Comentarios acerca de 1 Corintios

  • Gordon D. Fee, The New International Commentary on the New Testament: The First Epistle to the Corinthians. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1991)
  • J. Paul Sampley, "The First Letter to the Corinthians", in The New Interpreter's Bible, vol. 10: Acts, Introduction to Epistolary Literature, Romans, 1 Corinthians. (Nashville: Abingdon, 2002)

Obras acerca de Pablo

  • James D. G. Dunn, The Theology of Paul the Apostle. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1998)
  • Gordon D. Fee, God's Empowering Presence: The Holy Spirit in the Letters of Paul. (Peabody, MA: Hendrickson, 1994)
  • Gordon D. Fee, Pauline Christology. (Peabody, MA: Hendrickson, 2007)
  • Gerald F. Hawthorne and Ralph P. Martin, Dictionary of Paul and His Letters. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1993)
  • Herman Ridderbos, Paul: An Outline of His Theology. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1975)
  • David J. Williams, Paul's Metaphors: Their Context and Character. (Peabody, MA: Hendrickson, 1999)
  • N. T. Wright, What Saint Paul Really Said. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1997)
  • Roy B. Zuck, Teaching as Paul Taught. (Grand Rapids: Baker, 1998)

Obras generales e introductorias

  • T. Desmond Alexander y Brian S. Rosner, eds., New Dictionary of Biblical Theology. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 2000)
  • G. K. Beale and D. A. Carson, eds., Commentary on the New Testament Use of the Old Testament. (Grand Rapids: Baker, 2007)
  • D. A. Carson, Douglas J. Moo, Leon Morris, An Introduction to the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1992)
  • Walter A. Elwell y Robert W. Yarbrough, Al Encuentro del Nuevo Testamento. (Editorial Caribe, 1999)
  • Everett Harrison, Introducción al Nuevo Testamento. (Grand Rapids: Libros Desafío, 2002)
  • Richard B. Hays, The Moral Vision of the New Testament. (New York: HarperOne, 1996)
  • H. Wayne House, Chronological and Background Charts of the New Testament. (Grand Rapids: Zondervan, 1981)
  • Craig S. Keener, The IVP Bible Background Commentary: New Testament. (Downer's Grove, IL: InterVarsity Press, 1993)
  • George Eldon Ladd, A Theology of the New Testament. (Grand Rapids: Eerdmans, 1996)
  • I. Howard Marshall, New Testament Theology. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2004)
  • Ralph Martin and Peter H. Davids, eds., Dictionary of the Later New Testament and Its Developments. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 1997)
  • Scot McKnight and Grant R. Osborne, eds., The Face of New Testament Studies. (Grand Rapids: Baker Academic, 2004).
  • Leland Ryken, Jim Wilhoit, Tremper Longman eds., Dictionary of Biblical Imagery. (Downer’s Grove: InterVarsity Press, 1998)
  • Thomas R. Schreiner, New Testament Theology: Magnifying God in Christ. (Grand Rapids: Baker, 2008)
  • Frank Thielman, Teología del Nuevo Testamento. (Miami: Vida, 2007)
  • Kevin Vanhoozer, ed., Dictionary for Theological Interpretation of the Bible. (Grand Rapids: Baker Academic, 2005)

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El problema: iban a las prostitutas del templo pagano, porque según ellos, el cuerpo iba a ser destruido, así que no importa que hacemos con el cuerpo (v. 13)


Pablo les da cinco respuestas doctrinales a los Corintios:

  • No debemos usar nuestra libertad para participar en cosas que pueden volver a dominar y subyugarnos. (6.12) La inmoralidad sexual es un pecado que lastima nuestros cuerpos, que no fueron diseñados para eso.
  • Algun día Dios resucitará nuestros cuerpos de entre los muertos (6.14). Nuestros cuerpos no son desechables. Tendremos nuestros cuerpos por la eternidad, así que debemos respetarlos.
  • Nosotros, y nuestros cuerpos, estamos unidos al Señor en una unión mística. (6.15-17)
  • Nuestros cuerpos son templos del Espíritu Santo. (6.19)
  • Nuestros cuerpos pertenecen a Dios porque él nos compró. Nuestros cuerpos no son nuestros para hacer lo que queremos con ellos. (6.20)

