Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de 2 Pedro. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 13-12-2016

David Gifford

.Instrucciones

Aspectos literarios

Asuntos avanzados

Asuntos introductorios

Contexto canónico

Estructura

Exégesis

Teología y temas

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La participación en la naturaleza divina en 2 Pedro 1.4

La participación en la naturaleza divina (1.4), en contraste con la corrupción y contaminación de este mundo causado por los deseos (1.4, 2.20). No se trata de la idea gnóstica que los creyentes van a llegar a ser dioses. Entonces, ¿a qué se refiere la frase “la participación en la naturaleza divina”?

  • ¿Se refiere a la morada del Espíritu Santo en el creyente?
  • ¿A la unión mística con Cristo, es decir, “estar en Cristo”?
  • ¿A la regeneración, que nos hace hijos de Dios?
  • ¿A la gloria, incorruptibilidad e inmortalidad que disfrutaremos en el estado eterno?

2 Pedro 1.5-7 y Gálatas 5

Hay algunos paralelos con el fruto del Espíritu en Gal. 5 (Marshall, 676):

  • La fe se menciona en Gal. 5.22
  • El dominio propio se menciona en Gal. 5.23
  • La paciencia (perseverancia) se menciona en Gal. 5.22
  • El amor se menciona en Gal. 5.22
  • Si los lectores tienen estas virtudes, no serán dejados “sin fruto.” (2 Pedro 1.8)

2 Pedro 1.13-14

Es posiblemente una alusión a la predicción en Juan 21.18-19, pero es dudable. Parece referirse a una revelación reciente, indicando la proximidad de la muerte de Pedro. Jn. 21 solo menciona el hecho de que Pedro moriría, y una pista de la manera de su martirio.

2 Pedro 1.15

Algunos proponen que en este versículo Pedro declara su intención de promover la preparación de un Evangelio, para que sus lectores siempre puedan recordarse de la vida de Jesús. Según la tradición, el Evangelio de Marcos fue impulsado por el apóstol Pedro. ¿Será este versículo una mención del origen del Evangelio de Marcos?


2 Pedro 1.19

Paráfrasis: “La palabra de los profetas será para tí una lámpara en la oscuridad de la noche, hasta que llegue la luz del día.”


2 Pedro 1.20-21

Algunos han interpretrado v. 20 así: “La interpretación de profecía no es cuestión de una interpretación privada. Hay que dejar que la iglesia interprete la Biblia.” Esta interpretación era una respuesta católica romana a la práctica protestante de traducir la Biblia en la lengua común, algo que impulsó la interpretación privada de la Biblia en Europa. Sin embargo, v. 21 se concentra no en la interpretación sino en la inspiración de la profecía. El punto de Pedro es que el origen de la profecía no viene de las ideas de los profetas sino de Dios.

2 Pedro 3.4

“Padres”: no es una referencia a los padres de la iglesia primitiva, sino a los patriarcas del AT.


2 Pedro 3.8

Las referencias a los mil años no tienen que ver con la doctrina del milenio. Son una cita de Salmo 90.4.

Alusiones al NT, probables

1.14Jn. 21.18
2.20Mt. 12.45 y paralelos
3.10Mt. 24.43 y paralelos

Alusiones al NT, posibles

1.16Mc. 9.1 y paralelos
2.9Mt. 6.13
2.19Ro. 8.21
2.21Mc. 9.42, 14.21
3.4Mc. 9.1, 13.30 y paralelos
3.101 Ts. 5.2
3.15Ro. 12.3, 15.15

Bauckham dice que los escritos cristianos que más se parecen a 2 Pedro son 1 Clemente, 2 Clemente, y Pastor de Hermas. Pero dice que las similitudes no muestran dependencia entre los libros, sino que los autores de estos libros escribieron del mismo entorno o ambiente.

2 Pedro no tiene una típica conclusión epistolaria.


La calidad del griego en 2 Pedro no es muy buena. Sin embargo, el autor tiene un vocabulario extenso y alto. Wallace piensa que Pedro quería escribir de una forma elocuente para su testamento - sus últimas palabras a sus lectores - así que escogió un vocabulario alto. Sin embargo, Pedro no contaba con un buen manejo de griego, así que su gramática y estilo no es al mismo nivel de su vocabulario. Bruce Metzger escribió, "2 Pedro es posiblemente el único libro del Nuevo Testamento cuyo lenguaje, parece, se mejora al ser traducido." (52)


Pedro llama a sus lectores “mis hermanos” en 2 Pedro 1.10, y “amados” cuatro veces en el último capítulo (3.1, 8, 14, 17).


Algunas de las oraciones de 2 Pedro son largas y complicadas en el griego original (p. ej. 1.3-4, 3.5-6).

2 Pedro parece mencionar algunas declaraciones y acusaciones de sus oponentes, y se defiende contra ellas. ¿Qué dicen los oponentes de Pedro?

