Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de Efesios. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 28-11-2016

David Gifford

.Instrucciones

Aspectos literarios

Asuntos avanzados

Asuntos introductorios

Contexto canónico

Exégesis

Teología y temas

Los títulos de cada sección son ligas, tanto en la sección misma como en el índice. Para compartir la liga de una sección específica de este documento en un texto, correo o red social, haz clic en la liga con el botón derecho y seleccionar 'copiar liga' o su equivalente.

Hemos dividido las secciones para que sean fáciles de imprimir por separadas.

  1. Configura tu navegador web, en la sección para imprimir, para mostrar números de página en los pies de página.
  2. Busca la sección que deseas imprimir, y observa los números de página de esa sección.
  3. Limita la impresión a las páginas que deseas imprimir.

En cada sección hemos puesto el ícono de una casa ( ). Al presionar este ícono, regresarás al inicio y el índice.

Este documento es para el beneficio y el provecho personal de sus lectores, y no lo considero una fuente académica. Es mejor citar mis fuentes que citar el presente documento.

  • Las citas entre comillas son citas exactas en español, o traducciones mías de citas en inglés. La información bibliográfica aparece en la .Bibliografía de recursos consultados.
  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.
  • Efesios 1.1 y 3.1 dicen que Pablo fue el autor.
  • El autor se describe como prisionero para el evangelio de Cristo.
  • Efesios es el libro del NT con atestación más antigua (véase Aceptación y uso).
  • Nadie dudaba que Pablo era el autor hasta 1792.
  • El comentario de Hoehner incluye tablas extensas para mostrar que algunos exageran el consenso crítico en cuanto a Pablo como el autor de Efesios.

Harold W. Hoehner, Ephesians: An Exegetical Commentary. (Grand Rapids: Baker, 2002); Peter T. O’Brien, The Letter to the Ephesians. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1999).

Efesios contiene 2429 palabras en griego, y un vocabulario de 530 diferentes palabras.


Efesios contiene varios subgéneros literarios: una beraka (eulogia o llamado a la alabanza) en 1.3-14, un código de hogar (5.22-6.9), una doxología (3.20-21), listas de virtudes (4.32, 5.9), listas de vicios (4.31, 5.3-4), y oraciones de intercesión (1.15-23 y 3.14-19).


Efesios contiene varias oraciones largas en el griego: 1.3-14, 1.15-23, 2.1-7, 3.2-13, 3.14-19, 4.1-6, 4.11-16, 6.14-20.


A veces Pablo amontona sinóminos en una sección:

  • Diez diferentes sinónimos para la elección, propósitos y placer de Dios en Efesios 1.3-11.
  • Cinco cinónimos para inteligencia en Efesios 1.17-18.
  • Cinco sinónimos para poder en Efesios 1.19-20.
  • Cinco sinóminos para gracia, amor y misericordia en Efesios 2.4-8.

En Efesios capítulos uno y dos, Pablo alterna entre los pronombres "vosotros" y "nosotros". Lo que quiere decir es "vosotros Gentiles" y "nosotros Judíos".


Interrupción: En 3.1 Pablo empieza una oración («Por esta causa yo Pablo, prisionero de Cristo Jesús por vosotros los gentiles - »), pero la interrumpe para escribir acerca de su llamado y su ministerio. Pablo reanuda la oración en 3.14 («Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre...»).


La palabra πᾶς (todo, todos) se repite nada menos de 48 veces en esta carta.


Aliteración: Lincoln nota la repetición del sonido 'p' en Efesios 1.23:

τὸ πλήρωμα τοῦ τὰ πάντα ἐν πᾶσιν πληρουμένου.


Algunos comentaristas notan el enlace entre sinónimos con el uso de construcciones genitivas:

  • el puro afecto de su voluntad (1.5)
  • el designio de su voluntad (1.11)
  • la operación del poder de su fuerza (1.19)
  • la operación de su poder (3.7)
  • el poder de su fuerza (6.10)

Hay 41 hapax legomena (palabras que solo ocurren en Efesios y no en el resto del NT), y otras 84 palabras que ocurren en el NT y Efesios pero no en las otras cartas paulinas.


Es posible que Efesios contiene adaptaciones paulinas de materiales litúrgicos:

  • Un posible fragmento de un credo en Efesios 4.4-6
  • Un posible fragmento de un himno en Efesios 5.14.

Las buenas obras en Efesios 2.9-10

Si comparamos Efesios 2.9 con Efesios 2.10, vemos que no somos salvos por buenas obras:

No por obras, para que nadie se gloríe...

pero sí somos salvos para buenas obras, para hacerlas:

pues somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

Versículo 9 quita nuestra confianza en nuestros actos de bondad para salvarnos, pero versículo 10 nos recuerda que el propósito de Dios en salvarnos es para que produzcamos actos de bondad. Las buenas obras no nos salvan, pero no son opcionales para el Cristiano.

Efesios 4.1 es el inicio de la sección exhortatoria de Efesios, 4.1-6.20. Las exhortaciones de capítulos 4-6 se basan en la doctrina expuesta en capítulos 1-3. Sin embargo, debemos notar que sí hay implicaciones éticas en caps 1-3 y hay teología en caps 4-6.


Efesios 4.1 es una exhortación global que cubre todas las exhortaciones de caps. 4-6.


