Este archivo es una colección de apuntes y observaciones acerca de 1 Tesalonicenses. La colección crecerá poco a poco. Siempre será un proyecto 'en construcción' y ninguna sección llegará a ser 'completa.' Para mis apuntes sobre otros temas, favor de consultar nuestro índice completo

Última actualización del presente documento: 01-12-2016

David Gifford

.Instrucciones

Aspectos literarios

Asuntos avanzados

Asuntos introductorios

Contexto canónico

Estructura

Exégesis

Teología y temas

Los títulos de cada sección son ligas, tanto en la sección misma como en el índice. Para compartir la liga de una sección específica de este documento en un texto, correo o red social, haz clic en la liga con el botón derecho y seleccionar 'copiar liga' o su equivalente.

Hemos dividido las secciones para que sean fáciles de imprimir por separadas.

  1. Configura tu navegador web, en la sección para imprimir, para mostrar números de página en los pies de página.
  2. Busca la sección que deseas imprimir, y observa los números de página de esa sección.
  3. Limita la impresión a las páginas que deseas imprimir.

En cada sección hemos puesto el ícono de una casa ( ). Al presionar este ícono, regresarás al inicio y el índice.

Este documento es para el beneficio y el provecho personal de sus lectores, y no lo considero una fuente académica. Es mejor citar mis fuentes que citar el presente documento.

  • Las citas entre comillas son citas exactas en español, o traducciones mías de citas en inglés. La información bibliográfica aparece en la .Bibliografía de recursos consultados.
  • Los apuntes donde indico la fuente sin comillas son apuntes donde resumo la fuente en mis propias palabras, o adapto las palabras de la fuente de manera machacada, resumiendo, parafraseando, omitiendo y añadiendo palabras a mi gusto, sin rigor académico.
  • Los apuntes que no indican una fuente son observaciones mías, o datos tan generales que no hay necesidad de indicar la fuente.

4.13

“Los que duermen”:

  • El contexto aclara que Pablo está usando un eufemismo para hablar de personas que han muerto. Este eufemismo era común en el mundo antiguo, en literatura greco-romana y también en el AT (p. ej. Gen. 47.30, Isa. 14.8). Algunos textos antiguos también hablan de resurrección como un despertar del sueño (p. ej. Dan. 12.2; 2 Macabeos 12.44-45).
  • Este texto no justifica la doctrina del “sueño del alma”. Pablo no habla del estado intermedio en este texto. Otros textos indican que los creyentes estarán concientes en la presencia de Cristo entre la muerte y la resurrección final (Lc. 23.43, Flp. 1.20-23, Ap. 6.9-11, 2 Co. 5.1-10). Pablo no usa el término “dormir” para indicar un punto de doctrina sino para ser diplomático y pastoral en su forma de escribir.
  • No debemos asumir que los que duermen son mártires que murieron en alguna persecución.

“Para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza”:

  • En este contexto la palabra entristecerse habla de estar en luto o lamentar la muerte de los Cristianos fallecidos.
  • Hay seis teorías acerca de la razón que los Tesalonicenses estaban tan tristes por los hermanos fallecidos:
    • Que algunos maestros gnósticos habían entrado a la congregación diciendo que la resurrección ya había ocurrido. Pero falta evidencia del gnosticismo para esta fecha temprana, y falta evidencia que este es el problema en Tesalónica.
    • Que Pablo todavía estaba desarrollando sus creencias acerca de los Cristianos fallecidos que presenta más completamente en 1 Co. 15. Y entonces nunca les había enseñado acerca del tema, y por eso estaban tristes. Pero es inconcebible que Pablo nunca había encontrado la muerte de un Cristiano o formado su doctrina antes de visitar a los Tesalonicenses. ¡Pablo había sido un Cristiano por 15 años cuando escribió esta carta! Además, los Fariseos enseñaban la resurrección de los muertos, y Pablo, como Fariseo, hubiera tenido una doctrina ya formado antes de convertirse.
    • Que Pablo les enseñó esto, pero de todos modos cuando algunos de ellos murieron, la tristeza se les sobrevino a los demás. Su doctrina vacilaba frente a la realidad de la muerte. Pero el punto de Pablo es aclarar la conexión entre la resurrección y la segunda venida de Cristo. Parece un punto doctrinal que no han aprendido todavía.
    • Que los Tesalonicenses han abandonado su fe en la segunda venida. Pero Pablo en este texto nunca trata de argumentar o probar la segunda venida de Cristo. Parece más bien que se trata de un punto de cronología.
    • Que los Tesalonicenses creían que sus fallecidos no serían arrebatados al cielo con Jesús. O sea que su idea era que solo los Cristianos vivos serían arrebatados y llevados al cielo, y los fallecidos no. Peo, como vamos a ver más adelante, este texto no habla de un movimiento hacia un hogar celestial, sino de un encuentro con Cristo en el aire y un regreso a la tierra.
    • Que los Tesalonicenses no sabían cómo el evento de la resurrección de los Cristianos fallecidos coordinaba con el evento de la segunda venida, y que los hermanos fallecidos tendrían algun tipo de desventaja en el día final. Aunque los Tesalonicenses sabían que sus compañeros fallecidos serían resucitados, ellos creían que la resurrección ocurriría en algun momento después de la segunda venida, y que los fallecidos no experimentarían el gozo de ver el momento triunfante cuando Cristo aparece en el cielo para recibir a los suyos.
    • Esta última teoría es la mejor. Pablo responde que ellos no experimentarán ninguna desventaja en comparación con los Cristianos vivos. Más bien, los fallecidos resucitarán primero y subirán primero para reunirse con Cristo en el aire. Su respuesta es una cronología: primero los fallecidos, después los vivos.
    • (Apoyando este punto, es importante notar que algunos escritos intertestamentarios dicen que los que quedan son más benditos que los que murieron: 4 Esdras 13.24, 6.25, 7.26-44; Salmo de Salomón 17.44, 18.6)
    • Además, la palabra “primero” en v. 16 no está en su lugar normal al inicio de la oración, sino que está al final de la oración, dándolo énfasis.

La tristeza y la falta de esperanza caracteriza a los que no creen en Cristo Jesús.


Pablo no está prohibiendo el luto para los Cristianos. Muchos creyentes equivocadamente han insistido que debemos estar felices durante los funerales de los creyentes, y que la tristeza frente a la realidad de la muerte es una señal de falta de fe. Pero en Flp. 2.27 Pablo dice que si Epafrodito hubiera muerto, Pablo habría entristecido mucho. Véase también Ro. 12.15, Jn. 11.35. Las lágrimas y el luto no son señales de una fe débil sino de un amor profundo.

Lo que Pablo quiere enfatizar es que cuando los seguidores de Jesús están de luto, ellos tienen esperanza, en contraste con los inconversos que no tienen la misma esperanza.

Técnicamente, es cierto que varios filósofos enseñaban la inmortalidad del alma, y que algunas religiones hablaban de la vida después de la muerte. Pero la gran mayoría de citas en literatura greco-romana, y en particular las inscripciones en las tumbas, demuestran tristeza aguda y falta de esperanza en cuanto a la muerte. Teócrito dijo, “Esperanzas son para los vivos; sin esperanza son los muertos.”


4.14

Este versículo es la primera razón que Pablo da por la cual los creyentes deben mantener su esperanza mientras que lamentan la muerte de los Cristianos fallecidos: Como iglesia “creemos que Jesús murió y resucitó.”