  • 1.16 “El testimonio de los apóstoles se trata de fábulas artificiosas”
  • 1.20-21 “Las profecías de los profetas eran ideas que inventaron”
  • 2.3b “No viene ninguna condenación sobre nosotros”
  • 2.19 “Les prometemos la libertad”
  • 3.3-4 “¿Cuando viene Jesús? Parece que no, porque todo es lo mismo como siempre.”
  • 3.16 - (También distorcionan las enseñanzas de Pablo y otras Escrituras)

Algunos comentaristas construyen su bosquejo de la carta alrededor de estas acusaciones

(Webb, 388-389)

Citas directas:

2 Pedro 2.22 cita Proverbios 26.11.

Alusiones probables

1.17Sal. 2:7, Gn. 22:2, Is. 42:1
1.19Nm. 24.17
2.2Pr. 26.11
2.5Gn. 6.17
2.6Gn. 19.29
2.15-16Nm. 22.21-35
3.5Gn. 1.1
3:8Sal. 90:4
3.9Hab. 2.3
3.10, 12Is. 34.4
3.12Is. 60.22
3.12-14Hab. 2.3
3.13Is. 65:17

Alusiones posibles

1.11Dn. 7.27
1.17Sal. 8.5, Dn. 7.14
1.18Cnt 2.17
3.12-13Sof. 1.18, 3.20

Fuente: Bauckham.

Dios como creador de los cielos y la tierra (3.5), y el papel del agua en la creación.


La “palabra” de Dios formó la creación, y la misma palabra preserva la creación para el día de destrucción (3.5, 7).


La paciencia y misericordia de Dios, y su distinto concepto del tiempo desde la eternidad (3.8-9)

Es notable que 2 Pedro habla de la santificación en cap. 1, pero con la excepción de 1.21, donde dice que el Espíritu inspiró a los profetas, esta carta no menciona al Espíritu Santo.

2 Pedro 1.1-2 tiene la forma de una introducción a una carta. Sin embargo, podemos considerar el libro como un testamento, las últimas exhortaciones de una persona que sabe que morirá pronto. (Webb, 388)

Según Bauckham, 2 Pedro tiene un sabor judaico.

  • Es un testamento, un género judaico.
  • Tiene características de la literatura seudepígrafa judía: alusiones a historias del AT, una escatología apocalíptica. (Es precisamente por eso que muchos eruditos asumen que fue escrito por otro autor en el nombre de Pedro, porque la literatura seudepígrafa muchas veces estaba escrita en el nombre de figuras bíblicas como Noé y Enóc).
  • Su estilo de griego tiene errores que parecen ser semitismos—construcciones gramáticas del arameo traducidas literalmente al griego.
  • Este sabor judaico es evidencia de que Pedro escribió la carta, y no un impostor del segundo siglo.
  • Pedro menciona este “dia” en 1.19, 2.9, 3.7, 3.10, 3.12
  • El día del Señor se ha demorado debido a la paciencia y misericordia de Dios, dando tiempo a la humanidad para que se arrepienta (3.9)
  • Vendrá rápido cuando venga, en un momento inesperado (3.10)
  • Resultará en juicio de hombres (3.7) y ángeles (2.4). Este juicio fue prefigurado por el juicio de los ángeles, los contemporáneos de Noé, y las ciudades de Sodoma y Gomorra (cap. 2).
  • Será un día de fuego que destruye los elementos de este mundo (3.10, 12) Pregunta: ¿Es esta descripción de destrucción, una contradicción de la doctrina reformada que enseña que hay continuidad entre este mundo y el mundo porvenir?
  • Podemos acelerar la venida del día por nuestra conducta (3.12)
  • No es un día de miedo para los creyentes sino un día que anhelamos (3.12,13)
  • Resultará en la venida de una nueva creación (3.12-13), y el reino de Jesucristo (1.11)

Evidencia interna:

  • La carta identifica su autor como “Simeón Pedro” y dice que es su segunda carta (1.1, 3.1). El nombre “Simeón” para Pedro solo ocurre en Hechos 15.14. Hubiera sido más probable que un autor seudónimo usara el nombre “Simón”, que era más conocido.
  • El autor dice que fue testigo de la transfiguración de Jesucristo (1.16-18)
  • El autor llama a Pablo “nuestro querido hermano” en 3.15. Carson, Moo y Morris dudan que un autor seudónimo introduciría dudas acerca de Pablo. 436
  • ¿Es 1.13-14 una referencia a la predicción Jn. 21.18-19?
  • El autor habla en términos fuertes acerca de la verdad y las mentiras (1.12, 2.3). Estas declaraciones serían hipocresía de parte del autor si escribió en nombre de otro, falsamente.
  • Vocabulario que la carta comparte con los discursos de Pedro en Hechos pero no son muy comunes en el resto del NT:
    • “Alcanzado” (1.11, Hechos 1.17)
    • “Piedad” (1.3, 1.6, 1.7, 3.1; Hechos 3.12)
    • “Inicuos” (2.8, Hechos 2.23)
    • “Galardón de injusticias” (2.13, 15; Hechos 1.18)
    • “El día del Señor” (3.10, Hechos 2.20)
  • Paralelos entre 2 Pedro y 1 Pedro

Evidencia externa:

  • Orígenes acepta que Pedro fue el autor, reconociendo que había disputas sobre este punto.
  • Es posible, pero no seguro, que Ireneo alude al libro.

