Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de 2 Timoteo. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 27-01-2017

David Gifford

.Instrucciones

Aspectos literarios

Asuntos avanzados

Asuntos introductorios

Contexto canónico

Estructura

Exégesis

Teología y temas

Comentarios y otras obras acerca de 2 Timoteo

  • Gordon D. Fee, New International Biblical Commentary: 1 and 2 Timothy, Titus. (Peabody, MA: Hendrickson, 1988)
  • William Hendriksen, New Testament Commentary: Thessalonians, Timothy and Titus. (Grand Rapids: Baker, 1986)
  • Philip H. Towner, New International Commentary on the New Testament: The Letters to Timothy and Titus. (Grand Rapids: Eerdmans, 2006)

Obras acerca de Pablo

  • James D. G. Dunn, The Theology of Paul the Apostle. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1998)
  • Gordon D. Fee, God's Empowering Presence: The Holy Spirit in the Letters of Paul. (Peabody, MA: Hendrickson, 1994)
  • Gordon D. Fee, Pauline Christology. (Peabody, MA: Hendrickson, 2007)
  • Gerald F. Hawthorne and Ralph P. Martin, Dictionary of Paul and His Letters. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1993)
  • Herman Ridderbos, Paul: An Outline of His Theology. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1975)
  • David J. Williams, Paul's Metaphors: Their Context and Character. (Peabody, MA: Hendrickson, 1999)
  • N. T. Wright, What Saint Paul Really Said. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1997)
  • Roy B. Zuck, Teaching as Paul Taught. (Grand Rapids: Baker, 1998)

Obras generales e introductorias

  • T. Desmond Alexander y Brian S. Rosner, eds., New Dictionary of Biblical Theology. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 2000)
  • G. K. Beale and D. A. Carson, eds., Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007)
  • D. A. Carson, Douglas J. Moo, Leon Morris, An Introduction to the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1992)
  • Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough, Al Encuentro del Nuevo Testamento. (Editorial Caribe, 1999)
  • Everett Harrison, Introducción al Nuevo Testamento. (Grand Rapids: Libros Desafío, 2002)
  • Richard B. Hays, The Moral Vision of the New Testament. (New York: HarperOne, 1996)
  • H. Wayne House, Chronological and Background Charts of the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1981)
  • Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary: New Testament. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1993)
  • George Eldon Ladd, A Theology of the New Testament. (Grand Rapids: Eerdmans, 1996)
  • I. Howard Marshall, New Testament Theology. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2004)
  • Ralph Martin and Peter H. Davids, eds., Dictionary of the Later New Testament and Its Developments. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1997)
  • Scot McKnight and Grant R. Osborne, eds., The Face of New Testament Studies. (Grand Rapids: Baker Academic, 2004).
  • Leland Ryken, Jim Wilhoit, Tremper Longman eds., Dictionary of Biblical Imagery. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1998)
  • Thomas R. Schreiner, New Testament Theology: Magnifying God in Christ. (Grand Rapids: Baker, 2008)
  • Frank Thielman, Teología del Nuevo Testamento. (Miami: Vida, 2007)
  • Kevin Vanhoozer, ed., Dictionary for Theological Interpretation of the Bible. (Grand Rapids: Baker Academic, 2005)

Los títulos de cada sección son ligas, tanto en la sección misma como en el índice. Para compartir la liga de una sección específica de este documento en un texto, correo o red social, haz clic en la liga con el botón derecho y seleccionar 'copiar liga' o su equivalente.

Hemos dividido las secciones para que sean fáciles de imprimir por separadas.

  1. Configura tu navegador web, en la sección para imprimir, para mostrar números de página en los pies de página.
  2. Busca la sección que deseas imprimir, y observa los números de página de esa sección.
  3. Limita la impresión a las páginas que deseas imprimir.

En cada sección hemos puesto el ícono de una casa ( ). Al presionar este ícono, regresarás al inicio y el índice.

Este documento es para el beneficio y el provecho personal de sus lectores, y no lo considero una fuente académica. Es mejor citar mis fuentes que citar el presente documento.

  • Las citas entre comillas son citas exactas en español, o traducciones mías de citas en inglés. La información bibliográfica aparece en la .Bibliografía de recursos consultados.
  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.

Pablo acaba de pedir que Timoteo guarde el depósito que Pablo le ha encomendado (1.13-14). En este versículo Pablo menciona la deslealtad de los creyentes de Asia, para que Timoteo no sea como ellos. Estos creyentes abandonaron a Pablo cuando más los necesitaba.

Timoteo está en Éfeso, en la ciudad más importante de la provincia de Asia. Por eso "sabe" lo que sucedió. Precisamente porque Timoteo sabe, Pablo no escribe los detalles del abandono de los de Asia. Pablo nos deja con varias preguntas:

¿Cuántos lo abandonaron?

¿Literalmente todos? ¿O está exagerando Pablo, y quiere decir muchos? Respuesta: Probablemente Pablo está exagerando. Tantas personas lo abandonaron que Pablo sentía como si todos de esa región lo habían abandonado.

¿Dónde estaban cuando lo abandonaron?

¿En Asia misma, o en Roma? Es imposible saber.

¿En qué manera lo abandonaron?

  • ¿Es que no lo defendieron cuando fue arrestado? Según esta interpretación, los creyentes de Asia abandonaron a Pablo como los discípulos abandonaron a Jesús en el huerto de Getsemaní.
  • ¿O que lo dejaron a sufrir en la cárcel sin ayudarlo? Esta interpretación tiene apoyo en el hecho de que ellos son contrastados con Onesiforo, que ayudó a Pablo en la cárcel.
  • ¿O que abandonaron su fe en Cristo? Esta interpretación tiene apoyo en el hecho de que en otros textos Pablo usa el mismo verbo griego para "abandonar" en relación con la apostasía (2 Tim. 4.4, Tito 1.14). Puede ser que algunos falsos maestros usaban el encarcelamiento de Pablo como evidencia contra Pablo, para convencer a los creyentes de Asia de que deben rechazar el evangelio de Pablo.
  • ¿O que estaban con el en Roma y dejaron de apoyarlo para volver a Asia? Esta interpretación conecta 1.15 con las deserciones mencionadas en 4.10 y 4.16.