“Si creemos….”:

La construcción gramática en griego hace claro que Pablo no duda que ellos creen. La palabra “si” no indica duda aquí. No es “si es cierto que creemos esto” sino, “En vista de que creemos esto….”


“Jesús murió y resucitó”:

Es posible que con esta frase Pablo está citando un credo o una confesión de la iglesia. Evidencia:

  • Las palabras “Creemos que” introduce una fórmula de un credo en Ro. 10.9 también.
  • Pablo casi no usa el nombre “Jesús” solamente, aparte de expresiones como “Cristo Jesús”. El nombre solo aparece solamente 16 veces en Pablo, y siete de estas veces están en un solo texto, 2 Co. 4.5-14. En cambio, “Cristo” aparece centenas de veces. Es más probable que Pablo está citando las palabras de un credo que escribiendo sus propias palabras.
  • Pablo aquí usa la palabra ἀνέστη para “levantarse” en vez de su palabra usual, ἐγειρῶ. Las únicas otras veces que usa anisthmi son v. 16; Ro. 15.12 y 1 Co. 10.7 (citas del AT); y Ef. 5.14 (cita de otro material).
  • Por lo general, Pablo refiere al hecho que Dios levanta a Jesús. Casí nunca habla de Jesús levantándose.

La lógica de Pablo es que la resurrección de Cristo es la garantía de la resurrección de los creyentes fallecidos (véase Ro. 8.11, 1 Cor. 6.14, 15.12-23, 2 Co. 4.14, Col. 1.18).


El paralelismo de este versículo es extraño. Normalmente esperaríamos lo siguiente:

“Si creemos que...Jesús murió y resucitó, Creemos también que …los muertos en Jesús levantarán."

Pero lo que tenemos es,

“Si creemos que...Jesús murió y resucitó, Creemos también que …los muertos en Jesús levantarán.”

Esto indica que el problema de los Tesalonicenses no era que negaron la resurrección final, sino que una inquietud acerca de la cronología: ¿serán resucitados durante el día final, o solamente después? Y la respuesta de Pablo es que los creyentes fallecidos vendrán con Jesús, al mismo tiempo, no después.


La Reina Valera traduce equivocadamente dos preposiciones en este versículo:

  • “Con Jesús”: la preposición en griego es διὰ (“por medio de, a través de”). En otras palabras, “Creemos que Dios traerá a los que durmieron por medio de Jesús,” o sea “por causa de Jesús y su resurrección.”
  • “En él”: Aquí la preposición es σὺν (“con”). Los creyentes fallecidos estarán “con” él cuando venga.

Entonces, la traducción correcta sería, “así también, por medio de Jesús, Dios traerá con él a los que durmieron.”


4.15-17

Estos versículos forman la segunda razón que los Tesalonicenses no deben entristecerse desesperadamente como los inconversos que no tienen la misma esperanza que tenemos como Cristianos: que tenemos una palabra del Señor que los muertos en Cristo precederán a los que viven en el arrebatamiento.


4.15

“Palabra del Señor”: ¿De dónde recibió Pablo esta palabra del Señor? Opciones:

  • Pablo está citando un dicho de Jesús que no tenemos hoy en ninguna otra fuente. (Colmes prefiere esta opción)
  • Pablo está citando un dicho de los Evangelios pero no lo cita con las mismas palabras: ¿Mt. 24.29-33, 40-41? (Weima prefiere esta opción) ¿Mt. 25.1-13? ¿Jn. 11.25-26?
  • Pablo no está citando sino resumiendo en términos generales la enseñanza de Jesús acerca de los últimos tiempos.
  • Pablo está compartiendo una revelación directa que él recibió del Señor. (Mahlerbe prefiere esta opción)

El punto es que tanto los creyentes fallecidos como los creyentes vivos gozarán igualmente la venida del Señor.


Pablo en este versículo no asume que viviría hasta la venida del Señor. El dice “nosotros que vivimos” porque él y sus lectores estaban vivos cuando escribió, en contraste con los creyentes que habían fallecido. Pablo experimentó varios momentos en su vida Cristiana cuando casi murió (2 Co. 11.23).


Pablo usa la palabra παρουσίαν para la venida de Cristo. Parousia significa “presencia,” y se refiere a la visita de un rey u otro dignatario a una ciudad. Véase las notas para v. 17 para más sobre esta imagen.


4.16

Este versículo comienza en griego con la palabra ὅτι, (que, porque). Weima dice que v. 15 ha sido el resumen de Pablo de la “palabra del Señor”, y que en v. 16 Pablo comienza a citar esta palabra más directamente. El ὅτι funciona como el signo de que la cita está comenzando.


¿Cómo descenderá Cristo del cielo? Hay tres circunstancias, mencionadas en frases descriptivas, todas comenzando con la palabra ἐν (“en”, pero en este contexto se traduce “con”):

  • con voz de mando (ἐν κελεύσματ),
  • con voz de arcángel (ἐν φωνῇ ἀρχαγγέλου) y
  • con trompeta de Dios (ἐν σάλπιγγι θεοῦ).

Calvino y muchos otros enfatizan que el día que Pablo describe es será un evento real, pero las voces y trompetas son imágenes poéticas que no debemos leer de una forma demasiada literal.


“Voz de mando”: un grito de un comandante en un ejército. Pero ¿Quién grita? ¿Dios? ¿el arcángel? ¿Cristo? Weima prefiere la tercera opción, debido al uso del reflexivo (“el Señor mismo, con voz de mando”). Cristo llama a los muertos, y se levantan. Véase también Jn. 5.25-29, donde es la voz del Hijo de Dios que levanta a los muertos.


“Voz de arcángel”: estas palabras son indefinidas en griego, mostrando que Pablo no tiene un ángel específico en mente. El NT frecuentemente menciona a los ángeles en conexión con el día del Señor (p. ej: Mt. 13.39, 41, 49; 1 Cor. 6.3, Jud. 14, etc). El AT no menciona la palabra “arcángel.” El NT solo menciona la palabra aquí y en Judas 9 (véase Daniel 12.1). Sin embargo, la teología judía reconocía siete arcángeles.


“Trompeta de Dios”: La trompeta no funcionaba mucho como instrumento musical, sino como la señal de movimientos militares, concursos atléticos, funerales, y tiempos de oración. La trompeta anunció la llegada de Dios en Éxodo 19.13, 16; 20.18. En el NT: 1 Cor. 15.52, Mt. 24.31, Apoc. 8.2, 6, 13; 9.14, 11.15.


Nótese que Pablo no especifica qué pasará con los muertos que no están en Cristo.


“Primero”: esta palabra normalmente comienza las oraciones gramaticales en Pablo, pero aquí está al final para énfasis. Pablo está interesado en la secuencia cronológica entre la resurrección de los muertos y el arrebatamiento de los creyentes vivos.


4.17

“Juntamente con ellos”: Pablo con esta frase indica que todos los creyentes gozarán de los mismos privilegios de ser arrebatados y de estar con el Señor. Los muertos no sufrirán ninguna desventaja en ese día.