Efesios 4.1-6 es una sola oración de 71 palabras en griego. (Hoehner, 501)


O'Brien, 273 distingue entre 4.1-6, que se enfoca en la unidad, y 4.7-16, que se enfoca en la diversidad.


"Os ruego" es la frase que Pablo usa aquí en Efesios 4.1, y también en Romanos 12.1 y 1 Tesalonicenses 4.1 para empezar las secciones exhortatorias de estas cartas.


Pablo apela como "preso en el Señor" (Efesios 4.1) en parte para provocar la simpatía de los Efesios, pero mayormente para llamarlos a mostrar la misma devoción al evangelio que él ha tenido. Él estuvo ha sido encarcelado por su dedicación a la iglesia que Dios ha formado. ¿Mostrarán ellos la misma devoción, andando dignamente?


Véase El tema de 'andar' de Efesios


"En otras partes de las cartas paulinas la 'vocación' se refiere a la acción de Dios de atraer a hombres y mujeres a la comunión con su Hijo por medio de la predicación del evangelio (1 Co 1.9, Ro 8.30), o a su reino y gloria (1 Ts 2.12)." (O'Brien 275).


Efesios 4.2 elabora específicamente sobre la vida interpersonal en la iglesia que Pablo considera "digna" o apropiada a esta vocación que recibieron:

  • La humildad
  • La mansedumbre
  • La paciencia
  • Un amor que soporta los aspectos difíciles de los demás

Las cuatro cualidades mencionadas en Efesios 4.2 son muy "dignas" a su vocación (4.1) porque ellos han sido unidos como Judíos y Gentiles en una nueva humanidad donde son iguales. Han sido unidos por Dios. Deben aprender unirse y amarse. Además , esta unión ha ocurrido precisamente porque Cristo manifestó estas cualidades en la cruz. Fueron reconciliados a Dios por medio de la humildad, mansedumbre, paciencia y amor de Cristo. Ellos deben manifestar estas cualidades en sus vidas también.


Debemos notar con O'Brien 276 los muchos paralelos entre Efesios 4.2 con Colosenses 3.12-14:

  • "con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor" (Efesios 4.2)
  • "Vestíos, pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañable misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Soportaos unos a otros y perdonaos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro. De la manera que Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. Sobre todo, vestíos de amor, que es el vínculo perfecto." (Colosenses 3.12-14 RV1995)

Jesucristo manifestó la humildad y la mansedumbre de Efesios 4.2 (Mateo 11.29, 2 Corintios 10.1, Filipenses 2.5-11).


"En describir esta palabra [πραύ̈τητος, mansedumbre] Aristóteles dice que es el medio entre 'el enojo excesivo contra todos y en toda ocasión' y 'nunca enojarse por nada.'" (Hoehner, 506). Es sinónimo con el dominio propio, el control sobre el poder de uno en lugar de usar el poder para represalias, "siempre enojado en el momento apropiado, y nunca enojado en el momento inapropiado (ibid, 507)."


El participio "soportándose" aclara el significado de la palabra "paciencia" como Pablo la usa en Efesios 4.2: "La paciencia es la cualidad de sufrir de manera que toma en cuenta los defectos de otros y soporta lo malo en lugar de ponerse furioso y buscar la venganza." (O'Brien 278).


El amor en Efesios 4.2 recuerda el lector de 3.17, donde Pablo oró que los Efesios fueran establecidos en amor.

O'Brien (271-286), Hoehner (501-510)

¿Qué quiere decir Salmo 68.18 en su contexto?

  • El punto del Salmista es que Dios esparció a los reyes que eran enemigos de Israel después del éxodo. Los tomó cautivos, subió al Monte Sión con ellos, y recibió tributos monetarios de ellos. Dios es victorioso sobre sus enemigos. Esta verdad es la base para la petición del Salmista a Dios para que actúe contra sus enemigos hoy día (v. 1).

¿Por qué Pablo hizo tantos cambios en su cita al Salmo 68.18?

  • Son varios los cambios que Pablo hizo: Cambió el verbo “ascendió” a un participio, “Ascendiendo.”
    • Cambió los verbos de la segunda persona (“Tú”) a la tercera persona (“Él”)
    • Cambió el verbo “recibió” a “dio”.
    • Cambió “hombre” al plural, “hombres.”
    • Omitió la preposición “en.”
    • Añadió el artículo “los” a la palabra “hombres.”
  • Algunos comentaristas dicen que Pablo está usando un manuscrito del Salmo 68 que tiene una versión diferente de lo que tenemos hoy en los manuscritos hebreos. Otros dicen que Pablo está haciendo un resúmen del sentido de todo el Salmo en vez de citar las palabras exactas de v. 18.

¿Qué quiere decir Pablo con esta cita?