Desafortunadamente, no tenemos suficiente información para saber con seguridad. Todas estas interpretaciones son posibles.

No sabemos más acerca de Figelo y Hermógenes. Pero la implicación de este versículo es que ellos eran personas que Pablo consideraba amigos. Si alguien hubiera sido leal a Pablo, habría sido ellos. Pero decepcionaron a Pablo y lo abandonaron.

Después de mencionar el ejemplo de deslealtad que Timoteo no debe imitar (los de Asia en v. 15), Pablo da un ejemplo de lealtad, Onesiforo. La implicación es: "Timoteo, no seas como ellos, sino como Onesiforo."


Onesiforo era la excepción en cuanto a los de Asia. Onesiforo era de Asia porque él y su familia vivía en Éfeso. Sabemos esto porque versículo 18 habla de su ministerio en Éfeso, y en 4.19 Pablo envía saludos a su familia por medio de Timoteo en Éfeso.


Pablo dice que Onesiforo le refrescó. Probablemente debemos entenderlo tanto literalmente (le trajo comida a la cárcel) como figurativamente (le dio ánimo).


Además, Onesiforo no se avergonzó de las cadenas de Pablo. Fee (236-237) dice que esto se refiere al riesgo que Onesiforo tomó en ser asociado con un criminal condenado por el imperio romano. El tema de no avergonzarse ocurre también en vv. 8 y 12.


Dos veces Pablo expresa en oración su deseo de misericordia para Onesiforo y su familia:

  • La primera vez pide misericordia para "la casa de Onesiforo". El hecho de que escribió "la casa de Onesiforo" y no "Onesiforo y su casa" tanto aquí como en 4.19 probablemente quiere decir que Onesiforo ha fallecido.
  • La segunda petición es por Onesiforo mismo, que reciba misericordia 'en aquel día', es decir, en el día de la resurrección y el gran juicio final. Pablo tiene peticiones similares en 4.16 y 1 Tesalonicenses 3.11-13.

Hay un juego de palabras: Que Onesiforo, quien 'halló' a Pablo, también 'hallar' misericordia en aquel día.


Algunos toman esta oración de Pablo como evidencia para la práctica de la intercesión por los difuntos. Pero debemos recordarnos de las siguientes cosas:

  • Esta oración no es una intercesión, sino una expresión de un deseo de Pablo.
  • Pablo no duda la salvación de su amigo. No está orando por su salvación.
  • Además, no debemos construir toda una doctrina de la intercesión por los difuntos sobre este único versículo.

Towner llama nuestra atención al paralelo con Mateo 25.34-40: Pablo anhela que Onesiforo reciba las bendiciones que el Señor ofrece a los que ayudan a los prisioneros.


Para comprender la expresión difícil "Que el Señor conceda que hallara misericordia del Señor", probablemente debemos entender el primer Señor como Jesucristo, y el segundo como Dios Padre.


La ayuda que Onesiforo dio a Pablo en Roma no fue fuera de carácter para Onesiforo: Timoteo sabe bien, dice Pablo, que Onesiforo ya había ayudado a Pablo muchas veces en Éfeso (posiblemente durante los tres años en que Pablo vivió en Éfeso según Hechos 19-20).

2 Timoteo 3.16-17, texto con sangría (Reina Valera 1960)

Toda la Escritura es

inspirada por Dios,
y
útil
para enseñar,
para redargüir,
para corregir,
para instruir en justicia,
a fin de que el hombre de Dios sea
perfecto,
enteramente preparado
para toda buena obra.

Cuatro actividades mencionadas en 2 Timoteo 3.16-17

Los verbos de 2 Timoteo 3.16-17 cubren las cuatro áreas de la enseñanza:

CreenciasConducta
PositivoEnseñar: lo que uno debe creerInstruir en justicia: la forma en que uno debe vivir
NegativoCorregir: lo que uno ya no debe creerRedargüir: la forma en que uno ya no debe vivir

Bruce Wilkinson, fuente desconocida.

Elementos liturgicos en 2 Timoteo

2 Timoteo contiene varios elementos litúrgicos: una bendición (4.22), una doxología (4.18), y un himno (2.11-13).


Un encargo solemne en 2 Timoteo

2 Timoteo 4.1ff es un encargo solemne de Pablo a Timoteo:

"Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino, que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina...."

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

La profecía en 2 Timoteo

2 Timoteo 3.1-5 es una profecía:

"También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos....".

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)


Lista de vicios en 2 Timoteo

2 Timoteo 3.2-5 contiene una lista de vicios:

"Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos."

Texto bíblico:Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998), 2 Ti 3:2–5.

La única cita al AT en 2 Timoteo es la cita de Nm. 16.5 en 2 Ti 2.19.

Alusiones al AT en 2 Timoteo:

2 TimoteoAlusión al AT
2.13Nm. 23.19
2.19Nm. 16.26
3.8Ex. 7.11, 7.22
3.11Sal. 34.19
4.142 S. 3.39, Sal. 28.4, Sal. 62.12, Pr. 24.12
4.17Sal. 22.21, Dn. 6.21

Alusiones a los libros apócrifos o deuterocanónicos en 2 Timoteo

2 Timoteo 4.171 Mac. 2.60

1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito son llamadas las cartas pastorales porque, en contraste con las demás cartas de Pablo, fueron escritos a colaboradores de Pablo en su ministerio.


