Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de Colosenses. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 22-11-2016

David Gifford

.Instrucciones

Asuntos introductorios

Contexto canónico

Estructura

Teología y temas

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Hay muchas conexiones entre Colosenses y Filemón. Es muy probable que las dos cartas, Filemón y Colosenses, fueron enviadas al mismo tiempo, a los mismos destinatarios, y con los mismos portadores.


Colosenses es una carta general a todas las iglesias en Colosa, y Filemón es una carta personal a Filemón, un miembro de una iglesia en Colosa. Es interesante leer Colosenses a la luz de la situación que encontramos en Filemón, para ver conexiones entre las dos cartas.


En 1.21 Pablo dice que los Colosenses eran enemigos pero Dios los ha reconciliado. Debemos entender esta reconciliación de dos maneras: la reconciliación de todos los creyentes con Dios, y la reconciliación que Dios trae entre los creyentes también. Es la misma reconciliación que Pablo espera ver entre Filemón y Onésimo.


En 2.2 el propósito de Pablo es que los destinatarios y otros en su región geográfica sean 'unidos en amor' - algo que Pablo desea para Filemón y Onésimo.


En 3.11-15 vemos que en Cristo no hay ni esclavo ni libre. Dios ve a todas las personas como iguales. Onésimo, aunque era el esclavo de Filemón, ya era su hermano en Cristo. Además, en estos versículos vemos las cualidades que estos dos necesitan mostrarse mútuamente: compasión, bondad, paciencia, perdón, amor, y paz.


3.22-25 es parte de un “código de hogar”. Los códigos de hogar eran unidades literarias dirigidas a los diferentes miembros de un hogar, describiendo las responsabilidades de cada miembro. Es notable que las secciones en este código de hogar dirigidas a las esposas, los maridos, los niños y los padres son nada más que una línea de texto, pero las secciones a los amos y a los esclavos son más largas, especialmente la sección a los esclavos (incluyendo a Onésimo).


4.9 menciona a Onésimo (portador de ambas cartas) como un amado y fiel hermano.


En 4.17 Pablo saluda a Arquipo (mencionado en Filemón 2), y menciona una labor que Arquipo tiene que cumplir. Algunos han especulado que esta labor tiene algo que ver con Onésimo, aunque sea poco probable.

  • Colosenses 2.3 alude a Proverbios 2.3-4, Isaías 45.3
  • Colosenses 2.22 alude a Isaías 29.13
  • Colosenses 3.1 alude a Salmos 110.1
  • Colosenses 3.10 alude a Génesis 1.26 y 1.27
  • Colosenses 3.18 alude a Génesis 3.16
  • Colosenses 3.25 alude a Deuteronomio 10.17, 2 Crónicas 19.17
  • Colosenses 4.1 alude a Levítico 25.43, 25.53

Colosenses tiene una cristología muy elevada. Lo que sigue es una lista de afirmaciones cristologicas en Colosenses. Empezamos con los dos textos más cristologicos, 1.15-22 y 2.9-10.


1.15-22

  • Cristo es la imagen del Dios invisible
  • Es el primogénito sobre toda la creación
  • Todas las cosas fueron creadas por él y para él
  • Existió antes de todas las cosas
  • En él todas las cosas se sostienen
  • Es la cabeza de la iglesia, que es su cuerpo (v. t. 1.24, 2.19)
  • Es el principio y primogénito de entre los muertes
  • Es supremo
  • Toda la plenitud de Dios mora en él
  • En él Dios está reconciliando todas las cosas consigo mismo
  • Su sangre, su cruz efectúan la paz
  • Los destinatarios son reconciliados por medio de la muerte del cuerpo de Cristo

2.9-10

  • En él vive toda la plenitud de Dios en forma corporal
  • Es cabeza sobre todo principado y autoridad

Otras afirmaciones

  • Es el Hijo de Dios, Dios lo ama (1.13-14)
  • En él tenemos redención y perdón (1.13-14, cf. 3.13)
  • Cristo es la esperanza, gloria y vida de los destinatarios (1.27, 3.4)
  • En Cristo están escondidas todas las riquezas de sabiduría y conocimiento (2.2-3)
  • Los destinatarios fueron circuncidados espiritualmente por Cristo (2.11-12)
  • Dios lo levantó de los muertos (2.11-12)
  • Cristo es la realidad al cual las sombras del AT indicaban (2.17)
  • Los destinatarios murieron con Cristo (2.20), fueron vivificados con Cristo (2.13), fueron resucitados con Cristo y sentados con Cristo a la diestra de Dios (3.1, 3)
  • Cristo aparecerá rodeado de gloria (3.4)
  • Cristo es todo y está en todo (3.11)
  • La paz de Cristo (3.15)
  • La palabra de Cristo (3.16)
  • Cristo da una herencia (3.24)
  • Cristo es nuestro Amo celestial (4.1)
  • El misterio de Cristo (4.3)
  • Misceláneas actividades que se realizan para agradar a Cristo (3.17, 3.20, 3.22)
  • Misceláneas actividades y títulos "en el Señor": 1.2, 3.18, 4.7, 4.17
  • Misceláneos títulos "de Cristo Jesús" (1.1, 4.12)
  • La gratitud resulta un tema principal de Colosenses, especialmente en 3.15-17. ¿Por qué Pablo habrá sentido la necesidad de estresar la gratitud tanto en una carta tan corta?
  • Pablo informa a los Colosenses de sus oraciones y acciones de gracias (1.3)
  • Pablo exhorta a los Colosenses que deben sobreabundar con gratitud (1.12)
  • Pablo exhorta a los Colosenses a la gratitud (2.7)
  • Pablo exhorta nuevamente a los Colosenses a la gratitud (3.15)
  • Pablo exhorta a los Colosenses a dejar que la palabra de Cristo permanezca en ellos mientras ellos canten con gratitud en sus corazones (3.16)
  • Pablo exhorta a los Colosenses a dar gracias a Dios Padre mientras hacen todas las cosas (3.17)
  • Pablo exhorta nuevamente a los Colosenses a la gratitud (4.2)