Referencia a la carta de los Corintios (7.1)

  • Acerca de los que escribieron, que "es bueno para un hombre no tener relaciones con una mujer" (7.1)

Respuesta: en el matrimonio, el sexo es importante y sólo debe ser negado brevemente para las oraciones (7.2-6)

  • Mandamiento general: Debido a las tentaciones, cada uno debe tener una esposa (7.2)
  • Mandamiento específico: los cónyugues deben conceder los derechos sexuales a su pareja (7.3)
  • Razón: es la pareja de uno que tiene derechos sobre el cuerpo de uno (7.4)
  • Mandamiento: no negarse (7.5a)
  • Excepción: negarse el sexo por breves tiempos de oración se permite, pero después unirse nuevamente para evitar las tentaciones (7.5b)
  • "Esto" (probablemente la excepción en 5b) es una concesión, no un mandamiento (7.6)

Pablo preferiría que fueran solteros, pero reconoce la diversidad de dones (7.7)

  • Pablo quisiera que todos fueran personas no casadas, como él (7.7a)
  • Pero cada uno tiene su distinto don de parte de Dios (7.7b)

Consejos a los solteros (8-9)

  • Es bueno permanecerse soltero (8)
  • Pero si uno no tiene la disciplina extraordinaria necesaria para ser soltero, mejor que se case para no quemarse en sus pasiones (9)

Consejos a los casados (10-11)

  • Las mujeres no deben separarse de sus esposos (10)
  • (Pero si se separa de su esposo, o debe mantenerse soltera o debe reconciliarse con él) (11a)
  • Los hombres tampoco deben separarse de sus esposas (11b)

Consejo a "los demás" (¿?) acerca de esposos inconversos (12-16)

  • Los creyentes no deben divorciarse de sus esposas inconversas (12)
  • Las creyentes no deben divorciarse de sus esposos inconversos (13)
  • Razón: el cónyugue inconverso - y sus hijos - son santificados por el cónyugue creyente (14)
  • Si el cónyugue inconverso quiere separarse, el creyente no es atado (15)
  • Razón. uno no sabe si podrá salvar a su pareja (16)

Principio general: Permanecer en su condición actual (17-24)

  • Afirmación del principio (17)
  • Ilustración del principio en cuanto a la circuncisión (18-19)
  • Primera repetición del principio (20)
  • Ilustración del principio en cuanto a la esclavitud (21-23)
  • Segunda repetición del principio (24)

Aplicación del principio al matrimonio (25-28a)

  • La base de autoridad de Pablo para lo que sigue (25).
  • Cada uno debe permanecer en su condición actual (26).
  • Tanto los solteros como los casados deben permanecer como están (27).
  • Pero los que se casan no pecan en hacerlo (28a).

Debemos ser ligeros con nuestras preocupaciones en vista del inminente fin (28b-31)

  • Pablo quiere salvarlos de las preocupaciones del matrimonio (28b).
  • El tiempo es corto (29a).
  • 29b-31a:
    • Los que tienen esposas deben vivir como si no tuvieran.
    • Los que están en luto como si no.
    • Los que se regocijan como si no.
    • Los que compran como si no tuvieran bienes.
    • Los que negocian como si no.
  • El presente órden cósmico está pronto a desaparecer (31b).

El matrimonio añade a las preocupaciones de uno (7.32-35)

  • Pablo quiere rescatarlos de preocupaciones innecesarias (7.32a).
  • El hombre soltero se preocupa en agradar a Dios (7.32b).
  • El hombre casado está dividido entre agradar a Dios y agradar a su esposa (7.33-34a).
  • La mujer soltera se preocupa en agradar a Dios (7.34b).
  • La mujer casada se preocupa en agradar a su esposo (7.34c).
  • Pablo quiere promover que sirvan a Dios sin divisiones e impedimentos (7.35).

