Comentarios acerca de 2 Corintios

  • Philip Edgcumbe Hughes, The New International Commentary on the New Testament: Paul’s Second Epistle to the Corinthians. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1992)
  • Ralph P. Martin, Vol. 40, Word Biblical Commentary : 2 Corinthians. electronic ed. Logos Library System; Word Biblical Commentary. Dallas: Word, Incorporated, 1998.

Obras acerca de Pablo

  • James D. G. Dunn, The Theology of Paul the Apostle. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1998)
  • Gordon D. Fee, God's Empowering Presence: The Holy Spirit in the Letters of Paul. (Peabody, MA: Hendrickson, 1994)
  • Gordon D. Fee, Pauline Christology. (Peabody, MA: Hendrickson, 2007)
  • Gerald F. Hawthorne and Ralph P. Martin, Dictionary of Paul and His Letters. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1993)
  • Herman Ridderbos, Paul: An Outline of His Theology. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1975)
  • David J. Williams, Paul's Metaphors: Their Context and Character. (Peabody, MA: Hendrickson, 1999)
  • N. T. Wright, What Saint Paul Really Said. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1997)
  • Roy B. Zuck, Teaching as Paul Taught. (Grand Rapids: Baker, 1998)

Obras generales e introductorias

  • T. Desmond Alexander y Brian S. Rosner, eds., New Dictionary of Biblical Theology. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 2000)
  • G. K. Beale and D. A. Carson, eds., Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007)
  • D. A. Carson, Douglas J. Moo, Leon Morris, An Introduction to the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1992)
  • Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough, Al Encuentro del Nuevo Testamento. (Editorial Caribe, 1999)
  • Everett Harrison, Introducción al Nuevo Testamento. (Grand Rapids: Libros Desafío, 2002)
  • Richard B. Hays, The Moral Vision of the New Testament. (New York: HarperOne, 1996)
  • H. Wayne House, Chronological and Background Charts of the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1981)
  • Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary: New Testament. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1993)
  • George Eldon Ladd, A Theology of the New Testament. (Grand Rapids: Eerdmans, 1996)
  • I. Howard Marshall, New Testament Theology. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2004)
  • Ralph Martin and Peter H. Davids, eds., Dictionary of the Later New Testament and Its Developments. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1997)
  • Scot McKnight and Grant R. Osborne, eds., The Face of New Testament Studies. (Grand Rapids: Baker Academic, 2004).
  • Leland Ryken, Jim Wilhoit, Tremper Longman eds., Dictionary of Biblical Imagery. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1998)
  • Thomas R. Schreiner, New Testament Theology: Magnifying God in Christ. (Grand Rapids: Baker, 2008)
  • Frank Thielman, Teología del Nuevo Testamento. (Miami: Vida, 2007)
  • Kevin Vanhoozer, ed., Dictionary for Theological Interpretation of the Bible. (Grand Rapids: Baker Academic, 2005)

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2 Corintios 13.14 es una bendición de gracia.


2 Corintios 13.14 es evidencia paulina para la Trinidad, mostrando la igual importancia de estas tres personas.

  • Pablo no dice aquí que Jesús o el Espíritu son divinos.
  • Pero Pablo equipara la actividad de las tres personas, en una sola oración.

Fee, God's Empowering Presence, 364.


El orden es inusual, en que pone a Jesucristo primero antes de Dios Padre.


Los comentaristas debaten si "la comunión del Espíritu" se refiere a una comunión que tenemos con el Espíritu mismo, o si se refiere a una comunión que el Espíritu produce entre creyentes. El presente autor prefiere la segunda opción.

2 Corintios contiene varios catálogos de las aflicciones que Pablo experimentó en su vida.


En 2 Corintios, el apóstol Pablo sale de su tema con una digresión de varios capítulos (2.14-7.4), y dentro de esta digresion hay otra digresión más breve (6.14-7.1).