  • El sentido general es claro. Quiere decir que Dios triunfó sobre sus enemigos (los poderes espirituales) en la cruz de Cristo, y también dio regalos a sus seguidores. Estos regalos son los dones espirituales, según el contexto. Este pasaje es similar a 1.20-23, donde en la exaltación de Cristo, éste llena todo el universo.
  • Los detalles son más difíciles de interpretar:
    • ¿Es la bajada la encarnación o la llegada del Espíritu? (la Biblia hace una conexión entre la ascensión de Cristo y la venida del Espíritu. Esta interpretación tiene más sentido porque Pablo está hablando de los dones del Espíritu)
    • ¿La subida es su ascensión al cielo o la exaltación de Cristo en general? Apoyo: 1.20-23.
    • ¿Son los cautivos los creyentes o los poderes espirituales? (Colosenses se trata de la victoria de Cristo sobre los poderes.)
    • ¿Hay una conexión lógica entre los cautivos y los dones? ¿o No? (Los que hacen una conexión lo hacen porque creen que Pablo está citando el versículo. Ellos dicen que Dios recibió tributos de sus cautivos—es decir, exigió de los demonios la libertad de los creyentes. Así que él puede repartir los creyentes como regalos la humanidad.
    • ¿En qué sentido llenó Jesús al universo? ¿Lo llenó con las buenas nuevas a través de sus seguidores? ¿O alguna otra manera de llenar el universo?

Fuentes: Varias.

En Efesios 4.8 Cristo se compara con un conquistador llegando en una procesión de victoria. Pero la sorpresa es que en lugar de exigir tributos de las personas que ha vencido, Cristo les reparte dones. - Sylvia Keesmaat, "In the Face of the Empire: Paul's Use of Scripture in the Shorter Epistles", en Stanley E. Porter, Hearing the Old Testament in the New Testament. (Grand Rapids: Eerdmans, 2006), 191.

VersículosFunciónResumen
6.10ExhortaciónFortalécense en el Señor
6.11ExhortaciónVístanse de la armadura
6.12AfirmaciónNo tenemos lucha contra...sino contra...
6.13Exhortación (repetición de v 11)Tomen la armadura
6.14-16ExhortaciónEstén firmes, ceñidos, vestidos, calzados y tomando
6.17ExhortaciónTomen el yelmo
6.18-20ExhortaciónTomen la espada, orando y velando, por los santos y por mí

La estructura de Efesios 6.10-20

6.10-11Vístanse de la armadura de Dios para poder estar firmes
6.12(Nuestra lucha es contra poderes espirituales)
6.13Repetición del pensamiento de v. 11
6.14-17Las piezas de la armadura
6.18Oren en el Espíritu por el pueblo de Dios
6.19-20Oren por mí

Otros pasajes en Efesios acerca de los poderes y el mal

  • 1.21 Cristo está sentado sobre todo poder espiritual
  • 2.2 Ustedes antes seguían el príncipe de la potestad del aire…
  • 3.10 La sabiduría de Dios es manifiesta a los poderes espirituales a través de la iglesia
  • 4.27 No den lugar al diablo
  • 5.16 Los días son malos

Otros pasajes en Efesios acerca de las cualidades encontradas en la armadura

  • Verdad: 1.13, 4.15, 21, 24, 25; 5.9
  • Justicia: 4.24, 5.9
  • Paz: 1.2, 2.14-18, 4.3, 6.23
  • El evangelio: 1.13, 3.6, cf. 2.17, 3.8
  • O la Palabra de Dios: 1.13, 5.26
  • Salvación: 1.13, 2.5, 8; 5.23
  • Fe: 1.1, 13, 15, 19; 2.8, 3.12, 17; 4.5, 13

La fuente de la imagen de armadura en Efesios: Isaías

Isaías 11.4-5Herirá la tierra con la vara de su boca y con el espíritu de sus labios matará al impío. Y será la justicia cinto de sus caderas, y la fidelidad ceñirá su cintura.
Isaías 49.2Y puso mi boca como espada afilada, me cubrió con la sombra de su mano. Me puso por saeta aguda, me guardó en su aljaba.
Isaías 52.7¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sión: «¡Tu Dios reina!»!
Isaías 59.17Pues de justicia se vistió como de una coraza, con yelmo de salvación en su cabeza; tomó ropas de venganza por vestidura y se cubrió de celo como con un manto...

Otras exhortaciones paulinas a permanecer firmes

  • 2 Ts. 2:15
  • 1 Co. 6:13
  • Flp. 4:1
  • Gl. 5:1
  • Flp. 1:27
  • (v. t. Ro. 5:2, 11:20, 1 Co. 10:12, 15:1, 16:13, 2 Co. 1:24, Col. 4:12, 1 Ts. 3:8)

Otras referencias a la armadura o armas en Pablo

  • Ro. 6.13,13.12;
  • 2 Co. 6.7, 10.4;
  • 1 Ts. 5.8.

Los verbos plurales en Efesios 6.10-20

Todas las exhortaciones en Efesios 6.10-20 están en la segunda persona plural. La imagen no es de un soldado solitario vistiéndose para combatir con otro individuo. Es de un ejército de soldados preparándose juntos para luchar en unidad.


Repetición en Efesios 6.10-20

En Efesios 6.10-20 Pablo repite la imagen de pararse firme ante un ataque cuatro veces: en 4.11, 4.13 (2x), y 4.14.


La paz en Efesios 6.15

En Efesios 6.15 la "paz" de la frase "El evangelio de paz" se refiere a la paz de 2.17: la paz que Cristo logró entre dos pueblos enemigos, Judíos y Gentiles, y entre la humanidad y Dios.


Sinónimos y repetición en Efesios 6.18

En Efesios 6.18 Pablo amontona sinónimos para la oración, y repite la palabra “todo” cuatro veces.