Arrebatado (ἁρπαγησόμεθα = agarrado repentinamente o violentamente):

  • Tiene varios usos en el NT. Véase sus diferentes usos en Mt. 12.29, 13.19, Jn. 6.15, 10.12, 10.28-29, Hch. 8.39, 23.10, Jud. 23, Ap. 12.5, 2 Co. 12.2-4.
  • Es posible que Pablo está haciendo un juego de palabras con esta palabra. Muchos escritores usaban la palabra para hablar de ser agarrado y llevado por la muerte. Puede ser que Pablo está diciendo que no seremos agarrados por la muerte a la nada, sino agarrados por Jesucristo al aire.

En las nubes - Probablemente no habla de ubicación (“en” las nubes) sino medio (“por medio de las nubes”). Las nubes frecuentamente son una señal de la presencia de Dios en el AT y NT. Véase especialmente Dn 7.13.


Para recibir al Señor en el aire (ἀπάντησιν = una recepción). *Esta palabra es un término técnico en el NT para la costumbre de las ciudades de enviar una delegación para recibir formalmente a un dignatario que viene a visitar la ciudad. La delegación salía de la ciudad para recibirlo y acompañarlo a la ciudad. La palabra tiene este sentido en Hch. 28.15 y Mt. 25.6. *Esto quiere decir que el arrebatamiento no será con el propósito de llevar a los creyentes al cielo, sino con el propósito de reunirse con ellos en el aire y regresar con ellos a la tierra.


4.18

Este versículo es una exhortación y el punto principal de todo el texto. Pablo quiere consolar a los Tesalonicenses con la información dada en los versículos anteriores. El propósito de nuestra enseñanza acerca de los últimos tiempos no debe ser para satisfacer la curiosidad sino para consolar y animar.

El comienzo de la perícopa se nota por los siguientes factores

  • El cambio de tema en v. 13
  • Una fórmula de revelación (“Tampoco . . . queremos que ignoréis”) en v. 13. Las fórmulas de revelación funcionan como transiciones en las cartas de Pablo. Vale notar que en esta ocasión Pablo indica que les va a dar a los Tesalonicense información que no saben. Esto es en contraste con la gran mayoría de fórmulas de transición en esta carta, p. ej. 4.2, 4.6, 4.11, 5.2.
  • El uso del vocativo (“hermanos”) en v. 13, otro tipo de transición en Pablo.
  • Otra transición que se llama una fórmula Περὶ δὲ (“y con respecto a”) en v. 13. En esta instancia la ‘peri’ está al final de la oración.
  • Los indicadores en 4.1-12 que esa sección termina con v. 12.

La conclusión de la perícopa se indica por los siguientes factores

  • La palabra Ὥστε (“Por tanto”) en 4.18, que indica una conclusión.
  • Tanto 4.13-18 como 5.1-11 concluyen con una exhortación de animarse mutuamente.
  • La exhortación de alentarse en 4.18 forma un inclusio con 4.13b, que dice que no deben entristecerse.
  • “Con estas palabras” en 4.18 se refiere a la exposición en 4.13-17.
  • Indicadores en 5.1-2 que estos versículos son la introducción de una nueva sección: una fórmula Περὶ δὲ, el uso del vocativo, y una fórmula de revelación que indica que hemos vuelto a información que los Tesalonicenses ya saben (5.2).

El concepto que 4.13-18 es una perícopa coherente también se basa en varias palabras y frases que se repiten dentro del texto

  • “Los que han dormido” en vv. 13, 14,y 15, y su paralelo “los muertos en Cristo” en v. 16.
  • “Nosotros que vivimos, los que quedamos” en vv. 15 y 17.

1 Tesalonicenses 3.12-13 da destellos del contenido en 4.1-5.22: santidad en la conducta sexual, el amor mutuo, y la segunda venida de Cristo. La presente sección y la siguiente (5.1-11) presentan el tercer de estos temas.

La función del texto es más paranética que didáctica. Pablo da la información en esta sección no solo para informarles, sino también con el fin de consolar a los Tesalonicenses (v. 18). Los Cristianos fallecidos entre ellos compartirán la gloria del día del Señor.

Exhortación (4.13)No se entristezcan como los inconversos acerca de los hermanos fallecidos
Afirmación (4.14)Si Cristo resucitó, los fallecidos en él serán resucitados también
Afirmación (4.15-17)Más bien, en la segunda venida, los Cristianos fallecidos ascenderán antes de los Cristianos vivos para recibir a Jesucristo
Exhortación (4.18)Anímense con estas ideas.

4.14 y 4.15 comienzan con la palabra γὰρ (“por”), señalando que son cláusulas que indican causas o razones.

5.1-2

Probablemente la fórmula Περὶ δὲ ("acerca de") introduce un tema que Timoteo mencionó a Pablo en su informe a Pablo (véase 3.6).


χρόνων y καιρω̂ν ("tiempos y ocasiones") son dos palabras que significan "tiempos". Weima sugiere que estas palabras forman una pareja convencional, un hendiadís, donde las dos palabras expresan la misma idea. Esta pareja de palabras también se encuentra en Hechos 1.7 en conexión con los últimos tiempos. La palabra καιρός se usa en la Septuaginta (la traducción griega del AT) en muchos textos que hablan de los últimos tiempos (p. ej. Jer. 6.15, 10.15, 18.23, 27.31, 27.50; Dn. 8.17; también se usa en estos contextos en el NT (Mt. 8.9, Mc. 13.13, Lc. 21.8, Hch. 3.20, 1 Co. 4.5, Ap. 1.3) y la literatura no bíblica de los judíos (2 Baruc 14.1, 20.6; 2 Esdras 7.73-74).


Pablo usa aquí una convención literaria que usó también en 4.9: paralipsis. En esta convención un escritor dice que no necesita hablar de cierto tema; sin embargo proceden a hablar de ese tema.


Los Tesalonicenses saben que el día del Señor vendrá repentinamente.

  • Lo saben porque Pablo les enseñó.
  • Lo saben porque el AT y los Evangelios específicamente dicen que el día del Señor tardará pero cuando venga, vendrá rápidamente.

La frase "el día del Señor" es una frase muy común en el AT para hablar de la época cuando Dios juzga a sus enemigos y vindica a su pueblo (p. ej. Is. 2-4, Jer. 46.10, Ez. 30.2-3, Abd. 15, Jl 1.15; 2.1, 11, 32; Am 5.18-20, Sof. 1.14-18, Zac. 14). Los primeros Cristianos interpretaron "Señor" como Jesucristo. Pablo usa la frase "el día del Señor" dos veces más frecuentamente que la palabra parousia. Véase:

  • "El día del Señor": 1 Co. 5.5, 2 Ts. 2.2
  • "El día del Señor Jesús": 2 Co. 1.14
  • "El día de nuestro Señor Jesucristo": 1 Co. 1.8
  • "El día de Cristo Jesús": Flp. 1.6
  • "El día de Cristo": Flp. 1.10, 2.16
  • "El día": Ro. 2.5, 13.12, 1 Ts. 5.4, Ef. 4.30
  • "Aquel día": 2 Ts. 1.10, 2 Ti. 1.12, 1.18

Como ladrón en la noche

  • Esta frase fue usada por Jesús (Mt. 24.43, Lc. 12.39) y después por otros apóstoles (2 P. 3.10, Ap. 3.3, 16.15. El significado de la ilustración es que un ladrón llega en un momento repentino e impredecible, y requiere que seamos vigilantes. De la misma manera no sabemos cuando vendrá el Señor, y tenemos que estar alertos. Es interesante que de las instancias de la frase "como ladrón", solo aquí aparece también la frase "en la noche".
  • Los Tesalonicenses NO saben cuando vendrá el Señor. Será una sorpresa. Sin embargo SÍ saben que él vendrá, y por eso no estarán tomados por sorpresa como los inconversos que no saben que el Señor vendrá. Probablemente Pablo lo añade porque pronto hablará del contraste entre los hijos del "día" (el día del Señor) y los hijos de la "noche".

