenses 2.9-11 alude a Isaías 45.23: "Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia y no será revocada: “Que ante mí se doblará toda rodilla y jurará toda lengua”."

Pablo quiere que los filipenses, orgullosos de su ciudadanía romana, lo imiten a él, tratando sus privilegios sociales y civiles en el imperio romano como él ha tratado sus privilegios en el judaísmo (3.4-7). Ellos, y nosotros, tenemos que reconocer que nuestra verdadera ciudadanía no se encuentra en Roma (o México, o cualquier otro país) sino en el cielo. (DTIB 590)

Pablo no quiere decir, “Nuestra ciudadanía está en el cielo, entonces estaremos allí cuando morimos.” Ciudadanos romanos de la ciudad de Filipos no iban a Roma para jubilarse. El punto es que somos ciudadanos del cielo, y tenemos que ser agentes de este reino aquí. (DTIB 590)

Filipos era una ciudad nombrada por su fundador, Felipe de Macedonia, el padre de Alejandro Magno. Era el sitio de una gran batalla en 42 d.c.


Hechos 16.12 dice Filipos era la ciudad más importante del distrito, y una colonia Romana.


Hechos 16.21 demuestra que los ciudadanos eran orgullosos de sus costumbres romanas.


Pablo y Silas fundaron la iglesia en Filipos en su segundo viaje misionero. Fue la primera iglesia que fundaron cuando llegaron a Europa.


Probablemente la mayoría de los Cristianos eran Gentiles. Evidentemente no habían suficientes Judíos en Filipos para formar una sinagoga, y solo se reunían para orar (Hechos 16.13).


Parece que Lucas se quedó en Filipos, un Gentil entre Gentiles, porque Hechos termina esta sección de la primera persona plural (“nosotros”) después del relato de Filipos.

  • En primer lugar, la iglesia en Filipos había mostrado su preocupación por Pablo en su encarcelamiento, enviando a Epafrodito con una ofrenda monetaria para Pablo. Así que Pablo escribe para agradecerles por el regalo, para informarles acerca de Epafrodito, y para informarles acerca de las bendiciones que han resultado de su tiempo en prisión, a pesar de las malas intenciones de algunos. También menciona su plan de enviar a Timoteo en el futuro cercano.
  • En segundo lugar, Epafrodito seguramente es la persona que informó a Pablo de dos situaciones que la iglesia estaba enfrentando:
    • Sufrimiento a causa de la persecución.
    • Un conflicto entre dos mujeres de la iglesia (Evodia y Síntique).

La iglesia necesitaba resolver el segundo problema para llegar a la unidad necesaria para enfrentar con éxito el primer problema. Así que Pablo les escribe para exhortarlos al amor, humildad y gozo cristiano.

Gordon D. Fee, Comentario de la epístola a los Filipenses. (Barcelona: Clie, 2006).

Nadie parece haber tenido dudas de la canonicidad de Filipenses en la iglesia antigua.

2.8y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
3.10a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte
3.18Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo;
1.27-30Solamente que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo, para que o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio, y en nada intimidados por los que se oponen, que para ellos ciertamente es indicio de perdición, mas para vosotros de salvación; y esto de Dios. Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís que hay en mí.
2.13porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.

Algunas veces en Filipenses se mencionan cosas que glorifican a Dios o personas que se glorían en Jesús:

1.11llenos de frutos de justicia que son por medio de Jesucristo, para gloria y alabanza de Dios.
1.26para que abunde vuestra gloria de mí en Cristo Jesús por mi presencia otra vez entre vosotros.
2.11y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
3.3Porque nosotros somos la circuncisión, los que en espíritu servimos a Dios y nos gloriamos en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne.
4.20Al Dios y Padre nuestro sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.

La irreprochabilidad y la pureza son conceptos que aparecen en los siguientes textos en Filipenses:

1.10para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
2.15para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
3.6en cuanto a celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que es en la ley, irreprensible.
4.8Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.

Ambos conceptos son ideas relacionadas a los sacrificios cúlticos. Los sacrificios de animales tenían que ser puros, sin mancha ni defecto. La irreprochabilidad también tiene que ver con la necesidad de los Filipenses de ser intachables ante cualquier crítica de las personas de afuera que los atacan por su fe en Cristo.