Orad y velad en Efesios 6.18

La combinación “Orad . . . y velad” de Efesios 6.18 aparece también en Mc. 13:32-37, 14:38, Lc. 21:34-36, Ro. 12:12, Col. 4:2, Hch 1:14, 2:42, 6:4.

Efesios empieza y se termina como una carta. Tiene una introducción epistolaria (autor, destinatarios y saludo en 1.1-2) y una conclusión epistolaria en 6.21-24.


El contenido de Efesios es como un sermón. Y la carta carece de referencias específicas de la situación de los destinatarios. Estos rasgos impersonales de la carta nos sugieren que esta es una carta circular que el portador llevó para leerse en varias iglesias.

Los Efesios antes "andaban" en sus delitos y pecados (2.1-2).


Dios preparó buenas obras de antemano para que los Efesios "anduvieran" en ellas (2.10).


Los Efesios deben "andar" de una manera digna o apropiada, es decir, de una manera que corresponde a la gran vocación que han recibido (4.1).


Ya no deben "andar" como los Gentiles inconversos (4.17).


Deben "andar" en amor, como Cristo hizo (5.2).


Eran hijos de tinieblas, y ahora se han convertido en hizos de luz. Deben andar como tal (5.8).


Deben andar con diligencia, no como necios sino como sabios (5.15).

Citas al AT

EfesiosCita
4.8Sal. 68.18
4.25Zac. 8.16
4.26Sal. 4.4 LXX
5.31Gn. 2.24
6.2-3Ex. 20.12, Dt. 5.16

Alusiones al AT

EfesiosAlusión
1.17Is. 11.2
1.20Sal. 110.1
1.22Sal. 8.6
2.13Is. 57.19
2.14Is. 9.6
2.15Dn. 12.3
2.17Is. 52.7, 57.19, Zac. 9.10
2.20Is. 28.16
4.24Gn. 1.26
4.30Is. 63.10
5.2Ex. 29.18, Sal. 40.6, Ez. 20.41
5.14Is. 26.19, 51.17, 52.1, 60.1
5.16Am. 5.13
5.18Pr. 23.31 LXX
5.19Sal. 33.2-3
5.22Gn. 3.16
6.2-3Dt. 15.16
6.4Dt. 6.7, 6.20-25, Sal. 78.4, Pr. 19.18, 22.6
6.9Dt. 10.17, 2 Cr. 19.17
6.14Is. 11.5, 59.17
6.15Is. 52.7, Nah. 1.15
6.16Sal. 7.13
6.17Is. 11.4, 49.2, 59.17, Os. 6.5

Alusiones a los libros apócrifos o deuterocanónicos

EfesiosAlusión
1.17Sabiduría 7.7
6.14Sabiduría 5.18

The Greek New Testament, fourth revised edition. (Stuttgart: United Bible Societies, 1994), 887-901.

  • Efesios es el libro del NT con la atestación más antigua. Fue citado por Clemente.
  • Ignacio también lo cita.
  • Policarpo, Ireneo y el hereje Marción lo citan como obra de Pablo. Marción lo consideró una carta a los “Laodicenses” en vez de a los Efesios. Pero si la carta fue un circular, entonces seguramente llegó a los Efesios y Laodicenses igual.

Fuente: varias.

En Efesios 3.6 Pablo declara el contenido del “misterio” de su evangelio: “que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús.” Este misterio es el tema que domina esta epístola.


El propósito de Efesios es lo siguiente: “Pablo quiere que los Cristianos Judíos y Gentiles sepan que ellos ahora son un solo pueblo nuevo, diferente del mundo, y que su nueva unidad en amor es un testigo al dominio espiritual de la victoria de Cristo.”


Un pueblo

Ef. 2.11-22 explica que Dios ha hecho un solo pueblo de los pueblos de los Judíos y los Gentiles. Ha quitado su enemistad en la cruz de Cristo. Dios los está construyendo en un templo donde Él mora. Este pasaje es el corazón de la epístola.


Imágenes de este pasaje reoccurren en otras partes de la epístola:

Capítulo 2El resto de la carta
Una familia de hijos adoptados (2.19)1.5
Las frases “en Cristo” y “en Él” (2.13)1.3-14 y otros
La reconciliación (2.16)1.10
Paz (2.14, 15, 17)4.3, 6.15, 6.23
Creación (2.15)2.10
El cuerpo (2.16)1.23, 3.6, 4.4, 4.12, 4.16, 4.25, 5.23, 5.28-30
Edificación (2.20-22)4.11-16 (aunque la metáfora cambia de la construcción de un templo al crecimiento de un cuerpo)

Un pueblo nuevo

Otro énfasis en Efesios es antítesis. Dios ha apartado a su iglesia de sus vecinos paganos. Sus vidas son un contraste total con ellos. Pablo usa el contraste entre la muerte y la vida (2.1-10) y los contrastes entre ignorancia y conocimiento (4.17-20, 5.17). y entre oscuridad y luz (5.8-14). No deben compartir los deseos inmorales de sus vecinos (2.3, 4.19).