2 Corintios es la carta con el tono más personal de todas las cartas de Pablo.

1.1-2-
1.3-11La alusión a Salmos 34.19 en 2 Corintios 1.5
La alusión a Salmo 94.19 en 2 Corintios 1.5
1.12-2.4-
2.5-11-
2.12-17-
3.1-11La alusión a Éxodo 24.12 en 2 Corintios 3.3
La alusión a Éxodo 31.18 en 2 Corintios 3.3
La alusión a Éxodo 34.1 en 2 Corintios 3.3
La alusión a Deuteronomio 9.10-11 en 2 Corintios 3.3
La alusión a Proverbios 3.3 en 2 Corintios 3.3
La alusión a Proverbios 7.3 en 2 Corintios 3.3
La alusión a Jeremías 31.33 en 2 Corintios 3.3
La alusión a Ezequiel 11.19 en 2 Corintios 3.3
La alusión a Ezequiel 36.26 en 2 Corintios 3.3
La alusión a Éxodo 24.8 en 2 Corintios 3.6
La alusión a Jeremías 31.31 en 2 Corintios 3.6
La alusión a Jeremías 32.40 en 2 Corintios 3.6
La alusión a Éxodo 34.29-30 en 2 Corintios 3.7
La alusión a Deuteronomio 27.26 en 2 Corintios 3.9
La alusión a Éxodo 34.29-30 en 2 Corintios 3.10
3.12-4.6La alusión a Éxodo 34.33 en 2 Corintios 3.13
La alusión a Éxodo 36.35 en 2 Corintios 3.13
La alusión a Éxodo 34.34 en 2 Corintios 3.16
La alusión a Éxodo 16.7 en 2 Corintios 3.18
La alusión a Éxodo 24.17 en 2 Corintios 3.18
La alusión a Génesis 1.3 en 2 Corintios 4.6
La alusión a Isaías 9.2 en 2 Corintios 4.6
4.7-16aLa cita de Psalm 116.10 (LXX) en 2 Corintios 4.13
4.16b-5.10La alusión a Job 4.19 en 2 Corintios 5.1
La alusión a Eclesiastés 12.14 en 2 Corintios 5.10
5.11-6.10La alusión a Isaías 43.18 en 2 Corintios 5.17
La alusión a Isaías 52.7 en 2 Corintios 5.20
La cita de Isaías 49.8 en 2 Corintios 6.2
La alusión a Salmo 118.18 en 2 Corintios 6.9
6.11-7.4La cita de Levítico 26.12 en 2 Corintios 6.16
La cita de Ezequiel 37.27 en 2 Corintios 6.16
La alusión a Jeremías 32.38 en 2 Corintios 6.16
La cita de Isaías 52.11 en 2 Corintios 6.17a
La cita de Ezequiel 20.34 en 2 Corintios 6.17b
La cita de 2 Samuel 7.8, 14 en 2 Corintios 6.18
La alusión a Isaías 43.6 en 2 Corintios 6.18
La alusión a Jeremías 31.9 en 2 Corintios 6.18
La alusión a Amós 3.13 (LXX) en 2 Corintios 6.18
La alusión a Amós 4.13 (LXX) en 2 Corintios 6.18
7.5-16La alusión a Isaías 49.13 en 2 Corintios 7.6
La alusión a Sirac 38.18 en 2 Corintios 7.10
8.1-6-
8.7-15La alusión a Proverbios 3.27-28 en 2 Corintios 8.12
La cita de Éxodo 16.18 en 2 Corintios 8.15
8.16-24La alusión a Proverbios 3.4 (LXX) en 2 Corintios 8.21
9.1-5-
9.6-15La alusión a Proverbios 11.24 en 2 Corintios 9.6
La alusión a Proverbios 22.9 en 2 Corintios 9.6
La alusión a Proverbios 22.8 (LXX) en 2 Corintios 9.7
La cita de Salmo 112.9 en 2 Corintios 9.9
La alusión a Isaías 55.10 en 2 Corintios 9.10
La alusión a Oseas 10.12 (LXX) en 2 Corintios 9.10
10.1-6-
10.7-18La cita de Jeremías 9.24 en 2 Corintios 10.17
11.1-15La alusión a Génesis 3.13 en 2 Corintios 11.3
11.16-33La alusión a Deuteronomio 25.3 en 2 Corintios 11.24
12.1-10La alusión a Job 2.6 en 2 Corintios 12.7
12.11-21-
13.1-10La cita de Deuteronomio 19.15 en 2 Corintios 13.1
13.11-14-

Fuente: The Greek New Testament, fourth revised edition. (Stuttgart: United Bible Societies, 1994), 887-901.