La evidencia externa apoya a Pablo como el autor de las CP. Ireneo (180) los cita como cartas Paulinas, y Policarpo (murió c. 135) las usa como documentos autoritarios sin mencionar el autor. Al final del segundo siglo aparecen en todas las versiones del canon menos la de Marción, pero 1 Ti. 4.1-5 va directamente en contra de las enseñanzas de Marción, y no se sorprende que Marción rechace a las CP.


Muchos eruditos modernos niegan que Pablo fue el autor de estas cartas. Ellos usan varios argumentos para cuestionar la autoría paulina de estas cartas:

  1. Una porción significante del vocabulario de estas cartas no aparece en las otras cartas de Pablo. Además, hay términos que Pablo usa con un significado en las CP, y con otro significado en sus otras cartas.
  2. Varias características literarias de las CP son distintas a las características de las otras cartas.
  3. La situación histórica de las CP no es fácil de reconciliar con lo que sabemos de la vida de Pablo en Hechos y las otras cartas de Pablo.
  4. Los falsos maestros en las CP parecen tener características gnósticas (ve 1 Ti 6.20, y las referencias a mitos y genealogías en 1 Ti 1.4, Tito 3.9), y el Gnosticismo es una religión que se desarrolló mucho después del tiempo de Pablo.
  5. La estructura eclesiástica que encontramos en las CP parece demasiado organizada para el tiempo de Pablo.

Los eruditos dicen que las CP fueron escritas mucho después de la muerte de Pablo, por un seguidor de Pablo. Este seguidor escribió a sus contemporáneos las cosas que pensaba que Pablo hubiera dicho a sus contemporáneos. Pero escribió de manera pseudónima, es decir, escribió en nombre de Pablo. Intentó imitar su estilo, escribiendo si fuera Pablo.


Sin entrar en mucho detalle, podemos responder a estos argumentos en la siguiente manera:

  • En cuanto al vocabulario y estilo literario:
    • Hay muchos factores que pueden combinar para explicar las diferencias de estilo y vocabulario entre las CP y las demás cartas de Pablo: Pablo no está escribiendo a iglesias sino a sus colegas; las situaciones que provocaron la composición de estas cartas eran distintas y requerían otro enfoque; Pablo escribió estas cartas casi al final de su vida, y su vocabulario podría haberse madurado; Pablo probablemente usó un amanuénsis (secretario) para ayudarle a escribir sus cartas, y los amanuénses tenían mucha libertad para mejorar el estilo y el vocabulario.
    • Estas cartas sí tienen un tono paulino a pesar de las diferencias que hay, ¡tanto que los eruditos postulan que el autor fue un seguidor de Pablo que trató de imitar el vocabulario y estilo de Pablo!
  • En cuanto a la situación histórica:
    • Las CP no reflejan los sucesos de Hechos y las otras cartas de Pablo porque fueron escritas después, cuando según la tradición, Pablo fue liberado de su encarcelamiento en Roma, realizó un cuarto viaje misionero.
  • En cuanto a los falsos maestros:
    • Es cierto que el Gnosticismo no se desarrolló por completo hasta el segundo siglo. Sin embargo, en el primer siglo ya hubo pistas y elementos de lo que después se convirtiría en el Gnosticismo.
    • También hay referencias a elementos judíos (1 Ti 1.7, Tito 1.10, 1.14, 3.9) que caben mejor en el tiempo de Pablo que en el segundo siglo.
  • En cuanto al nivel de estructura eclesiástica:
    • En Hechos y las otras cartas de Pablo encontramos el mismo nivel de estructura que encontramos en las CP: ancianos en Hechos 14 (al inicio del ministerio de Pablo), obispos y diáconos en Filipenses 1.1, y ayuda para las viudas en Hechos 6. No debemos asumir que las iglesias del primer siglo eran completamente libres de estructura eclesiástica. Tampoco debemos imaginar que las CP nos presentan con muchas pistas de una iglesia organizada, porque en realidad no hay tantos datos eclesiásticos en las CP como algunos creen.
  • En cuanto a la teoría de un autor pseudónimo:
    • ¿Por qué un seguidor de Pablo escribiría cartas pseudónimas? ¿Por qué no escribiría mejor un sermón o tratado en su propio nombre, usando citas de las cartas de Pablo como apoyo para sus ideas?
    • ¿Porqué un seguidor de Pablo usaría una mentira - pasar sus escritos como si fueran de Pablo - para promover la verdad? Es una pregunta seria, porque todas las CP contienen amonestaciones contra el engaño: 1 Ti 4.1, 2 Ti 3.13, Tito 1.10, v.t. Tito 3.3, y 1 Ti 2.7).
    • ¿Por qué inventaría muchos detalles que no tienen paralelo en Hechos y las otras cartas de Pablo (1 Ti 1.3, 3.14-15, 2 Ti 1.16-17, 4.13, Tito 3.13)? ¿Por qué no escribió de personas y eventos más conocidos?
    • ¿Por qué hubiera escrito tres cartas en lugar de una?
    • Si era un seguidor de Pablo, ¿por qué escribe cosas que disminuyen la reputación de Pablo, como 1 Ti 1.13, 1.15, y 2 Ti 4.16?

Un adaptación de Gordon Fee, 1 and 2 Timothy, Titus. (Peabody, MA: Hendrickson, 1988); Caron, Moo y Morris, Introduction to the New Testament, 360-371.