Otras consideraciones

  • La seudonimidad es falsificar un documento. Es mentir. La iglesia primitiva rechazaba las obras seudónimas.
  • Si 2 Pedro fue seudónimo, era un logro milagroso, porque el autor logró imitar el pensamiento del primer siglo desde un tiempo lejano cuando la doctrina y el vocabulario había cambiado. Y convenció a la iglesia que su carta era auténtica.
  • El autor enfatiza la verdad y el error. ¿Podría haber mentido acerca de la autoría de su carta para promoverla?
  • Carson, Moo y Morris (437) preguntan por qué esta carta necesitaba el apoyo del nombre de Pedro si fue seudónima. Su contenido es ortodoxo, y nada muy distinto de otros libros cristianos. Falta explicar la motivación detrás de la seudonimidad de esta carta.
  • Si la carta fue seudónima, ¿por qué no imita el estilo de 1 Pedro? ¿Por qué es tan diferente? Más bien, esta carta es similar a Judas, no 1 Pedro.

Jesucristo es presentado como Dios en 2 Pedro.

  • 1.1 dice “nuestro Dios y Salvador Jesucristo.” Solo hay un articulo para “Dios” y “Salvador,” indicando que ambas palabras se refieren a Jesús. Además, hay frases paralelas en 1.11, 2.20, 3.18 que hablan de “nuestro Señor y Salvador Jesucristo.”
  • 1.3 habla de “su divino poder”, y el referente más cercano es “Jesucristo.”
  • Si en 1.4 el autor dice que los seguidores de Jesús participan en la naturaleza divina, se supone que Jesús mismo participa de esta naturaleza.
  • Pedro usa el título “Señor” para referirse tanto a Jesús como a Dios.
  • En 1.11 Jesús tiene un reino eterno.
  • En 1.16 Pedro menciona la majestad de Jesús en su transfiguración. ¿Es esta majestad una revelación de su divinidad?
  • Según 1.17, Jesús es el Hijo de Dios.
  • En 3.18 encontramos una doxología dirigida a Jesús. Normalmente las doxologías eran reservadas para Dios.
  • Sin embargo, se nota que 2 Pedro claramente distingue entre Dios Padre y Jesucristo.

Jesucristo como Salvador (véase abajo, Nombres para Dios en 2 Pedro, para las citas). 2.1 habla del Señor quien los “compró”. Es la única referencia implícita de la muerte de Jesús en la carta.

2 Pedro no habla de la resurrección y ascensión de Jesucristo, solo de su transfiguración (1.16-18).

  • "Ningún documento del NT tuvo una lucha más larga y difícil para ganar aceptación que 2 Pedro". J.N.D. Kelly, citado en Carson, Moo y Morris 440.
  • Orígenes acepta que Pedro fue el autor, reconociendo que había disputas sobre este punto.
  • Es posible, pero no seguro, que Ireneo alude al libro.
  • Las cartas de Pedro no aparecen en el Canon de Muratori.
  • Dídimo (cuarto siglo) escribió un comentario sobre 2 Pedro, pero dice que la carta es falsa, y no debe ser considerada parte del canon (Harrison, 411).
  • Eusebio la pone entre los libros disputados, no entre los libros canónicos.
  • No está incluída en el Canon Siriaco.
  • Cirilo, Agustín y Jerónimo la aceptaban. Jerónimo dice que su rechazo por otros fue debido al hecho que el estilo es muy diferente al estilo de 1 Pedro.
  • Calvino expresó sus dudas acerca de la autoría de 2 Pedro, pero no su canonicidad. Lutero lo aceptaba como canónico.
  • Muchos eruditos modernos no hacen caso a 2 Pedro porque no les gusta su escatología apocalíptica, y perciben en la carta un “catolicismo naciente” (véase Fecha y lugar de redacción).

Fuentes: varias.

Según la tradición, Pedro murió en la persecución de Nerón, alrededor de 64 d.c. Esta carta tendría que haber sido escrita antes de su muerte. (Los que dicen que 2 Pedro es seudónimo ponen una fecha a mediados del segundo siglo. El Apocalipsis de Pedro usa esta carta, así que no podría haber sido escrito después de 150 d.c.)

Un candidato para el lugar de redacción sería Roma. Según la tradición, Pedro murió en Roma. Además, 1 Pedro 5.13 habla de Babilonia, un nombre que podría ser un código para Roma.

Acerca del supuesto catolicismo naciente: Hay tres criterios que se han usado para determinar que un documento manifiesta un “catolicismo naciente”:

  1. Una disminución de esperanza en la Parusia. Se nota que los oponentes de Pedro se burlan de la doctrina de la inminencia de la segunda venida (3.4), y el autor tiene que defender la doctrina (3.9). Puede ser que los destinatarios habían bajado su esperanza. Pero es más que evidente que el autor espera la segunda venida y el juicio final (1.19, 2.12, cap. 3). El autor no pospone la Parousia al futuro.