2 Corintios dice que fue escrita por el apóstol Pablo, y no hay duda significativa acerca de su autoría.

2 Corintios no menciona muchos de los asuntos de 1 Corintios, con la excepción de la colecta. Fee, God's Empowering Presence, 282.

1.21-22Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones.
3.3siendo manifiesto que sois carta de Cristo expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en tablas de carne del corazón.
3.6el cual asimismo nos hizo ministros competentes de un nuevo pacto, no de la letra, sino del espíritu; porque la letra mata, mas el espíritu vivifica.
3.8¿cómo no será más bien con gloria el ministerio del espíritu?
3.16-18Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará. Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
4.13Pero teniendo el mismo espíritu de fe, conforme a lo que está escrito: Creí, por lo cual hablé, nosotros también creemos, por lo cual también hablamos
5.5Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.
6.6-7en pureza, en ciencia, en longanimidad, en bondad, en el Espíritu Santo, en amor sincero, en palabra de verdad, en poder de Dios, con armas de justicia a diestra y a siniestra;
6.16-7.1¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos, Y seré su Dios, Y ellos serán mi pueblo. Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, Y seré para vosotros por Padre, Y vosotros me seréis hijos e hijas, dice el Señor Todopoderoso. Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
(7.13)[La palabra 'espíritu' en 7.13 se refiere al espíritu humano de Tito, no al Espíritu Santo]
11.4Porque si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis;
12.1-10Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor. Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar. De tal hombre me gloriaré; pero de mí mismo en nada me gloriaré, sino en mis debilidades. Sin embargo, si quisiera gloriarme, no sería insensato, porque diría la verdad; pero lo dejo, para que nadie piense de mí más de lo que en mí ve, u oye de mí. Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo. Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
12.12Con todo, las señales de apóstol han sido hechas entre vosotros en toda paciencia, por señales, prodigios y milagros.
12.18Rogué a Tito, y envié con él al hermano. ¿Os engañó acaso Tito? ¿No hemos procedido con el mismo espíritu y en las mismas pisadas?
13.13La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.

Fuente: Una modificación de la lista de versículos en Gordon Fee, God's Empowering Presence, capítulo 5.

Philip Hughes argumenta que la presencia de este tema a través de 2 Corintios es evidencia de la unidad de esta carta, contra los que dividen la carta en varias piezas.

1.5-6aEn el sufrimiento Cristo nos consuela, y nos capacita para consolar a otros
1.8-11aPablo y sus colegas sufrieron adversidad casi hasta la muerte, pero era para que confiaran no en ellos mismos sino en el Dios que resucita a los muertos.
2.13-14Pablo estuvo preocupado, pero da gracias a Dios quien nos lleva en triunfo en Cristo
3.5-6aNuestra competencia proviene de Dios y no de nosotros mismos
4.7-11Somos como vasos de barro, pero tenemos un Tesoro por dentro. El poder es de Dios y no de nosotros. Pablo y sus colegas estaban en peligro de muerte para que la vida de Jesús se manifestara en ellos.
4.16Por fuera vamos desgastándonos, pero por dentro Dios nos renueva a diario
5.1Si nuestro cuerpo muere, tenemos otro cuerpo en el cielo esperándonos
6.4-10Pablo y sus colegas consiguen su comendación por medio de las tribulaciones
7.5-6Dios les consoló cuando estaban desconsolados
10.17-18Nadie debe jactarse sino en Dios
11.23b-30Pablo enumera sus aflicciones y afirma que él solo se jactará de las cosas que demuestran su debilidad
12.5Pablo repite que no se jactará de si mismo, excepto acerca de sus debilidades
12.9-10Dios le dijo a Pablo que su gracia era suficiente para él, y que su poder se resalta en la debilidad. Por eso Pablo nuevamente dice que solo se jactará en sus debilidades
13.4Cristo fue crucificado en debilidad, pero vive por el poder de Dios. De la misma manera, Pablo dice que él es débil, pero vive por el poder de Dios para servir a los Corintios

Hughes, Philip, NICNT: 2 Corinthians (Grand Rapids: Eerdmans, 1992) xxxi-xxxiii.