5.3

Este versículo usa muchos términos que no son típicos para Pablo.

  • ἀσφάλεια ("seguridad")
  • αἰφνίδιος ("repentina")
  • ἐφίσταται ("viene sobre")
  • el uso impersonal λέγωσιν ("se dice")
  • el uso secular de εἰρήνη ("paz") para hablar de la paz no religiosa

Este hecho nos da la impresión que Pablo está refiriéndose a material que él no escribió. Probablemente la tradición de Jesús. Nótese que dos de estas palabras ocurren con la palabra "escaparse" en Lc. 21.34-36.


Las palabras 'Paz y seguridad':

  • Estas palabras eran palabras usadas por la propaganda del Imperio Romano. Aparece en muchos monumentos, monedas y proclamaciones oficiales. Hasta el día de hoy hablamos de la Paz Romana. Josefo (Antiguedades 14.10.22) menciona un decreto romano y en el contexto usa ambas de estas palabras.
  • Pero la idea de personas proclamando "paz, paz, cuando no hay paz" aparece también en los profetas del AT: Jer. 6.14, Ez. 13.10. Los profetas también hablan de dolores de parto en referencia al gran juicio final.
  • En otras palabras, Pablo aplica las advertencias de los profetas a las proclamaciones del Imperio Romano, que sus lectores no deben confiar.

Pablo no habla mucho acerca del destino final de los inconversos. Así que es significante que la palabra ὄλεθρος ("destrucción") aparece cuatro veces en Pablo para hablar del destino de los inconversos, aquí y en 1 Co. 5.5, 2 Ts. 1.9, 1 Ti. 6.9.


Dolores de parto

  • Esta metáfora aparece frecuentemente en el AT y la literatura intertestamentaria (Sal. 48.4, Is. 13.8, 21.3, 26.17-18, 37.3, 42.13-14, 66.8; Jer. 4.31, 6.24, 8.21, 22.33, 27.43, 30.4-7, 48.11, Os. 13.13, Miq. 4.9, etc; 1 Enoc 62.4, 4 Esdras 4.40-43, 16.37-39; Or. Sib. 5.514; 1QH 3, 5; etc).
  • La metáfora tiene diferentes significados en estos contextos:
    • Puede referirse a un dolor intenso
    • Puede referirse a un dolor productivo, que a pesar del dolor produce algo bueno
    • Puede referirse a un dolor que una persona es incapaz de evitar
    • Puede referirse a un dolor de carácter cíclio que cuando se comienza tiene que llegar a su conclusión
  • Aquí, sin embargo, parece que Pablo usa esta metáfora aquí para referirse a un dolor que viene repentinamente, inesperadamente. Ahora algunos han objeccionado que el parto no sorprende a las mujeres embarazadas. Saben que van a tener estos dolores y hasta esperan estos dolores. Sin embargo, el momento de los dolores de parto viene repentinamente, y siempre sorprende momentáneamente a las mujeres embarazadas.

"Ciertamente no escaparán":

Pablo aquí usa una "negación futura enfática" οὐ μὴ, las dos palabras en griego para "no"), para expresar en términos fuertes que los inconversos no tienen posibilidad de escapar el juicio.


5.4

La coherencia interna de 1 Tesalonicenses 5.4-5

  • Esta sección comienza con la palabra "ustedes" en una posición enfática al principio de la oración
  • También comienza con δέ ("mas" o "pero") y con el vocativo "hermanos"
  • Hay un cambio de la tercera persona ("ellos") en v. 3 y la segunda persona ("ustedes") en v. 4
  • Esta sección se caracteriza por su vocabulario de día y noche, luz y oscuridad

5.6

La coherencia interna de 1 Tesalonicenses 5.6-8

  • Una nueva transición se indica con las palabras ἄρα οὐ̂ν ("así que")
  • Hay un cambio de la indicativa (es decir la exposición) a la subjuntiva hortativa
  • Hay una coherencia verbal dentro de la sección por las palabras para dormir y despertarse, ser sobrios y emborracharse

5.9-10

La coherencia interna de 1 Tesalonicenses 5.9-10

  • Hay un cambio de pensamiento aquí. De la exhortación en 5.6-8 Pablo ha pasado a un enfoque en las causas, incidado por:
    • ὅτι ("que") en v. 9
    • εἰς ("hacia") en v. 9
    • ἵνα ("para que") en v. 10
  • Las palabras "sea que estemos despiertos o dormidos" es una referencia a la sección 4.13-18, así que esta sección sirve como resumen no solo de 5.1-10 sino a todo 4.13-5.10.
Contraste entre los destinatarios
y los inconversos de Tesalónica (5.1-11)
Los Cristianos tienen un conocimiento distinto (5.1-3)
Los Cristianos tienen un estado espiritual distinto (5.4-5)
Los Cristianos tienen diferentes actividades (5.6-8)
Los Cristianos tienen un destino diferente (5.9-10)
Exhortación a la consolación mutua (5.11)
Exhortaciones finales (5.12-22)Acerca del reconocimiento los líderes (12-13)
Acerca del cuidado pastoral entre los miembros (5.14-15)
Acerca de la alabanza y oración (5.16-18)
Acerca del discernimiento de profecías (5.19-22)
vv.Tipo de oraciónFunción
5.23Exhortación indirecta
que expresa los
deseos del autor
Bendición de paz
5.24Afirmación
5.25ExhortaciónPetición de oración
5.26ExhortaciónSaludo
5.27ExhortaciónExhortación de leer la carta
5.28Exhortación indirecta
que expresa los
deseos del autor
Bendición de gracia

No hay citas directas del AT en 1 Tesalonicenses. Pero hay algunas alusiones:

1 TesalonicensesAlusión
2.4Jer. 11.20
2.16Gn. 15.16
3.13Zac. 14.5
4.5Sal. 79.6, Jer. 10.25
4.6Sal. 94.1
4.8Ez. 36.27
4.9Jer. 31.33-34
5.3Jer. 6.14, 8.11, Ez. 13.10
5.8Is. 59.17
5.15Pr. 20.22
5.22Job 1.1, 1.8

Alusiones a los libros apócrifos o deuterocanónicos en 1 Tesalonicenses

1 TesalonicensesAlusión
4.6Sirac 5.3
5.8Sabiduría 5.18

The Greek New Testament, fourth revised edition. (Stuttgart: United Bible Societies, 1994), 891-901.