Consejo a los varones comprometidos a casarse (7.36-38)

  • Quien decide casarse, por deseo o para no maltratar a su comprometida, no peca (7.36).
  • Quien decide, por convicción, mantenerla esperando como comprometida, también hace bien (7.37).
  • Casarse es bueno, abstenerse de casarse es mejor (7.38).

Consejo a las viudas (7.39-40)

  • Si su esposo muere, la viuda está libre para casarse con otro Cristiano (7.39).
  • Pero Pablo opina de manera personal que era mejor que se quedara viuda (7.40).

Fuentes: Varias, esp. Gordon D. Fee, 1 Corinthians: New International Commentary on the New Testament. (Grand Rapids, MI: Eerdmans, 1987).


Detrás de 1 Corintios

Hay evidencia que los Corintios criticaron la falta de elocuencia de Pablo (2.1-6, 3.1), tal vez en comparación con Apolos. (v.t. 2 Co. 11.6)


La supuesta vacilación de Pablo en cuanto al asunto de la carne del mercado les confundía (9.19-23, 10.29-33)


No les gustó a los Corintios que Pablo trabajara con sus manos (9.3-14, v. t. 2 Co. 11.8-9, 12.13).


14.37 implica que algunos de los Corintios rechazaban la autoridad de Pablo como apóstol.


Detrás de 2 Corintios

1.15-2.4: Algunos de los Corintios acusaron a Pablo de vacilar en sus planes para visitarlos.


2.17-3.3, 5.12, 10.12, etc: Algunos de los Corintios criticaron a Pablo porque venía sin suficientes credenciales y sin cartas de recomendación como otros. Lo acusaron de recomendarse a si mismo, y criticaron su integridad, como si se gloriara en si mismo (10-12).


Caps. 3-5, 10.1, 10.10: Algunos de los Corintios subestimaron a Pablo por su débil aspecto físico, por sus sufrimientos, y por el rechazo de su mensaje por los judíos. Según ellos, Pablo escribía cartas atrevidas cuando estaba lejos, pero en persona, Pablo no era impresionante, especialmente en comparación con los “super-apóstoles”.


Antes de esta carta Pablo no hablaba abiertamente de sus visiones y revelaciones como hacían los super-apóstoles (12.1-12). Algunos de los Corintios veían a Pablo como menos espiritual que ellos.

Περὶ δὲ quiere decir 'con respecto a' o 'en cuanto a'. En 1 Corintios 7-16 esta frase es una de las señales de que Pablo está tratando, punto por punto, los asuntos de la carta que ha recibido de ellos.

7.1En cuanto a las cosas que me escribieron...
7.25Acerca de las vírgines...
8.1En cuanto a la comida sacrificada a los ídolos...
12.1Acerca de los dones espirituales...
16.1Con respecto a la colecta...
16.12En cuanto a nuestro hermano Apolos...

Fuente: investigación del autor.

Pablo fundó la iglesia en Corinto en su segundo viaje misionero.


Por medio de una familia de la iglesia Pablo se dio cuenta de las contiendas entre los miembros de la iglesia sobre el liderazgo y otros problemas en la iglesia.


Además, Pablo recibió una carta de parte de la iglesia con varias preguntas.


Pablo escribió para contestar las preguntas de la iglesia pero a la vez amonesta a la iglesia por sus muchas fallas y errores.


1 Corintios dice que fue escrita por el apóstol Pablo, y no hay duda significativa acerca de su autoría.


Según 1 Corintios 16.8 y 16.19, Pablo escribió 1 Corintios desde Éfeso. Los comentaristas concuerdan que la escribió en el año 55, durante su tercer viaje misionero.