2 Corintios es una carta de tres secciones principales:

  • Capítulos 1-7 son una sección teológica, una explicación defensiva de por qué Pablo no volvió a visitar a los Corintios
  • Capítulos 8-9 son una sección pacífica con exhortaciones para terminar la ofrenda para Jerusalén
  • Capítulos 10-13 son una sección severa, una defensa contra las críticas de los adversarios, los "super-apóstoles"

Respuestas que Pablo deseaba de ellos en cuanto a los súper-apóstoles

Pablo desea que los Corintios vuelvan a amar a Pablo como antes hacían:

"Hermanos corintios, les hemos hablado con toda franqueza; les hemos abierto de par en par nuestro corazón. Nunca les hemos negado nuestro afecto, pero ustedes sí nos niegan el suyo. Para corresponder del mismo modo—les hablo como si fueran mis hijos—, ¡abran también su corazón de par en par!" (6.11-13 NVI)

"Hagan lugar para nosotros en su corazón." (7.2 NVI)


Pablo dice que los Corintios no deben aliarse con los incrédulos. En el contexto de esta carta, parece que Pablo critica su aceptación de los "súper-apóstoles" que los estaban engañando.

"No os unáis en yugo desigual con los incrédulos" (6.14)

Citando Isaías 52.11: "Salid de en medio de ellos y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo impuro;" (6.17)

"let us cleanse ourselves from every defilement of body and spirit, bringing holiness to completion in the fear of God." (7.1)


Pablo quiere que los Corintios se den cuenta que los súper-apóstoles los están engañando y que soporten los argumentos "locos" de Pablo en contra de estos falsos maestros:

"Miráis las cosas según la apariencia." (10.7)

"¡Ojalá me toleraseis un poco de locura! Sí, toleradme" (11.1)

"Otra vez digo: Que nadie me tenga por loco; o de otra manera, recibidme como a loco, para que yo también me gloríe un poquito." (11.16)


Los Corintos deben examinarse y ser restaurados antes de la visita de Pablo:

"os ruego, pues, que cuando esté presente, no tenga que usar de aquel atrevimiento con que estoy dispuesto a proceder resueltamente contra algunos que nos tienen como si anduviéramos según la carne." (10.2)

"Examinaos a vosotros mismos, para ver si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos." (13.5)

"Y oramos a Dios que ninguna cosa mala hagáis...sino para que vosotros hagáis lo bueno" (13.7)

"y oramos a Dios para que los restaure plenamente." (13.9 NVI)

"En fin, hermanos, alégrense, busquen su restauración, hagan caso de mi exhortación, sean de un mismo sentir, vivan en paz. Y el Dios de amor y de paz estará con ustedes. Salúdense unos a otros con un beso santo." (13.11-12 NVI)


Cuatro otras respuestas deseadas

Pablo pide a los Corintios a perdonar a un pecador que había sido disciplinado en su iglesia.

"Así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarlo y consolarlo, para que no sea consumido por demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor hacia él, 9 pues también con este propósito os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo." (2.7-8)


Pablo desea que los Corintios terminen de colectar la ofrenda para los necesitados de Palestina:

"abundad también en esta gracia." (8.7)

"Ahora, pues, llevad también a cabo el hacerlo" (8.11)

"Mostrad, pues, con ellos, ante las iglesias, la prueba de vuestro amor y de nuestro motivo de orgullo respecto de vosotros." (8.24)

"Pero he enviado a los hermanos para que nuestro motivo de orgullo respecto de vosotros no sea vano en esta parte; para que, como lo he dicho, estéis preparados;" (9.3)

"Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza ni por obligación" (9.7)


Pablo pide las oraciones de los Corintios por él y su ministerio

"Él nos libró y nos libra y esperamos que aun nos librará de tan grave peligro de muerte. Para ello contamos con vuestras oraciones a nuestro favor;" (1.10-11)


Pablo espera recibir el apoyo de su iglesia para que sirva como base estratégica para otras regiones:

"No nos jactamos desmedidamente a costa del trabajo que otros han hecho. Al contrario, esperamos que, según vaya creciendo la fe de ustedes, también nuestro campo de acción entre ustedes se amplíe grandemente, para poder predicar el evangelio más allá de sus regiones, sin tener que jactarnos del trabajo ya hecho por otros." (10.15-16 NVI)

La situación de Pablo

2 Corintios es la carta que comparte más detalles acerca de Pablo, sus viajes, y su ministerio.


2 Corintios 1.1 dice que Paul fue el autor, y que Timoteo le acompañaba.


2 Corintios 1.1 indica que Pablo escribió a la iglesia en Corinto, y esperaba que la carta se compartiera con las iglesias en la provincia de Acaya.


Pablo indica repetidamente que su ministerio resultaba en aflicciones y sufrimiento.

  • "en todas nuestras tribulaciones" (1.4)
  • "como abundan en nosotros las aflicciones de Cristo" (1.5)
  • "si somos atribulados" "en el sufrir las mismas aflicciones que nosotros también padecemos" (1.6)
  • "no queremos que ignoréis acerca de la tribulación que nos sobrevino en Asia, pues fuimos abrumados en gran manera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Pero tuvimos en nosotros mismos sentencia de muerte, para que no confiáramos en nosotros mismos, sino en Dios que resucita a los muertos. Él nos libró y nos libra y esperamos que aun nos librará de tan grave peligro de muerte." (1.8-10)
  • "esta leve tribulación momentánea" (4.17)
  • "en medio de todas nuestras tribulaciones" (7.4)

Los movimientos de Pablo y Tito antes de escribir 2 Corintios

Pablo esperaba visitar a los Corintios dos veces, una vez en camino a Macedonia, y otra vez en camino de regreso. Pero su primera visita resultó tan desagradable para él, que Pablo decidió no hacer la segunda visita.

  • "Con esta confianza quise ir primero a vosotros para daros una doble alegría: de ahí pasar a Macedonia y desde Macedonia regresar a vosotros para ser encaminado por vosotros a Judea." (1.15-16)
  • "Invoco a Dios por testigo sobre mi alma, que por ser indulgente con vosotros no he pasado todavía a Corinto." (1.23)
  • "Determiné, pues, no haceros otra visita que os causara tristeza..." (2.1)

En lugar de realizar la segunda visita, Pablo envió una "carta severa." La carta tuvo que ver con un caso de disciplina eclesiástica.

  • "Por eso os escribí como lo hice, para que, cuando llegue, no tenga tristeza de parte de aquellos de quienes me debiera gozar, confiado en que mi gozo es el de todos vosotros. Por la mucha tribulación y angustia del corazón os escribí con muchas lágrimas, no para que fuerais entristecidos, sino para que supierais cuán grande es el amor que os tengo." (2.3-4)
  • "con este propósito os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo." (2.9)

Después de la primera visita de Pablo a Corintio, predicó en Troas, pero Pablo sentía la necesidad de encontrar a Tito, y siguió a Macedonia.[Probablemente Pablo había enviado a Tito como el portador de la "carta severa," y Pablo quiso ver a Tito para saber la reacción de los Corintios a esta carta].