La lógica de la carta a los Filipenses es clara:

  • Los Cristianos en Filipos tienen que estar firmes contra los adversarios que vienen en camino (1.27-28).
  • Para estar firmes, necesitan estar unidos (2.2, 4.2).
  • Para estar unidos, cada uno necesita practicar la humildad (2.3-4).
  • Para ser humildes, pueden contemplar cuatro ejemplos de humildad y sacrificio:
    • Cristo (2.5-11)
    • Timoteo (2.19-22)
    • Epafrodito (2.25-30)
    • Pablo mismo (3.3-17)

Moisés Silva sugiere que hay una alusión sútil a Deuteronomio 32.5 en Filipenses 2.15.

Filipenses 2.14-15 dicen lo siguiente:

Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

Pablo exhorta a los Filipenses a hacer las cosas sin quejarse. Su deseo es que sean tan distintos de sus contemporáneos como la luz de las estrellas es distinta a la oscuridad de la noche.


Pero Silva dice que hay algo más que ocurre en este versículo: Pablo reproduce varias palabras griegas de la versión griega (Septuaginta) de Deuteronomio 32.5. Comparamos los dos versículos abajo para notar las palabras en negritas:

Haced todo sin murmuraciones y contiendas, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;

La corrupción no es suya; de sus hijos es la mancha, Generación torcida y perversa.

Además, debemos notar que un pecado que la generación 'perversa' mencionada en Deuteronomio cometió muchas veces es el pecado de murmurar o quejarse. Se quejaban varias veces en el desierto (del maná, del liderazgo de Moisés, etc) y deseaban regresar a Egipto. Es un contraste con la exhortación de Pablo a los Filipenses de no tener murmuraciones entre ellos.


Silva sugiere que Pablo quiere hacer un contraste entre los Israelitas del libro de Deuteronomio 32 y los Filipenses. Los Israelitas fueron una generación manchada, torcida y perversa. Y la implicación es que los Judíos en Filipos, que daban muchos problemas a los Cristianos filipenses (véase Filipenses 3.2-3), eran iguales que aquella generación perversa del tiempo de Moisés. Y los Cristianos no deben quejarse o rendirse ante la oposición de los Judíos. Deben aceptar cualquier insulto o persecución con gozo (Filipenses 3.1). De esa manera será evidente a todos que los Cristianos resplandecen con luminares en comparación con la oscuridad de sus perseguidores.


La interpretación de Silva es convincente, y da nuevos niveles de profundidad a este texto de Filipenses, conectándolo tanto con el Antiguo Testamento como con la situación inmediata de los Filipenses.


Moisés Silva, "Old Testament in Paul," en Dictionary of Paul and His Letters. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1993), p. 634.

La segunda venida de Cristo aparece varias veces en Filipenses:

1.6estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;
1.10para que aprobéis lo mejor, a fin de que seáis sinceros e irreprensibles para el día de Cristo,
2.16asidos de la palabra de vida, para que en el día de Cristo yo pueda gloriarme de que no he corrido en vano, ni en vano he trabajado.
3.20Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;

Además, podemos notar el elemento escatológico del libro de la vida en 4.3.

La situación de Pablo

El autor de la carta era Pablo el apostol, juntamente con su colega Timoteo:

  • "Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo...." (1.1)

Pablo estuvo en la cárcel cuando escribió esta carta. Su encarcelamiento dio ánimo a los Cristianos en ese lugar, y se pusieron a predicar con denuedo. Per también hubo Cristianos que tenían envidia de Pablo, y en su ambición deseaban la fama que él tenía. Por esta razón empezaron a predicar el evangelio con ganas, pero con el fin malvado de enojar a las autoridades y causar problemas adicionales para Pablo. De esta manera, bajando a Pablo, podían subirse a si mismos a tomar su lugar de eminencia.

  • "en mis prisiones, y en la defensa y confirmación del evangelio" (1.7)
  • "Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han contribuido más bien al progreso del evangelio, de tal manera que en todo el pretorio y entre todos los demás se ha hecho evidente que estoy preso por causa de Cristo. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y rivalidad; pero otros lo hacen de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por rivalidad, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo y me gozaré siempre" (1.12-18)
  • "teniendo [vosotros] el mismo conflicto que habéis visto en mí y ahora oís que hay en mí." (1.30)

Los Filipenses habían enviado apoyo económico con Epafrodito para ayudar a Pablo en su encarcelamiento:

  • "En gran manera me gocé en el Señor de que ya al fin habéis revivido vuestro interés por mí; ciertamente lo teníais, pero os faltaba la oportunidad para manifestarlo." (4.10)
  • "bien hicisteis en participar conmigo en mi tribulación. Y sabéis también vosotros, filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros únicamente, pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades. No es que busque donativos, sino que busco fruto que abunde en vuestra cuenta. Pero todo lo he recibido y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis, olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios." (4.14-18)

Epafrodito se enfermó gravemente y su puso muy ansioso. Era una carga para Pablo, como prisionero, cuidar a Epafrodito. Por lo tanto, Pablo enviaba a Epafrodito, ya recuperado, de regreso con la presente carta:

  • "Pero me pareció necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compañero de milicia, a quien vosotros enviasteis a ministrar para mis necesidades. Él tenía gran deseo de veros a todos vosotros, y se angustió mucho porque os habíais enterado de su enfermedad. En verdad estuvo enfermo, a punto de morir; pero Dios tuvo misericordia de él, y no solamente de él, sino también de mí, para que yo no tuviera tristeza sobre tristeza. Así que me apresuro a enviarlo, para que al verlo de nuevo, os gocéis, y yo esté con menos tristeza. Recibidlo, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él, porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que os faltaba en vuestro servicio por mí." (2.25-30)

Pablo deseaba enviar a Timoteo próximamente a los Filipenses, y en algún momento después, visitarlos personalmente.

  • "Espero en el Señor Jesús enviaros pronto a Timoteo, para que yo también esté de buen ánimo al tener noticias vuestras, porque no tengo a ningún otro que comparta mis sentimientos y que tan sinceramente se interese por vosotros, pues todos buscan sus propios intereses y no los de Cristo Jesús. Pero ya conocéis los méritos de él, que como hijo a padre ha servido conmigo en el evangelio. Así que a este espero enviaros, luego que yo vea cómo van mis asuntos; y confío en el Señor que yo también iré pronto a vosotros." (2.19-24)

La situación de los Filipenses

Los Filipenses habían padecido persecución de parte de sus enemigos, y Pablo tenía razón para creer que la oposición y la persecución de los Filipenses seguiría:

  • "...los que se oponen..." (1.28)
  • "A vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí y ahora oís que hay en mí." (1.29-30)
  • "en medio de una generación maligna y perversa" (2.15)
  • "Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los que mutilan el cuerpo." (3.2)
  • (Cuando dice que "mutilan el cuerpo," probablemente se refiere a los judaizantes, los que obligaban a los Cristianos a circuncidarse.

Si es así, entonces "perros" es un sobrenombre irónico: los Judaizantes y muchos Judíos llamaban 'perros' a los Gentiles. Pablo, en cambio, describe a los Judaizantes como los verdaderos perros.)

  • "por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo." (3.18)

Dos mujeres en la iglesia, Evodia y Síntique, tenían algún tipo de conflicto entre sí:

  • "Ruego a Evodia y a Síntique que sean de un mismo sentir en el Señor." (4.2)

Lo que sigue es una lista de figuras literarias en Filipenses - palabras o frases que Pablo usa para representar a otras cosas.


Pablo usa figuras acerca de la familia varias veces en Filipenses:

  • Dios es un padre (1.2)
  • Los Cristianos son hijos de Dios (2.15)
  • Los Cristianos son hermanos (1.14, 2.25, 3.1, 3.13, 4.1, 4.21)
  • Timoteo ha sido como un hijo para Pablo (2.22)

Pablo usa figuras financieras varias veces:

  • habla de pérdidas y ganancias (3.7-8)
  • de acreditar a la cuenta de los Filipenses (4.17)
  • de recibir un pago de ellos (4.18)
  • y de las riquezas de Dios que proveerán para las necesidades de ellos (4.19).

Pablo usa figuras acerca del culto religioso y los sacrificios:

  • los Filipenses son santos (1.1)
  • los Filipenese son como sacrificios 'puros y sin mancha' (1.10, 2.15)
  • Pablo está siendo derramado como 'libación' sobre el 'sacrificio' de la fe de ellos (2.17)
  • El donativo financiero que los Filipenses enviaron a Pablo es como 'olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios' (4.18).

Pablo usa figuras cívicas y militares porque los Filipenses eran muy orgullosos de su ciudadanía romana y su herencia militar. Acuérdese que Pablo enfatizó su ciudadanía romana en Filipos (Hc 16.37-38).