Un pueblo nuevo, unido en amor

Pablo exhorta a sus lectores en cuanto a sus palabras, su enojo, sus impulsos sexuales y su consumo de alcohol, entre otras cosas. Pero la mayoría de sus exhortaciones podrían ser resumidas en la frase “Sean unidos en amor.” Esta unidad en el amor les ayudaría a mantener su identidad frente a los poderes que los rodean (6.10ff), y frente las vidas seductoras de sus vecinos. Dios los ha unido en un pueblo, y ahora tienen que mantenerse unidos y apoyarse mutuamente porque los días son malos (5.16).


El tema del amor cristiano abunda en Efesios: 1.15, 3.17, 4.2, 4.15, 5.2, 5.25, 6.23. Pablo ora para que los Efesios puedan comprender el amor que Cristo da (3.14-21). Este amor tiene sus raíces en el amor de Cristo (5.1-2), y se expresa en la paciencia (4.2), la edificación mútua (4.11-16, 29), compasión y perdón (4.32), y la sumisión mútua de los códigos de hogar (5.21-6.9).


El amor también resulta en la unidad, que se puede ver más claramente en la apelación de Pablo para la unidad (4.3ff). La exhortación de vestirse con la armadura (6.10-20) también es un llamado a la unidad. No debemos imaginar solamente un imagen de individuos Cristianos armándose para combate solitario contra el mal. Los imperativos aquí están en la segunda persona plural. La iglesia, como ejército unido, deben pararse juntos y luchar juntos.


De hecho, todos los imperativos en Efesios (con la excepción de dos instancias donde Pablo cita el AT) son plurales. Podemos decir que todos los imperativos son un llamado implícito a la unidad.


Un pueblo nuevo, unido en amor, testificando de la sabiduría de Dios

En 2.7 Pablo declara que la exaltación de los creyentes con Cristo en las alturas fue logrado por Dios con el propósito de mostrar su gracia en los siglos venideros. Sería natural interpretar la frase “mostrar su gracia” como “dar su gracia a ellos.” Pero vemos que en 3.10 Pablo continúa su pensamiento. Dice que Dios reconcilió a Judíos y Gentiles entre si y consigo mismo, con la intención de que “la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales.” En otras palabras, Dios quiere “mostrar su gracia” hacia los creyentes en vista de los espectadores en el mundo espiritual, como vemos en el libro de Job. Esto explica la frase “para alabanza de la gloria de su gracia” y otras frases parecidas en capítulo 1. Dios ha unido dos pueblos en amor, dos pueblos anteriormente enemigos, como un testimonio a sus enemigos de su perfecta sabiduría y gracia. La existencia de la iglesia es una proclamación del triunfo de Dios sobre los poderes.


En consecuencia, toda expresión de compasión, perdón, edificación mútua, unidad y sumisión mútua es un testigo al triunfo de Dios. Véase también Juan 13.35, donde Jesús dice que el mundo conocerá a sus discípulos si tienen amor los unos por los otros. Unidad en amor es más que un reto sentimental para los seguidores de Cristo. Es su testimonio que Dios tiene el poder para romper la maldición de la hostilidad y división humana que ha reinado desde Caín y la torre de Babel. Con cada expresión de amor, proclamamos la victoria de Cristo y la derrota de los poderes. La época de la enemistad está por terminarse, porque ha llegado el amor: multirracial, internacional, santificado amor que desafía al mundo demoniaco.

Fuente: estudio personal.

1.16Pablo da gracias por los Efesios
5.4Pablo exhorta a los Efesios a reemplazar sus palabras malas con acción de gracias
5.20Pablo exhorta a los Efesios a siempre dar gracias a Dios por todo

Un estudio cuidadoso del uso de los pronombres en Efesios revela que Pablo usa "nosotros" para referirse a "nosotros Judíos," y usa "ustedes" para referirse a "ustedes Gentiles." Pablo asume que la gran mayoría de sus destinatarios son Gentiles.


La mayoría de las cartas de Pablo fueron escritas para tratar problemas dentro de las iglesias. Pero Efesios no da indicaciones de problemas específicos. Es una carta impersonal y general.

  • No hay una sección de acción de gracias por los destinatarios después de la introducción. En su lugar aparece una "beraka" (un llamado a bendecir a Dios).
  • No hay referencia a personas en la iglesia ni tampoco a las circunstancias de los destinatarios, ni dentro ni fuera de la iglesia.
  • No hay una sección de saludos personales como, por ejemplo, aparece en Romanos 16.
  • Considerando la cantidad de tiempo que Pablo pasó en Éfeso, es una sorpresa que la carta es tan impersonal y carece de estos elementos.

Las palabras "en Éfeso" no aparecen en 1.1 de algunos manuscritos antiguos de Efesios. Algunos comentaristas han propuesto que esta es la carta a los Laodicenses que Pablo menciona en Colosenses 4.16. El presente autor cree que Efesios fue una carta circular para pasar de iglesia en iglesia dentro de la ciudad de Éfeso y en los pueblos alrededor de ella. Originalmente la carta tuvo un espacio para insertar el nombre de cada pueblo donde el portador la llevó. Pero con el tiempo las copias que decían "en Éfeso" se circularon más. Por esta razón tenemos copias con estas palabras y copias sin estas palabras.

Uno de los temas principales de la carta de Pablo a los Efesios es la oposición de los poderes malos, y la exaltación de Jesucristo sobre ellos.