Fuentes: D. A. Carson, Douglas J. Moo, and Leon Morris, An Introduction to the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1992); Moo y Morris; William Hendriksen, Philippians, Colossians and Philemon. (Grand Rapids: Baker, 1979).


Hay por lo menos 44 diferentes teorías acerca de la herejía en Colosa. Necesitamos humildad de reconocer que no estamos seguros de la naturaleza exacta de esta herejía. Una lectura de espejo revela las siguientes posibles características:

  • Una devaluación de Cristo (evidencia: la alta Cristología de 1.13-20, 2.2, 2.9-10, 2.17, 3.1)
  • Un énfasis en la sabiduría humana (1.9-10, 2.2-4, 2.8, 2.18, 2.23)
  • Las leyes ceremoniales de los judíos - dieta, circuncisión, días de reposo (2.11-12, 2.16, 2.21, 3.11)
  • Un asceticismo equivocado (2.20-23)
  • La adoración a los ángeles y una preocupación con los poderes (2.18, cf. 1.16, 2.15)
  • Un énfasis en 'plenitud' (1.19, 1.25, 2.2, 2.9, 2.10, 4.6)

Un paralelo moderno cercano sería Kabbalah, un tipo de misticismo judío. 1.4-8 implica que los Cristianos en Colosa no habían adoptado esta herejía. Carson, Moo y Morris mencionan la idea de Hooker que posiblemente no hubo una sola herejía que Pablo estaba atacando en Colosenses, sino que puede ser que Pablo

  • Le agradó a Dios que su plenitud morara en Cristo (1.19)
  • La palabra de Dios en toda su plenitud (1.25)
  • Riquezas de 'pleno' entendimiento (2.2)
  • En Cristo mora toda la plenitud de Dios en forma corporal (2.9)
  • En Cristo los destinatarios han recibido plenitud (2.10)
  • Herencia (1.12)
  • Riquezas gloriosas (1.27)
  • Riquezas (2.2)
  • Tesoros (2.3)
  • Herencia, galardón (3.24)

Aunque la herejía en Colosas tenía aspectos judíos, los creyentes en Colosas eran Gentiles. Vemos esto en los textos abajo. Además no hay referencias o alusiones al Antiguo Testamento. Probablemente estos destinatarios Gentiles no eran tan familiarizados con el AT.


"Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;" (1.21-22)


"En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz, y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz. Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." (2.11-17)


Los pecados mencionados en la lista de 3.5ff eran pecados más típicos de paganos, no de judíos.

Las cartas de Pablo a los Efesios y los Colosenses tienen casi la misma estructura y los mismos temas. Es muy probable que fueron escritas casi al mismo tiempo. Aparte de la introducción, acción de gracias y conclusión, estos son los paralelos entre Efesios y Colosenses.

Efesios Colosenses Punto de comparación
2.1ff1.21-23Extraños y enemigos que han sido reconciliados
3.1-131.24-29Pablo, el ministro del misterio
4.15-162.19Cristo la Cabeza, la iglesia su cuerpo que crece en él
4.17-5.203.5-17Despojar el viejo hombre y revestirse del nuevo hombre con sus actitudes
5.21-6.93.18-4.1Código de hogar: Maridos y mujeres, padres e hijos, amos y esclavos
6.18-204.2-4Exhortación a la oración
6.21, 224.7-9Comendación de Tíquico el portador

Fuente: Andrew T. Lincoln, WBC: Ephesians. (Waco, TX: 1990), p. l.

Introducción (1.1-2)
Acción de gracias (1.3-12)
El evangelio de Pablo (1.13-23)La transferencia realizada por Dios en su Hijo (1.13-14)
Una descripción exaltada de su Hijo, el reconciliador de todas las cosas (1.15-20)
La inclusión de los Colosenses en esta reconciliación (1.21-23)
El ministerio de Pablo a los Gentiles (1.24-2.5)
Exhortaciones (2.6-4.6)Fortalecerse en Cristo (2.6-7)
No dejar que otros los engañaran con la filosofía mundana (2.8)
La base teológica de las exhortaciones - ellos han muerto al mundo con Cristo, que venció a los poderes espirituales (2.9-15)
Continuación: No dejar que otros los engañaran con la piedad mundana (2.16-23)
No poner su mirada en cosas celestiales (3.1-4)
Quitarse la ropa mundana y vestirse de las virtudes de Cristo (3.5-17)
Exhortaciones a los miembros del hogar (3.18-4.1)
Exhortación a la oración, y una petición (4.2-4)
Comportamiento hacia los de afuera (4.5-6)
Conclusión (4.7-18)