Los títulos de cada sección son ligas, tanto en la sección misma como en el índice. Para compartir la liga de una sección específica de este documento en un texto, correo o red social, haz clic en la liga con el botón derecho y seleccionar 'copiar liga' o su equivalente.

Hemos dividido las secciones para que sean fáciles de imprimir por separadas.

  1. Configura tu navegador web, en la sección para imprimir, para mostrar números de página en los pies de página.
  2. Busca la sección que deseas imprimir, y observa los números de página de esa sección.
  3. Limita la impresión a las páginas que deseas imprimir.

En cada sección hemos puesto el ícono de una casa ( ). Al presionar este ícono, regresarás al inicio y el índice.

Este documento es para el beneficio y el provecho personal de sus lectores, y no lo considero una fuente académica. Es mejor citar mis fuentes que citar el presente documento.

  • Las citas entre comillas son citas exactas en español, o traducciones mías de citas en inglés. La información bibliográfica aparece en la .Bibliografía de recursos consultados.
  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.

Estructura

  • 2.9-10: Las mujeres: Cómo deben y no deben vestirse
  • 2.11-12: Las mujeres: Cómo deben y no deben aprender
  • 2.13-14: La justificación teológica
    • 2.13: La mujer no fue primera, sino segunda, en ser creada
    • 2.14: La mujer fue primera, no segunda, en pecar
  • 2.15: Las mujeres: Cómo deben vivir

Dificultades exegéticas, 2.12

  • ¿Cuál es el significado de αὐθεντεῖν? ¿ejercer autoridad? ¿ser dominante y respondona?
  • ¿Cuál es la relación de este versículo al contexto histórico y literario (1.4, 3.11, 4.7, 5.13, y esp. 2 Tim 3.6-7)?
  • ¿Cuál es la relación de 2.12 a Gálatas 3.28, 1 Corintios 11.5, y 1 Corintios 14.33-35?

Dificultades exegéticas, 2.13-14

  • ¿Son estos versículos la justificación para 2.11-12 solamente? ¿o para todo 2.9-12?
  • ¿Qué justificación tiene Pablo para decir que el orden en que fueron creados afecta su autoridad? Los animales fueron creados antes del ser humano - ¿tienen autoridad sobre los seres humanos porque fueron creados primero?
  • ¿Qué enseña Pablo aquí? ¿Son las mujeres naturalmente crédulas o ingenuas? ¿Son naturalmente ineptas para enseñar? ¿quién fue el culpable? ¿Eva, como dice aquí? ¿o Adán, como dice Romanos 5?

Dificultades exegéticas, 2.15

  • ¿Qué significa el cambio del número de los pronombres?
    • Ella será salva... (singular en griego)
    • ...si ellas permanecen (plural en griego)
  • ¿Cuál es el significado de “Se salvará” y su relación con la generación de hijos? ¿Salvación espiritual por medio de engendrar hijos? ¿Salvación espiritual por medio del nacimiento del Hijo de Dios por María? ¿Preservación durante el parto?
  • ¿Cuál es la relación de este versículo a la teología de Pablo? ¿la salvación de las mujeres es por obras?
  • ¿Cuál es el significado de τεκνογονία: ¿Dar a luz a un hijo? ¿Incluye criar al hijo durante su vida?

1 Timoteo 6.12

Nótese que en 6.19 tenemos una frase similar, de obtener o agarrar la vida. El verbo y la palabra para "vida" son iguales en ambos versículos.


1 Timoteo 6.15b-16

  • ¿Es esta doxología una creación espontánea de Pablo, o está Pablo citando un himno Cristiano? No hay paralelos exactos en las cartas de Pablo para los títulos que Pablo usa para Dios aquí.
  • Pablo habla de la inmortalidad de Dios en 1.17.

Las figuras en 1 Timoteo 6.19

Pablo mezcla sus figuras en 1 Timoteo 6.19, una figura financiera con una figura arquitectónica. Timoteo debe almacenar un tesoro pero ese tesoro es un fundamento para el futuro.