  • 1 Corintios 1.9 alude a Deuteronomio 7.9
  • 1 Corintios 1.19 cita Isaías 29.14
  • 1 Corintios 1.20 alude a Isaías 19.12, 33.18, 44.25
  • 1 Corintios 1.30 alude a Jeremías 23.5-6
  • 1 Corintios 1.31 cita Jeremías 9.24
  • 1 Corintios 2.9 cita Isaías 64.4 y alude a Isaías 52.15
  • 1 Corintios 2.11 alude a Proverbios 20.27
  • 1 Corintios 2.16 cita Isaías 40.13
  • 1 Corintios 3.11 alude a Isaías 28.16
  • 1 Corintios 3.19 cita Job 5.13
  • 1 Corintios 3.20 cita Salmos 94.11
  • 1 Corintios 4.4 alude a Salmos 143.2
  • 1 Corintios 4.12 alude a Salmos 109.28
  • 1 Corintios 4.13 alude a Lamentaciones 3.45
  • 1 Corintios 5.1 alude a Levítico 18.7-8, Deuteronomio 22.30, 27.20
  • 1 Corintios 5.7 alude a Éxodo 12.21, Isaías 53.7
  • 1 Corintios 5.7-8 alude a Éxodo 13.7
  • 1 Corintios 5.8 alude a Éxodo 12.3-20, Deuteronomio 16.3
  • 1 Corintios 5.13 cita Deuteronomio 17.7, 19.19, 22.21, 22.24, 24.7, Josué 7.13
  • 1 Corintios 6.2 alude a Daniel 7.22
  • 1 Corintios 6.16 cita Génesis 2.24
  • 1 Corintios 8.4 alude a Deuteronomio 4.35, 4.39, 6.4
  • 1 Corintios 8.6 alude a Malaquías 2.10
  • 1 Corintios 9.9 cita Deuteronomio 25.4
  • 1 Corintios 9.13 alude a Levítico 6.16, 6.26, Números 18.8, 18.31, Deuteronomio 18.1-3
  • 1 Corintios 9.16 alude a Jeremías 20.9
  • 1 Corintios 10.1 alude a Éxodo 13.21-22, 14.22-29
  • 1 Corintios 10.3 alude a Éxodo 16.4, 16.35, Salmos 78.24-29
  • 1 Corintios 10.4 alude a Éxodo 17.6, Números 20.11, Salmos 78.15
  • 1 Corintios 10.5 alude a Números 14.16, 14.23, 14.29-30, Salmos 78.31
  • 1 Corintios 10.6 alude a Números 11.4, 11.34, Salmos 106.14
  • 1 Corintios 10.7 cita Éxodo 32.6
  • 1 Corintios 10.8 alude a Números 25.1, 25.9
  • 1 Corintios 10.9 alude a Números 21.5-6
  • 1 Corintios 10.10 alude a Números 14.2, 14.36, 16.41-49, Salmos 106.25-27
  • 1 Corintios 10.13 alude a Deuteronomio 7.9, 8.3
  • 1 Corintios 10.18 alude a Levítico 7.6, 7.15
  • 1 Corintios 10.20 alude a Deuteronomio 32.17, Salmos 106.37
  • 1 Corintios 10.21 alude a Malaquías 1.7, 1.12
  • 1 Corintios 10.22 alude a Deuteronomio 32.21
  • 1 Corintios 10.26 cita Salmos 24.1 y alude a Salmos 50.12, 89.11
  • 1 Corintios 11.3 alude a Génesis 3.16
  • 1 Corintios 11.7 alude a Génesis 1.27, 5.1 y 9.6
  • 1 Corintios 11.8 alude a Génesis 2.21, 2.22 y 2.23
  • 1 Corintios 11.9 alude a Génesis 2.18
  • 1 Corintios 11.19 alude a Deuteronomio 13.3
  • 1 Corintios 11.25 alude a Éxodo 24.6-8, 24.8, Jeremías 31.31, 32.40, Zacarías 9.11
  • 1 Corintios 12.2 alude a Habacuc 2.18-19
  • 1 Corintios 13.5 alude a Zacarías 8.17
  • 1 Corintios 13.7 alude a Proverbios 10.12
  • 1 Corintios 14.5 alude a Números 11.29
  • 1 Corintios 14.21 cita Isaías 28.11 y 28.12
  • 1 Corintios 14.25 alude a Isaías 45.14, Daniel 14.25, Zacarías 8.23
  • 1 Corintios 14.34 alude a Génesis 3.16
  • 1 Corintios 15.3 alude a Isaías 53.8-9
  • 1 Corintios 15.4 alude a Salmos 16.10, Oseas 6.2, Jonás 1.17
  • 1 Corintios 15.21 alude a Génesis 3.17, 3.18 y 3.19
  • 1 Corintios 15.24 alude a Daniel 2.44
  • 1 Corintios 15.25 alude a Salmos 110.1
  • 1 Corintios 15.27 cita Salmos 8.6
  • 1 Corintios 15.32 cita Isaías 22.13 y alude a Isaías 56.12
  • 1 Corintios 15.38 alude a Génesis 1.11
  • 1 Corintios 15.45 cita Génesis 2.7
  • 1 Corintios 15.47 alude a Génesis 2.7
  • 1 Corintios 15.49 alude a Génesis 5.3
  • 1 Corintios 15.54 cita Isaías 25.8
  • 1 Corintios 15.55 cita Oseas 13.14
  • 1 Corintios 15.58 alude a 2 Crónicas 15.7
  • 1 Corintios 16.8 alude a Levítico 23.15-21, Deuteronomio 16.9-11
  • 1 Corintios 16.13 alude a Salmos 31.24

