Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de 2 Tesalonicenses. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 02-12-2016

David Gifford

.Instrucciones

Aspectos literarios

Asuntos avanzados

Asuntos introductorios

Contexto canónico

Estructura

Exégesis

Teología y temas

Los títulos de cada sección son ligas, tanto en la sección misma como en el índice. Para compartir la liga de una sección específica de este documento en un texto, correo o red social, haz clic en la liga con el botón derecho y seleccionar 'copiar liga' o su equivalente.

Hemos dividido las secciones para que sean fáciles de imprimir por separadas.

  1. Configura tu navegador web, en la sección para imprimir, para mostrar números de página en los pies de página.
  2. Busca la sección que deseas imprimir, y observa los números de página de esa sección.
  3. Limita la impresión a las páginas que deseas imprimir.

En cada sección hemos puesto el ícono de una casa ( ). Al presionar este ícono, regresarás al inicio y el índice.

Este documento es para el beneficio y el provecho personal de sus lectores, y no lo considero una fuente académica. Es mejor citar mis fuentes que citar el presente documento.

  • Las citas entre comillas son citas exactas en español, o traducciones mías de citas en inglés. La información bibliográfica aparece en la .Bibliografía de recursos consultados.
  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.

En el griego de este capítulo, sólo hay tres oraciones, 1.1-2, 1.3-10, y 1.11-12.


Tres razones que Pablo agradece a Dios por los Tesalonicenses (2 Tesalonicenses 1.3-4):

  • "por cuanto vuestra fe va creciendo"
  • "el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás"
  • "por vuestra paciencia y fe [= fidelidad] en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis"

2 Tesalonicenses 1.3

Los comentaristas dicen que no debemos poner mucha énfasis en la palabra "Debemos" en v. 3, "Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros." Pablo no está diciendo que realiza su acción de gracias por ellos por obligación y no por amor. Les está dando un cumplido. El crecimiento de los Tesalonicenses ha sido tan bueno que sería un pecado no dar gracias por ellos.


ὑπεραυξάνει quiere decir que su fe crece más y más. El prefijo ὑπερ es la fuente del prefijo hiper- en español. Es un "hiper-crecimiento."


πλεονάζει quiere decir que su amor abunda o es más que suficiente.


Hay una tensión entre el concepto de fe en otros textos bíblicos, que es algo que uno simplemente tiene o no tiene - o crees algo o no lo crees - y el concepto aquí de una fe que crece.

  • Queremos evitar el error de los que piensan que pueden producir más fe, o una fe más intensa, dentro de ellos si se concentran más. Típicamente los que piensan eso han escuchado que necesitan "más" fe para recibir un milagro.
  • Pero por otro lado, es cierto que crece en un sentido, porque tenemos que aplicar nuestra fe a más y más áreas de nuestras vidas, y practicar la fidelidad a nuestras creencias con más y más consistencia.

2 Tesalonicenses 1.4-5

La palabra griega para "paciencia" en v. 4 es ὑπομονῆ, una palabra que significa más bien "resistencia," la habilidad de soportar una prueba o padecimiento sin rendirse.


Los Cristianos en Tesalónica soportan sus aflicciones con resistencia y fe, mientras sus conciudadanos se convierten en malas personas, persiguiendo a los Cristianos. Pablo ve la virtud de los Cristianos y la maldad de los inconversos como evidencia de que Dios fue justo cuando eligió a aquellos y no eligió a éstos.


"Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios" (5) - aunque Pablo está echándoles porras a los Tesalonicenses por su fe, amor y paciencia bajo persecución, Pablo insiste que las porras deben ir en su último lugar a Dios y su justicia. La fidelidad de ellos es por la gracia de Dios.


Hiebert nota la similitud entre v. 5 y Hebreos 12.2: "Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios."