    Además, sus oponentes caben mejor en el primer siglo que en el segundo. Son escépticos y libertinos que oponen a la escatología para justificar su estilo de vida. No son gnósticos que apelan a revelaciones personales y tienen que ser silenciados por la doctrina ortodoxa.
  2. Un aumento en la institucionalización de la iglesia. En cuanto a este criterio, no hay evidencia ni a favor ni en contra. 2 Pedro no habla de la estructura o las oficinas de la iglesia.
  3. La cristalización de la fe en una forma definida de doctrina. Es cierto que 2 Pedro habla de la fe cristiana como “el mandamiento”, “el conocimiento”, y “la verdad que poseen”, términos que enfatizan el contenido doctrinal del evangelio. Pero la mención de estos términos no requiere una fecha en el segundo siglo para explicarse. Además, 2 Pedro no usa fórmulas de credos, y también usa un término ético para hablar de la doctrina: es un “camino”, o sea un estilo de vida.

Así que podemos concluir que la idea de un catolicismo naciente no tiene nada que ver con esta carta.

2 Pedro enfatiza la memoria. Escribe para recordar a sus lectores (1.12-15, 3-1-2, 3.8). En contraste, los injustos son olvidadizos (1.9, 3.5).

1.4"...por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de las pasiones."
3.4"«¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación»."
3.9"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."
3.13"Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia."

Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

1.10"Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección, porque haciendo estas cosas, jamás caeréis."
1.15"También yo procuraré con diligencia que, después de mi partida, vosotros podáis en todo momento tener memoria de estas cosas."
3.14"Por eso, amados, estando en espera de estas cosas, procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e irreprochables, en paz."

Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

Bauckham llama nuestra atención a este aspecto de 2 Pedro.

  • 2.13 “la recompensa de su injusticia” y 2.15, “el premio de la maldad.” (μισθὸς ἀδικίας)
  • Véase también σπουδήν, σπουδάσατε (procurar) 1.5, 1.10, 3.14, ἀποφεύγειν, (escapar) 1.4; 2.18, 20; ἐξακολουθει̂ν, (seguir) 1:16; 2:2, 15; δελεάζειν, (seducen) 2:14, 18; ἔκπαλαι, (hace mucho tiempo) 2.3; 3.5; δωρει̂σθαι, (dar) 1.3–4; ἐπιχορηγει̂ν, (suplir) 1.5, 11; ἐπάγειν, (traer sobre) 2.1, 5; ταχινός, (rápido, rápidamente) 1.14; 2.1.
  • La verdad (1.12, 2.2) y las mentiras, el error (2.3, 3.17)
  • El “santo mandamiento” (2.21, 3.2)
  • El conocimiento de Dios y de Jesucristo (1.2, 1.3, 1.5-6, 1.8, 2.20, 2.21, 3.18)
  • La profecía y su inspiración divina (1.20-21)
  • La inspiración de las cartas de Pablo como Escritura (3.16)
  • El “camino” recto de verdad o de justicia, en contraste con el camino de Balaam (2.1, 2.15, 2.21)
  • 2 Pedro comienza hablando de la fe (1.1, 1.5), y la pone como el fundamento de la lista de virtudes en 1.5-7. También menciona el arrepentimiento en 3.9.
  • La apostasía: El rechazo del conocimiento de Jesucristo pone a los incrédulos en una situación peor que su situación antes de conocerlo.
  • Esta salvación se expresa como justicia (1.1), gracia y paz (1.2), la purificación de los pecados (1.9), vocación y elección (1.10), la entrada al reino de Jesucristo (1.11).
  • Dios da protección a los creyentes: 2.5, 7, 9.

Pedro sabe que pronto va a morir, y quiere preparar a sus lectores para vivir sin él. En particular, quiere advertirles del peligro de los falsos maestros. Pedro usa las promesas escatológicas de los profetas y apóstoles para estimular a sus lectores a vivir vidas santas y fortalecerse contra la venida inminente de estos hombres impíos.

No se sabe mucho sobre los destinatarios. Harrison (424) dice que eran Gentiles, y menciona 1.1 y 3.15ff como evidencia. 3.1 sugiere que 2 Pedro tiene los mismos destinatarios que 1 Pedro, que vivían en Asia (véase 1 Pedro 1.1).

¿Qué sabemos de los falsos maestros

Estos maestros eran creyentes pero se habían apartado de la verdad (2.20-21). Sin embargo Pedro los describe comiendo con los destinatarios (2.13), y aprovechándose de ellos (2.3).

Problema interpretativo: Pedro a veces los describe como una amenaza para el futuro cercano (2.1-3, 3.1-4), pero en otros lugares los describe en el tiempo presente como si ya estuvieran presentes entre los destinatarios de la carta (p. ej. 2.10b-22). Además, Pedro cita varias objeciones de ellos a través de la carta. ¿Están presentes o vendrán en el futuro? Podríamos explicar esta discrepancia de dos maneras:

  • Tal vez Pedro usa el tiempo presente porque los falsos maestros están presentes en el medio de sus lectores, y usa el tiempo futuro porque para los profetas a quienes se refiere era una amenaza futura
  • O tal vez Pedro usa el tiempo presente porque los falsos maestros existen en otras partes, y usa el tiempo futuro porque estos maestros todavía no han llegado donde viven los destinatarios.

Las dos opciones tienen sus ventajas, y es difícil decidir entre ellas. Por un lado, la carta parece una advertencia de un peligro inminente que no ha llegado todavía. Pero por otro lado, es difícil explicar versículos como 2.3 y 2.13 si los falsos maestros no tienen contacto con los destinatarios, y en general las cartas del NT son ocasionales - se dirigen a problemas específicos y actuales. Por estas razones este autor se nclina hacia la primera opción.