Motivaciones personales

Pablo recuerda a Timoteo de la autoridad de Pablo, para que Timoteo lo obedzca

  • «Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús» (1.1)
  • «[el evangelio], del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.» (1.11)

Pablo recuerda a Timoteo del pasado de Timoteo, para que se permanezca fiel a su pasado

  • «trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida, y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también. Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.» (1.5-6)
  • «Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga...» (2.2)
  • «Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia» (3.10)
  • «Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;» (3.14)

Pablo describe su triste situación actual, para motivar a Timoteo a visitarlo en la cárcel

  • «Ya sabes esto, que me abandonaron todos los que están en Asia, de los cuales son Figelo y Hermógenes.» (1.15)
  • «porque Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica. Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia. Sólo Lucas está conmigo. Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio. A Tíquico lo envié a Efeso.» (4.10-12)
  • «En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado en cuenta.» (4.16)
  • «Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.» (4.20)

Pablo fortalece los lazos entre ellos dos mencionando sus oraciones, lágrimas y gozo por Timoteo

  • «a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz, de Dios Padre y de Jesucristo nuestro Señor. Doy gracias a Dios, al cual sirvo desde mis mayores con limpia conciencia, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones noche y día; deseando verte, al acordarme de tus lágrimas, para llenarme de gozo;» (1.2-4)

Pablo usa un encargo solemne para enfatizar la importancia de desempeñar su ministerio

  • «Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra...» (4.1-2)

Pablo le anima con una bendición final

  • «El Señor Jesucristo esté con tu espíritu. La gracia sea con vosotros. Amén.» (4.22)

Motivaciones teológicas

Pablo menciona el privilegio que Dios les dio a Pablo y Timoteo a ser parte de su plan de salvar al mundo

  • «...Dios, quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, del cual yo fui constituido predicador, apóstol y maestro de los gentiles.» (1.9-11)

Pablo le recuerda a Timoteo del poder de Dios para fortalecerlo y darlo entendimiento

  • «Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.» (1.7)
  • «Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios» (1.8)
  • «Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros.» (1.14)
  • «Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.» (2.1)
  • «Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo.» (2.7)

Pablo le recuerda a Timoteo del poder de Dios para proteger y rescatarlo

  • «no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.» (1.12)
  • «Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.» (4.17)
  • «Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.» (4.18)

Pablo describe el poder beneficioso de la Palabra de Dios, para que Timoteo sea fiel a ella y la predique

  • «mas la palabra de Dios no está presa.» (2.9)
  • «y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» (3.15-17)

Pablo describe la fidelidad, conocimiento, y santidad de Dios

  • «Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.» (2.19)

Pablo enfatiza a Jesucristo, quien es fiel aún en momentos en que fracasamos

  • «Acuérdate de Jesucristo, del linaje de David, resucitado de los muertos conforme a mi evangelio» (2.8)
  • «Si fuéremos infieles, él permanece fiel; El no puede negarse a sí mismo.» (2.13)

Pablo describe con esperanza a la miserable situación de los inconversos, para animar a Timoteo a seguir predicando a ellos

  • «que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.» (2.25-26)

Pablo motiva a Timoteo advirtiéndole de los días malos que están por delante, para que se prepare

  • «También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.» (3.1-5)
  • «Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.» (3.12-13)
  • «Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.» (4.3-4)

Pablo enfatiza la recompensa que los Cristianos esperan en el día de juicio, para que Timoteo mantega su vista en el galardón

  • «estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.» (1.12)
  • «Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.» (1.18)
  • «Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.» (2.5)
  • «El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.» 2.6)
  • «Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.» (2.10)
  • «Si somos muertos con él, también viviremos con él;» (2.11)
  • «Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará.» (2.12)
  • «Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino» (4.1)
  • «Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.» (4.8)
  • «Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.» (4.18)

La motivación usando los ejemplos humanos

Pablo apela a su propio ejemplo, para que Timoteo siga su ejemplo

  • «Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.» (1.12)
  • «Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús.» (1.13)
  • «Por tanto, todo lo soporto por amor de los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna.» (2.10) (vemos en este versículo no sólo su ejemplo sino el principio que motivaba a Pablo)
  • «Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.» (3.10-11)
  • «Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.» (4.6-8)
  • «Pero el Señor estuvo a mi lado, y me dio fuerzas, para que por mí fuese cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyesen. Así fui librado de la boca del león.» (4.17)

Pablo la anima a Timoteo con el ejemplo de Onesíforo, para que Timoteo siga su ejemplo

  • «Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó, y no se avergonzó de mis cadenas, sino que cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló. Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Efeso, tú lo sabes mejor.» (1.16-18)

Pablo menciona a los Cristianos en otras partes, para que Timoteo se vea a si mismo en el contexto más amplio del Cristianismo alrededor del imperio

  • «Huye también de las pasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor.» (2.22)
  • «Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.» (4.8)
  • «Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos.» (4.21)

Pablo compara a Timoteo con los soldados, los atletas y los agricultores, para que siga los ejemplos de ellos

  • «Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado.» (2.3-4)
  • «Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente.» (2.5)
  • «El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.» (2.6)

Motivaciones acerca de la utilidad e inutilidad

Pablo describe los resultados negativos de las discusiones:

  • «no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.» (2.14)
  • «Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad. Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.» (2.16-18)
  • «desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas.» (2.23)

Pablo enfatiza el tema de la utilidad o productividad, para animar a Timoteo a hacerse útil:

  • «Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino también de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.» (2.20-21)
  • «Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.» (3.16-17)
  • «Toma a Marcos y tráele contigo, porque me es útil para el ministerio.» (4.11)

Motivaciones de aprobación y desaprobación

Pablo usó términos despectivos para describir a los adversarios de ellos, y el destino de estos adversarios, para que Timoteo no sienta atraído a las enseñanzas de ellos:

  • «También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.» (3.1-5)
  • «Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.» (3.6-9)
  • «Alejandro el calderero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras.» (4.14-15)

Pablo usa las categorías de honor y vergüenza para motivar a Timoteo

  • «Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.» (2.15)
  • El nombre Himeneo aparece en 1 Timoteo 1.20 y 2 Timoteo 2.17.
  • El nombre Alejandro aparece en 1 Timoteo 1.20 y 2 Tim. 4.14.