2 Tesalonicenses 1.6-7

Hay muchos textos del Antiguo Testamento que enseñan lo mismo que encontramos en estos versículos. Holmes, 219-220, menciona cuatro:

  • "Pues Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa oculta, sea buena o sea mala." (Eclesiastés 12.14)
  • "Porque yo alzaré a los cielos mi mano, y diré: ¡Vivo yo para siempre! Cuando afile mi reluciente espada y mi mano empuñe el juicio, tomaré venganza de mis enemigos y daré su retribución a los que me aborrecen." (Deuteronomio 32.40-41)
  • "»¡Alabad, naciones, a su pueblo, porque él vengará la sangre de sus siervos, tomará venganza de sus enemigos, y hará expiación por la tierra de su pueblo!»." (Deuteronomio 32.43)
  • "«¡Esforzaos, no temáis! He aquí que vuestro Dios viene con retribución, con pago; Dios mismo vendrá y os salvará»." (Isaías 35.4)

2 Tesalonicenses 1.7

La palabra "se manifieste" en la frase "cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo" en v. 7 es un sustantivo en griego: ἀποκαλύψει, la "manifestación" o "revelación." Holmes, 215, dice que por el momento la soberanía de Jesús es velada (oculta, escondida), y muchos rehusan reconocer su autoridad. Pero en aquel día Jesús será revelada o manifestada (es decir, el velo se quitará para que se vea claramente).


2 Tesalonicenses 1.9

"Pena de eterna perdición" - es la declaración más explícita de Pablo acerca de la eternidad del castigo de los impíos. (Hiebert, 314)


La cláusula "excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder" en v. 9 da más detalle acerca de la claúsula anterior, "sufrirán pena de eterna perdición." Pablo no está hablando de dos cosas (perdición y exclulsión) sino una sola, "Perdición, es decir, exclusión." (Holmes, 214) Holmes nota el contraste exacto entre el concepto de la perdición aquí y el concepto de la salvación en otros textos paulinos:

La perdición significa estar "excluidos de la presencia del Señor." La salvación significa que estaremos en la presencia del Señor. * "así estaremos siempre con el Señor" (1 Tesalonicenses 4.17)

La perdición significa estar "[excluidos] de la gloria de su poder." La salvación significa que seremos glorificados:

  • "para que juntamente con él seamos glorificados. Tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse" (Romanos 8.17-18)
  • "esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria" (2 Corintios 4.17)
  • "Él transformará nuestro cuerpo mortal en un cuerpo glorioso semejante al suyo, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas." (Filipenses 3.21)

Jesús enseñó la exclusión de los impíos de la presencia del Señor:

  • "Entonces les declararé: “Nunca os conocí. ¡Apartaos de mí, hacedores de maldad!”." (Mateo 7.23)
  • "los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes." (Mateo 8.12)
  • "Entonces el rey dijo a los que servían: “Atadlo de pies y manos y echadlo a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”" (Mateo 22.13)
  • "Y al siervo inútil echadlo en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”." (Mateo 25.30)
  • "Pero os dirá: “Os digo que no sé de dónde sois; apartaos de mí todos vosotros, hacedores de maldad”." (Lucas 13.27) (Fuente: Hiebert, 315)

2 Tesalonicenses 1.10

Nota bien que Pablo dice que Jesucristo será "glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron." El punto de Pablo no es que los Cristianos glorificarán a Jesucristo con sus alabanzas, sino que la creación glorificará al Señor por lo que ha hecho en los santos, ya glorificados.


2 Tesalonicenses 1.11-12

Versículo 11 indica el contenido de la oración de Pablo, y v. 12 indica el resultado que habrá si la oración se cumple.


Holmes (216) observa los paralelos de vv. 11-12 con otros versículos en capítulo 1:

  • Versículo 11 es similar a v. 5:
    • "para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios" (5)
    • "para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento" (11)
  • Versículo 12 es similar a v. 10:
    • "cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos" (10)
    • "el nombre de nuestro Señor Jesucristo será glorificado en vosotros y vosotros en él" (12)

Los comentaristas debaten si el verbo en v. 11 significa "os tenga por dignos de su llamamiento" como en la Reina Valera, o "hacer dignos de su llamamiento."

  • "hacer dignos" cabe mejor en el contexto, según Holmes (215), pero "os tenga por dignos" es más similar al lenguaje de Pablo en otros textos.

Introducción

Pablo habla del personaje que él llama "el hombre de pecado" y "el hijo de perdición" únicamente en 2 Tesalonicenses 2.1-12.


El hombre de pecado no es Satanás, porque 2 Tesalonicenses 2.9 dice que recibe su poder de Satanás. Son distintos.


Según Ridderbos, 512-513, el Judaísmo no tenía un concepto definido de un figura escatológica, poderosa, y antimesiánica antes del desarrollo de la idea en círculos cristianos. Hay descripciones borrosas de un antagonista escatológico en 4 Esdras 5-6 y La asunción de Moisés capítulo 8. Pero no pretenden ser el Mesías.