Obtener la vida en 1 Timoteo 6.19

Tenemos una frase similar en 1 Timoteo 6.12 y 6.19, la de obtener o agarrar la vida. El verbo y la palabra para "vida" son iguales en ambos versículos.

¿"Contigo" o "con ustedes" en 1 Timoteo 6.21?

En los manuscritos más confiables de 1 Timoteo, "contigo" en 6.21 es plural, "con ustedes." (Véase la NVI). Pablo escribe a Timoteo pero en realidad sabe que alguien va a leer esta carta en la iglesia.

1.20de los cuales son Himeneo y Alejandro, a quienes entregué a Satanás para que aprendan a no blasfemar.
3.6no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.
3.7También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
3.16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
4.1Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
5.15Porque ya algunas se han apartado en pos de Satanás.
5.21Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.

La única cita directa al AT en 1 Timoteo es la cita de Dt. 25.4 en 1 Timoteo 5.18.


1 TimoteoAlusión al AT
2.4Ez. 18.23
2.13Gn. 1.27, 2.7, 2.22
2.14Gn. 3.6, 3.13
4.3Gn. 9.3
4.4Gn. 1.31
5.1Lv. 19.32
5.5Jer. 49.11
5.19Dt. 17.6, 19.15
6.7Job 1.21, Ec. 5.15
6.8Pr. 30.8
6.9Pr. 23.4, 28.22
6.15Dt. 10.17
6.16Ex. 33.20, Sal. 104.2
6.17Sal. 62.10

Alusiones a los libros apócrifos o deuterocanónicos en 1 Timoteo

1 Ti. 6.152 Mac. 13.4; 3 Mac. 5.35
1.5Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
1.14Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
2.15Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
4.12Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
6.10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
6.11Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.

1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito son llamadas las cartas pastorales porque, en contraste con las demás cartas de Pablo, fueron escritos a colaboradores de Pablo en su ministerio.


La evidencia externa apoya a Pablo como el autor de las CP. Ireneo (180) los cita como cartas Paulinas, y Policarpo (murió c. 135) las usa como documentos autoritarios sin mencionar el autor. Al final del segundo siglo aparecen en todas las versiones del canon menos la de Marción, pero 1 Ti. 4.1-5 va directamente en contra de las enseñanzas de Marción, y no se sorprende que Marción rechace a las CP.


Muchos eruditos modernos niegan que Pablo fue el autor de estas cartas. Ellos usan varios argumentos para cuestionar la autoría paulina de estas cartas:

  1. Una porción significante del vocabulario de estas cartas no aparece en las otras cartas de Pablo. Además, hay términos que Pablo usa con un significado en las CP, y con otro significado en sus otras cartas.
  2. Varias características literarias de las CP son distintas a las características de las otras cartas.
  3. La situación histórica de las CP no es fácil de reconciliar con lo que sabemos de la vida de Pablo en Hechos y las otras cartas de Pablo.
  4. Los falsos maestros en las CP parecen tener características gnósticas (ve 1 Ti 6.20, y las referencias a mitos y genealogías en 1 Ti 1.4, Tito 3.9), y el Gnosticismo es una religión que se desarrolló mucho después del tiempo de Pablo.
  5. La estructura eclesiástica que encontramos en las CP parece demasiado organizada para el tiempo de Pablo.

Los eruditos dicen que las CP fueron escritas mucho después de la muerte de Pablo, por un seguidor de Pablo. Este seguidor escribió a sus contemporáneos las cosas que pensaba que Pablo hubiera dicho a sus contemporáneos. Pero escribió de manera pseudónima, es decir, escribió en nombre de Pablo. Intentó imitar su estilo, escribiendo si fuera Pablo.