Un dato general

Los primeros en convertirse eran de la familia de Estéfanas:

"ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos." (16.15)


1 Corintios 1.10-4.21

Los Cristianos en Corinto se estaban dividiendo en facciones, cada una prefiriendo su líder favorito, en base a su elocuencia, su habilidad retórica, y su sabiduría.

"Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo." (1.11-12)

"habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones" (3.3)

"diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos" (3.4)


1 Corintios 5.1-13

Un Cristiano en Corintio se había acostado con su madrastra o hasta se había entrado en una unión libre con ella.

"De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre." (5.1)


La respuesta de la iglesia era una de soberbia y jactancia acerca de la situación, como si fuera algo positivo:

"Y vosotros estáis envanecidos. ¿No debierais más bien haberos lamentado, para que fuese quitado de en medio de vosotros el que cometió tal acción?" (5.2)

"No es buena vuestra jactancia." (5.6)


Parece que unos Corintios había malentendido una carta anterior de Pablo. Él les había dicho que no deben asociarse con los que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio. Pero ellos entendieron que la prohibición sólo era de no asociarse con los inconversos que hacen eso.

"Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo." (5.9-10)


1 Corintios 6.1-11

Algunos Cristianos en Corinton había llevado a otros Cristianos ante un tribunal romano para resolver sus pleitos, en lugar de resolver los problemas en la iglesia:

"¿Osa alguno de vosotros, cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos, y no delante de los santos?" (6.1)

"...el hermano con el hermano pleitea en juicio, y esto ante los incrédulos?" (6.6)


1 Corintios 6.12-20

Algunos Cristianos en Corinto había tenido relaciones sexuales con prostitutas. (Debe mencionarse que en el primero siglo, probablemente hubieran sido prostitutas de los templos paganos. El sexo con estas prostitutas era parte de su adoración a los dioses paganos)

"¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? De ningún modo. ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella?" (6.15-16)


Ellos había usado eslóganes para justificar sus acciones:

"Todas las cosas me son lícitas" "Las viandas para el vientre, y el vientre para las viandas" (6.12, 13)


1 Corintios 7.1-40

Los Corintios le había escrito a Pablo, afirmando la idea que es bueno abstenerse de las relaciones sexuales, aún dentro del matrimonio.