2.11

El hecho de que Dios les envió un poder engañoso no quiere decir que ellos no son responsables por su delusión. V. 10 dice que ellos no recibieron el amor de la verdad.

Se trata de información que Pablo ya les explicó (v. 5) y que ya saben los Tesalonicenses (v. 6). Por eso tenemos dificultad en interpretarlo.


El problema que Pablo está enfrentando es que los Tesalonicenses han recibido o estaban por recibir una comunicación falsificada, supuestamente de él (v. 2). Parece que Pablo no sabe si es una comunicación por profecía (espíritu), oral, o por escrito. Nótense que en 3.17 Pablo enfatiza su firma. (F. F. Bruce dice que también podría ser un malentendido de la primera carta de Pablo, en vez de una carta falsificada.)


Esta comunicación dice, o ellos la interpretan al decir que el día del Señor está presente (ha llegado) o que “está cerca. ” Presencia e inminencia son los dos significados de enisthmi. Si el significado es “está presente”, entonces los Tesalonicenses han venido a creer en una “escatología realizada” (véase 2 Ti. 2.18). Si el significado es “está cerca”, los Tesalonicenses creen que están en los últimos días antes de la venida de Cristo.


La respuesta de Pablo es que ciertas cosas tienen que suceder antes de la venida de Cristo. (Nótense que Ladd usa esto en contra de los Dispensacionalistas, que dicen que tenemos que estar listos para el rapto en cualquier momento). El orden cronológico de estas cosas futuras es así:

  • Actualmente el misterio de la iniquidad está activo (v. 7).
  • Hay algo o alguien que detiene la apariencia de un “impío” (el hombre de pecado, el hijo de la perdición). El que detiene al impío será removido (vv. 6-7).
  • Cuando “lo que lo detiene” es “quitado de en medio”, el impío aparecerá (6-8), y también habrá una apostasía o rebelión (v. 3).
  • El impío se opondrá contra todas las religiones (Dn. 11.36-37), y se sentará en el templo “haciéndose pasar por Dios” (v. 4, como Calígula intentó hacer en 40 d.c.)
  • Su venida es obra de Satanás, y será acompañada por milagros falsos (v. 8). Engañará a muchos (v. 9).
  • Jesús lo destruirá con “el resplandor de su venida.” (v. 8).

El “hombre del pecado” podemos relacionarlo con la Bestia descrita en Apocalipsis 13 y el Anticristo de 1 Juan 2.18. Y el hecho de que tiene su propia “apokalupsiv” en v. 9 lo pinta como un rival de Cristo. Pero, ¿Qué significa “lo que lo detiene”? No tenemos antecedentes o pasajes paralelos para ayudarnos a interpretarlo.

  • En v. 6 es neutro e impersonal, y en v. 7 es masculino y personal.
  • Candidatos:
    • Según Cullman: Pablo y su misión a los Gentiles. Mc. 13.10.
    • Según Tertuliano y Juan Crisostomo: El Imperio Romano. Ap. 17.12-14. Eso explica por qué Pablo es muy cuidadoso con lo que dice. Hubiera sido peligroso sugerir que el Imperio será “removido.”
    • Según Darby: El Espíritu Santo presente a través de la iglesia. El rapto removerá la iglesia del mundo, y la Bestia tendrá su tiempo para reinar.
    • Según Bruce, Stott, otros: El principio de gobierno en general como una fuerza que Dios usa para restringir al mal. Ro. 13.1-3. Bruce interpreta “rebelión” en v. 3 como una rebelión contra el orden en la sociedad. Dios instituyó las autoridades civiles, y esta rebelión, “La rebelión”, será contra todo tipo de autoridad. Cuando el mundo se rebele contra toda autoridad, entonces será el momento apropiado para la venida del hombre de pecado.

Fuentes: F. F. Bruce, WBC: 1 & 2 Thessalonians. (Waco, TX: Word, 1982); John Stott, The Message of 1 & 2 Thessalonians. (Downer’s Grove, IL: IVP, 1994); y otros.

Hay varios cumplidos en 2 Tesalonicenses: comendaciones postivas de ellos, y expresiones de confianza en ellos, para animarlos en su situación difícil de mantenerse fieles en medio de la persecución.