Uno de los dos errores principales de los falsos maestros parece ser el antinomianismo, o la licencia. Ellos siguen sus propios deseos y son esclavizados por ellos (2.10, 2.19, 3.3, cf. 1.4), particularmente en las áreas de la sexualidad y el dinero.

  • Tienen ojos llenos de adulterio y son expertos en avaricia (2.14, cf. 2.3).
  • Los ejemplos en 2.4-8 son de pecados sexuales.
  • 2.13 dice que se gozan de sus placeres abiertamente, bajo la luz del día.
  • Balaam es un ejemplo de alguién que usó la religión para avanzar económicamente.

El otro error de ellos era el rechazo de la autoridad. Son hombres “inicuos” (ἄθεσμος, = sin ley, 3.17). Calumnian a los seres celestiales (2.10-12) y niegan a Jesucristo (2.1). Si tomamos los argumentos de Pedro como defensas contra ataques de los falsos maestros, podemos ver que ellos cuestionan la autoridad y sinceridad de Pedro (1.16-18), cuestionan el mensaje de los profetas (1.20-21) y se burlan de la doctrina de la segunda venida (3.4). También distorsionan las cartas de Pablo (3.16).

Además de ser malos ellos mismos, ellos seducen a otras personas con sus doctrinas, especialmente a los débiles, a los nuevos convertidos (2.14, 2.18). Para hacer esto, ellos introducen herejías (2.1), apelan a los deseos humanos (2.18), y usan palabras fingidas, vacías y jactanciosas (2.3, 2.18), o sea falsas promesas. Lo que prometen es la libertad (2.19), pero no pueden cumplir con la promesa.

Pedro también dice que son personas ignorantes como animales (2.12, , 3.16), y olvidadizos (1.9, 3.5).

“Alegaron emancipar a las personas del temor del juicio divino y de hecho de la moralidad cristiana convencional.” (Bauckham, DNTD).

Carson, Moo y Morris dicen que el texto de 2 Pedro tiene muchas discrepancias, debido a su falta de reconocimiento en la iglesia primitiva y su consecuente falta de circulación. Ellos mencionan a 3.10 como ejemplo de un texto difícil de la carta.

1.2"Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús."
1.3"Todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad nos han sido dadas por su divino poder, mediante el conocimiento de aquel que nos llamó por su gloria y excelencia;"
1.8"Si tenéis estas cosas y abundan en vosotros, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo."
1.20"Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada...."
2.20"Ciertamente, si habiéndose ellos escapado de las contaminaciones del mundo por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, enredándose otra vez en ellas son vencidos, su último estado viene a ser peor que el primero."
2.21 (2x)"Mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia que, después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado."
3.3"Sabed ante todo que en los últimos días vendrán burladores, andando según sus propias pasiones...."

Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

1.4"por medio de estas cosas nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas lleguéis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción (φθορᾶς.) que hay en el mundo a causa de las pasiones."
2.12"Esos hombres, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales nacidos para presa y destrucción (φθορὰν), perecerán (φθαρήσονται) en su propia perdición (φθορᾷ)...."
2.19"Les prometen libertad, y son ellos mismos esclavos de corrupción (φθορᾶς), pues el que es vencido por alguno es hecho esclavo del que lo venció."
3.6"por lo cual el mundo de entonces pereció (ἀπώλετο) anegado en agua."
3.9"El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca (ἀπολέσθαι), sino que todos procedan al arrepentimiento."
3.10"Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche. Entonces los cielos pasarán con gran estruendo, los elementos ardiendo serán deshechos (λυθήσεται) y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas."
3.11"Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas (λυομένων), ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir...."
3.12"...esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos (λυθήσονται), y los elementos, siendo quemados, se fundirán!"
1.20-21"Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo."
2.16"...y fue reprendido por su iniquidad, pues una muda bestia de carga, hablando con voz de hombre, refrenó la locura del profeta."
3.2"...para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador, dado por vuestros apóstoles."

Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

2 Pedro menciona a los ángeles dos veces: el encarcelamiento de los ángeles malvados (2.4—véase también Judas 6) y la virtud de los ángeles buenos, que no maldicen a otros seres celestiales (2.11).

Palabra o frase griegaTraducciónFrecuenciaVersículos
ὁ θεὸςDios5x1:2, 1:21, 2:4, 3:5, 3:12
τοῦ κυρίου ἡμῶν καὶ σωτῆρος Ἰησοῦ ΧριστοῦNuestro Señor y Salvador Jesucristo5x1:11, 1:14, 1:16, 2:20, 3:18
κύριοςEl Señor5x2:9, 2:11, 3:8, 3:9, 3:10
Ἰησοῦ ΧριστοῦJesucristo1x1:1
τοῦ θεοῦ ἡμῶν καὶ σωτῆρος Ἰησοῦ ΧριστοῦNuestro Dios y Salvador Jesucristo1x1:1
Ἰησοῦ τοῦ κυρίου ἡμῶνJesús nuestro Señor1x1:2
θεοῦ πατρὸςDios Padre1x1:17
Ὁ υἱός μου(Mi) hijo1x1:17
πνεύματος ἁγίουEl Espíritu Santo1x1:21
δεσπότηνEl Señor soberano1x2:1
τοῦ κυρίου καὶ σωτῆροςEl Señor y Salvador1x3:2
τοῦ κυρίου ἡμῶνNuestro Señor1x3:15

El énfasis en la piedad y la santificación:

  • Piedad es una palabra clave de la carta (1.3, 6, 7; 2.9; 3.11)
  • Tenemos que guardarnos del error (3.17), huir la corrupción del mundo, y añadir virtud sobre virtud (1.5-11) para crecer en la gracia y conocimiento de Jesucristo (3.18).