  • "Cuando llegué a Troas para predicar el evangelio de Cristo, aunque se me abrió puerta en el Señor, no tuve reposo en mi espíritu, por no haber hallado a mi hermano Tito. Por eso, despidiéndome de ellos, partí para Macedonia." (2.12-13)

Al llegar a Macedonia, Pablo y sus compañeros experimentaron la aflicción mencionada arriba, pero Tito llegó y les dio buenas noticias de la forma positiva en que los Corintios habían recibido la carta severa:

  • "Cuando vinimos a Macedonia, ciertamente ningún reposo tuvo nuestro cuerpo, sino que en todo fuimos atribulados: de fuera, conflictos, y de dentro, temores. Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito; y no solo con su venida, sino también con la consolación con que él había sido consolado en cuanto a vosotros, haciéndonos saber vuestro gran afecto, vuestro llanto, vuestra preocupación por mí, de manera que me regocijé aún más. Aunque os entristecí con la carta, no me pesa, pero sí lo lamenté entonces, pues veo que aquella carta os entristeció por algún tiempo. Ahora me gozo, no porque hayáis sido entristecidos, sino porque fuisteis entristecidos para arrepentimiento, porque habéis sido entristecidos según Dios, para que ninguna pérdida padecierais por nuestra parte." (7.5-9)
  • "Esto mismo de que hayáis sido entristecidos según Dios, ¡qué preocupación produjo en vosotros, qué defensa, qué indignación, qué temor, qué ardiente afecto, qué celo y qué vindicación! En todo os habéis mostrado limpios en el asunto. Así que, aunque os escribí, no fue por causa del que cometió el agravio, ni por causa del que lo padeció, sino para que se os hiciera evidente la preocupación que tenemos por vosotros delante de Dios. Por esto hemos sido consolados en vuestra consolación. Pero mucho más nos gozamos por el gozo de Tito, que haya sido confortado su espíritu por todos vosotros. Si de algo me he gloriado con él respecto de vosotros, no he sido avergonzado. Al contrario, así como en todo os hemos hablado verdad, también resultó verdad el habernos gloriado con Tito acerca de vosotros. Y su cariño por vosotros es aun más abundante, cuando se acuerda de la obediencia de todos vosotros, de cómo lo recibisteis con temor y temblor. Me gozo de que en todo tengo confianza en vosotros." (7.11-16)

La colecta y el plan de enviar a los hermanos con la carta

Los Cristianos que Pablo visitó en Macedonia, aunque muy pobres, fueron muy generosos en donar para la colecta que Pablo y sus compañeros realizaban para las personas afectadas por el hambre en Palestina.

  • "Asimismo, hermanos, os hacemos saber la gracia de Dios que se ha dado a las iglesias de Macedonia, porque, en las grandes tribulaciones con que han sido probadas, la abundancia de su gozo y su profunda pobreza abundaron en riquezas de su generosidad. Doy testimonio de que con agrado han dado conforme a sus fuerzas, y aun más allá de sus fuerzas, pidiéndonos con muchos ruegos que les concediéramos el privilegio de participar en este servicio para los santos. Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor y luego a nosotros, por la voluntad de Dios;" (8.1-5)

Pablo pidió que Tito regresara a Corinto para realizar la colecta allá también. Los Corintios habían empezado a organizar la colecta un año antes, pero nunca la terminaron de colectar.

  • "exhortamos a Tito, para que tal como comenzó antes, asimismo acabe también entre vosotros esta obra de gracia." (8.6)
  • "vosotros, que comenzasteis antes, no solo a hacerlo, sino también a quererlo, desde el año pasado." (8.10)
  • "Doy gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma preocupación por vosotros, pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros." (8.16-17)
  • "En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros;" (8.23)

Con Tito, Pablo envió dos otros hermanos anónimos para supervisar el dinero, un hermano designado por las iglesias para recibir la ofrenda, y otro hermano confiable.

  • "Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias. Y no solo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo y para demostrar vuestra buena voluntad. Evitamos así que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, procurando hacer las cosas honradamente, no solo delante del Señor sino también delante de los hombres." (8.18-21)
  • "Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora se muestra mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros." (8.22)
  • "en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias y gloria de Cristo." (8.23)
  • "Pero he enviado a los hermanos para que nuestro motivo de orgullo respecto de vosotros no sea vano en esta parte;" (9.3)
  • "Por tanto, consideré necesario exhortar a los hermanos que fueran primero a vosotros y prepararan primero vuestra generosidad antes prometida, para que esté lista como muestra de generosidad y no como de exigencia nuestra." (9.5)

Los 'súper-apóstoles'

Con capítulo 10 vemos un cambio drástico de tono. Pablo se pone mucho más defensivo y agresivo. Vemos que hay falsos maestros, que Pablo llama "súper-apóstoles" (griego ὑπερλίαν ἀποστόλων), que han llegado a la iglesia en Corinto.