  • 1.3 – Una acción de gracias por el crecimiento de la fe y el amor de los Tesalonicenses
  • 1.4 – Pablo y sus colegas se glorían de los Tesalonicenses delante de las demás iglesias
  • 2.13-14 - Una acción de gracias porque Dios eligió y llamó a los Tesalonicenses a la salvación
  • 3.4 – Una expresión de confianza en los Tesalonicenses
  • Pablo también los llama ‘hermanos’ en 1.3, 2.1, 2.13, 2.15, 3.1, 3.6, y 3.13

Pablo llama atención a su propia firma en 2 Tesalonicenses 3.17

No hay citas directas al AT en 2 Tesalonicenses. Pero hay algunas alusiones:

2 TesalonicensesAlusión
1.7Zac. 14.5
1.8Sal. 79.6, Is. 66.15, Jer. 10.25
1.9Is. 2.10, 2.19, 2.21 (LXX)
1.10Sal. 67.36 LXX, Sal. 88.8 LXX, Is. 49.3
1.12Is. 24.15, 66.5, Mal. 1.11
2.4Ez. 28.2, Dn. 11.36
2.8Job 4.9, Is. 11.4
2.13Dt. 33.12

1. Para animarlos a mantenerse firmes en la persecución

Pablo menciona las acciones de gracia que él da a Dios por ellos

  • "Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás." (1.3)

Pablo menciona la manera en que los alaba cuando habla de ellos en las demás iglesias

  • "Tanto es así que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis." (1.4)

Pablo les explica que su fidelidad bajo persecución mostrará la justicia de Dios, y los hará dignos de recibir entrada al reino de Dios:

  • "Esto es demostración del justo juicio de Dios, para que seáis tenidos por dignos del reino de Dios, por el cual asimismo padecéis." (1.5)

Pablo les enseña que ellos recibirán alivio en la segunda venida, y la fidelidad de ellos glorificará a Cristo en su segunda venida:

  • "mientras que a vosotros, los que sois atribulados, daros reposo junto con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder," (1.7)
  • "cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron; y vosotros habéis creído en nuestro testimonio." (1.10)

Pablo les enseña que Dios juzgará a sus perseguidores en la segunda venida de Cristo:

  • "Es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan..." (1.6)
  • "cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Estos sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder..." (1.7-9)

Pablo los asegura de sus oraciones por ellos, y les recuerda que es Dios quien los hara dignos de su vocación. Si ellos logran cumplir sus propósitos de hacer el bien y si logran hacer buenas obras de fe, es por el poder de Dios (1.11) y por la gracia de Dios y de Cristo (1.12).

  • "Por esta razón también oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder. Así el nombre de nuestro Señor Jesucristo será glorificado en vosotros y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo." (1.11-12)

Pablo les asegura que Dios es fiel y les guardará del maligno.

  • "Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal." (3.3)

Pablo les recuerda que Dios Padre y Cristo nos han dado ejemplo de amor y paciencia bajo persecución:

  • "Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo." (3.5)

2. Para animarlos a no agitarse por pensar que la venida de Cristo ya llegó

Pablo les explica que ciertas cosas tienen que suceder antes de la segunda venida:

El hombre de pecado tiene que aparecer primero:

  • "pues no vendrá sin que antes venga la apostasía y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto, que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros os decía esto?" (2.3-5)
  • "Y entonces se manifestará aquel impío, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca y destruirá con el resplandor de su venida." (2.8)

Y para que el hombre de pecado aparezca, la fuerza o persona que detiene su aparición tiene que ser removido:

  • "Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Ya está en acción el misterio de la iniquidad; solo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio." (2.6-7)

Pablo hace un contraste entre los que serán engañados en los últimos tiempos, y los Tesalonicenses, que no se engañan porque Dios los ha llamado a creer la verdad:

Los que serán engañados en el día final:

  • "El advenimiento de este impío, que es obra de Satanás, irá acompañado de hechos poderosos, señales y falsos milagros, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean en la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia." (2.9-12)

Los Tesalonicenses:

  • "Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad. Para esto él os llamó por medio de nuestro evangelio: para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo." (2.13-14)

Pablo ora para que Dios les de consuelo:

  • "Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones y os confirme en toda buena palabra y obra." (2.16-17)