  1. Ambos hablan de la segunda venida de Cristo.
  2. Ambos comienzan con una fórmula de revelación, el uso del vocativo (“hermanos”), y la palabra Περὶ δὲ (“acerca de”).
  3. 5.10 “ya sea que vigilemos, o que durmamos, vivamos juntamente con él” repite temas de 4.13-18: “los que duermen” en v. 13, “los muertos en Cristo” en v. 16, y “nosotros que vivimos” en vv. 15 y 17.
  4. Es posible que ambos textos usan material de credos antiguos: “que Cristo murió y resucitó” en 4.14, y “nuestro Señor Jesucristo, quién murió por nosotros” en 5.9-10.
  5. Ambos hacen un contraste agudo entre los lectores y los Tesalonicenses inconversos (4.13, 5.6).
  6. Ambos usan la técnica gramática en griego que se llama “la negación futura enfática”. Literalmente, el griego de 4.15 dice, “ciertamente no precederemos”, y 5.3 dice, “ciertamente no escaparán.”
  7. Ambos terminan con una referencia a la comunión eterna entre los creyentes y el Señor: “estaremos siempre con el Señor” en 4.17, y “vivamos juntamente con él” en 5.10.
  8. Ambos textos concluyen con la exhortación de alentarse / animarse unos a otros (4.18, 5.11).

Fuente: Jeffrey A. D. Weima, 1 Thessalonians: Baker Exegetical Commentary (no publicado). Usado con permiso.

Títulos para Dios y descripciones de él

  • Dios Padre (1.1)
  • El Dios vivo y verdadero (en contraste con los ídolos, que son dioses muertos y falsos) (1.9)
  • Dios es fiel (5.24)
  • El Dios de paz (5.23)

Actividades de Dios

  • Dios da gracia y paz (1.1, 5.23)
  • Dios ecoge / elige a los Cristianos y nos llama a su reino y su gloria (1.4, 2.12, 5.24)
  • Dios ama a los Cristianos (1.4)
  • Dios examina los corazones (2.4)
  • Dios destina a los Cristianos para las pruebas (3.3)
  • Dios puede abrir caminos para que sus seguidores pueden visitarse (3.11)
  • Dios desea cierto estilo de vida de sus seguidores (4.3-7, 5.16-18)
  • Dios enseña a los Cristianos (4.9)
  • Dios designó a los Cristianos para que reciban la salvación, no la ira (5.9)

El frecuente uso del vocativo “hermanos” en 1 Tesalonicenses (1.4, 2.1, 2.9, 2.14, 2.17, 3.7, 4.1, 4.10b, 4.13, 5.1, 5.4, 5.12, 5.14, 5.25) indica el afecto que el apóstol tuvo para estos nuevos creyentes.


Su amor por ellos también se manifiesta en otros términos que Pablo usa: amados (1.4), infantes (2.7b), madre (2.7c), padre (2.11) separados (literalmente, “hechos huérfanos”, 2.17).

Dios mismo había enseñado a los Tesalonicenses a amarse unos a otros (4.9), y aunque ya amaban a los de Macedonia, Pablo los exhorta a siempre abundar más y más en amor (4.10)


Pablo se animó cuando escuchó que los Tesalonicenses seguían en amor (3.6)


Pablo ora "Que el Señor los haga crecer para que se amen más y más unos a otros, y a todos, tal como nosotros los amamos a ustedes." (3.12, NVI)


Mostramos amor y bondad no solamente entre Cristianos sino también a los demás (3.12, 5.15)


El amor inspira la labor, según 1.3.


El amor es como una coraza en la armadura de un Cristiano (5.8)


Ejemplos de la conducta de personas que aman a sus hermanos:

  • Oran por sus hermanos (1.2, 5.25) y dan gracias por ellos (1.2, 2.13, 3.9)
  • No agravian a otros, y no los engañan (4.6)
  • Viven en paz con los demás (5.13)
  • Animan y alientan a todos, especialmente a los tímidos y ayudan a los débiles (en el caso de los Testalonicenses, para enfrentar la persecución, presuntamente) (4.18, 5.11, 5.14)
  • Son pacientes con los demás (5.14)
  • No pagan mal por mal (5.15)
  • Se saludan con el ósculo santo (5.26)

Según 1 Tesalonicenses 5.1-11, los Cristianos y los inconversos son muy distintos:

  • Los Cristianos tienen un conocimiento superior (5.1-3)
  • Tienen una posición superior (5.4-5)
  • Tienen una actividad diferente (5.6-8)
  • Tienen un destino distinto (5.9-10)
  • El Espíritu Santo se manifiesta en la conversión (1.5)
  • El Espíritu Santo nos da gozo (1.6)
  • Dios nos da su Espíritu Santo para que vivamos vidas santas (4.8).

Fórmulas de revelación son técnicas literarias de introducir información importante. En el caso de 1 Tesalonicenses, la gran mayoría de las instancias hacen referencias al conocimiento previo de los destinatarios. Esto significa que los Tesalonicenses ya saben lo que necesitan saber, pero Pablo siente la necesidad de recordarles.

1.5Bien sabéis cómo nos portamos entre vosotros
2.1Vosotros mismos sabéis, hermanos, que nuestra visita a vosotros no fue en vano
2.5...nunca usamos de palabras lisonjeras, como sabéis
2.9Os acordáis, hermanos
2.10Vosotros sois testigos, y Dios también
2.11También sabéis de qué modo….
3.3...porque vosotros mismos sabéis que para esto estamos puestos.
3.4Cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones; y así sucedió, como bien sabéis.
4.2Ya sabéis las instrucciones que os dimos
4.6...como ya os hemos dicho y testificado
4.9Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios
4.11…de la manera que os hemos mandado
4.13Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen
4.15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor
5.1-2No tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba, porque vosotros sabéis perfectamente

Pablo usa tres frases generales para resumir la conducta cristiana:

  • Comportarnos de una manera santa, justa e irreprochable (2.10)
  • Andar como de una manera digna de Dios (2.11-12)
  • Conducirnos para agradar a Dios (4.1)
  • Jesús es el Cristo (13 veces), el Señor (25 veces), y el Hijo de Dios (1.10)
  • Jesús murió, asesinado por los Judíos (2.15, 4.14)
  • El propósito de su muerte era para que viviéramos juntamente con él (5.10)
  • Jesús fue resucitado de los muertos (1.10, 4.14)
  • Jesucristo da gracia y paz (1.1, 5.28)
  • Jesucristo fortalece los corazones y hace que las personas sean santas y sin mancha (3.13)
  • Ve La escatología en 1 Tesalonicenses para lo que Jesús hará en el futuro.

Cada capítulo de 1 Tesalonicenses termina con una referencia a la segunda venida de Jesús. La escatología es un tema importante en esta carta porque los destinatarios tuvieron dudas acerca de este tema.