Apoyo

2 Timoteo disfrutó una aceptación casi universal en la iglesia patrística:

  • Hay posibles ecos de 2 Timoteo en 1 Clemente y las cartas de Ignacio, aunque no todos los eruditos están de acuerdo que son ecos de 2 Timoteo.
  • Policarpo (c. 110-135) citó 2.12, 2.15 y 4.10.
  • Ireneo y Clemente de Alejandría (escribiendo en la segunda mitad del segundo siglo) citan la carta y dicen que fue escrito por Pablo a Timoteo.
  • Esta carta se encuentra en el Canon de Muratori de la última parte del segundo siglo.

Dudas

  • El hereje Mación la rechazó juntamente con 1 Timoteo y Tito como no Paulina. Sin embargo, Marción rechazaba a muchos libros canónicos, y en el caso de 2 Timoteo, él hubiera tenido una razón doctrinal para rechazarlo: Marción rechazaba al Antiguo Testamento, y 2 Timoteo dice que las Escrituras son útiles e inspirados por Dios.
  • Carson, Moo y Morris dicen que Taciano la rechazó juntamente con 1 Timoteo, pero no mencionan sus razones por rechazarla.
  • El papiro 46 de Chester Beatty no incluye las cartas pastorales. Pero este papiro es fragmentario - falta algunas páginas - y tampoco incluye a Filemón. Hay dos consideraciones que disminuyen la importancia de esta omisión:
    • Es posible que la parte que no tenemos incluye mención de estas cartas, o
    • Es posible que el documento solo hace referencia a las cartas de Pablo a las iglesias.

El tiempo moderno

  • La iglesia aceptaba universalmente que esta carta fue paulina hasta 1835, cuando F. C. Baur concluyó que las tres cartas pastorales son pseudepígrafas. Desde entonces muchos eruditos han rechazado la idea que Pablo escribió esta carta, pero muchos comentaristas conservadores insisten que viene de la mano de Pablo.

Carson, Moo y Morris; Elwell y Yarbrough; Fee; Harrison; Hendriksen; Towner

Si aceptamos a Pablo como autor, tenemos que ubicar los eventos mencionados en esta carta en la vida de Pablo. Pero los datos de 2 Timoteo (y los de 1 Timoteo y Tito) no caben facilmente dentro de la narrativa que tenemos en el libro de Hechos.


En Hechos, y en las cartas escritas durante su encarcelamiento en Roma (Filipenses, Colosenses y Filemón), vemos los siguientes datos:

  • Timoteo y Marcos estaban con él en Roma (Colosenses 1.1, 4.10; Filemón 24).
  • No había estado en Asia Menor por más de dos años: había pasado dos años en la cárcel en Cesarea (Hechos 24.27) antes de su viaje por mar, su náufrago, y su llegada a Roma.
  • Pablo estaba optimista en cuanto a su liberación de la cárcel (Filipenses 1.24-26).

Según 2 Timoteo, Pablo dice que está en la cárcel (1.8), probablemente en Roma donde Onesiforo lo visitó (1.16-17), después de dar una defensa legal de su caso (4.16). Pero los detalles son muy diferentes:

  • Pablo ya no tiene el mismo optimismo de ser liberado. Cree que está a punto de ser ejecutado (2 Timoteo 4.6).
  • Timoteo no está con él, y tampoco Marcos (4.11).
  • Pablo parece haber estado en Asia Menor un poco antes de escribir, porque dice que dejó a Erasto en Corinto y Trófimo en Mileto (4.20), y dejó su capote en Troas (4.13).

Estos detalles nos llevan a entender que Pablo fue libertado de su encarcelamiento después de los acontecimientos de Hechos, y que cuando escribió esta carta estaba en la cárcel en Roma por segunda vez.


Si sintetizamos los datos de la tradición de la iglesia y los datos de las cartas pastorales, llegamos a la conclusión de que Pablo salió de Roma, hizo un viaje a España y varias visitas en Asia Menor, fue encarcelado nuevamente y fue ejecutado, según Eusebio, en el año 66 o 67 d.c. Si fue así, debemos fechar esta carta un año o menos antes de su martirio en 66/67 d.c.

"También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos. De ellos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones. Estas siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Pero no irán más adelante, porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquellos." (3.1-9)
"Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados." (3.12-13)
"Alejandro el herrero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos." (4.14)

Texto bíblico: Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998).

La situación de Pablo

El autor fue el apostol Pablo (1.1)


La situación de Pablo es muy triste cuando escribe esta carta.


Pablo había sufrido debido a un hombre llamado Alejandro:

  • "Alejandro el herrero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras." (4.14-15)

Pablo está en la cárcel:

  • "no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo" (1.8)
  • "por lo cual asimismo padezco esto." (1.12)
  • "Onesíforo...no se avergonzó de mis cadenas" (1.16)
  • "conforme a mi evangelio, 9 en el cual sufro penalidades, hasta prisiones a modo de malhechor; pero la palabra de Dios no está presa." (2.8-9)

Pablo sabe que pronto será ejecutado y morirá por su fe:

  • "Yo ya estoy próximo a ser sacrificado. El tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe." (4.6-7)

Pablo fue abandonado por muchos de sus compañeros:

  • "Ya sabes que me abandonaron todos los que están en Asia, entre ellos Figelo y Hermógenes." (1.15)
  • "Demas me ha desamparado, amando este mundo, y se ha ido a Tesalónica." (4.10)
  • "En mi primera defensa ninguno estuvo a mi lado, sino que todos me desampararon; no les sea tomado esto en cuenta." (4.16)

Otras personas no estaban con Pablo por otras razones:

  • "Crescente fue a Galacia, y Tito a Dalmacia." (4.10)
  • "A Tíquico lo envié a Éfeso." (4.12)
  • "Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto, enfermo." (4.20)

Sin embargo, no todo es negativo. Pablo no está completamente solo:

  • "Solo Lucas está conmigo." (4.11)
  • "Eubulo te saluda, y Pudente, Lino, Claudia y todos los hermanos." (4.21)

Pablo fue bendecido por la ayuda de Onesíforo, que parece haber fallecido antes de que Pablo escribió. Pablo habla de él en el tiempo pasado, y ora por su familia.