3. Para animarlos a responder al problema de la flojera

Pablo les recuerda de la enseñanza que les dio cuando estuvo con ellos:

  • "que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros." (3.6)
  • "Y cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." (3.10)

Pablo les recuerda del ejemplo que les dio cuando estuvo con ellos:

  • "Vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros ni comimos de balde el pan de nadie. Al contrario, trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; no porque no tuviéramos derecho, sino por daros nosotros mismos un ejemplo que podéis imitar." (3.7-9)

Pablo enfatiza la importancia de esto, usando vocabulario de órdenes, y apelando a Jesucristo como su Señor:

  • "Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (3.6)
  • "mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo" (3.12)

Muchos comentaristas favorecen la idea que 2 Tesalonicenses fue escrito antes de 1 Tesalonicenses. Lo que sigue es una lista de sus argumentos.

  • Pablo firma 2 Tesalonicenses con su propia letra. Esto tiene sentido si es la primera carta, pero menos sentido si ya es la segunda carta.
  • Las tribulaciones son fuertes en 2 Tesalonicenses, y se han calmado en 1 Tesalonicenses.
  • La vida desordenada de algunos en la iglesia parece ser un nuevo y sorprendente asunto en 2 Tesalonicenses 3, pero parece un tema ya conocido en 1 Tesalonicenses 4.11-12.
  • Si 2 Tesalonicenses fue primero, entonces el comentario que ellos no necesitan ser instruidos acerca de tiempos y fechas tiene más sentido.
  • En 1 Tesalonicenses 3.2 Pablo dice que envió a Timoteo para animarlos. Si es así, seguramente les envió una carta, y 2 Tesalonicenses podría ser esa carta.

Pero se puede hacer varios argumentos en contra de esta idea:

  • Los tres asuntos principales de 2 Tesalonicenses se mencionan en 1 Tesalonicenses, pero parecen más urgentes en la segunda carta. Parece que las cosas se empeoraron, provocando la necesidad de una segunda carta.
  • 2 Tesalonicenses 2.15, 3.17 implican una carta anterior, y esta carta podría ser 1 Tesalonicenses.
  • El tono de 1 Tesalonicenses es naturalmente más caluroso, porque recién se habían separado y Timoteo acaba de traer buenas noticias de acerca de ellos, pero el tono de 2 Tesalonicenses es frío porque la situación se ha empeorado. Invirtiendo el orden de las cartas no explica bien el tono de las cartas.
  • El argumento que la firma de Pablo en 2 Tesalonicenses 3.17 tiene más sentido en una primera carta es débil: ninguna de las demás cartas de Pablo tienen un comentario similar, pero la mayoría de ellas son primeras cartas a sus respectivos destinatarios.
  • La extensa descripción de la visita original de Pablo en 1 Tesalonicenses 1.4-2.12 tiene más sentido si 1 Tesalonicenses fue la primera carta.

Fuentes: D. A. Carson, Douglas J. Moo, Leon Morris, An Introduction to the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1992), 350-1; Michael W. Holmes, The NIV Application Commentary: 1 & 2 Thessalonians. (Grand Rapids: Zondervan, 1998), 28.

2 Tesalonicenses probablemente fue escrita desde Atena o Corinto, en el año 50 o 51 d.c., durante el segundo viaje misionero de Pablo, y unos pocos meses después de 1 Tesalonicenses.

Juan Calvino y otros reformadores usaban 2 Tesalonicenses 2.1-12 para atacar al papado de la Iglesia Católica Romana. Calvino decía que el Papa era el anticristo, y citaba 2.3-4 para apoyar esta alegación. Charles A. Wanamaker, "2 Thessalonians, Book of", en Dictionary for Theological Interpretation of thje Bible. (Grand Rapids: Baker, 2005), 797.

La situación de los autores

Los autores fueron Pablo, Silvano y Timoteo (1.1)


No aprendemos mucho acerca de la situación de los autores excepto que no están en la cárcel, sino libres y desempeñando sus ministerios. Pero hay oposición de parte de otras personas:

  • "orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos" (3.1-2)

La situación de los destinatarios

Por un lado, Pablo da gracias a Dios por todo lo bueno que escucha acerca de ellos:

  • "Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo" (1.3) y
  • "el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás." (1.3)
  • "nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe" (1.4)

Pero los Tesalonicenses tienen que ser pacientes y fieles porque están bajo severa persecución por su fe cristiana:

  • "vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis." (1.4)
  • "el reino de Dios, por el cual asimismo padecéis." (1.5)
  • "los que os atribulan" (1.6)
  • "vosotros, los que sois atribulados" (1.7)
  • Esta persecución es una continuación de la persecución mencionada en la primera carta de Pablo a los Tesalonicenses.