La importancia de la memoria

Pedro nos escribe para que nos acordemos de lo que hemos aprendido. En contraste, Pedro dice que los enemigos del Cristianismo son olvidadizos.


La importancia del conocimiento y la doctrina

Pedro describe nuestra doctrina con la palabra “conocimiento” (1.2, 1.3, 1.5-6, 1.8, 2.20, 2.21, 3.18). Dice que tenemos que prestar atención a lo que hemos aprendido de las profetas inspirados por Dios


Los límites de la tolerancia

Pedro no acepta la herejía y la corrupción del mundo y en particular de los falsos maestros. Nos da la impresión que debemos oponernos a las falsas enseñanzas en la iglesia.


La motivación pastoral de la escatología

Los burladores decían que las acciones no tienen consecuencias eternas. Todo seguirá igual. Pedro insiste en lo contrario. Tenemos que anhelar la segunda venida, adelantarla, y prepararnos para ella. “Como nada en este mundo es duradera, entonces tiene sentido para los creyentes vivir para el siglo venidero y sus valores.” (Davids, DTIB, 585)

Tenemos cuatro presentaciones en slideshare.net acerca de 2 Pedro, disponibles abajo.

2 Pedro S from Dave Gifford

2 Pedro R from Dave Gifford

2 Pedro M from Dave Gifford

2 Pedro P from Dave Gifford

Objeción: 2 Pedro fue escrito después de Judas al final del primer siglo, así que no puede haber sido escrito por Pedro.

Respuesta: véase la introducción a Judas para argumentos a favor de la posición que Pedro escribió primero.

Objeción: 2 Pedro fue disputado desde el principio en la iglesia patrística (véase Aceptación en el Canon).

Objeción: El autor se refiere a las cartas de Pablo como Escrituras. Es evidencia de una fecha muy tarde.

Respuesta: Pablo mismo refiere a sus cartas y sus enseñanzas como Palabra de Dios y considera que sus palabras tienen una autoridad máxima (1 Co. 2.16, 7.17, 7.40, 14.37-38, 1 Ts. 2.13, 2 Ts. 3.14).

Objeción: Tiene una cristología deficiente (No pude encontrar evidencia para esta posición)

Objeción: Tiene una escatología deficiente (Ladd, 650. Ladd no da evidencia para esta posición)

Objeción: Tiene un sabor Gnóstico, donde el mundo es una cárcel corrupta que necesitamos escapar, y el objetivo del creyente es participar en la naturaleza divina de Dios después de la muerte (1.4).

Respuesta: Ladd dice que Pedro usa el lenguaje del Gnosticismo (participar en la naturaleza divina) para expresar una creencia cristiana, la unión con Cristo. “Los Gnósticos enseñaban que gnosis era el destino de la humanidad después de la muerte; en esta vida el cuerpo no importa, así que uno tiene la libertad de dar plena expresión a todos los apetitos corporales. 2 Pedro dice, al contrario, que esta conducta inmoral constituye la contaminación del mundo desde la cual el “gnóstico” Cristiano ha sido liberado.” (Ladd, 651)
Respuesta: había ideas gnósticas en el primer siglo. Y muchos énfasis del Gnosticismo del segundo siglo no se encuentran en 2 Pedro.

Objeción: Habla de la “fe” como la tradición—el cuerpo de doctrinas que uno tiene que creer—en vez de tratarlo como la actividad de fe que uno realiza. Esto, según algunos, es una señal que la carta viene de una época posterior cuando la doctrina estaba más codificada.

Respuesta: No hay necesidad de requerir una diferencia de muchas décadas para explicar el desarrollo de la palabra “fe” como un cuerpo de doctrinas. Puede ser el resultado del deseo de los apóstoles de trasmitir sus creencias a otros. Usaban las palabras evangelio o verdad, pero también podían haber usado “fe” para notar el contenido de su “fe.”

Objeción: 1 Pedro usa apokalupsis donde 2 Pedro usa parousia, para hablar de la segunda venida de Cristo.

Respuesta: La diferencia entre apokalupsis y parousia no significa nada. Pablo usa ambos términos como sinónimos en sus cartas. Y si la carta hubiera sido escrita por un impostor, podemos preguntar por qué no fue más cuidadoso en imitar el vocabulario de 1 Pedro.

Objeción: ¿Por qué Pedro usó la frase “sus apóstoles” en 3.2? Parece raro si Pedro es uno de los apóstoles y colega de ellos. *1 Pedro cita el AT 31 veces, 2 Pedro 5 veces.