1.21Cristo está sentado sobre todo poder espiriutual
2.2Ustedes antes seguían al príncipe del aire, etc
3.10La sabiduría de Dios es manifiesto a los poderes espirituales por medio de la iglesia
4.27No des lugar al diablo
5.16Los días son malos
6.10-20Armadura para resistir las fuerzas malignas

Fuente: estudio personal del autor.

El autor no parece conocer a los Efesios, a pesar de que Pablo pasó años en Éfeso.
Manifiesta solamente un conocimiento general acerca de ellos (1.13, 1.15-16).Respuestas:
Pero si esta es una carta circular, es natural que Pablo asuma que hay muchos que él no conoce personalmente o que no saben mucho acerca de él.

3.13, 6.19-22 asumen una relación entre el autor y sus destinatarios.
En 3.2 escribe como si no supiera si los destinatarios han escuchado de su ministerio.
Su descripción de la conversión y crecimiento de ellos no parece incluir la influencia de Pablo
No hay saludos personales en esta carta, en contraste con los numerosos saludos en Romanos 15-16, a una iglesia que nunca había visitado.Respuestas:
Más bien si vemos las cartas de Pablo, parece que mientas más conoce a una iglesia personalmente, menos saludos hay. Pablo no incluyó saludos en 2 Corintios, Gálatas, 1-2 Tesalonicenses o Filipenses.

Si la carta fue un circular, la omisión de saludos es entendible.

Y como enfatiza la unidad de la iglesia en esta carta, Pablo probablemente no quiso llamar la atención innecesariamente a ciertos individuos y excluir a otros (Hoehner, 23).

Harold W. Hoehner, Ephesians: An Exegetical Commentary. (Grand Rapids: Baker, 2002); Peter T. O’Brien, The Letter to the Ephesians. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1999).

1 PedroEfesiosPunto de comparación
1.31.3"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo"
1.10-123.2-6Cosas que no fueron reveladas en otro tiempo ahora reveladas a nosotros
1.201.4Cristo fue escogido antes de la creación del mundo
2.14.25, 31Exhortación a desechar la malicia, el engaño, la maledicencia, etc
2.2-62.18-22La iglesia como templo edificado de piedras, con Cristo como la piedra de ángulo
3.15.22Exhortación a las esposas que se sujeten a sus maridos
3.221.20ffCristo fue al cielo y está sobre autoridades y poderes

Fuente desconocida

Las cartas de Pablo a los Efesios y los Colosenses tienen casi la misma estructura y los mismos temas. Es muy probable que fueron escritas casi al mismo tiempo. Aparte de la introducción, acción de gracias y conclusión, estos son los paralelos entre Efesios y Colosenses.

Efesios Colosenses Punto de comparación
2.1ff1.21-23Extraños y enemigos que han sido reconciliados
3.1-131.24-29Pablo, el ministro del misterio
4.15-162.19Cristo la Cabeza, la iglesia su cuerpo que crece en él
4.17-5.203.5-17Despojar el viejo hombre y revestirse del nuevo hombre con sus actitudes
5.21-6.93.18-4.1Código de hogar: Maridos y mujeres, padres e hijos, amos y esclavos
6.18-204.2-4Exhortación a la oración
6.21, 224.7-9Comendación de Tíquico el portador

Andrew T. Lincoln, WBC: Ephesians. (Waco, TX: 1990), p. l.

  • 1:1
  • 1:6 (2)
  • 1:14
  • 1:15
  • 1:18
  • 2:5 (2)
  • 2:17
  • 2:21
  • 3:1
  • 3:9 (3)
  • 3:13
  • 3:14
  • 3:19
  • 3:20
  • 4:6
  • 4:8
  • 4:9 (2)
  • 4:17
  • 4:19
  • 4:28
  • 4:29
  • 4:32
  • 5:2 (2)
  • 5:5 (2)
  • 5:9
  • 5:14
  • 5:15
  • 5:19
  • 5:22
  • 5:30
  • 6:1
  • 6:12
  • 6:19
  • 6:20
  • 6:24 (2)

Advenedizo

Advenedizo es un sinónimo de 'extranjero.' Es alguien que llega a residir temporalmente en un país que no es su país de origen.

Arras

Las arras son una prenda que uno da para mostrar de que va a pagar la cantidad completa del contrato o de la promesa.

Artimañas

Una artimaña es un método o una estrategia que se usa para lograr algo.

Asechanzas

Una asechanza es un engaño para hacer daño a una persona.

Avaricia

La avaricia es un deseo descontrolado de conseguir y poseer riquezas.

Avidez

La avidez es un sinónimo de la avaricia. Es un deseo intenso de conseguir y poseer riquezas.

Berakah

Una berakah es un llamado a alabar a Dios. Efesios 1.3-14 es un ejemplo. 1 Pedro 1.3-12 es otro.

Beneplácito

Beneplácito quiere decir consentimiento o aprobación.

Ceñir los lomos

Los antiguos usaban vestidos largos que llegaban casi a los pies. Estos vestidos impedían la habilidad de uno de correr o arrodillarse para trabajar. Ceñir los lomos era el acto de subir el vestido para amarrarlo, liberando las piernas de uno para correr o para trabajar. En sentido figurativo, la frase significa «estar listo, estar preparado para trabajar».