  • Pablo usa un término cívico πολιτεύεσθε en 1.27 para decirles que deben "conducirse" como ciudadanos dignos del evangelio. (Fuente: Dictionary of Biblical Imagery)
  • La ciudadanía de los Filipenses no es terrenal sino celestial (3.20)
  • Los Filipenses tienen que 'estar firmes' (1.27, 4.1)
  • Los Filipenses tienen que 'combatir unánimes' contra los que 'se oponen' (1.27-28)
  • Pablo también está en un 'conflicto' (1.30).
  • Epafrodito es un 'compañero de milicia' (2.25)
  • Evodia y Síntique han 'combatido' al lado de Pablo en el evangelio (4.3)

Pablo usa figuras de atletismo en 2.14-16, 3.13-14 y 4.1 (la corona era el premio de un atleta)


Pablo usa figuras agriculturales: habla de fruto en 1.11 y 1.22, y habla de un yugo en 4.3


Pablo usa una figura legal en 1.8 y 1.16, la de 'defender' el evangelio


Pablo tiene a los Filipenses en su corazón (1.7)


Pablo usa una figura marítima en 1.23 cuando dice que quiere 'partir'. La palabra griega se usaba para referirse a la partida de los barcos.


Pablo habla de un día (1.6, 1.10), un nombre (2.9-10), rodillas (2.10), lenguas (2.11), perros (3.2), carne humana (3.2-4), circuncisión (3.3), basura (3.8), y un libro (4.3) de manera figurativa


Pablo habla de postrarse como figura para la sumisión (2.10), temblar como figura para el miedo (2.12), y de asir como figura para alcanzar u obtener (3.12-13)


Pablo usa un contraste horizontal en 3.13-14: lo que queda por atrás y lo que queda por delante

Fuentes: Estudio personal del autor, con la ayuda del artículo “Filipenses” en Dictionary of Biblical Imagery (Downer’s Grove, IL: InterVarsity Press, 1998), y David J. Williams, Paul’s Metaphors. (Peabody, MA: Hendrickson, 1999).

Pablo menciona su encarcelamiento varias veces en Filipenses:

  • 1.7 – menciona sus ‘prisiones’
  • 1.13 – menciona sus ‘prisiones’
  • 1.14 – menciona sus ‘prisiones’
  • 1.16 – menciona sus ‘prisiones’
  • 2.17 – describe su encarcelamiento y posible martirio como un sacrificio religioso
  • 4.14 – menciona sus ‘tribulaciones’

Fuente: estudio personal del autor.

La respuesta principal que Pablo deseaba de ellos cuando escribió su carta fue que los Filipenses no se desanimaran por la persecución que experimentaban o por el encarcelamiento de Pablo, sino que deben regocijarse y tener una actitud positiva como la de él:

  • Deben regocijarse:
    • "Asimismo gozaos y regocijaos también vosotros conmigo." (2.18)
    • "Por lo demás, hermanos, gozaos en el Señor. Para mí no es molestia el escribiros las mismas cosas, y para vosotros es útil." (3.1)
    • "Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!" (4.4)
  • Deben entregar su ansiedad a Dios en oración y dejar de preocuparse
    • "Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias." (4.6)
  • Deben pensar en cosas positivas:
    • "todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad." (4.8)

Animados con esta actitud positiva, los Filipenses deben tener cuidado y estar firmes en su fe cristiana, a pesar de la oposición y persecución que estaban experimentando:

  • "Solamente os ruego que os comportéis como es digno del evangelio de Cristo...combatiendo unánimes por la fe del evangelio y sin dejaros intimidar por los que se oponen," (1.27-28)
  • "asidos de la palabra de vida" (2.16)
  • "Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los que mutilan el cuerpo." (3.2)
  • "En todo caso, vivamos de acuerdo con lo que ya hemos alcanzado." (3.16 NVI)
  • "manténganse así firmes en el Señor." (4.1)

No deben dejar de avanzar en las áreas prácticas su vida cristiana:

  • "llenos de frutos de justicia" (1.11)
  • "como siempre habéis obedecido, no solamente cuando estoy presente, sino mucho más ahora que estoy ausente, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor" (2.12)
  • "olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios." (3.13-15)
  • "Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced;" (4.9)