  • "Tenga el Señor misericordia de la casa de Onesíforo, porque muchas veces me confortó y no se avergonzó de mis cadenas, sino que, cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló. Concédale el Señor que halle misericordia cerca del Señor en aquel día. Y cuánto nos ayudó en Éfeso, tú lo sabes mejor." (1.16-18)
  • "Saluda a Prisca y a Aquila y a la casa de Onesíforo." (4.19)

Pablo pudo ver la mano de Dios en su encarcelamiento y defensa:

  • "Pero el Señor estuvo a mi lado y me dio fuerzas, para que por mí fuera cumplida la predicación, y que todos los gentiles oyeran. Así fui librado de la boca del león." (4.17)

Pablo tiene optimismo a pesar de su inminente muerte. Mencionaremos las fuentes de su optimismo en la sección sobre el mensaje de 2 Timoteo.


Pablo desea ver a Timoteo pronto, antes de su muerte:

  • "Al acordarme de tus lágrimas, siento deseo de verte, para llenarme de gozo" (1.4)
  • "Procura venir pronto a verme" (4.9)
  • "Procura venir antes del invierno." (4.21)
  • Sin embargo, Pablo no está seguro que lo verá antes de su muerte. Así que esta carta contiene sus últimas instrucciones y exhortaciones a Timoteo, en caso de que no lo pueda ver antes de morir.

La situación de Timoteo

Aunque la carta se dirige a Timoteo (1.2), debemos notar que según la práctica de la iglesia primitiva, esta carta se leería en el culto de su iglesia. Así que Pablo también escribe y exhorta y explica indirectamente a los miembros de la iglesia de Timoteo, y debemos leer entre las líneas para pensar en el impacto de sus palabras a ellos.


Aprendemos que Timoteo es un líder eclesiástico que fue instruido en la fe desde niñez por su abuela y su madre.

  • "trayendo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy seguro que en ti también." (1.5)
  • "Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús." (3.14-15)

Pablo lo había ordenado como ministro por la imposición de manos:

  • "Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (1.6)
  • Prisca, Aquila y la familia de Onesíforo están con Timoteo, o por lo menos están suficiente cerca para que Timoteo los vaya a saludar.
  • "Saluda a Prisca y a Aquila y a la casa de Onesíforo." (4.19)

Hay varios peligros y problemas en el contexto del ministerio de Timoteo:

Hay personas, incluso Himeneo y Fileto, que promueven las controversias y conflictos entre los Cristianos:

  • "exhortándolos delante del Señor a que no discutan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes." (2.14)
  • "Pero evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad y su palabra carcomerá como gangrena. Así aconteció con Himeneo y Fileto, que se desviaron de la verdad diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos." (2.16-18)
  • "Pero desecha las cuestiones necias e insensatas, sabiendo que engendran contiendas" (2.23)
  • "De ellos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones. Estas siempre están aprendiendo, pero nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad;" (3.6-8)

Pablo dice que en los últimos tiempos la gente tendrán una gran lista de vicios. Aunque a primera vista parece que Pablo está profetizando acerca del futuro, es más probable que esta es la situación actual. Pablo ve estos pecados en sus contemporáneos, y para Pablo, esto es evidencia que los últimos tiempos ya llegaron.

  • "Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella." (3.1-5)
  • "pero los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados." (3.13)
  • "vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que, teniendo comezón de oir, se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas." (4.3-4)

Pablo menciona las pasiones más de una vez. Parece que las pasiones eran un peligro para Timoteo y sus iglesias. No debemos limitar la idea a las pasiones sexuales. Pablo probablemente se refiere a todo tipo de deseo e impulso.

  • "Huye también de las pasiones juveniles" (2.22)
  • "las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas pasiones" (3.6)
  • "se amontonarán maestros conforme a sus propias pasiones" (4.3)

Hay tres pares de nombres de personas menos que ideales en 2 Timoteo. Los pongo lado a lado como recurso adicional para que el alumno pueda contrastarlos y distinguirlos.

  • Figelo y Hermógenes (1.15) - personas que abandonaron a Pablo.
  • Himeneo y Fileto (2.17) - personas que enseñan falsas doctrinas y así debilitan la fe de algunos Cristianos.
  • Janes y Jambres (3.8) - magos egipcios que se opusieron a Moisés

Cuando hablamos de la 'integridad' o 'unidad' de un documento, estamos preguntando si el documento como lo tenemos ahora siempre existía en su forma actual, o si es una combinación de dos o más documentos que después fueron juntados por alguna razón.


En el caso de 2 Timoteo, no hay mención en los recursos consultados de alguna duda en cuanto a su integridad.

1 Ti. 1.15"Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero."
1 Ti. 3.1"Palabra fiel: «Si alguno anhela obispado, buena obra desea»."
1 Ti. 4.8-10"porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente y de la venidera. Palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos: que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen."
2 Ti. 2.11-13"Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él; si lo negamos, él también nos negará; si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo."
Tit 3.3-8"Nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de placeres y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, odiados y odiándonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor para con la humanidad, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres."