  • "Pienso que en nada he sido inferior a aquellos «grandes apóstoles»" (11.5)
  • "en nada he sido menos que aquellos «grandes apóstoles»" (12.11)

Parece que ellos son de ascendencia judía:

  • "¿Son hebreos? Yo también. ¿Son israelitas? Yo también. ¿Son descendientes de Abraham? También yo." (11.22)

Y que ellos se consideran a si mismos como líderes Cristianos:

  • "¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más;" (11.23)

Y parece que los Corintios están abiertos a su mensaje, y que han perdido algo del amor que antes tenían para Pablo:

  • "No hemos sido mezquinos en nuestro amor por vosotros, pero vosotros sí lo habéis sido en vuestro propio corazón." (6.12)
  • "si viene alguno predicando a otro Jesús que el que os hemos predicado, o si recibís otro espíritu que el que habéis recibido, u otro evangelio que el que habéis aceptado, bien lo toleráis." (11.4)
  • "pues toleráis si alguno os esclaviza, si alguno os devora, si alguno toma lo vuestro, si alguno se enaltece, si alguno os da de bofetadas." (11.20)

Los súper-apóstoles critican a Pablo de cuatro cosas:

1. Los súper-apóstoles critican a Pablo porque escribe a los Corintios con firmeza y denuedo por cartas para recomendarse a ellos, pero en persona no es ni físicamente impresionante ni verbalmente elocuente.

  • "No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros..." (5.12)
  • "yo, que cuando estoy presente ciertamente soy humilde entre vosotros, pero que cuando estoy lejos soy atrevido con vosotros" ..."algunos que nos tienen como si anduviéramos según la carne." (10.1-2)
  • "A la verdad, algunos dicen que las cartas [de Pablo] son duras y fuertes, pero que [su] presencia corporal es débil y [su] palabra despreciable." (10.10)
  • "pues aunque sea tosco en la palabra, no lo soy en el conocimiento;" (11.6)

2. Los súper-apóstoles critican a Pablo de tener un evangelio sin valor, porque no cobra a los Corintios por su predicación entre ellos. (Hubo muchos filósofos y educadores que íban de un lugar a otro cobrando entradas para que el público pudiera atender sus exposiciones. La cantidad que cobraban era una indicación del valor de sus enseñanzas. En cambio, Pablo predicaba sin cobrar.)

  • "¿Pequé yo humillándome a mí mismo, para que vosotros fuerais enaltecidos, por cuanto os he predicado de balde el evangelio de Dios?" (11.7)

3. Decian que Pablo no era un apostol legítimo porque no traía cartas de recomendación con él. Ellos, en cambio, sí traían cartas.

  • "¿Comenzamos otra vez a recomendarnos a nosotros mismos? ¿O tenemos necesidad, como algunos, de cartas de recomendación para vosotros o de recomendación de vosotros?" (3.1)
  • "No es aprobado el que se alaba a sí mismo, sino aquel a quien Dios alaba." (10.18)

4. Podemos asumir que la acusación en capítulo 1 también procede de los súper-apóstoles. Y si no, entonces era una crítica de los mismos Corintios por sentirse agraviados. Lo acusan de ser inconfiable, porque vaciló en sus planes de viaje.

  • "Así que, al proponerme esto, ¿actué precipitadamente? O lo que pienso hacer, ¿lo pienso según la carne, para que haya en mí «sí» y «no»?" (1.17)

Pablo desea visitarlos por tercera vez (la primera visita fue cuando los convirtió al Cristianismo, y la segunda vez fue la visita dolorosa mencionada arriba), y escribe con firmeza en esta carta porque quiere que los Corintios pongan su vida espiritual en orden antes de su llegada, y así su visita podrá ser más agradable para todos.