"En cuanto a las cosas de que me escribisteis, bueno le sería al hombre no tocar mujer;" (7.1)


El Platonismo y otras filosofías menospreciaban el cuerpo como algo inferior, hasta malo. Y la muerte sería una liberación del alma después de estar encarcelado en el cuerpo malo toda la vida.


En la práctica, esta idea podría expresarse de dos maneras contrarias:

  • Otros hacían lo que querían con sus cuerpos, porque creían que algún día dejaría sus cuerpos para siempre.
  • Algunos evitaban todo tipo de placer físico o corporal para ser más "espiritual."

Es probablemente por la influencia de este tipo de enseñanza que los Corintios plantearon a Pablo la idea de abstenerse de las relaciones sexuales.


1 Corintios 8.1-11.1

Debemos notar que no había restaurantes en el mundo antiguo. Si quisieras comer fuera de la casa en una ciudad como Corinto, lo más cercano a un restaurante era el templo pagano, donde ofrecían sacrificios y todos los presentes comían la carne.


A veces los inconversos - sus familiares, vecinos y compañeros de trabajo - invitaba a los Cristianos a comer con ellos en sus casas o en los templos paganos.


Algunos Cristianos había decidido aceptar las invitaciones. Se justificaban diciendo que que los dioses paganos no son reales. ¿Qué importa si un Cristiano va sólo para comer, no para adorar? Y, la comida en sí era lícita comer, ¿no?

"Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil" (8.10a)

"Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios. Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores), para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él." (8.4-6)

"Todo me es lícito" (10.23)


1 Corintios 11.2-16

Pablo comienda a los Corintios por su fidelidad a Pablo y a las tradiciones que él les enseñó:

"Os alabo, hermanos, porque en todo os acordáis de mí, y retenéis las instrucciones tal como os las entregué." (11.2)


No es claro de 11.2-16 si las mujeres en la iglesia en Corinto habían dejado de cubrir sus cabezas durante el culto, o si los Corintios simplemente estaban preguntando a Pablo acerca de la posibilidad de hacerlo:

"Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado." (11.5)


1 Corintios 11.17-34

Su práctica de la Santa Cena estaba causando conflictos entre ellos.

"Pues en primer lugar, cuando os reunís como iglesia, oigo que hay entre vosotros divisiones; y en parte lo creo." (11.18)


Debemos notar que la Santa Cena se realizaba en el contexto de una comida. El plan se distribuía al inicio de la comida, y la copa después de la comida.


Algunos, los ricos entre ellos, no esperaban la llegada de los pobres, y empezaban a comer sin ellos. Cuando los pobres llegaban (de sus campos o de sus labores), ya no había mucho que comer, y quedaban con hambre.

"Porque al comer, cada uno se adelanta a tomar su propia cena; y uno tiene hambre, y otro se embriaga. Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis?" (11.21-22)


1 Corintios 12.1-14.40

Los cultos en Corintio eran participativos: cada uno podía participar con algun mensaje o contribución: "¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación." (14.26)


Pero los Cristianos en Corinto se estaban dividiendo sobre el uso de sus dones espirituales en los cultos. Todos querían tener el don de hablar en lenguas, y los que lo tenían menospreciaban a los que no lo tenían. Los que no lo tenían fueron hechos a sentir que no valían.


Además, hubo desorden en los cultos. En lugar de esperar su turno para participar en el culto, todos querían contribuir al mismo instante, y cuando algunos hablaban en lenguas, otros no entendían, porque no hubo interpretación de lo que decían. (implícito en 14.27-31)


Parece que algunas de las mujeres hablaban durante el culto o interrumpían el culto con sus preguntas.

(implícito en 14.33-35)


Pablo ya había anticipado este tema en la sección de acción de gracias en capítulo 1:

"porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia;" (1.5)

"de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;" (1.7)


1 Corintios 15.1-58

Algunos decían que no habrá una resurección de los muertos:

"Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos?" (15.12)

Debemos notar que el Platonismo enseñaba que el cuerpo físico era malo, y que la muerte era la liberación del alma de su encarcelamiento dentro del cuerpo. Para el platonista, la idea de una resurrección del cuerpo sería horrible. ¡Sería un regreso a la cárcel! Por esta razón el evangelio era difícil para personas como los Corintios aceptar esta doctrina.