  • El "día del Señor" viene (5.1-2).
  • Jesucristo vendrá del cielo (1.10, 4.16).
    • Su venida será anunciada por sonidos fuertes: con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios (4.16).
    • Vendrá con sus "santos" (3.13)
    • Los Cristianos deben vigilar, esperándo su venida del cielo (1.10)
  • La ira de Dios viene (1.10, 2.16), y Dios castigará a la humanidad por sus pecados (4.6). Los seres humanos hablarán de paz y seguridad, pero destrucción repentina caerá sobre ellos, sorprendiéndolos como un ladrón en la noche o como la llegada repentina de los dolores de parto. No escaparán (5.1-3).
  • Pero Jesucristo rescatará a los Cristianos de esta ira (1.10). Dios no designó a los Cristianos a sufrir ira como hizo para los demás (5.9). Los Cristianos no estarán sorprendidos por este día, porque ya están conscientes de su venida, y estarán preparados (5.4).
  • Dios "traerá con Jesús" a los que han muerto en Jesús (4.14). Según las palabras del Señor mismo (Pablo no nos da la cita), los difuntos en Cristo serán resucitados primero, y subirán al aire para reunirse con Jesús. Los Cristianos que todavía viven cuando Jesús viene subirán al aire después para alcanzarlos (4.15, 4.17).
  • Jesús presentará a los Cristianos como santos y sin mancha delante de Dios mismo (3.13). Pablo se gozará porque los Tesalonicenses, a quienes él proclamó el evangelio, estarán entre ellos (2.19).
  • Los Cristianos vivirán con Jesús para siempre (4.17, 5.10).
  • Mientras esperamos esta venida de Jesucristo, Dios nos santifica y nos puede mantener sin mancha (5.23-24).
  • Pablo describe a los Tesalonicenses como "vosotros los creyentes" (2.10, 2.13) y su fe fue conocida por muchos (1.8)
  • Según 1.3, la fe inspira la labor
  • Pablo imagina la fe como una coraza en la armadura de un Cristiano (5.8)
  • Pablo se animó cuando escuchó que los Tesalonicenses seguían con fe (3.6)

Pablo sabe que los inconversos en Tesalónica estaban criticando a Pablo y sus colegas como farsantes. Por esta razón Pablo les recordó a los Cristianos en esta ciudad de la integridad del ministerio que Pablo y sus colegas llevaron a cabo entre los Tesalonicenses. Con esta defensa Pablo da palabras que sirven de ejemplo para todo ministro cristiano.

  • Ellos predicaron a pesar de la oposición que recibían (2.2)
  • No usaban engaño, y no tenían motivos impuros (2.3)
  • No ministraban por motivo de avaricia, ni manipulaban a las personas por medio de la adulación (2.5)
  • No buscaban ni la aprobación ni la adulación de los seres humanos, sino la aprobación y el reconocimiento por Dios (2.4, 2.6)

Pablo usa una variedad de frases para describir la proclamación del mensaje cristiano en 1 Tesalonicenses:

  • Divulgar la palabra del Señor (1.8) (NVI proclamar)
  • Exhortar (2.3) (NVI predicar, NIV inglés apelar)
  • Entregar el evangelio de Dios a otros (2.8) (NVI compartir con otros el evangelio de Dios)
  • Predicar el evangelio de Dios (2.9)
  • Hablar para que otros se salven (2.16)
  • Colaborar en el evangelio de Cristo (3.2)
  • Los Tesalonicenses sabían que Pablo actuaba de una manera santa cuando estuvo entre ellos (2.10)
  • Dios desea la santificación de los Cristianos (4.3)
  • Deben apartarse de la inmoralidad sexual (4.3)
  • Según el griego de 1 Tesalonicenses 4.4, debemos "tratar a nuestra vasija" en santidad y honor"
  • No vivir como los paganos, que viven en pasiones desordenadas (4.5)
  • Dios nos ha llamado para ser santos, no impuros (4.7)
  • Es para nuestra santidad que Dios nos dio su "santo" Espíritu (4.8)

La carta profesa ser del apóstol Pablo, juntamente con Silvano (Silas) y Timoteo (1.1).


La carta no dice mucho acerca de la situación de Pablo cuando escribe esta carta. No menciona nada para darnos la impresión de que está en la cárcel.


Cuando leemos 1 Tesalonicenses y lo comparamos con Hechos 17.1-9, podemos ver claramente la relación entre Pablo y los destinatarios, y la situación que provocó la composición de esta carta.

  • Pablo y sus colegas (de aquí en adelante "los apóstoles") llegaron a la ciudad de Tesalónica durante su segundo viaje misionero (Hechos 17), después de ser maltratado por la gente de Filipos (2.2).
  • Pablo pasó tres semanas predicando y argumentando en la sinagoga (Hechos 17). Algunos judíos, muchos “temedores de Dios”, y algunas mujeres prominentes se convirtieron.
  • Los Cristianos en Tesalónica (de aquí en adelante "los Tesalonicenses") tuvieron una conversión poderosa (1.6-10).
  • No es muy claro cuánto tiempo más los apóstoles estuvieron en Tesalónica.
  • Los apóstoles llegaron a amar a los Tesalonicenses (3.12), compartiendo sus vidas con ellos (2.8), animando y consolándolos (2.11-12), actuando con ellos con ternura (2.7), trabajando día y noche para no ser carga para ellos (2.9) mientras quedaban con ellos en sus casas.
  • Los apóstoles advirtieron a los Tesalonicenses que estos experimentarían persecución (3.4).
  • Los Judíos incitaron un alboroto; llevaron a Jasón y a otros ante las autoridades; los Cristianos Tesalonicences tuvieron que enviar a Pablo y Silas a Berea para escapar (Hechos 17).
  • Así que los apóstoles fueron arrancados de Tesalónica (2.17-18) antes de que puderion terminar de instruir y fortalecer a los Tesalonicenses.

Vemos que al escribir la carta, Pablo y sus colegas están muy preocupados y angustiados por el bienestar espiritual de los Tesalonicenses:

  • "deseábamos ardientemente ver vuestro rostro. Por eso quisimos ir a vosotros, yo, Pablo, ciertamente una y otra vez, pero Satanás nos estorbó" (2.17-18)
  • "Por eso, no pudiendo soportarlo más, acordamos quedarnos solos en Atenas, y enviamos a Timoteo" (3.1)
  • "Por eso también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, pues temía que os hubiera tentado el tentador y que nuestro trabajo hubiera resultado en vano." (3.8)

Esta preocupación tiene su origen en la forma abrupta en que Pablo tuvo que salir de Tesalónica en su segundo viaje misionero, debido a la persecución.

  • "En cuanto a nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón..." (1 Tesalonicenses 2.17)
  • "Al oir esto, el pueblo y las autoridades de la ciudad se alborotaron. Pero después de obtener fianza de Jasón y de los demás, los soltaron. Inmediatamente, los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas hasta Berea." (Hechos 17.8-10)

Su salida repentina de Tesalónica no le permitió terminar el proceso de discipulado de estos nuevos creyentes. Y Pablo sabe que desde su salida, la persecución de los Cristianos en Tesalónica no se ha detenido:

  • "Vosotros vinisteis a ser imitadores nuestros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación" (1.6)
  • "habéis padecido de los de vuestra propia nación las mismas cosas que ellas padecieron de los judíos." (2.14)
  • "a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones" (3.3)
  • "Cuando estábamos con vosotros os predecíamos que íbamos a pasar tribulaciones; y así sucedió, como bien sabéis" (3.4)

Pablo quiso asegurar de que la fe de ellos sea bien establecida y fuerte. Por esta razón envió a Timoteo. Y ahora escribe la carta con gozo porque Timoteo ha regresado con buenas noticas: los Tesalonicenses han seguido fiel a Jesucristo a pesar de la oposición que han experimentado.

  • "enviamos a Timoteo, nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe, a fin de que nadie se inquiete por estas tribulaciones" (3.2-3)
  • "Pero cuando Timoteo regresó, nos dio buenas noticias de vuestra fe y amor, y que siempre nos recordáis con cariño, y que deseáis vernos, como también nosotros a vosotros." (3.6)

Estas buenas noticias fueron de mucho consuelo para Pablo y sus colegas.