Respuesta: Hay más alusiones al AT en 2 Pedro—véase Contexto Canónico abajo. Además, es interesante notar que ambas cartas muestran una preferencia para los mismos libros, Salmos, Proverbios e Isaías.

Objeción: El tono es muy diferente entre las dos cartas.

Respuesta: Esto se debe a los propósitos distintos de las dos cartas.

Objeción:El vocabulario es muy diferente entre las dos cartas

  • Solo tienen 100 palabras en común, mientras que las palabras que no tienen en común son 599. (Harrison 414-415)
  • La mayoría de las palabras en común son palabras comunes. Solo 26 de ellos ocurren menos de 20 veces en el NT, y solo 10 ocurren menos de diez veces en el NT (Bauckham).
Respuesta: La diferencia entre el vocabulario de las cartas se debe a los énfasis distintos entre los libros.

Objeción:La calidad de griego es inferior a 1 Pedro

  • El uso de los artículos es deficiente
  • Usa la palabra gar (por) excesivamente
  • El estilo no es muy elegante
Respuesta: La diferencia entre el griego de 1 Pedro y 2 Pedro puede ser debido al uso de un amanuenses para 1 Pedro (Silvano en 1 Pedro 5.12), resultando en un estilo superior. 2 Pedro, entonces, es el fruto de un escritor que era un pescador galileo que aprendió el griego como segundo idioma, posiblemente cuando ya era un adulto.

Objeción: El autor usa la transfiguración para fingir que es Pedro.

Respuesta: es pura conjectura. Además, debemos notar que el autor no usa el lenguaje de los Evangelios Sinópticos para hablar de la transfiguración. Si fue Pedro, es natural que dependió de su propia memoria del evento en vez de basarse en los relatos de otros. Si fue un impostor, es difícil ver por qué no usó el lenguaje de los Sinópticos.

Objeción: Es imposible que Pedro hubiera hablado de Pablo en términos tan positivos en 3.15-16 después de su conflicto en Antioquia (Gal. 2.11ff). Tampoco es posible que Pedro hubiera clasificado a sus cartas como Escrituras.

Respuesta: Es muy posible que Pedro aprendió su lección en Antioquia, o por lo menos no guardó rencor contra Pablo después del evento.

Duane F. Watson y Richard Bauckham organizan el bosquejo de 2 Pedro en maneras similares, organizando sus bosquejos alrededor de las acusaciones de los adversarios y las respuestas de Pedro. En la tabla abajo he combinado los mejores aspectos de cada uno en un solo bosquejo.

1.1-15Introducción y exhortaciones
1.16-19Primera acusación: Los apóstoles inventaron todo
1.20-21Segunda acusación: Las profecías del AT no son de Dios
2.1-3aPredicción de los falsos profetas
2.3b-10aTercera acusación: Los adversarios no serán juzgados por Dios
2.10b-22Pedro denuncia de los falsos profetas
3.1-2Transición
3.3-13Cuarta acusación: El día del Señor se ha tardado - nunca vendrá
3.14-18Exhortaciones

Face of New Testament Studies, 388-389.

Paralelos verbales

1 Pedro2 PedroPunto de comparación
1.21.2“Gracia y paz os sean multiplicadas”
1.7, 1.19, 2.6-71.1, 1.4“Preciosas”
2.91.3, 1.5“Virtud”
3.211.14“Abandonar”
4.12.14“Saciarse de pecar”
2.12, 3.21.16“Visto con…propios ojos”
4.111.5, 1.11“Añadir”
1.221.7“Afecto fraternal”
1.15, 1.18, 2.12,
3.1, 3.2, 3.16
2.7, 3.11“Manera de vivir”
1.192.13, 3.14“Sin mancha e irreprensibles”

Harrison, 422

Paralelos conceptuales

1 PedroParalelo2 Pedro
1.10-12La inspiración del Antiguo Testamento1.19-21
1.2La doctrina de la elección1.10
1.23La doctrina del nuevo nacimiento1.4
2.11-12La necesidad de la santidad1.5-9
3.19Los ángeles pecadores en prisiones2.4
3.20Noé y su familia protegidos2.5
4.2-4La inmoralidad y el juicio2.10-22
4.7-11Una exhortación a la conducta cristiana3.14-18
4.11Una doxología3.18

Kistemaker, 220


"En ambas cartas el escritor despierta a sus lectores de su letargia espiritual (véase 1 Pedro 1.13, 4.7, 2 Peter 1.5, 1.10, 3.17). En estas dos epístolas, Pedro exhorta a los lectores a recordarse del acercamiento del día de juicio (compare 1 Pedro 2.12, 2 Pedro 3.12). Y en estos escritos, el autor exhorta a los recipientes a seguir el ejemplo de Jesucristo." - Kistemaker, 224