Sin entrar en mucho detalle, podemos responder a estos argumentos en la siguiente manera:

  • En cuanto al vocabulario y estilo literario:
    • Hay muchos factores que pueden combinar para explicar las diferencias de estilo y vocabulario entre las CP y las demás cartas de Pablo: Pablo no está escribiendo a iglesias sino a sus colegas; las situaciones que provocaron la composición de estas cartas eran distintas y requerían otro enfoque; Pablo escribió estas cartas casi al final de su vida, y su vocabulario podría haberse madurado; Pablo probablemente usó un amanuénsis (secretario) para ayudarle a escribir sus cartas, y los amanuénses tenían mucha libertad para mejorar el estilo y el vocabulario.
    • Estas cartas sí tienen un tono paulino a pesar de las diferencias que hay, ¡tanto que los eruditos postulan que el autor fue un seguidor de Pablo que trató de imitar el vocabulario y estilo de Pablo!
  • En cuanto a la situación histórica:
    • Las CP no reflejan los sucesos de Hechos y las otras cartas de Pablo porque fueron escritas después, cuando según la tradición, Pablo fue liberado de su encarcelamiento en Roma, realizó un cuarto viaje misionero.
  • En cuanto a los falsos maestros:
    • Es cierto que el Gnosticismo no se desarrolló por completo hasta el segundo siglo. Sin embargo, en el primer siglo ya hubo pistas y elementos de lo que después se convirtiría en el Gnosticismo.
    • También hay referencias a elementos judíos (1 Ti 1.7, Tito 1.10, 1.14, 3.9) que caben mejor en el tiempo de Pablo que en el segundo siglo.
  • En cuanto al nivel de estructura eclesiástica:
    • En Hechos y las otras cartas de Pablo encontramos el mismo nivel de estructura que encontramos en las CP: ancianos en Hechos 14 (al inicio del ministerio de Pablo), obispos y diáconos en Filipenses 1.1, y ayuda para las viudas en Hechos 6. No debemos asumir que las iglesias del primer siglo eran completamente libres de estructura eclesiástica. Tampoco debemos imaginar que las CP nos presentan con muchas pistas de una iglesia organizada, porque en realidad no hay tantos datos eclesiásticos en las CP como algunos creen.
  • En cuanto a la teoría de un autor pseudónimo:
    • ¿Por qué un seguidor de Pablo escribiría cartas pseudónimas? ¿Por qué no escribiría mejor un sermón o tratado en su propio nombre, usando citas de las cartas de Pablo como apoyo para sus ideas?
    • ¿Porqué un seguidor de Pablo usaría una mentira - pasar sus escritos como si fueran de Pablo - para promover la verdad? Es una pregunta seria, porque todas las CP contienen amonestaciones contra el engaño: 1 Ti 4.1, 2 Ti 3.13, Tito 1.10, v.t. Tito 3.3, y 1 Ti 2.7).
    • ¿Por qué inventaría muchos detalles que no tienen paralelo en Hechos y las otras cartas de Pablo (1 Ti 1.3, 3.14-15, 2 Ti 1.16-17, 4.13, Tito 3.13)? ¿Por qué no escribió de personas y eventos más conocidos?
    • ¿Por qué hubiera escrito tres cartas en lugar de una?
    • Si era un seguidor de Pablo, ¿por qué escribe cosas que disminuyen la reputación de Pablo, como 1 Ti 1.13, 1.15, y 2 Ti 4.16?

Un adaptación de Gordon Fee, 1 and 2 Timothy, Titus. (Peabody, MA: Hendrickson, 1988); Caron, Moo y Morris, Introduction to the New Testament, 360-371.