(En el caso de 1 Tim. 4.8-10 no es claro en el griego si la ‘palabra fiel’ consiste en las palabras de v. 8 o de v. 10. La versión Reina Valera añade puntuación para interpretar a v. 10 como la palabra fiel)

Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

  • Las cartas de Pablo llamadas las "Cartas Pastorales" son tres: 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito.
  • El primer autor que dio este título a estas cartas fue D. N. Berdot en 1703, y la designación llegó a ser más conocida después de Pablo Antón en 1726.
  • Se llaman 'pastorales' porque Pablo no las escribió a iglesias sino a sus compañeros en el ministerio pastoral. No eran pastores en el sentido moderno de la palabra, sino misioneros o apóstoles.
  • No debemos limitar la aplicación de estas cartas a los pastores y ministros. Debemos recordarnos que son inspirados para el beneficio de todo creyente.

Fuentes: Carson, Moo, y Morris, 359; Bustamante

Lo más urgente que desea Pablo es que Timoteo visite a Pablo antes de su muerte:

  • "Procura venir pronto a verme" (4.9)
  • "Procura venir antes del invierno." (4.21)

Timoteo deber traer con él ciertas personas y efectos:

  • "Toma a Marcos y tráelo contigo, porque me es útil para el ministerio." (4.11)
  • "Trae, cuando vengas, el capote que dejé en Troas en casa de Carpo, y los libros, mayormente los pergaminos." (4.13)

Pablo sabe que va a morir, y quiere 'pasar la batuta' del ministerio a Timoteo.


Timoteo no debe avergonzarse de Jesucristo y el evangelio. Debe mantenerse fiel a Jesucristo, y aceptar cualquier oposición y sufrimiento que resulta de la predicación.

  • "no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios." (1.8)
  • "Retén la forma de las sanas palabras que de mí oíste, en la fe y amor que es en Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por el Espíritu Santo que mora en nosotros." (1.13-14)
  • "Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo." (2.3)
  • "si sufrimos, también reinaremos con él; si lo negamos, él también nos negará; si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo." (2.12-13)
  • "Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, entereza, amor, paciencia, persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía, en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, pero de todas me ha librado el Señor." (3.10-11)
    • La implicación es que Timoteo debe seguir haciendo estas cosas.
  • "todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;" (3.12)
  • "Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido" (3.14)

Timoteo debe tomar los pasos necesarios para fortalecerse para el ministerio:

  • "Por eso te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos" (1.6)
  • "Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús." (2.1)
  • "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad." (2.15)
  • "Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor y dispuesto para toda buena obra. Huye también de las pasiones juveniles y sigue la justicia, la fe, el amor y la paz, con los que de corazón limpio invocan al Señor." (2.21-22)

Timoteo debe aplicarse con ganas al ministerio:

  • "Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tomó por soldado. Y también el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legítimamente. El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero. Considera lo que digo, y el Señor te dé entendimiento en todo." (2.4-7)
  • "Te suplico encarecidamente delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su Reino, que prediques la palabra y que instes a tiempo y fuera de tiempo. Redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina" (4.1...2)
  • "Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio." (4.5)

Timoteo no debe entrar en controversias y discusiones, y debe exhortar a la iglesia a no discutir entre ellos

  • "Recuérdales esto, exhortándolos delante del Señor a que no discutan sobre palabras" (2.14)
  • "Pero evita profanas y vanas palabrerías" (2.16)
  • "Pero desecha las cuestiones necias e insensatas" (2.23)
  • "el siervo del Señor no debe ser amigo de contiendas, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen" (2.24)

Timoteo debe alejarse de personas malas:

  • "También debes saber que en los últimos días vendrán tiempos peligrosos. Habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanidosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, sin templanza, crueles, enemigos de lo bueno, traidores, impetuosos, engreídos, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella. A esos, evítalos." (3.5)
  • "Alejandro el herrero me ha causado muchos males; el Señor le pague conforme a sus hechos. Guárdate tú también de él, pues en gran manera se ha opuesto a nuestras palabras." (4.14-15)

Timoteo debe capacitar a otros líderes

  • "Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros." (2.2)
Palabra o frase griegaTraducciónFrecuenciaVersículos
ὁ θεὸςDios14x1:1, 1:3, 1:6, 1:7, 1:8, 2:9, 2:14, 2:15, 2:19, 2:25, 3:4, 3:16, 3:17, 4:1
ὁ κύριοςEl Señor12x1:16, 1:18, 2:7, 2:19 (2x), 2:22, 2:24, 3:11, 4:8, 4:17, 4:18, 4:22
Χριστῷ ἸησοῦCristo Jesús10x1:1(2x), 1:9, 1:13, 2:1, 2:3, 2:10, 3:12, 3:15, 4:1
θεοῦ πατρὸςDios Padre1x1:2
Χριστοῦ Ἰησοῦ τοῦ κυρίου ἡμῶνCristo Jesús nuestro Señor1x1:2
τοῦ κυρίου ἡμῶνNuestro Señor1x1:8
τοῦ σωτῆρος ἡμῶν Χριστοῦ ἸησοῦNuestro Salvador, Cristo Jesús1x1:10
πνεύματος ἁγίουEl Espíritu Santo1x1:14
Ἰησοῦν ΧριστὸνJesucristo1x2:8
τῷ δεσπότῃEl Maestro1x2:21
ὁ δίκαιος κριτήςEl Juez justo1x4:8

Autor y destinatario

  • Pablo, el autor
  • Timoteo el destinatario

Los que están con Pablo

  • Lucas
  • Eubulo
  • Pudente
  • Lino
  • Claudio
  • Todos los hermanos

Los que abandonaron a Pablo

  • Todos los que están en Asia
  • Figelo y Hermógenes
  • Demas

Los que no están presentes con Pablo por otras razones

  • Crescente
  • Tito
  • Tíquico
  • Erasto
  • Trófimo
  • Es probable que Onesiforo falleció. Pablo habla de su familia, y solo habla de Onesiforo en el tiempo pasado.