  • "Por eso, hermanos, en medio de toda nuestra necesidad y aflicción fuimos consolados al saber de vuestra fe. De modo que ahora hemos vuelto a vivir, sabiendo que estáis firmes en el Señor." (3.7-8)

Ahora Pablo escribe para expresar su gozo por la fidelidad de ellos, y darles instrucciones adicionales para suplementar el discipulado que no pudo terminar con ellos personalmente.

Es interesante notar que todas las exhortaciones en 1 Tesalonicenses aparecen en capítulos 4 y 5.


Seguramente Pablo ha escogido las exhortaciones que sabe que ellos necesitan, tomando en cuenta el informe que Timoteo le dio de su avance, y lo que Pablo sabe de ellos por el tiempo que estuvo con ellos.


Pablo empieza con la exhortación más general o global:

  • "os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús que, de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más." (4.1)

Hay cinco áreas específicas de exhortación en 1 Tesalonicenses: la sexualidad, el trabajo, la preocupación escatológica, las relaciones interpersonales en la iglesia, y detalles sobre la liturgia y la espiritualidad.


En cuanto a la sexualidad, Pablo dice que no deben participar en la inmoralidad sexual:

  • "que os apartéis de fornicación;" (4.3)
  • "que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor" (4.4)
    • Esta exhortación es bíen difícil interpretar porque el verbo traducido aquí "tener" se puede interpretar de varias maneras, y el sustantivo aquí traducido "esposa," que literalmente significa "vasija," también se puede entender de diferentes maneras. Algunas posibilidades:
      • "que cada uno sepa conseguir su propia esposa en santidad y honor" (es decir, que no sea fornicario)
      • "que cada uno sepa vivir con su propia esposa en santidad y honor" (es decir, tratarla bien, no tratarla como objeto sexual, no serle infiel con otra mujer)
      • "que cada uno sepa controlar su propio órgano reproductivo en santidad y honor"
  • "que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano" (4.6)
    • El contexto de esta exhortación es la inmoralidad sexual. Lo que Pablo probablemente prohibe es que un hermano no agravie a otro hermano acostándose con su esposa o con su hija.

En cuanto al trabajo, deben trabajar y no ser ociosos:

  • "Procurad tener tranquilidad, ocupándoos en vuestros negocios y trabajando con vuestras manos de la manera que os hemos mandado" (4.11)
  • "que amonestéis a los ociosos" (5.14)

En 2 Tesalonicenses descubrimos que ellos no le obedecieron en esto, y Pablo tuvo que hablarles más enfáticamente sobre este tema en 2 Tesalonicenses 3.


En cuanto a la preocupación escatológica, Pablo les da explicaciones acerca de los últimos tiempos, y les pide que se animen unos a otros con sus explicaciones, para qur este tema no les cause ansiedad. También les exhorta a vigilar y estar en alerta roja esperando el día del Señor:

  • "Por lo tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras." (4.18)
  • "Por lo cual, animaos unos a otros y edificaos unos a otros, así como lo estáis haciendo." (5.11)
  • "no durmamos como los demás, sino vigilemos y seamos sobrios" (5.6)
  • "Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de la fe y del amor, y con la esperanza de salvación como casco." (5.8)

En cuanto a las relaciones interpersonales en la iglesia:

  • Ellos deben seguir aumentando el amor cristiano entre ellos, tener paz entre ellos, no buscar la venganza, y hacer el bien a todos:
    • "Acerca del amor fraternal no tenéis necesidad de que os escriba, porque vosotros mismos habéis aprendido de Dios que os améis unos a otros; y también lo hacéis así con todos los hermanos que están por toda Macedonia. Pero os rogamos, hermanos, que abundéis en ello más y más." (4.9-10)
    • "Tened paz entre vosotros." (5.13)
    • "Mirad que ninguno pague a otro mal por mal" (5.15)
    • "antes seguid siempre lo bueno unos para con otros y para con todos." (5.15)
  • Deben respetar a los buenos líderes entre ellos:
    • "Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros y os presiden en el Señor y os amonestan. Tenedlos en mucha estima y amor por causa de su obra." (5.12-13)
  • Deben exhortar a los débiles en la fe, con compasión y de manera pastoral:
    • "También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos." (5.14)

En cuanto a la liturgia y la espiritualidad en su iglesia:

  • Deben recogijarse y ocuparse de oración y acciones de gracias:
    • "Estad siempre gozosos. Orad sin cesar. Dad gracias en todo, porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús." (5.16-18)
  • No deben suprimir la profecía que el Espíritu produce entre ellos, sino aplicar el discernimiento para probar la fuente de cada mensaje profético, retener lo bueno de estos mensajes, y desechar lo malo (es decir, lo que no viene del Espíritu sino de los espíritus malignos).
    • "No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías. Examinadlo todo y retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal." (5.19-22)
  • Deben orar por Pablo y sus compañeros, pasar sus saludos a todos, y leer su carta públicamente en la congregación:
    • "Hermanos, orad por nosotros. Saludad a todos los hermanos con beso santo. Os encargo encarecidamente, por el Señor, que esta carta se lea a todos los santos hermanos." (5.25-27)

Pablo sabe que los inconversos en Tesalónica estaban criticando a Pablo y sus colegas como farsantes. Por esta razón Pablo enfatiza en 1 Tesalonicenses la autoridad que él y los otros apóstoles recibieron de Dios:

  • Dios aprobó a los apóstoles y les confió el evangelio (2.4).
  • Los apóstoles compartían instrucciones autorizadas por el Señor Jesús (4.2)
  • Las personas que rechazan las instrucciones morales de los apóstoles rechazan a Dios mismo (4.8)
  • Los que son apóstoles o ministros tienen el derecho de exigir la hospitalidad de los que se convierten por su ministerio, aunque Pablo y sus colegas no se aprovecharon de este derecho (2.6)
  • Timoteo también es colaborador de Dios (3.2)
  • Dios también ayudó a los apóstoles (2.2)

En 1 Tesalonicenses, Pablo describe a los Gentiles paganos en términos negativos:

  • Vive en pasiones desordenadas y no conocen a Dios (4.5)
  • Se entristecen y no tienen esperanza (4.13)
  • Pertenecen a la noche y a la oscuridad, y viven como si estuvieran dormidos o borrachos (5.6-7)

Pablo critica severamente a los Judíos de su día en 1 Tesalonicenses 2.14-16:

  • Causaron el sufrimiento de las iglesias
  • Mataron a los profetas
  • Mataron a Jesús
  • Expulsaron a los apóstoles (de Tesalónica, Hechos 17.1-9)
  • Desagradaban a Dios
  • Se oponían a todas las personas tratando de prevenir que los apóstoles hablaran con los Gentiles
  • Sus pecados se han amontonado
  • La ira de Dios viene sobre ellos

Debido a la desafortunada prevalencia de antisemitismo en la historia de la iglesia, es importante hoy en día luchar contra esta forma repugnante del racismo. Y debemos ser sensibles al hecho de que los Judíos leen pasajes como este como expresiones del antisemitismo.