Para poder presentarse como frente unida contra la oposición, deben cultivar la unidad entre ellos practicando el amor cristiano y la humildad que pone los intereses de los demás sobre sus propios intereses:

  • "Y esto pido en oración: que vuestro amor abunde aún más y más en conocimiento y en toda comprensión, para que aprobéis lo mejor" (1.9)
  • "para que, sea que vaya a veros o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, combatiendo unánimes por la fe del evangelio" (1.27)
  • "completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. Nada hagáis por rivalidad o por vanidad; antes bien, con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo. No busquéis vuestro propio provecho, sino el de los demás." (2.2-4)
  • "Haced todo sin murmuraciones ni discusiones" (2.14)
  • "Ruego a Evodia y a Síntique que sean de un mismo sentir en el Señor. Asimismo te ruego también a ti, compañero fiel, que ayudes a estas que combatieron juntamente conmigo en el evangelio, con Clemente también y los demás colaboradores míos, cuyos nombres están en el libro de la vida." (4.2-3)
  • "Vuestra gentileza sea conocida de todos los hombres." (4.5)

Pablo deseaba que los Filipenses imitaran a él y a imitar y estimar a otros

  • Que imitaran a Jesucristo:
    • "Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús" (2.5)
  • Que imitaran a Pablo:
    • "Hermanos, sed imitadores de mí" (3.17)
  • Que imitaran a sus buenos ejemplos entre ellos:
    • "mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros" (3.17)
  • Que estimaran a Epafrodito por su sacrificio:
    • "Recibidlo, pues, en el Señor, con todo gozo, y tened en estima a los que son como él, porque por la obra de Cristo estuvo próximo a la muerte, exponiendo su vida para suplir lo que os faltaba en vuestro servicio por mí." (2.29-30)

Pablo deseaba - mas bien suponía - que los Filipenses oraran por él y que saludaran a los hermanos

  • "porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación" (1.19)
  • "Saludad a todos los santos en Cristo Jesús." (4.21)

El libro de Filipenses no menciona a los ángeles, los demonios, o el diablo.

PalabraTraducciónFrecuenciaVersículo
ὁ θεόςDios18x1.3, 1.8, 1.11, 1.28, 2.6 (2x), 2.9, 2.13, 2.15, 2.27, 3.3, 3.9, 3.14, 3.15, 4.6, 4.7, 4.18, 4.19
Χριστου̂Cristo17x1.10, 1.13, 1.15, 1.17, 1.18, 1.20, 1.21, 1.23, 1.27, 1.29, 2.1, 2.16, 2.30, 3.7, 3.8, 3.9, 3.18
Χριστῳ̂ Ἰησου̂Cristo Jesús12x1.1 (2x), 1.6, 1.8, 1.26, 2.5, 3.3, 3.12, 3.14, 4.7, 4.19, 4.21
ΚύριοςEl Señor10x1.14, 2.11, 2.24, 2.29, 3.1, 4.1, 4.2, 4.4, 4.5, 4.10
Ἰησου̂ Χριστου̂Jesucristo4x1.11, 1.19, 2.11, 2.21
πνεύματος Ἰησου̂ Χριστου̂ / οἱ πνεύματι θεου̂El Espíritu / El Espíritu de Jesucristo / El Espíritu de Dios)3x1.19, 2.1, 3.3
θεου̂ πατρὸς (ἡμω̂ν)Dios (el / nuestro) padre2x1.2, 2.11
κυρίου Ἰησου̂ Χριστου̂El Señor Jesucristo2x1.2, 3.20
Ἰησου̂Jesús1x2.10
κυρίῳ Ἰησου̂El Señor Jesús1x2.19
Χριστου̂ Ἰησου̂ του̂ κυρίου μουCristo Jesús mi Señor1x3.8
σωτη̂ραUn Salvador1x3.20
ὁ θεὸς τη̂ς εἰρήνηςEl Dios de paz1x4.9
τῳ̂ θεῳ̂ καὶ πατρὶ ἡμω̂νNuestro Dios y padre1x4.20

Pablo les escribe con varios propósitos:


1. Pablo consuela a los Filipenses con noticias de él:

  • Aunque está en la cárcel, está confiado que va a ser liberado pronto. De todos modos, si muere, estará contento, porque estará con Cristo. Así que no deben preocuparse por él.
  • Además, está contento que a pesar de las personas que predican para hacerle daño, por lo menos están predicando el evangelio, y el evangelio está difundiéndose.
  • Epafrodito casi murió, pero se mejoró, y Pablo lo envía llevando la carta consigo.