Pablo percibe que esta creencia fue resultado de amistades inapropiadas con personas no cristianas:

"No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres." (15.33)


Pablo anticipa una objeción de parte de alguno de ellos o de un inconverso con quien ellos han conversado:

"Pero dirá alguno: ¿Cómo resucitarán los muertos? ¿Con qué cuerpo vendrán?" (15.35)

Pablo y su ministerio, datos generales

Pablo era soltero. (Puede ser que era viudo. Pero si Pablo había tenido una esposa, es extraño que nunca la menciona. Y los comentarios abajo dan la impresión de que era soltero, no viudo)

"Quisiera más bien que todos los hombres fuesen como yo; pero cada uno tiene su propio don de Dios, uno a la verdad de un modo, y otro de otro. Digo, pues, a los solteros y a las viudas, que bueno les fuera quedarse como yo;" (7.7-8)

"¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?" (9.5)


El ministerio de Pablo resultaba en sufrimiento para él:

"Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres. Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos." (4.9-13)


Pablo había sido el instrumento que Dios usó para convertir a los Corintios:

"Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría, pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado. Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fueron con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios." (2.1-5)

"¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios." (3.5-6)

"Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo, como perito arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica." (3.10)

"¿No sois vosotros mi obra en el Señor?" (9.1)

"Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis;" (15.1)

[Aprendemos del libro de Hechos que Pablo visitó a la ciudad de Corinto durante su segundo viaje misionero. Trabajó con Aquilo y Priscila. Pasó de la sinagoga a los gentiles. Tuvo oposición, pero al proconsul Galión no le importaba. Pablo se quedó en Corinto un tiempo largo, como 18 meses (Hch. 18.1-18). Después fue a Éfeso.]


Pablo les había escrito una carta anterior acerca de la inmoralidad sexual:

"Os he escrito por carta que no os juntéis con los fornicarios." (5.9)


La situación de Pablo al escribir esta carta

Cuando Pablo escribió esta carta, estuvo en Éfeso con Sóstenes, Aquila y Priscila:

"Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes" (1.1)

"Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés;" (16.8)

"Las iglesias de Asia os saludan. Aquila y Priscila, con la iglesia que está en su casa, os saludan mucho en el Señor." (16.19)


Pablo había recibido unas visitas de algunos Corintios:

"Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas." (1.11)

"Me regocijo con la venida de Estéfanas, de Fortunato y de Acaico, pues ellos han suplido vuestra ausencia. Porque confortaron mi espíritu y el vuestro;" (16.17-18a)


Además, Pablo ha recibido una carta de parte de la iglesia con preguntas acerca de varios temas:

"Acerca de lo que me habéis preguntado por escrito..." (7.1)


Por alguna razón, Apolos no quiso visitar a los Corintios todavía:

"Acerca del hermano Apolos, mucho le rogué que fuese a vosotros con los hermanos, mas de ninguna manera tuvo voluntad de ir por ahora; pero irá cuando tenga oportunidad." (16.12)


Antes de escribir 1 Corintios, Pablo envió a Timoteo a Corinto para recordar a los Corintios acerca de sus enseñanzas. Parece que Timoteo tuvo que ir a otros lugares primero, y Pablo supo que Timoteo aún no hubiera llegado a Corinto cuando Pablo escribió esta carta.