3.8Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
6.5-10...hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales. Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
6.17-19A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
3.16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
4.1Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
5.21Te encarezco delante de Dios, del Señor Jesucristo y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicios, no haciendo nada con parcialidad.
6.11-16Pero tú, hombre de Dios, huye de estas cosas y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre. Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mancha ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo. Aparición que a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible y a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver. A él sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.
6.20-21Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe.
1.5Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
1.19manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,
3.9que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
4.2por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,
1.16Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna.
4.8porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
4.10Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.
6.12Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
6.14-15que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores,
6.19atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna.
  • A - La forma en que Timoteo debe responder a las falsas enseñanzas (cap. 1)
    • A - Tres temas eclesiásticos (la oración, las mujeres, y los líderes) (caps. 2-3)
  • A - La forma en que Timoteo debe responder a las falsas enseñanzas (cap. 4)
    • A - Tres grupos en la iglesia (las viudas, los ancianos, los esclavos) (5.1-6.2)
  • A - La forma en que Timoteo debe responder a las falsas enseñanzas (cap. 6)
  • Casarse o no casarse: 4.3, 5.11, 5.14
  • Gobernar la casa: 3.4, 3.5, 3.12, 5.8, 5.14
  • Criar hijos: 2.15, 3.4, 3.12, 5.10, 5.14 (v. t. 5.4)
  • Textos acerca de las mujeres: 2.9-15, 3.11, 5.2,
  • Viudas: 5.3-16
1.2a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.
1.4ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
1.5Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,
1.14Pero la gracia de nuestro Señor fue más abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jesús.
1.19manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos,
2.7Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.
2.15Pero se salvará engendrando hijos, si permaneciere en fe, amor y santificación, con modestia.
3.9que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.
3.13Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
4.1Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;
4.6Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.
4.12Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
5.8porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo.
5.12incurriendo así en condenación, por haber quebrantado su primera fe.
6.10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
6.11Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
6.12Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
6.21la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén.
1.12Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
2.1Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
4.3mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.
4.4Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
2.2para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
3.4que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad
3.8Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;
3.11Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.
  • Dios desea la salvación de todos.
  • Por este motivo, Jesús dio su vida en rescate para todos (no todos sin excepción sino de toda nación)
  • Por el mismo motivo, Pablo fue comisionado a los Gentiles
  • Así que no debe haber “ira ni contienda” entre los creyentes, para no impedir sus oraciones por la salvación de todos.
  • Oramos también por las autoridades, para que nos permitan vivir sin estorbo. (la implicación es para que podamos llevar la salvación a todos)
2.2por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
2.10sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
3.16E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:
Dios fue manifestado en carne,
Justificado en el Espíritu,
Visto de los ángeles,
Predicado a los gentiles,
Creído en el mundo,
Recibido arriba en gloria.
4.7Ejercítate para la piedad;
4.8el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente, y de la venidera.
5.4Pero si alguna viuda tiene hijos, o nietos, aprendan éstos primero a ser piadosos para con su propia familia, y a recompensar a sus padres; porque esto es lo bueno y agradable delante de Dios.
6.3Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,
6.5hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
6.6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento;
6.11Mas tú, oh hombre de Dios, huye de estas cosas, y sigue la justicia, la piedad, la fe, el amor, la paciencia, la mansedumbre.
1 Ti. 1.15"Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero."
1 Ti. 3.1"Palabra fiel: «Si alguno anhela obispado, buena obra desea»."
1 Ti. 4.8-10"porque el ejercicio corporal para poco es provechoso, pero la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida presente y de la venidera. Palabra fiel es esta y digna de ser recibida por todos: que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen."
2 Ti. 2.11-13"Palabra fiel es esta: Si somos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él; si lo negamos, él también nos negará; si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo."
Tit 3.3-8"Nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de placeres y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, odiados y odiándonos unos a otros. Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor para con la humanidad, nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo, el cual derramó en nosotros abundantemente por Jesucristo, nuestro Salvador, para que, justificados por su gracia, llegáramos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna. Palabra fiel es esta, y en estas cosas quiero que insistas con firmeza, para que los que creen en Dios procuren ocuparse en buenas obras. Estas cosas son buenas y útiles a los hombres."