Los que están con Timoteo

  • Prisca y Aquila
  • La casa de Onesiforo
  • Marcos no está ni con Pablo ni con Timoteo, pero Timoteo debe traerlo a Pablo

Los adversarios

  • Himeneo y Fileto
  • "Algunos" en 2.18
  • Alejandro el herrero
  • Mujeres cargadas de pecados y los que se meten en sus casas para manipularlas

Personajes del AT y del pasado

  • David
  • Moisés
  • Janes y Jambres
  • Los antepasados de Pablo
  • Loida, la abuela de Timoteo
  • Eunice, la madre de Timoteo

Seres sobrenaturales

  • Dios Padre
  • Cristo Jesús
  • El Espíritu Santo
  • El diablo

Otros

  • Los elegidos
  • Muchos testigos
  • Hombres calificados para enseñar a otros
  • Los Gentiles
  • Personas en los postreros tiempos

Los datos que encontramos en 1 y 2 Timoteo nos dan a entender que Timoteo está ministrando en Éfeso:

  1. En 1 Timoteo 1.3 aprendemos que Pablo lo dejó en Éfeso.
  2. En 2 Timoteo 1.15-18, Timoteo sabe todo lo que Onesiforo hizo por él en Éfeso, y sabe que todos los en Asia han abandonado a Pablo (Efesio era la ciudad más importante de Asia).
  3. En 2 Timoteo 4.19 Timoteo está suficiente cerca de la familia de Onesiforo (que era de Éfeso según 1.18) para enviar los saludos de Pablo.
  4. En 4.12 Pablo dice que está enviando a Tíquico a Éfeso.
  5. En 4.13 Pablo le instruye a que recoja su capote en Troas, que quedaba cerca de Éfeso.
  6. En 4.19 Pablo saluda a Prisca y Aquila, que en Hechos 18 fueron asociados con Éfeso (aunque después fueron asociados con Roma, Romanos 16.3).

Transmisión se refiere a la trasmisión del texto griego de copia a copia. A través de los años errores y lecturas alternativas se introdujeron al texto por los escribas que copiaban el texto a mano. Para cada versículo que tiene más de una lectura, es necesario determinar cuál fue la lectura original.

En 2 Timoteo no hay variantes que afectan su interpretación o teología.

Versículos con asuntos textuales:

  • 1:11
  • 2:3
  • 2:14
  • 2:18
  • 3:8
  • 3:11
  • 3:14
  • 3:16
  • 4:1
  • 4:8
  • 4:10
  • 4:19
  • 4:22 (3)

El versículo con más problemas textuales es el último versículo, 4.22. Hay varias lecturas alternativas para este versículo.

Introducción (1.1-2)
Acción de gracias (1.3-5)
Cuerpo de la cartaLlamada a Timoteo a sufrir con Pablo por el evangelio (1.6-2.13)
La conducta que Timoteo necesita en el contexto de la iglesia (2.14-26)
La firmeza que Timoteo necesita para enfrentar los postreros días (3.1-17)
Los últimos encargos solemnes a Timoteo (4.1-8)
Conclusión (4.9-22)
Vv.TraducciónFunción sintáctica
1.15 - El mal ejemplo de los de Asia
15aYa sabes esto,Cláusula principal - afirmación
15b:que me abandonaron todos los de Asia,Cláusula subordinada - el contenido de lo que Timoteo sabe
15c::entre ellos Figelo y Hermógenes.Cláusula subordinada
1.16-18 - El buen ejemplo de Onesiforo
16aQue el Señor conceda misericordia a la casa de Onesiforo,Cláusula principal - petición
16b:porque muchas veces me dio ánimo,Cláusula subordinada - razón
16c:y [porque] no se avergonzaba de mis cadenas,Cláusula subordinada - razón
17a:sino que cuando estuvo en RomaCláusula subordinada - tiempo
17b::me buscó solicítamente,\Cláusula subordinada - afirmación
17c::y me halló.Cláusula subordinada - afirmación
18aQue el Señor le concedaCláusula principal - petición
18b:Que hallara misericordia del Señor en aquel día.Cláusula subordinada - contenido de la petición
18c:Y cuantas cosas hizo por mi en ÉfesoCláusula subordinada - el contenido de lo que Timoteo sabe
18dtú lo sabes bien.Cláusula principal - afirmación
  • Los sujetos y verbos de las cláusulas principales están en negrita.
  • La palabra misericordia se repite en 16a y 18b (resaltadas en azúl}).
  • Hay un juego de palabras (resaltado en rojo) en 17c y 18b: que el que 'halló' a Pablo también hallar misericordia del Señor.
  • Nótese que esta sección empieza y termina con referencias a lo que Timoteo ya sabe.

La esencia del mensaje de 2 Timoteo se puede resumir así:

  • Cristo encomendó su evangelio a Pablo y a Timoteo (1.12-14, 2.2, 3.14-17)
  • Pablo ha sido fiel en su ministerio para salvar a otros (1.12, 2.9-10, 3.11, 4.6-8, 4.17-18)
  • El futuro será muy difícil para los ministros del evangelio, y ellos tendrán que sufrir (1.8, 1.12, 2.3-5, 2.9-13)
  • Después de la muerte de Pablo, Timoteo debe ser fiel al evangelio tal como Pablo fue fiel.