Pero a pesar del lenguaje pesado de este texto, debemos tomar en cuenta ciertos datos que nos ayudan a ponerlo en su contexto:

  • No es mentira que los Judíos del primer siglo hicieron estas cosas. En los últimos siglos los Judíos han sido víctimas de religiones más grandes y poderosos como el Cristianismo y el Islam, y del movimiento Nazi. Pero en el primer siglo las cosas estaban al revés: el Judaísmo era una religión grande que perseguía al Cristianismo que era una religión nueva y pequeña.
  • Pablo fue un Judío. No estaba hablando de toda persona de descendencia Judía con estas palabras, sino los adherentes del Judaísmo que usaban la violencia para oponerse al Cristianismo. No estaba hablando de cuestiones de raza sino de religión, y específicamente a las personas que usaban violencia contra otros.
  • Pablo era un Judío que antes de su conversión las mismas cosas que critica aquí: se oponía al evangelio y ayudó a arrestar y matar a los Cristianos. Parte del fervor de Pablo era porque estaba reaccionando a su propio pasado.
  • Pablo no se véia a si mismo como fuera del Judaísmo. Según él, el Cristianismo es el cumplimiento del Judaísmo, y Jesús es su Mesías. Entonces se puede decir que Pablo no veía el contraste entre "el Cristianimso, la religión de nosotros" y "el Judaísmo, la religión de ellos, los Judíos". Según Pablo, el contraste era "el Cristianismo, la verdadera continuación y cumplimiento de la tradición Judía" y "el Judaísmo falso, la religión de los que por su rechazo y oposición han salido de esa tradición, que han salido del Judaísmo verdadero". Entonces los comentarios de Pablo aquí no son críticas de la tradición Judía sino de personas que Pablo percibía que habían rechazado esa tradición.
  • Pablo seguramente se veía como parte de un gran linaje de profetas desde el Antiguo Testamento que criticaban y protestaban los pecados de los Judíos desde adentro del Judaísmo. Si dijéramos que Pablo fue antisemítico, tendríamos que decir que Isaías, Jeremías, Oseas, etc, eran antisemíticos también.

Actitudes hacia Dios

  • Servir a Dios (1.9)
  • Orar contínuamente (5.16)
  • Dar gracias a Dios en toda circunstancia (5.18)
  • No apagar el fuego del Espíritu (5.19-22)
  • No menospreciar las profecías (griego "espíritus"), sino probarlas, y retener lo bueno y desechar lo malo (5.19-22)

Actitudes hacia la persecución

  • Soportar el sufrimiento (1.6, 2.14)
  • Estar firme en el Señor (3.8)
  • Ser sobrios / estar alertos (5.6, 5.8)
  • Dar gracias a Dios en toda circunstancia (5.18)

La conversión

Pablo usa tres descripciones de la conversión poderosa de los Tesalonicenses (NVI): recibieron el mensaje con la alegría (1.6), se convirtieron a Dios dejando los ídolos para servir al Dios vivo y verdadero (1.9), y aceptar la palabra de Dios no como palabra humana sino como lo que realmente es, palabra de Dios (2.13)


El gozo

  • "Estad siempre gozosos" (5.16)
  • El gozo es algo que nos da el Espíritu Santo (1.6)

La esperanza

  • La esperanza produce la constancia (la perseverancia) (1.3)
  • Pablo describe la esperanza de la salvación como un casco en la armadura del Cristiano (5.8)

La imitación y el modelaje de la virtud

  • Imitar a Jesús y a otros (1.6, 2.14)
  • Modelar la vida cristiana para otros (1.7-8)

El trabajo

Pablo habla del valor del trabajo en 4.11-12 y 5.12-14:

  • Dice que deben vivir de una manera tranquila, dedicarnos a nuestros trabajos, y evitar depender de los demás, para ganar el respeto de los que no son Cristianos, y para no tener necesidad (4.11-12)
  • Dice que los Tesalonicenses deben estimar a las personas entre ellos que trabajan duro y los que presiden sobre ellos (5.12-13)
  • Dice que los Tesalonicenses deben advertir a los que no quieren trabajar (5.14)

Pablo menciona a Satanás en estos dos textos de 1 Tesalonicenses:

  • Satanás ponía trabas en el camino de los apóstoles: "Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó." (2.17-18)
  • Satanás es un tentador: "Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme de vuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultase en vano." (3.5)
  • 1:1
  • 1:5
  • 1:7
  • 2:7
  • 2:12
  • 2:15
  • 2:16
  • 3:2
  • 3:13
  • 4:1
  • 4:9
  • 4:11
  • 4:13
  • 4:17
  • 5:4
  • 5:25
  • 5:27
  • 5:28 (2)
Introducción (1.1)
Acción de Gracias (1.2-10)
Cuerpo de la carta (2.1-5.22)Defensa
(2.1-3.13)
Defensa de su conducta en el pasado y de su visita (2.1-16)
Defensa de su ausencia actual, y la persecución (2.17-3.10)
Oración transicional (3.11-13)
Exhortaciones
(4.1-5.22)
Cómo deben andar para agradar a Dios (4.1-12)
Acerca de los que han “dormido” (4.13-18)
Acerca de horas y fechas (5.1-11)
Exhortaciones finales (5.12-22)
Conclusión (5.23-28)

Pablo tiene una perspectiva negativa acerca de la condición de la humanidad en 1 Tesalonicenses, tanto de los Judíos como de los Gentiles paganos. Hace un contraste agudo entre los Cristianos y el resto de la humanidad.


Hay un Dios que Pablo describe principalmente como un padre (y los Cristianos, sus hijos, son hermanos). Dios es un Dios verdadero y viviente, en contraste con los ídolos muertos. Dios es fiel, y es un Dios que da gracia y paz. Dios elige a los Cristianos, los ama, los llama a su reino y gloria, y los ha designado para recibir salvación. Dios desea cierto estilo de vida para ellos, y para eso los enseña y los santifica.


Pablo describe a Jesús como el Señor, el Cristo, y el Hijo de Dios. Jesucristo fue asesinado por los Judíos, pero murió con el fin de que pudiéramos vivir con él, y fue resucitado. Jesucristo da gracia y paz, y fortaleza los corazones para hacer las personas santas y sin mancha.


Dios también envió apóstoles autorizados para anunciar el mensaje acerca de Jesús, el evangelio, a la humanidad. Pabo defiende la integridad de su ministerio contra críticas, recordando a los Cristianos Tesalonicenses de su conducta entre ellos y su ternura para con ellos.


Dios nos da su Espíritu Santo. Pablo conecta el Espíritu Santo con la conversión, el gozo y la santidad.


Pablo parece usar su carta para suplir intructión ética y moral que no pudo terminar de impartir a esta nueva iglesia antes de ser arrancado de Tesalónica. Pablo describe la vida cristiana con frases generales y habla de muchos temas éticas. Los temas principales son la fe que deben tener en Cristo, temas acerca del amor y la edificación mutua, la santidad, especialmente en conexión con el sexo y el trabajo. Tenemos una lista de los demás temas morales mencionados en 1 Tesalonicenses.


Pablo solo menciona a Satanás dos veces, diciendo que se opone a los Cristianos y los tienta.


1 Tesalonicenses nos da bastante información escatológica importante: Jesucristo viene nuevamente a la tierra, anunciado por grandes sonidos y acompañados por sus "santos". En su venida Cristo traerá juicio, ira y castigo para la humanidad en general, pero para traerá salvación para los Cristianos. Los Cristianos difuntos serán resucitados en su venida, y subirán al aire para reunirse con él. Luego los Cristianos vivos subirán y los alcanzarán. Jesucristo presentará a los Cristianos como santos y sin mancha delante de Dios, y Pablo se gozará porque sus convertidos los Tesalonicenses estarán entre ellos.