  • "pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado por vosotros cual no queréis. Temo que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; temo que cuando vuelva, me humille Dios entre vosotros, y quizá tenga que llorar por muchos de los que antes han pecado y no se han arrepentido de la impureza, fornicación y lujuria que han cometido." (12.20-21)
  • "Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto. He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente, y ahora, que estoy ausente, lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente." (13.1-2)

Combinando los datos de 1 y 2 Corintios, vemos que hubo cuatro cartas de Pablo a los Corintios:

  1. Una carta que no tenemos, mencionada en 1 Corintios 5.9.
  2. La carta que ahora llamamos 1 Corintios.
  3. La carta severa mencionada en 2 Corintios 2.3-4, 2.9.
  4. La carta que ahora llamamos 2 Corintios.

Vemos que hay cuatro divisiones principales en 2 Corintios:

  • Capítulos 1-7 tienen un tono severo, pero conciliador. Pablo se defiende contra varias acusaciones, y se refiere a la relación conflictiva que ha tenido con ellos, pero al final reconoce que los Corintios todavía lo quieren.
  • Capítulos 8-9 tienen un tono muy positivo. Es una motivación a terminar de recoger la ofrendar.
  • Capítulos 10-13 tienen un tono muy severo y defensivo. Pablo vuelve a la defensa contra las acusaciones de los “superapóstoles.”
  • Dentro de capítulos 1-7, 6.14-7.1 tiene un tono positivo. Pablo amonesta a los lectores a no tener relaciones íntimas (amistades estrechas, etc) con personas inconversas. Es muy evidente que interrumpe el pensamiento de 6.13 y 7.2 o por lo menos es una paréntesis.

Debido a estas secciones muy diversas, hay varias teorías acerca de la relación de estas piezas:

  • 2 Corintios es una unidad, escrita a la vez.
  • 2 Corintios es una unidad, escrita durante un lapso de tiempo en que Pablo recibió más información acerca de los Corintios, y tuvo que cambiar su tono.
  • Caps. 10-13 son parte de la “carta severa” que menciona Pablo en 2 Co. 2, 7.
  • Caps 10-13 son parte de una carta escrita después de caps. 1-9.
  • Caps. 8-9 son parte de otra carta que interrumpe 1-7 y 10-13.
  • 6.14-7.1 es un fragmento de una carta, posiblemente la carta mencionada en 1 Co. 5.9.

Todas estas teorías concuerdan con una creencia firme en la inspiración y la infalibilidad de las Escrituras. 2 Corintios podría ser una combinación de fragmentos de cartas Paulinas como Jeremías e Isaías son colecciones de profecías. Se nos dificultaría la interpretación, pero no disminuiría su autoridad o apostolicidad. Debemos reconocer, sin embargo, que ningún manuscrito griego de 2 Corintios nos da indicación de estas divisiones.

2 Corintios tiene varias interrupciones, parenteses, cambios de tono y cambios de tema. Abajo es un bosquejo del argumento de la carta, separando las diferentes secciones.

Introducción (1.1-7)
Pablo se defiende contra críticas de su cambio de itinerario (caps 1-7)Defensa, primera parte (1.8-2.13)
Paréntesis: descripción teológica acerca del ministerio de Pablo (2.14-7.4)Descripción, primera parte (2.14-6.13)
Fragmento o paréntesis: No deben ser en yugo desigual con los incrédulos (¿los “super-apóstoles?”) (6.14-7.1)
Conclusión de la descripción (7.2-4)
Conclusión de la defensa (7.5-16)
Pablo los anima para la ofrenda para Jerusalen (caps 8-9)
Pablo les advierte que él vendrá a Corinto para castigarlos (caps 10-13)Advertencia que Pablo será atrevido cuando vaya (10.1-11)
Parentesis acerca de los "super-apóstoles" (10.12-12.18)
Continuación de la advertencia (12.19-13.10)
Conclusión (13.11-14)