Circuncisión

La circuncisión es una cirugía donde se remueve el prepucio, una piel que cubre el miembro reproductivo de los varones. Es una práctica que los Judíos usan para distinguirse de los Gentiles.

Coraza

Una coraza es la parte de la armadura que protege el pecho y la espalda.

Coyuntura

Una coyuntura es la unión articulada de dos huesos.

Despojarse

Despojarse quiere decir quitar la ropa de uno.

Disolución

La disolución es el estado que se produce cuando las personas relajan sus costumbres y morales, y cuando debilitan los vínculos que tienen con otras personas.

Dispensación

En el contexto de Efesios 1.10 y 3.9, la palabra que la Reina-Valera 1960 traduce «dispensación» quiere decir la administración o el «llevarse a cabo», es decir, el proceso que Dios usó para llevar a cabo sus planes.

Entenebrecido

Entenebrecido quiere decir oscurecido.

Estratagema

La palabra estratagema es un sinónimo de artimaña. Es un método o estrategia que se usa para lograr una meta.

Fornicación

La fornicación es cualquier acto sexual que uno comete con una persona soltera, en contraste con el adulterio, que es un acto sexual con una persona casada.

Gentiles

Gentiles son personas que no son de raza judía.

Huestes

Huestes es otra palabra para ejércitos.

Inescrutable

Inescrutable quiere decir imposible de comprender o averiguar.

Inmundicia

La inmundicia es un estado de contaminación religiosa. En la cultura judía del primer siglo, los Judíos no podrían tocar a una persona inmunda sin volverse inmundos ellos también.

Lascivia

La lascivia es la inclinación de uno a los deseos sexuales o el placer sexual.

Mansedumbre

La mansedumbre es la calidad de ser dócil, suave o benigno, de no reaccionar indebidamente a las cosas.

Misterio

En el contexto de la teología de Pablo, el «misterio» era algo que Dios había ocultado en los siglos antes Pablo, pero que ahora Dios reveló al mundo por medio de Pablo: que los Gentiles pueden ser parte del pueblo de Dios en el mismo nivel con los Judíos y con los mismos derechos.

Pared intermedia de separación

Pablo dice en Efesios 2 que la ley de Moisés funcionaba como una pared, un obstáculo que separaba a los Judíos y los Gentiles, pero que por la muerte de Jesús en la cruz, ha sido derribada.

Principados y potestades

Los principados y potestades son seres espirituales malignos que dominaban algún aspecto del mundo. Efesios dice que Jesucristo ha sido puesto en autoridad sobre todos ellos.

Principal piedra del ángulo

La principal piedra del ángulo era una piedra grande que los constructores ponían en la esquina del fundamento de un edificio. Usaban esta piedra para alinear todas las demás piedras del fundamento del edificio.

Redención

La redención es el proceso de comprar un esclavo, normalmente para liberarlo de su esclavitud. Por extensión, es hacer cualquier esfuerzo para liberar a una persona.

Truhanerías

Truhanerías son las acciones de las personas de morales cuestionables.

Yelmo

Un yelmo es la parte de la armadura que protege la cabeza y el rostro.

Esta bibliografía fue realizada por seminarista Jesús Vallarta en 2010.


Mackay, Juan, El orden de Dios y el desorden del hombre: la epístola a los efesios y este tiempo presente.

Ávila A., Mariano, Comentario exegético sobre efesios. (Miami, Sociedades bíblicas, 2008)

Barclay, William, Gálatas y Efesios. (Barcelona, Clíe, 1978) Boyles, Dane, La Epístola a los Efesios para hoy. (Tucson, Wheatmark, 2008)

Caballero Yoccou, Raul, Efesios: Comentario Bíblico del Continente Nuevo. (Miami, Unilit, 1992)

Cantalamessa, Raniero, Amar a la iglesia: meditaciones sobre la carta a los efesios. (Burgos, Monte Carmelo, 2003)

Carro, Daniel, José́ Tomás Poe, Rubén O. Zorzoli, Comentario Bíblico Mundo Hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. (El Paso, TX, Editoriales mundo hispano, 1993)

Carroll, B. H., Colosenses, Efesios, y Hebreos. (El paso TX, casa bautista de publicaciones, 1993)

Conzelmann, H., Epístolas de la cautividad. Texto y comentario Efesios, Colosenses, Filipenses, Filemón. (Madrid, Parroquia Perpetuo Socorro, 1972)

Cothenet, Edouard, La carta a los Efesios. (Navarra, verbo divino, 1994)

El Manual Del Maestro: Efesios, Filipenses Y Colosenses. (Nashville, Randall House Publications. 1987)

Elorriaga, Carlos, Las grandes cartas de san Pablo: Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios. (Madrid, Grafite Ediciones, 2003)

Erdman, Carlos, La Epístola a los Efesios. (Grand Rapids, T.E.L.L. 1975)

Federico, Corpus paulino ii: Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses, Filemón, 1-2 Timoteo, Tito. (Bilbao, Desclee de brouwer, 2005)

Bruce, Fyvie Frederick, Las Epístolas a Los Colosenses, a Filemón y a Los Efesios. (España, Nueva Creación, 1999)

Goítia Padilla, Francisco Javier, Gálatas y Efesios. (España, ELCA, 2008)