Además, Pablo piensa que los Tesalonicenses han recibido algún tipo de mensaje que pretende ser de él, y este mensaje ha causado ansiedad en los Tesalonicenses:

  • "ni os conturbéis, ni por espíritu ni por palabra ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca." (2.2)
    • En este versículo, "espíritu" quiere decir "profecía transmitida por un espíritu en un culto," "palabra" quiere decir "mensaje verbal de alguna persona," y "carta" quiere decir una carta escrita por otra persona en nombre de ellos.
    • La idea que inquieta a los Tesalonicenses en 2 Tesalonicenses 2 es la alegación que el día del Señor "ya ha llegado". La versión Reina Valera traduce la palabra como "está cerca", pero el verbo está en el tiempo perfecto, indicando que significa "ya llegó."

Por último, Pablo ha escuchado que algunos de ellos han dejado sus trabajos, se han vuelto dependientes de la generosidad de los demás, y con su tiempo libre se meten indebidamente en los asuntos de otras personas:

  • "Ahora oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entrometiéndose en lo ajeno." (3.11)
    • Esta no es la primera vez que Pablo ha mencionado este tema. Pablo ya les había escrito brevemente acerca de este asunto en su carta anterior:
      • "Procurad tener tranquilidad, ocupándoos en vuestros negocios y trabajando con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcáis honradamente para con los de afuera y no tengáis necesidad de nada." (1 Tesalonicenses 4.11-12)
1.3Acción de gracias por el crecimiento de la fe y el amor de los Tesalonicenses
1.11-12Que los Tesalonicenses sean dignos de su elección por Dios, cumpliendo toda intención y toda obra que hacen por la fe
2.13-14Acción de gracias porque Dios eligió y llamó a los Tesalonicenses a la salvación
2.16Que Dios consuele a los Tesalonicenses y que los establezca en buenas obras y palabras
3.5Que los Tesalonicenses tengan amor y firmeza
3.16Una bendición de paz
3.18Una bendición de gracia

Las acciones de gracias de Pablo por su fe, amor y paciencia en 1.3-4 implican que deben seguir cultivando estas cualidades:

  • "Debemos siempre dar gracias a Dios por vosotros, hermanos, como es digno, por cuanto vuestra fe va creciendo y el amor de todos y cada uno de vosotros abunda para con los demás. Tanto es así que nosotros mismos nos gloriamos de vosotros en las iglesias de Dios, por vuestra paciencia y fe en todas vuestras persecuciones y tribulaciones que soportáis." (1.3-4)

La oración de Pablo en 1.11-12 implica que ellos deben ser dignos de su llamamiento, y deben glorificar a Jesucristo por medio de sus propósitos de ser bondadosos, y por medio de las obras que hacen por fe.

  • "Por esta razón también oramos siempre por vosotros, para que nuestro Dios os tenga por dignos de su llamamiento y cumpla todo propósito de bondad y toda obra de fe con su poder. Así el nombre de nuestro Señor Jesucristo será glorificado en vosotros y vosotros en él, por la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo." (1.11-12)

Pablo pide que los Tesalonicenses no sean ni agitados ni engañados por la comunicación falsificada que alguien les dio en nombre de él acerca de la segunda venida de Cristo. Deben mantenerse firmes en el mensaje que recibieron de Pablo.

  • "Con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis" (2.1-2)
  • "¡Nadie os engañe de ninguna manera!" (2.3)
  • "Así que, hermanos, estad firmes y retened la doctrina que habéis aprendido, sea por palabra o por carta nuestra." (2.15)

Si esta comunicación falsificada los ha estresado, Pablo ora que ellos sean consolados de parte de Dios y que ellos tengan la confianza de seguir adelante en lo que hacen por Cristo:

  • "Y el mismo Jesucristo Señor nuestro, y Dios nuestro Padre, el cual nos amó y nos dio consolación eterna y buena esperanza por gracia, conforte vuestros corazones y os confirme en toda buena palabra y obra." (2.16-17)

Pablo pide sus oraciones por él y por sus colegas:

  • "Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para que seamos librados de hombres perversos y malos, pues no es de todos la fe." (3.1-2)

Pablo expresa su confianza en la fidelidad, obediencia, amor, y paciencia de los Tesalonicenses en estas dos situaciones ya mencionadas (persecución y ansiedad acerca de la segunda venida). Las expresiones de confianza son exhortaciones implícitas.