"Por esto mismo os he enviado a Timoteo, que es mi hijo amado y fiel en el Señor, el cual os recordará mi proceder en Cristo, de la manera que enseño en todas partes y en todas las iglesias." (4.17)

"Si llega [o 'Cuando llega'] Timoteo, procurad que esté con vosotros con tranquilidad, porque él hace la obra del Señor lo mismo que yo. Por tanto, nadie le tenga en poco, sino encaminadle en paz, para que venga a mí, porque le espero con los hermanos." (16.10-11)


Pablo esperaba quedarse en Éfeso, realizar un viaje a Macedonia, y después visitar a los Corintios:

"Mas algunos están envanecidos, como si yo nunca hubiese de ir a vosotros. Pero iré pronto a vosotros, si el Señor quiere, y conoceré, no las palabras, sino el poder de los que andan envanecidos. Porque el reino de Dios no consiste en palabras, sino en poder. ¿Qué queréis? ¿Iré a vosotros con vara, o con amor y espíritu de mansedumbre?" (4.18-21)

"Iré a vosotros, cuando haya pasado por Macedonia, pues por Macedonia tengo que pasar. Y podrá ser que me quede con vosotros, o aun pase el invierno, para que vosotros me encaminéis a donde haya de ir. Porque no quiero veros ahora de paso, pues espero estar con vosotros algún tiempo, si el Señor lo permite. Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés;" (16.5-8)


En Corinto Pablo iba a organizar el envío de la colecta con algunos hermanos, y si fuera necesario, acompañarlos personalmente a Jerusalén.

"Y cuando haya llegado, a quienes hubiereis designado por carta, a éstos enviaré para que lleven vuestro donativo a Jerusalén. Y si fuere propio que yo también vaya, irán conmigo." (16.3-4)

Los primeros seis capítulos de 1 Corintios son reacciones de Pablo a los informes que recibió de la familia de Clóe acerca de cuatro problemas en la iglesia:

  • Las divisiones (1.10-4.21)
  • El incesto (5.1-13)
  • El litigio (6.1-11)
  • El problema de acudir a las prostitutas (6.12-20)

1 Corintios 7-16 contiene respuestas a siete preguntas que la iglesia en Corinto le envió en una carta:

  • El matrimonio (cap. 7)
  • La carne sacrificada a los ídolos (caps. 8-10)
  • Las mujeres en el culto (11.1-16)
  • Los abusos de la Santa Cena (11.17-34)
  • Los dones espírituales (caps. 12-14)
  • La resurrección final (cap. 15)
  • La colecta y la llegada de Apolos (cap. 16)

Capítulos 8-10 y capítulos 12-14 de 1 Corintios tienen una estructura ABA:

Caps 8-10:

A: El tema de la carne sacrificada a los ídolos (cap. 8) B: Los derechos de Pablo (cap. 9) A: El tema de la carne sacrificada a los ídolos (cap. 10)

Caps 12-14:

A: Los dones del Espíritu Santo (cap. 12) B: El amor (cap. 13) A: Los dones del Espíritu Santo (cap. 14)

1 Corintios es fácil de bosquejar. En capítulos 1-6 Pablo responde a informes que ha recibido de la casa de Cloe acerca de problemas en la iglesia. En capítulos 7-16 Pablo responde a preguntas que los Corintios le han hecho en una carta.

Introducción (1.1-9)Autor, destinatarios, saludo (1.1-3)
Acción de gracias, (1.4-9)
La reacción de Pablo
a los informes que ha
recibido (1.10-6.20)
El problema principal: división: dentro de la iglesia y entre la iglesia y Pablo (1.10-4.21)
Tres problemas específicos (5.1-6.20)Incesto (5.1-13)
Litigio (6.1-11)
Acudir a las prostitutas del templo pagano (6.12-20)
Respuestas a las cartas
de los Corintios
(7.1-16.12)
El matrimonio (7.1-40)
Carne sacrificada a los ídolos (8.1-11.1)
Mujeres y varones en el culto (11.2-16)
Abusos en la Santa Cena (11.17-34)
Dones espirituales (caps. 12-14)
La resurrección (cap. 15)
La colecta (16.1-11)
La llegada de Apolos (16.12)
Conclusión (16.13-24)Exhortaciones finales (16.13-18)
Saludos (16.19-24)

Fuente: Gordon D. Fee, The First Epistle to the Corinthians. (Grand Rapids: Wm. B. Eerdmans, 1987), 21-23.