(En el caso de 1 Tim. 4.8-10 no es claro en el griego si la ‘palabra fiel’ consiste en las palabras de v. 8 o de v. 10. La versión Reina Valera añade puntuación para interpretar a v. 10 como la palabra fiel)

Reina Valera Revisada (1995) Bible Text (Miami: Sociedades Biblicas Unidas, 1998)

2.10[que se vistan] con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad.
5.10que tenga testimonio de buenas obras; si ha criado hijos; si ha practicado la hospitalidad; si ha lavado los pies de los santos; si ha socorrido a los afligidos; si ha practicado toda buena obra.
5.25Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.
6.18Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos;
  • Las cartas de Pablo llamadas las "Cartas Pastorales" son tres: 1 Timoteo, 2 Timoteo y Tito.
  • El primer autor que dio este título a estas cartas fue D. N. Berdot en 1703, y la designación llegó a ser más conocida después de Pablo Antón en 1726.
  • Se llaman 'pastorales' porque Pablo no las escribió a iglesias sino a sus compañeros en el ministerio pastoral. No eran pastores en el sentido moderno de la palabra, sino misioneros o apóstoles.
  • No debemos limitar la aplicación de estas cartas a los pastores y ministros. Debemos recordarnos que son inspirados para el beneficio de todo creyente.

Fuentes: Carson, Moo, y Morris, 359; Bustamante

Palabra o frase griegaTraducciónFrecuenciaVersículos
θεόςDios16x1:4, 2:5 (2x), 2:10, 3:5, 3:15, 4:3, 4:4, 4:5, 5:4, 5:5, 5:21, 6:1, 6:11, 6:13, 6:17
Χριστὸς ἸησοῦςCristo Jesús10x1:1 (2x), 1:14, 1:15, 1:16, 2:5, 3:13, 4:6, 5:21, 6:13
τοῦ σωτῆρος ἡμῶν θεοῦDios nuestro Salvador2x1:1, 2:3
Χριστῷ Ἰησοῦ τῷ κυρίῳ ἡμῶνCristo Jesús nuestro Señor2x1:2, 1:12
θεοῦ ζῶντοςEl Dios vivo2x3:15, 4:10
τοῦ κυρίου ἡμῶν Ἰησοῦ ΧριστοῦNuestro Señor Jesucristo2x6:3, 6:14
θεοῦ πατρὸςDios Padre1x1:2
τοῦ μακαρίου θεοῦEl Dios bendito1x1:11
τοῦ κυρίου ἡμῶνNuestro Señor1x1:14
τῷ δὲ βασιλεῖ τῶν αἰώνων, ἀφθάρτῳ, ἀοράτῳ, μόνῳ θεῷal Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios1x1:17
Τὸ πνεῦμαEl Espíritu1x4:1
σωτὴρ πάντων ἀνθρώπωνEl Salvador de todo hombre1x4:10
ΧριστοῦCristo1x5:11
ὁ μακάριος καὶ μόνος δυνάστης, ὁ βασιλεὺς τῶν βασιλευόντων καὶ κύριος τῶν κυριευόντωνel bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Señor de señores1x6:15

1 Timoteo no tiene la acción de gracias, algo que uno esperaría en una carta antigua. Pablo va directamente a los asuntos que tiene que tratar con Timoteo. Tampoco incluye saludos finales.

  • "Doctrina": 1.3, 1.10, 4.1, 4.6, 4.16, 6.1, 6.3
  • Verdad: 2.4, 2.7, 3.15, 4.3, 5.3, 5.5, 5.16, 6.5
Introducción (1.1-2)
El cuerpo de la carta (1.3-6.19)La respuesta de Timoteo a las falsas enseñanzas, primera parte (1.3-20)
Tres temas eclesiásticos
con consecuencias públicas (2.1-3.16)
Las intercesiones por la humanidad (2.1-8)
La conducta de las mujeres (2.9-15)
Los líderes eclesiásticos (3.1-16)
La respuesta de Timoteo a las falsas enseñanzas, segunda parte (4.1-16)
Instrucciones acerca de tres
grupos en la iglesia (5.1-6.2)
Las viudas (5.1-16)
Los ancianos (5.17-25)
Los esclavos (6.1-2)
La respuesta de Timoteo a las falsas enseñanzas, tercera parte (6.3-19)
Conclusión (6.20-21)