  • "Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os hemos mandado." (3.4)

Pablo ora que ellos sigan en el amor (entre ellos) y en la paciencia (la firmeza bajo persecución):

  • "Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios y a la paciencia de Cristo." (3.5)

En cuanto al problema de la flojera, Pablo da tres instrucciones:

  • 1. A toda la iglesia, Pablo les exhorta a distanciarse de las personas flojas y desordenadas, y no apoyar su flojera con comida:
    • "Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros." (3.6)
    • "Y cuando estábamos con vosotros os ordenábamos esto: que si alguno no quiere trabajar, tampoco coma." (3.10)
    • "Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ese señaladlo y no os juntéis con él, para que se avergüence. Pero no lo tengáis por enemigo, sino amonestadlo como a hermano." (3.14-15)
  • 2. A los flojos y entremetidos, Pablo les exhorta a imitar su ejemplo, y a trabajar:
    • "Vosotros mismos sabéis de qué manera debéis imitarnos, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros ni comimos de balde el pan de nadie." (3.7)
    • "A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo que, trabajando sosegadamente, coman su propio pan." (3.12)
  • 3. A los que han sido generosos, que seguramente sienten que los otros son oportunistas que se han aprovechado de ellos, Pablo les anime a no dejar de ser generosos a pesar de lo que ha pasado:
    • "Pero vosotros, hermanos, no os canséis de hacer bien." (3.13)

Presiona la imagen con el botón derecho del mouse para ver la imagen en su tamaño original.

Palabra o frase griegaTraducciónFrecuenciaVersículos
ὁ θεὸςDios11x1:3, 1:4, 1:5 (2x), 1:6, 1:8, 2:4, 2:11, 2:13 (2x), 3:5
τοῦ κυρίουel Señor8x1:9, 2:2, 2:13, 3:1, 3:4, 3:5, 3:16
τοῦ κυρίου Ἰησοῦ Χριστοῦel Señor Jesucristo5x1:1, 1:2, 1:12, 3:6, 3:12
τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ Χριστοῦnuestro Señor Jesucristo4x2:1, 2:14, 2:16, 3:18
τοῦ κυρίου Ἰησοῦel Señor Jesús2x1:7, 2:8
τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦnuestro Señor Jesús2x1:8, 1:12
ὁ θεὸς ἡμῶνnuestro Dios2x1:11, 1:12
θεῷ πατρὶ ἡμῶνDios nuestro padre1x1:1
θεοῦ πατρὸςDios padre1x1:2
πνεύματοςel Espíritu1x2:13
τοῦ ΧριστοῦCristo1x3:5
ὁ κύριος τῆς εἰρήνηςel Señor de paz1x3:16

Hay paralelos entre 2 Tesalonicenses y algunos textos del AT:

AT2 TesalonicensesParalelo
Isaías 11.42.8Destrucción que viene del espíritu (Daniel: vara) de la boca del Señor
Isaías 14.13-14, Ezequiel 28.22.4Se exalta y se cree Dios
Daniel 11.312.4La profanación del templo
Daniel 11.322.3Apostasía (según Ridderbos, la palabra "apostasía" tiene sus raíces en este versículo)
Daniel 11.362.4, 2.9Se pone sobre los dioses, hace maravillas

Curiosamente, Pablo nunca menciona la muerte de Jesucristo en la cruz directamente en 2 Tesalonicenses.


Algunos comentaristas enlazan el tema de la escatología en 2 Tesalonicenses 2 con el tema de la flojera en cap. 3. Ellos alegan que los Tesalonicenses dejaron sus trabajos porque esperaban la segunda venida en cualquier momento. Sin embargo, Pablo nunca hace una relación expresa entre estos temas. El problema de la flojera en algunos Cristianos en Tesalónica parece ser simplemente un caso de flojera y dependencia de la generosidad de otros Cristianos, sin ninguna raíz escatológica.