2 Pedro usa una gran cantidad de palabras en pares. Muchos de los pares son sinónimos o palabras similares:

  • 1.3, gloria y excelencia
  • 1.4, preciosas y grandísimas
  • 1.8, ociosos y sin fruto
  • 1.9, muy corto de vista; está ciego
  • 1.10, vocación y elección
  • 1.16, el poder y la venida
  • 1.17; honra y gloria
  • 2.10, Atrevidos y obstinados
  • 2.11, en fuerza y en poder
  • 2.13; inmundicias y manchas
  • 3.7, del juicio y de la perdición
  • 3.11, santa y piadosa
  • 3.14, sin mancha e irreprochables
  • 3.16, los indoctos e inconstantes
Introducción (1.1-2)
Cuerpo de la carta (1.3-3.18a)La importancia de la santificación (1.3-11)
Defensa de la verdad (1.12-21)
Advertencia contra los falsos profetas (2.1-22)
El propósito de las cartas de Pedro (3.1-2)
Defensa de la doctrina de la segunda venida de Cristo (3.3-18a)
Doxología (3.18b)

2 Pedro es una carta escrita por el apóstol Pedro antes de su muerte (64 d.c.). Pedro sabe que pronto morirá, y quiere preparar a los destinatarios para los falsos maestros que pronto vendrán. Estos maestros rechazan la autoridad (incluso la de Pedro y los profetas, 1.16-21), y siguen sus deseos para el sexo y el dinero.

Pedro describe y denuncia a estos maestros en cap. 2, y llama a sus lectores a que se fortalezcan para evitar el error de ellos (3.17-18) y escapar la corrupción en el mundo debido a los deseos (1.3-4). Los llama a que crezcan en las virtudes (1.5-11), que se acuerden de lo que saben (1.12-15, 3.1-2), y que vivan de una manera que refleja lo que ellos creen acerca de la destrucción del mundo y la nueva creación (3.8-14).

La erudición moderna ha declarado que esta carta no fue escrita por Pedro. Sin embargo, a pesar de que la gran mayoría de eruditos fuertemente rechazan su autenticidad, hay respuestas a las objeciones y argumentos a favor de su origen petrino.

1.1-11:

1.3-4: Exposición: el poder y las promesas de Dios nos dan todo lo que necesitamos para escapar al mundo y disfrutar la vida piadosa.

1.5-11: Aplicación de la exposición

1.5-7: Exhortación: Construyan virtud sobre virtud

1.8: Razón positiva: Hacerlo resulta en que su conocimiento de Cristo no sea ineficaz

1.9: Razón negativa: No hacerlo resulta en la ceguera espiritual y el olvido.

1.10ª: Exhortación: Asegúrense de su vocación

1.10b-11: Dos razónes:

1.10b: Razón #1: No caerán

1.11: Razón #2: Recibirán la bienvenida al reino de Cristo

1.12-21:

1.12-15: Propósito de sus cartas: Pedro considera importante recordarles de la verdad, porque pronto va a morir.

1.16-18: Justificación de la autoridad de Pedro: fue testigo de la majestad de Jesucristo en su transfiguración.

1.19-21: Exhortación: La certeza de palabra de los profetas

1.19: La exhortación propia: Presten atención a la palabra de los profetas

1.20-21: Razón: Sus palabras no son de ellos mismos sino de Dios.

2.1-22: Advertencia contra los falsos profetas

2.1-3a: Una profecía acerca de falsos apóstoles y la actividad engañosa de ellos

2.3b-10ª: Evidencia del AT que los falsos profetas serán condenados y los lectores rescatados

2.3b: Declaración que los falsos profetas serán condenados

2.4: Evidencia #1: Dios no perdonó a los ángeles de la antigüedad

indent{2.5: Evidencia #2: Dios no perdonó a los contemporáneos de Noé, pero rescató a Noé y su familia

2.6-8: Evidencia #3: Dios condenó a Sodoma y Gomorra, pero rescató a Lot

2.9-10ª: Conclusión: Dios sabe rescatar a los piadosos y juzgar a los impíos

2.10b-22: Descripción de los falsos profetas

2.10b-12ª: Contraste: la blasfemia arrogante de ellos y la humildad de los ángeles

2.12b: Comparación de los profetas falsos con los animales salvajes

2.13-14: Descripción: Su búsqueda vergonzosa del placer

2.15-16: Comparación: Son como Balaam

2.17-19: Descripción: Hacen grandes promesas de libertad, pero sus palabras son vacías y ellos mismos son esclavos

2.20-22: Denuncia: su destino es peor que el destino que habría tenido si nunca hubiera escuchado de Cristo

3.1-18: Conclusión de la carta

3.1-2: Propósito de las cartas de Pedro: recordar a sus lectores del testimonio de los profetas y apóstoles, y estimular su reflexión

3.3-13: Defensa de la doctrina de la segunda venida de Cristo

3.3-4: Objeción: Burladores dirán que la ausencia del juicio es prueba de que Jesús no vendrá

3.5-7: Respuesta #1: Dios destruirá al mundo con fuego como destruyó al mundo con agua en el tiempo de Noé

3.8-10: Respuesta #2: Dios tiene otro concepto del tiempo. Ha demorado en venir por causa de su paciencia; pero su venida será repentina

3.11-12ª: Aplicación: Deben vivir vidas santas y esperar ese día

3.12b-13: Clarificación: El día del Señor será la destrucción de la creación, pero también será la llegada de una nueva creación. Esta última es la parte que esperamos.

3.14-18ª: Exhortaciones finales / aplicación de 3.3-13

3.14-15a: La exhortación comienza

3.15b-16: Paréntesis: Pablo dice lo mismo

3.17-18ª: La exhortación concluye

3.18b: Doxología