2. Pablo exhorta a los Filipenses que deben llevar una conducta digna de Cristo. Son ciudadanos del cielo, y deben vivir así. Hay tres conjuntos de exhortaciones a vivir dignamente en vistas de un mundo hostil: 1.27-30, 2.12-16, 4.1.

  • En particular, deben tener la humildad de poner otros primero, y sacrificar sus propios intereses para atender a las necesidades de los demás. De esta manera llegarán a la unidad y la reconciliación (1.27, 2.1-4, 4.2-3)
  • Y solo unidos pueden enfrentar las dificultades y la oposición que los rodean, particularmente en la forma de judaizantes (3.1ff).

3. Pablo agradece a los Filipenses el apoyo financiero que le han brindado (4.10-19), y les avisa que próximamente recibirán una visita de Timoteo, y después, Dios mediante, de Pablo mismo (2.19-30).


Pablo usa varias estrategias para motivar a los Filipenses a obedecer las exhortaciones mencionadas arriba.

  • Pablo les ofrece el ejemplo de la humillación y exaltación de Cristo (2.5-11), su propio ejemplo de abnegación y resurrección (3.4-14), y los llama a la imitación (3.17). Nuestro objetivo es morir y ser resucitados, entregar nuestras vidas para la salvación y bienestar de otros, igual como Cristo. Es una parte esencial de estar “en Cristo,” una frase frecuente en Filipenses.
  • Pablo les motiva con la esperanza escatológica en 1.20-23, 1.28, 3.12-14, 3.18-21.
  • Pablo les recuerda de su ciudadanía celestial en 1.27 (Pablo usa una palabra griega que habla de conducta civil) y en 3.20. Deben comportarse como peregrinos y personas orgullosas de ser ciudadanos del reino de Dios.
  • Pablo habla de gozo. En 3.1 comienza a concluir su carta y los exhorta a regocijarse. A lo mejor cambió de opinión y escribe otro capítulo más. Y en 4.4 resume su conclusión, repitiendo dos veces su exhortación de regocijarse. El gozo es un remedio importante tanto para soportar la oposición que enfrentan, como para sanar las divisiones entre ellos.
  • Pablo les motiva, recordándoles de las riquezas de Dios (cap. 4), y las muchas bendiciones que han recibido de Dios (2.1).
Introducción (1.1-11)Autor, destinatarios, saludo (1.1-2)
Acción de gracias (1.3-8)
La petición de Pablo para los Filipenses (1.9-11)
Cuerpo de la carta, primera parte (1.12-2.30)Reporte positivo de las circunstancias de Pablo: el evangelio está avanzando a pesar de la oposición, y Pablo espera ser liberado (1.12-26)
Exhortación a una conducta digna de Jesucristo frente a tal oposición (1.27-30)
Exhortación a la humildad para estar unidos (2.1-4)
El ejemplo de la humildad de Jesucristo (2.5-11)
Continuación de la exhortación de vivir dignamente en un mundo de oposición (2.12-18)
Expresión de su deseo de enviar a Timoteo y visitarlos personalmente (2.19-24)
Recomendación de Epafrodito (2.25-30)
Conclusión falsa (3.1)
Cuerpo de la carta, segunda parte (3.2-4.9)Advertencia contra los judaizantes, apasionado para la carne (3.2-4a)
El ejemplo de Pablo (3.4b-14)Pablo antes era apasionado en cuanto a la carne (3.4-6)
Pero ahora tiene una pasión de conocer a Cristo y ser como él en su muerte y resurrección (3.7-11)
Pablo todavía no ha alcanzado la perfección, pero se esfuerza para alcanzarla (3.12-14)
Exhortación (3.15-21)Exhortación de imitar el ejemplo de Pablo (3.15-17)
Razón: Los enemigos que los rodean serán destruidos, pero los creyentes esperan la gloria que recibirán de Jesús (3.18-21)
Apelación para la reconciliación de Evodia y Síntique (4.1-3)
Conclusión (4.4-23)Exhortaciones finales (4.4-9)
Agradecimiento por su apoyo financiero (4.10-19)
Doxología (4.20)
Saludos (4.21-22)
Bendición de gracia (4.23)