González Justo L., Tres meses en la escuela de la prisión. (Miami, Unilit)

González Campa, José M., Comentario exegético y hermenéutico al libro de Efesios. (Barcelona, Clie, 2002)

Granados Rojas, Juan Manuel, La reconciliación en la carta a los efesios y en la carta a los colosenses. (Palermo, Pontificia Instituto Bíblico, 2008)

Grei, Doris W, Gozo de vivir. Epístola a los Efesios. (California, Joy of Living Bible studies, 2002)

Havener, Iván, Primera Tesalonicenses, Filipenses, Filemón, Segunda Tesalonicenses, Colosenses, Efesios. (Madrid, Liturgical Press, 1995)

Hayford, Jack, Prisionero Del Gozo: Efesios, Filipenses, Colosenses, Y Filemón. (Illinois, Thomas Nelson, 1996)

Hendriksen, Guillermo, Efesios: comentario del Nuevo Testamento. (Grand Rapids, Subcomisión literatura cristiana, 1984)

Huegel, Juan E., Someter o amar: cambio de énfasis en efesios 5:15.

Jong, Paul C., Lo que Dios nos está diciendo a través de la epístola a los efesios - Sermones sobre Efesios (I). (Hephzibah Publishing House)

Jong, Paul C., Lo que el Dios trinitario ha hecho por nosotros - Sermones sobre Efesios (II). (Hephzibah Publishing House)

Kent Jr., Homer, Efesios la gloria de la iglesia. (Grand Rapids, Porta voz, 1981)

Snodgrass, Klyne, Comentario de Efesios. (Miami, Vida, 2009)

Lacy, G. H., Comentario sobre la epístola a los efesios. (Barcelona, Clie, 1986)

Lenski, R. C. H., La Interpretación...Gálatas, Efesios y Filipenses.

León, Jorge, Teología De La Unidad. (Buenos Aires, Ediciones La Aurora, 1971)

Lloyd-Jones, Martyn, La Vida en el Espíritu: Efesios 5:18-6:9. (Grand Rapids, T.E.L.L. 1983)

MacArthur, John, Gálatas, Efesios. (Grand Rapids, Editorial Portavoz, 2010)

Molina, Valerio I. Edith, Guía de estudio para el libro de Efesios. (Iglesia Metodista de México, A. R.)

Moule, Handley C. G. Estudio sobre Efesios. (Barcelona, Clie, 1984)

Moule, Handley C. G., Lecturas expositivas sobre la epístola de san Pablo a los Efesios. (Barcelona, Clie, 1984)

Orth, Stanford, Estudios Bíblicos ELA: La Unidad Puede Ser Una Realidad (Efesios). (Puebla, Ediciones Las Américas, A. C, 1997)

Ortiz, Félix, Efesios (Estudios Dinámicos). (Barcelona, Clie, 1997)

Piccardo, Horacio R., Introducción Al Cuerpo Epistolar Del Nuevo Testamento: Tomo 2. Efesios. (Buenos Aires, Ediciones del Centro, 2006)

Ramos, Federico, Comentarios a la nueva Biblia de Jerusalén: corpus Paulino II: Efesios, Filipenses, Colosenses, 1-2 Tesalonicenses. Filemón, 1-2 Timoteo, Tito. (Bilbao, Desclée de Brouwer, 2005)

Sánchez Bosch, Jordi, Efesios y Colosenses, ¿dos cartas de Pablo? (Navarra, Verbo Divino, 2009)

Schleier, Heinrich, La Carta a los Efesios. (1991)

Ferguson, Sinclair B., Vamos a estudiar Efesios. (Edimburgo, Banner of Truth, 2005)

Smith, Hoke, Efesios: El Propósito Eterno de Dios. (Colombia, casa Bautista de publicaciones, 1976)

Smith, Hoke, Efesios: Unidos En Cristo. (El Paso TX, Casa Bautista de Publicaciones)

Stott, John, El mensaje de Efesios. (Argentina, Ediciones Certeza Unida, 2006)

Taylor, Preston A., Efesios: La Gloria Eterna de Dios / Efesios (Mensajes Biblicos) (El Paso TX, Casa Bautista de Publicaciones, 2002)

Tolbert, Malcolm, Efesios: el nuevo pueblo de Dios. (Casa bautista de publicaciones, 2003)

Tosaus Abadía, José Pedro, Cristo y el Universo. Análisis lingüístico y temático de Ef.1:10b, en Efesios y en la obra de Ireneo de Lyon. (Universidad Pontificia de Salamanca, 1995)

Tosaus Abadía, José Pedro, La carta a los Efesios. (Navarra, Verbo Divino, 2005)

Trenchard, Ernesto, Epístola a los Efesios. (Grand Rapids, Porta voz)

Truman, Cliff, Efesios. (Barcelona, Clie, 1995)

Vaughn, Curtis, Efesios: Comentario Bíblico. (Miami, Vida, 1987)

Witness, Lee, Estudio-Vida de Efesios. (California, Living stream Ministry 2002)

Zerwick, Max, Carta a los Efesios. (Barcelona, Herder, 1975)

Zondervan Comentario exegético al texto griego del Nuevo Testamento Vol. 4: Efesios. (Barcelona, Clie, 2010)