La estructura de 2 Tesalonicenses es fácil memorizar: hay tres temas prinicipales en el libro, y cada capítulo se trata de uno de los temas.

Introducción (1.1-2)
Acción de gracias (1.3-12)
Cuerpo de la carta (2.1-3.15)Enseñanza acerca del día del Señor (2.1-12)
Conclusión de la acción de gracias (2.13-3.5)
Exhortaciones acerca de los desordenados entre ellos (3.6-15)
Conclusión (3.16-18)

En 2 Tesalonicenses, Pablo responde a las tres situaciones en Tesalónica con los siguientes mensajes:

  • La persecución que los Tesalonicenses enfrentan, y el aumento de su fe y amor como resultado, demuestran que ellos han sido escogidos por Dios. Ellos serán aliviados, vindicados y glorificados por Dios en el día de Jesucristo, mientras sus perseguidores serán afligidos y destruidos cuando venga el Señor.
  • La comunicación que ellos recibieron supuestamente de él es una comunicación falsa porque dice que el día del Señor ya llegó. En realidad, el día del Señor no vendrá hasta que ciertos sucesos ocurran primero: una rebelión, la llegada de un “hombre de pecado”, y la eliminación de algo o alguien que actualmente detiene a ese hombre.
  • Satanás actúa para engañar a las personas que prefieren la injusticia. Dios permite que ellos sean engañados, ya que ellos escogieron contra él, y ellos perecerán por su impiedad.
  • Dios escogió a los cristianos tesalonicenses para ser salvos. Ellos fueron llamados por la predicación del evangelio por Pablo y sus colegas, y ellos obtendrán la gloria de Jesús.
  • No todos tienen fe, pero Dios es fiel, y guardará a los cristianos de los ataques del maligno.
  • Pablo y sus colegas dieron a los Tesalonicenses un ejemplo de personas que trabajan duro.
  • Pablo recuerda a los Tesalonicenses que él y sus colegas les habían ordenado a trabajar, y que les habían dado el dicho, “El que no quiere trabajar, que tampoco coma.”

Antes de la carta

  • Dios escogió a los Tesalonicenses como primicias (2.13)
  • Dios llamó a los Tesalonicenses por la predicación del evangelio por Pablo y sus colegas (2.14)
  • Ellos creyeron en la verdad y fueron santificados por el Espíritu (2.13)
  • Ellos fueron salvos (2.13-14)
  • Otros rehusaron creer y obedecer al evangelio (1.8)
  • Pablo y sus colegas trasmitieron varias tradiciones e instrucciones (2.5, 2.15, 3.10) y dieron ejemplo de ser trabajadores (3.7-8).
  • Los Tesalonicenses fueron perseguidos (1.4)
  • Crecieron en su fe y su amor (1.3)
  • Algunos volvieron flojos y entremetidos (3.11)
  • En algún momento recibieron un mensaje, supuestamente de Pablo, diciendo que el día del Señor ya había llegado (2.2)

La situación al escribir la carta (desde la perspectiva de Pablo)

  • Pablo y sus colegas están orando por los Tesalonicenses (1.11)
  • El misterio de la iniquidad está en acción (2.7)
  • Algo o alguien actúa para detener la llegada del hombre de pecado (2.6-7)
  • Dios envía una delusión para oscurecer las mentes de las personas que rechazan al evangelio y escogen la injusticia (2.11)

En el futuro

  • Dios establecerá y guardará a los Tesalonicenses de los ataques del maligno (3.3)
  • Habrá una rebelión o apostasía (2.3)
  • El que detiene al hombre de pecado será removido (2.7)
  • El hombre de pecado será revelado y se exaltará sobre todo (2.3-4, 8-9)
  • Muchos creerán sus mentiras (2.11, etc)
  • Jesús será revelado (1.7, 1.10, 2.1, 2.8)
  • Jesús destruirá al hombre de pecado (2.8)
  • Jesús pagará y condenará a la destrucción eterna a los que afligieron a los Tesalonicenses y a todos los que rehusaron obedecerlo (1.6-9, 2.11)
  • Los creyentes se reunirá con Cristo (2.1)
  • Jesús aliviará a los Tesalonicenses, y los vindicará y los glorificará (1.7, 1.10)
  • El reino de Dios será completo (1.5)